Fecha actual 28 Mar 2024 11:13




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 Picaresca militar. 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Picaresca militar.
Acabo de recordar una anécdota de temática marinera que presencié personalmente.

En todo el tiempo de mi servicio militar, en el CIR nº 8 de Rabasa, jamás tuve contacto con nada que tuviera que ver con la Marina. Pero si con un marinero.

Era catalán. Le conocí en el Hospital Militar de Alicante donde lo desembarcaron de la unidad de la Armada, en que prestaba su servicio, para tratarle de una repentina y rara enfermedad contraída a bordo.

Como yo vi que su talante era despreocupado respecto a su estado de salud y esta tampoco parecía tener mucho de lo que preocuparse, aprovechándome de la camaradería, le pregunté por su historia.

Resulta que el barco al que estaba destinado se impulsaba todavía (a pesar de mi extrañeza para los tiempos que corrían) con vapor y carbón. Como quiera que bastantes de sus servicios se realizaban en calderas, apaleando el combustible, estaba ya de su mili hasta por encima del Lepanto.

Pero tenía a su favor un arma secreta: era alérgico a la aspirina. Cuando se tomaba una de estas pastillitas le brotaban unos síntomas alarmantes de enfermedad (más externos que internos), que la sanidad del barco no podía diagnosticar, por lo que remitían al enfermo a la hospitalización militar más cercana.

De esta picaresca se aprovechó más de una vez a fin de aliviar, con descansados rebajes de reposo en tierra, el periodo de obligado cumplimiento militar.

Y es que a veces, cumplir con la Patria es duro, pero obligado y sin devoción, todavía más.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


03 Nov 2011 12:01
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Picaresca militar.
'

Amigo bemaro


Si no me equivoco, me parece recordar que la primera serie de los dragaminas alemanes que se construyeron en España, los Bidasoa, todavía iban con carbón, luego ya en los 50 se fueron modernizando a gas-oil, pero como todo iba muy despacio costa varios años modernizarlos a todos, de hecho se comenzó por la segunda sería que eran algo más modernos, los Guadiaro.


Y no se si había algún otro por ahí perdido.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


04 Nov 2011 11:49
Perfil Email WWW
Subteniente
Subteniente
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2010 20:40
Mensajes: 763
Ubicación: DE PROFVNDIS DOMVN MEAN FECIT
Nuevo mensaje Re: Picaresca militar.
Dándome una descubierta anedótica me he encontrado con este hilo y sin ánimo de enmienda creo que los tipo Bidaoa modificados, a partir del Guadiaro iban a calderas de fuel-oil. De esos conocí al Almanzora y al Guadalhorce (M14 y M-16)

Los otros iban a calderas de carbón y en efecto eran sufridos, el carbón se metía a motor gallego. El Bidasoa, Segura y Tambre eran de esos y los conocí, al igual que el Aljibe 1, también a carbón y creo ....... que un remolcador, el RR-19 quizás.

Un saludo

_________________
Los enemigos de España son tres: La Religión, Los Moros ... y El Inglés.


30 Ago 2013 22:49
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6093
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Picaresca militar.
El remolcador Argos, los guadacostas de la clase Uad, .... En época de autarquía el carbón era una opción válida para buques de pequeña velocidad.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


31 Ago 2013 14:33
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com