Fecha actual 28 Abr 2024 15:34




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 Un soldado español en el Mediteráneo 
Autor Mensaje
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Mar 2013 19:07
Mensajes: 1225
Nuevo mensaje Un soldado español en el Mediteráneo
El capitán Alonso de Contreras (nacido en Madrid en 1582) fue uno de tantos soldados españoles que lucharon en Europa, Asia y América en diversas campañas y acciones; pero tuvo la buena idea de escribir su autobiografía, Discurso de mi vida, en un estilo tan rápido, sencillo y natural que el libro ha sido comparado, con razón, con la novela picaresca, entonces en auge en España. Lope de Vega admiró a este valiente soldado, y lo mantuvo durante unos meses, cuando atravesaba una de sus frecuentes penurias económicas. El libro está lleno de lances notables y de aventuras, como la toma de la Mahometa.

Tornose a enviar los dos galeones a Levante, donde hicimos increibles robos en la mar y en la tierra, pues tan bien afortunado era este virrey; saqueamos los almacenes que están en Alejandreta, puerto de mar, donde llegan todas las mercaderias que traen de la India portuguesa, por Babilonia y Alepo fue mucha la riqueza que trajimos. En el curso de estos viajes no dormía yo, porque tenía afición a la navegación, y siempre practicaba con los pilotos viéndoles cartear y haciéndome capaz de las tierras que andábamos, marcando puertos y cabos, lo que después me sirvió para hacer un <Derrotero> por todo el Levante, Morea, Anatolia, Caramania, Siria y África hasta llegar a Cabo Cantín, en el mar Océano...Embarqué , aventurero, como en el viaje pasado, y tomamos una ciudad llamada La Mahometa; fue de esta suerte.

Llegamos a vista de tierra la noche antes de que hiciéramos la empresa, y mandó el general que todos nos pusiésemos turbantes en la cabeza y desarbolaran los trinquetes; de suerte que pareciamos galeotos de Mataró Arraez y así lo creyeron ellos, enarbolando banderas y gallardetes turquescos, y con unos tamborilillos y charamolas tocaramos a su usanza; de esta manera llegamos a fondear muy cerca de tierra; la gente de la ciudad, que está en la misma lengua del agua, salió casi toda: niños mujeres y hombres; estaban preparados trescientos hombres al efecto, que no fueron perezosos en hacerlo, y con presteza embistieron contra la puerta y la ganaron, quedando presa; yo fui uno de los trescientos; cogimos todas las mujeres y niños y algunos hombres, porque huyeron muchos; entramos dentro y saqueamos, pero mala ropa, porque son pobres vagarinos. Embarcáronse setecientas almas y la mala ropa; vino luego socorro de más de tes mil moros a caballo y a pie; por lo cual dimos fuego a la ciudad y embarcamos. Nos costó tres caballeros y cinco soldados, que se perdieron por codiciosos; y volviéndonos a Malta contentos, gasté lo poquillo que había ganado, pues las quiracas (mozas del partido) de aquella tierra son tan hermosas y taimadas, que son dueñas de cuanto tienen los caballeros y soldados.

Bibliografía:
Alonso de Contreras.
Reportaje de la historia. Edit. Planeta.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Si oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto.
Almirante D. Cosme Damián Churruca.

(Cumplió su promesa: herido de muerte continuó arengando, ordenó que elevaran la bandera y, con estoicismo, murió desangrado encomendándose a Dios)


17 Oct 2013 22:46
Perfil Email
Aspirante 1º
Aspirante 1º
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 17:22
Mensajes: 113
Ubicación: Zaragoza
Nuevo mensaje Re: Un soldado español en el Mediteráneo
Apasionante aquella época, en que las costas mediterráneas eran visitadas por otro tipo de turistas... du-el1


19 Oct 2013 16:09
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com