Fecha actual 28 Mar 2024 10:56




Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
 Filomeno Sánchez Rubio Héroe y Caballero Cubierto 
Autor Mensaje
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Filomeno Sánchez Rubio Héroe y Caballero Cubierto
Filomeno Sánchez Rubio
Héroe y Caballero Cubierto


Cuando en 1928 el rey Alfonso XIII acudió a Guadalupe el día 11 de octubre, para asistir al día siguiente al acto de la Coronación de la Virgen, en las escaleras del atrio que precede a la entrada a la Basílica esperaban al rey, que llegaba en automóvil, un gran número de personalidades políticas, militares, judiciales, eclesiásticas y personas destacadas de toda Extremadura, aparte de varios ministros y de todo el pueblo de Guadalupe que se congregaba para ver y vitorear al rey.

Entre las autoridades estaba el alcalde de la puebla y, a su lado, vestido con una humilde chambra azul y pantalones de pana limpios pero viejos, zapatos de cuero y manoseando nervioso un raído sombrero de paño, con una medalla en el pecho, se encontraba el guadalupense Filomeno Sánchez Rubio, un hombre humilde y reservado.

El rey saludó una tras otra a las distintas personalidades que permanecían en fila, descubiertos y en posición respetuosa. Cuando se acercó y vio en la fila de autoridades a aquel hombrecillo menudo, de aspecto enjuto y con atuendo de anticuado labriego se mostró inicialmente sorprendido, pero al reparar en la condecoración que en forma de medalla pendía de su pecho, la Gran Cruz Laureada de San Fernando por méritos de guerra, que el propio rey no poseía, dio un respingo, se cuadró, hizo un sonoro taconazo, se llevó la mano a la visera de la gorra saludándole militarmente, dando un paso atrás y descubriéndose y quitándose los guantes le tendió la mano a don Filomeno Sánchez ante la general impresión de todos por el gesto del rey.

El alcalde hizo la oportuna presentación y expuso al rey los méritos del guadalupense y le aclaró que aparte de la Laureada ostentaba el título de Caballero Cubierto, que le atribuía la facultad de no descubrirse ante nadie, ni siquiera ante el rey de España, aunque el interesado por su sencillez y su respetuosidad tenía el sombrero entre las manos. A continuación, el rey tomó la prenda y la colocó en la cabeza de Filomeno, ante la presencia de todo el pueblo allí congregado.

Llamó su majestad a todos los más importantes militares que asistían al acto y les fue presentando a Filomeno Sánchez. Seguidamente se produjo un desfile de las tropas que a fin de rendir honores al rey estaban dispuestas, durante el cual el soberano al presidirlo estuvo acompañado de los jefes militares y del propio laureado Filomeno.

Al día siguiente, el histórico día 12 de octubre de 1928, en que la Virgen de Guadalupe fue coronada como “Hispaniorum Regina” (Reina de la Hispanidad), el bueno de Filomeno tuvo el privilegio y el honor de desfilar con paso marcial junto a la bandera de España, al lado del oficial que la portaba.


Filomeno Sánchez Rubio era un hombre bueno y sencillo, menudo de estatura, que nació y vivió en Guadalupe, dedicado siempre a tareas agrícolas. Estaba casado y no tenía hijos.

Como soldado del Batallón “Arapiles nº 11”, fue condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando de II clase, por Real Orden de 23 de febrero de 1899 (Diario Oficial del Ministerio de la Guerra nº 43/1899), por méritos de guerra, en la de Cuba, por su acción en el sitio llamado “Asiento de Mabuya” el día 7 de julio de 1.897.

El relator explica que nuestras fuerzas se lanzaban impetuosamente a recuperar unas posiciones que el enemigo había tomado, siendo constante y sucesivamente rechazadas con enormes bajas y pérdidas humanas, por la contundencia de los ocupantes. Filomeno se dirigió a sus superiores y, aunque era un simple soldado, pidió que se le autorizara dirigir una acción para tomar el sitio, solicitando que se le dotara de cinco soldados escogidos por él. Así se le concedió, sin muchas esperanzas en los resultados, dadas las dificultades ya comprobadas y sufridas, y su falta de experiencia en dirigir tropas.

Se destacó por su bravura en aquel hecho de armas, consiguiendo para las fuerzas españolas el fin propuesto, siendo el primero en coronar una trinchera enemiga que estaba apoyada en sus flancos por acantilados inaccesibles y que era defendida por gran número de insurrectos. Destacó igualmente en cuantas acciones siguieron en la campaña.


Legó testamentariamente al tesoro de la Virgen de Guadalupe su medalla, la máxima condecoración que España concede a sus héroes.


Un anécdota curiosa es también que al finalizar la guerra civil española, en 1939, Filomeno Sánchez tuvo que desplazarse a Madrid, como infante y miembro en activo Caballero de la Real Orden de San Fernando, a fin de dar su aprobación y rubricar la concesión de la Cruz Laureada al general Franco.

Nuestro recuerdo y el reconocimiento debido a este extremeño de gran mérito.


Un saludo.

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


10 Jun 2014 10:38
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2012 11:36
Mensajes: 1907
Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
Nuevo mensaje Re: Filomeno Sánchez Rubio Héroe y Caballero Cubierto
Impresionante historia.

Muchas gracas por compartir Juanchito. A ver si podemos sacar más en claro (saber más) esa acción del Asiento de Mabuya.

Un saludo,

Juan de Carranza

_________________
Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


10 Jun 2014 11:58
Perfil Email
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: Filomeno Sánchez Rubio Héroe y Caballero Cubierto
br-i5 Por nuestros héroes.

Saludos

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


10 Jun 2014 12:14
Perfil Email WWW
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 14 Feb 2011 18:15
Mensajes: 737
Ubicación: Alcalá de Henares
Nuevo mensaje Re: Filomeno Sánchez Rubio Héroe y Caballero Cubierto
Excelente y emotivo relato que contribuye a que se conozcan los hechos de personas humildes, sencillas, pero cuya condición no empequeñece, en lo más mínimo, la grandeza de sus actos heroicos que merecen pasar a nuestra historia en letras de oro.

¡Mantengamos siempre un recuerdo imperecedero de nuestros héroes ignorados!

Gracias amigo Juanchito por darlo a conocer.

Un cordial saludo

_________________
Comandante de la corbeta: F-61 Atrevida R. O. del 14 de Enero de 2013.
Un barco nunca debería navegar con una sola ancla, ni la vida con una sola esperanza (Epicteto)


10 Jun 2014 12:16
Perfil
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Mar 2013 19:07
Mensajes: 1225
Nuevo mensaje Re: Filomeno Sánchez Rubio Héroe y Caballero Cubierto
ban-es9 ban-es9

_________________
Si oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto.
Almirante D. Cosme Damián Churruca.

(Cumplió su promesa: herido de muerte continuó arengando, ordenó que elevaran la bandera y, con estoicismo, murió desangrado encomendándose a Dios)


10 Jun 2014 16:22
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Filomeno Sánchez Rubio Héroe y Caballero Cubierto
Lo único que puedo aportar es:

La Cruz laureada de 2ª clase es la destinada a premiar el valor heroico en el combate desde el grado de coronel abajo: es decir la destinada a los jefes, oficiales, suboficiales y clases de tropa y marinería.


Fue la número 1.442. Después del consabido juicio contradictorio se le otorgó el 23 de febrero de 1899, a don Filomeno Sánchez Rubio, soldado de Infantería, Batallón de Cazadores de Los Arapiles. Concedida por su valor en la acción del Asiento de Mabuya (Cuba), el 7 de julio de 1897, donde fue el primero en coronar la trinchera enemiga (DO 43).


Bibliografía:

Ceballos-Escalera y Gila, Alfonso de: Vizconde de Ayala, y Luis de, e Isabel Sánchez, José Luis.: La Real y Militar Orden de San Fernando. Palafox & Pezuela. Madrid, 2003. En la página: 413.

Y decir, que durante un tiempo el Excmo. Señor Vizconde de Ayala fue compañero en este foro.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


10 Jun 2014 18:44
Perfil Email WWW
Brigadier
Brigadier

Registrado: 29 Oct 2013 10:14
Mensajes: 1712
Ubicación: Granada
Nuevo mensaje Re: Filomeno Sánchez Rubio Héroe y Caballero Cubierto
Como siempre , felicidades por la historia ban-es9 ban-es9 ban-es9

_________________
Antigüedad desde el 15 de marzo de 2010.
Comandante de la fragata: Santa Leocadia
El mundo es de quien nace para conquistarlo y no de quien sueña que puede conquistarlo. Pessoa


11 Jun 2014 18:07
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 20 Dic 2010 19:32
Mensajes: 734
Ubicación: TOLEDO
Nuevo mensaje Re: Filomeno Sánchez Rubio Héroe y Caballero Cubierto
Magnífica y emotiva narración de un hecho histórico, mis felicitaciones Juanchito.

Con el permiso de sus señorías, quisiera aportar un pequeño granito de arena en esta historia:

Adjunto el enlace al documental gráfico que de este evento existe, dando la casualidad, que en el minuto 6 y 29", en el desfile de las tropas asistentes y acompañando al oficial que porta la bandera, desfila marcialmente D. Filomeno Sánchez Rubio.

https://www.youtube.com/watch?v=1tEB17wCHDg#t=28


Saludos.

_________________
Viento a un largo y buena mar


18 Jun 2014 08:54
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 8 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com