Fecha actual 28 Mar 2024 17:31




Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
 El hundimiento del Titanic fue profetizado 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 12 Ago 2011 23:39
Mensajes: 383
Nuevo mensaje Re: El hundimiento del Titanic fue profetizado
RosaSe escribió:
Anoche se proyectó en televisión una "nueva" película sobre el desastre. No recuerdo de que fecha era, pero yo no la había visto. Me quedé hasta las tantas para verla y lo cierto es que no ofreció nada nuevo a las otras que se habían filmado. Y, con todos mis respetos hacia aquellas personas que navegaban en el barco, la película era repetitiva y aburrida, así como "inventada" para dar protagonismo a los actores. Hubo supervivientes en el naufragio, como se sabe, pero no creo que explicasen sus historias privadas para que luego se contasen en las películas. ¿O sí?


Leo posteriormente que fue estrenada en Reino Unido el pasado día 15 de marzo. Se trata de la mini serie que emitió Antena 3.


09 Abr 2012 14:00
Perfil Email
Sargento
Sargento

Registrado: 30 Jul 2007 21:27
Mensajes: 44
Nuevo mensaje Re: El hundimiento del Titanic fue profetizado
Así es fue profetizado.
En la novela de 1898 "Futility" de M Robertson, que ya se ha comentado aquí.

Por cierto que la acabo de leer, es cortita, no se si la que tengo es la primera edición en castellano. Si no llega a ser por el Titanic, dudo que la novela hubiese tenido mucho más interés. Aunque... vete a saber, que en las solapas del libro el autor ya imagina un estado de guerra entre EEUU y Japón y un ataque sorpresa nipón a Pearl Harbor (Robertson murió en 1915)

Hay numerosas similitudes entre el Titan y el Titanic. El tamaño, el desplazamiento, la máxima velocidad teórica, la automatización, la presencia de compartimentos estancos, el uso comercial con rapidez y servicio esmerado (incluso dos orquestas). Una visión increiblemente autosuficiente, muy pagado de sí mismo (por los dueños, se entiende) en las relaciones con otros barcos durante el período de navegación.
Tembién la pretensión de insumergibilidad y la escasez de botes, en la creencia de que no eran necesarios en un buque como aquel.

El accidente, a diferencia del Titanic acontece con niebla, no hay oportunidad de maniobras evasivas y se impacta de proa. Esta situación que hubiera salvado a los dos buques, al menos al Titanic por menor area de casco roto, resultó fatal para el Titan.

El barco de la novela incide en una pequeña playa que hay en el iceberg y que va trepando, choca con un saliente en la zona de babor que vuelca el buque hacia estribor, el destrinque de las calderas y su corrimiento hace el resto.

Nadie crea que he contado mucho de la novela, tiene más cosas y son amenas de leer.

También he leido el libro qe recomendaba AP Reverte en el dominical, en una edición de bolsillo muy baratita, "La última noche del Titanic"

Y la que más me ha llamado la atención son la publicación de dos artículos de opinión de Joseph Conrad sobe la tragedia. Lo encontraréis en la editorial Gadir como "El Titanic", hay dos ediciones una prologada y otra no, por 3 € más, elegí la prologada por Fernando Baeta. En el segundo de ellos: "Ciertos aspectos de la admirable investigación sobre la pérdida del Titanic" da opiniones y pone a caer de un burro a la comisión investigadora, con no poca sorna.

Tira por tierra todo el relato mistico, heroico que se pueda extraer del accidente, y que, llega hasta nuestros días. Quizá insinuando que detrás de esas grandes palabras no hay crítica ni asunción de responsabilidades. Habla de los pescantes y de la falta de destreza en una tripulación más propia de hostelería y poco o nada formada en aspectos de navegación o de manejo de situaciones imprevistas en tránsito. Habla de la falta de motor en los botes salvavidas, impropio de la época en que sucedió el accidente. Habla, poco menos de la desfachatez de vender billetes sin asegurar un puesto en un bote salvavidas para pasaje y tripulación, sin distingos de I, II o III clase.

Merece la pena este librito de Conrad, me ha encantado, ya podría ser tan franco, y ácido en las novelas que, poco a poco le voy conociendo y que desde ahora, lo prometo, serán muchas más.

Animo, sugiero la lectura de estos tres libros, cortos y fáciles de leer.
Saludos. Mikuma

_________________
24/X/2008
sic gloria mundi transit


27 Abr 2012 23:29
Perfil
Guardia Marina 1º
Guardia Marina 1º

Registrado: 06 Ene 2011 20:42
Mensajes: 184
Ubicación: Barcelona
Nuevo mensaje Re: El hundimiento del Titanic fue profetizado
La novela "Futility" de M. Robertson es una de las más extraordinarias muestras de premonición de la historia. Si hay algo en lo que no creo es en las casualidades, y menos en un cúmulo tan grande de ellas.

Yo creo que este escritor soñó con la futura tragedia del Titanic, y la plasmó en una novela. Han habido otros casos de sueños premonitorios, pero éste es clarísimo al haberse editado 14 años antes de suceder.

En este blog está la novela http://comentarlecturas.blogspot.com.es/2011/04/el-hundimiento-del-titan-o-futilidad.html No teman, ya han pasado más de 70 años y están prescritos los derechos de autor.

Eso de que comenta de que "un colaborador espiritual" le inspiraba y guiaba en sus escritos mejor dejémoslo en cuarentena.

Saludos Cordiales.

_________________
Artillero a bordo del Acorazado Pelayo

Gibraltar es Español como Las Malvinas son Argentinas


"No desprecies a la serpiente por no tener cuernos, puede reencarnarse en dragón" Proverbio chino.


21 Sep 2012 03:40
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: El hundimiento del Titanic fue profetizado
Unas magníficas galerías de fotografías del pecio del Titánic pueden verse en esta página del National Geographic:

https://ngm.nationalgeographic.com/2012/ ... sides-text

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


27 Nov 2012 12:30
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 06 Sep 2009 00:34
Mensajes: 909
Nuevo mensaje Re: El hundimiento del Titanic fue profetizado
https://entretenimiento.terra.es/cultura ... l#tarticle

No se si será cierto.

_________________
Jefe: División Información R. O. del 25 de septiembre de 2016.


27 Nov 2012 13:01
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 30 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com