Fecha actual 28 Mar 2024 22:23




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 El torpe general Kuropatkin 
Autor Mensaje
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje El torpe general Kuropatkin
Imagen



Alekséi Nikoláyevich Kuropatkin (1848-1925) fue ministro de la Guerra en Rusia (entre 1898 y 1904) y principalmente ha pasado a la historia por su torpeza como estratega militar. De hecho, se le acusa como máximo responsable de las principales derrotas de su país en las guerras contra el Japón (entre 1904 y 1905); sobre todo de las batallas de Mukden y Liaoyang. Durante su carrera como militar adquirió una buena reputación y de hecho participó en importantes operaciones militares. Hay que destacar, en su favor, que como ministro de la Guerra se mostró contrario al conflicto ruso-japonés desde el primer momento.

-Sin embargo, con el inicio del conflicto fue nombrado comandante en jefe de las fuerzas de tierra y más tarde comandante supremo de todas las fuerzas rusas en Asia Oriental. Al mando, pues, del ejército, sufrió duras derrotas, como consecuencia de su excesiva prudencia e indecisión. Tampoco, dicen los críticos, supo gestionar y dirigir situaciones clave.
Pero es ya durante la 1 Guerra Mundial donde su exquisita habilidad como estratega militar surge en su máximo explendor Creyó haber descubierto un sistema infalible para asaltar las trincheras del enemigo, es decir, el frente alemán. Su brillante idea consistía en colocar cientos de focos de máxima potencia en las líneas propias, de este modo, al llegar la noche, las luces quedarían a las espaldas de sus hombres a la vez que cegarían a los soldados enemigos.

-Al poner su lúcido plan en marcha, el general Kuropatkin comprobó que sus soldados iban cayendo uno tras otro bajo las balas de los germanos, que lejos de quedar deslumbrados, no tenían dificultad al guna para vislumbrar a los inocentes e incautos rusos. Se calcula que aquella noche murieron en total alrededor de 8.000 soldados rusos

-En realidad, la luz que supuestamente iba a dejar sin visibilidad al enemigo, no solo no consiguió su objetivo, sino que además marcaba con escrupulosa exactitud la silueta de los soldados rusos, con lo que los tiradores alemanes tenían frente a ellos el blanco perfecto.

-Otro dato curioso relacionado con la Gran Guerra, aunque en esto poco o nada tiene que ver la destreza de Kuropatkin, es la cantidad de kilómetros excavados de trincheras . Según sostiene el historiador Paul Fussell se llegaron a cavar unos 40 mil kilómetros de zanjas; lo que equivaldría a dar la vuelta al mundo. De hecho, en teoría era posible caminar sin interrupción bajo tierra desde Bélgica hata Suiza.


Publicado en la revista oficial de la Guardia Civil-Noviembre 2014

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


21 Ago 2015 16:30
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: El torpe general Kuropatkin
Pues con ese historial vaya ristra de medallas.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


21 Ago 2015 16:50
Perfil
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: El torpe general Kuropatkin
'

Vaya, vaya, vaya estratega.


Hay un combate de la antigüedad que se utilizó el sistema, pero con el sol y los escudos, la diferencia está en que los soldados estaban detrás de ellos, no avanzando delante.


34 años más tarde ese fue el error de Vierna a bordo del Baleares y así le fue.


En fin.


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


21 Ago 2015 17:18
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: El torpe general Kuropatkin
Por completar, un poco de Wiki.

Alekséi Nikoláyevich Kuropatkin (Алексе́й Никола́евич Куропа́ткин) (29 de marzo de 1848 - 16 de enero de 1925) fue el Ministro de la Guerra ruso (entre 1898 y 1904) al que se suele considerar el máximo responsable de las principales derrotas rusas en la Guerra Ruso-Japonesa, especialmente las de las batallas de Mukden y Liaoyang.

Kuropatkin entró en el ejército imperial en 1864. De 1872 a 1874 cursó estudios en la Academia General de Estado Mayor (Rusia Imperial), tras los cuales sirvió como agregado militar con las tropas francesas en Argel. En 1875 fue asignado a tareas diplomáticas en Kashgar, y en 1876 participó en operaciones militares en el Turquestán, la ciudad de Kokand (Uzbekistán) y Samarcanda.Durante la Guerra Ruso-Turca de 1877–1878 consiguió una gran reputación como jefe de estado mayor del general Mijaíl Skóbelev. Tras la guerra, escribió un historial de las operaciones, detallado y conteniendo críticas constructivas, que fue muy bien recibido. Luego sirvió de nuevo en las fronteras sur-orientales del Imperio, al mando de la Brigada de fusileros del Turkestán.

En 1898 Kuropatkin fue nombrado Ministro de la Guerra, y con ese cargo se vio implicado en las negociaciones con Japón previas a la Guerra Ruso-Japonesa. No apoyaba la opción de entrar en guerra con dicho país, y se opuso al llamado Círculo de Bezobrazov. Sus opiniones se hicieron aún más firmes tras una visita a Japón en junio de 1903.

Sin embargo, el 7 de febrero de 1904, en vísperas del inicio de la guerra, fue nombrado comandante en jefe de las fuerzas de tierra rusas en Manchuria, y llegó a Harbin el 28 de febrero para hacerse cargo de su nuevo mando. El 13 de octubre del mismo año, Kuropatkin fue nombrado comandante supremo de todas las fuerzas rusas en Asia Oriental, cargo que conservó hasta principios de marzo de 1905. Tras la batalla de Mukden, solicitó ser relevado de su cargo argumentando su inadecuación para ejercer el mismo. De acuerdo con su propia solicitud, intercambió mandos con el General Nikolái Linévich, pasando a ser el nuevo comandante en jefe del Primer Ejército de Manchuria, conservando el cargo hasta febrero de 1906.

Kuropatkin se vio muy implicado en el fiasco de las fuerzas de tierra rusas durante la guerra. Su objetivo fue evitar una ofensiva hasta que el ferrocarril Transiberiano pudiera transportar tropas y material suficientes, pero fue acusado de influir en las repetidas derrotas rusas a causa de su excesiva cautela e indecisión. Algunos historiadores militares modernos consideran que tanto su indecisión como sus deficiencias organizativas en la gestión y dirección de grandes operaciones militares fueron factores clave en las derrotas rusas. Por su parte, el propio Kuropatkin escribió varios libros en su propia defensa, que fueron traducidos a varios idiomas.

Durante la Primera Guerra Mundial, Kuropatkin recibió el mando del Cuerpo de Granaderos en octubre de 1915. En febrero de 1916 fue nombrado comandante del Frente Norte, y relevado de dicho mando en julio del mismo año al recibir el cargo de Gobernador General del Distrito Militar del Turquestán, donde ayudó a reprimir una gran revuelta indígena. Se retiró del ejército en 1917. Tras la revolución de febrero de 1917 fue puesto bajo arresto, aunque el Gobierno Provisional de Rusia le puso en libertad casi de inmediato. Luego se retiró a su provincia natal, donde enseñó como profesor en una escuela de agricultura fundada por él mismo hasta su muerte, en 1925.

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


22 Ago 2015 08:44
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com