Fecha actual 19 Mar 2024 08:51




Responder al tema  [ 17 mensajes ] 
 Cuando Éramos Invencibles 
Autor Mensaje
Conectado
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17332
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Cuando Éramos Invencibles
Cuando Éramos Invencibles

Adjunto:
1-INVE.jpg




Ingrato es quien niega el beneficio recibido,
Ingrato es quien lo disimula,
Mucho más ingrato es quien no lo devuelve,
Y mucho más ingrato quien se olvida de el.

SIC TRANSIT GLORIA MUNDI


Texto colocado en la placa del monumento a Don Blas de Lezo en la Comandancia Naval de Santander.



Estimadas Señorías, reconozco que soy un lector compulsivo de todo lo que se publica de nuestra Historia, este libro de Jesús A. Rojo Pinilla de la editorial Gran Capitán, a los aficionados a nuestra Historia, no nos desvela ningún misterio, pero por 19,90 (por internet) vale la pena, que entre a formar parte de nuestra Biblioteca, o el regalarlo a nuestros jóvenes familiares para que sepan bastante más de lo que les enseñan de nuestra Historia


Les coloco el prólogo de Don Augusto Ferrer-Dalmau Nieto y el epílogo de Don Antonio Marabini Martínez de Lejarza Marqués de Ovieco y de Vatdegema, descendiente de nuestro admirado y querido Don Blas de Lezo.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


26 Sep 2015 10:43
Perfil Email
Conectado
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17332
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Cuando Éramos Invencibles
PRÓLOGO



Cuando éramos invencibles tiene para mí un sentido muy especial, mientras mi amigo Jesús Ángel y yo tomábamos un café en la Plaza Mayor de Valladolid me comentaba muy entusiasmado, uno a uno, los capítulos de memoria, rápidamente me contagió la esencia de este libro, que te traslada a un pasado inolvidable y poco conocido por nuestros compatriotas.


El lector podrá descubrir varios capítulos que coinciden con mis obras más representativas, como: El Milagro de Empel, La Aventura del Glorioso, El Camino Español, entre otras.


Es para mí muy importante que las imágenes vayan acompañadas por la Historia que representa el cuadro.


Esta obra tiene como propósito encontrar lo que tenemos en común los españoles.


Una parte de nuestra sociedad lleva mucho tiempo intentando buscar lo que nos separa e incluso, de negar que tengamos algo en común.


Cuando Jesús Ángel me comentó que su libro pretendía "devolver al español de hoy el orgullo de serlo", lo primero que se me pasó por la cabeza, es lo importante que es comunicar la Historia de España en la sociedad actual.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


26 Sep 2015 10:44
Perfil Email
Conectado
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17332
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Cuando Éramos Invencibles
Nuestro pueblo tiene que aceptar lo español como algo natural, para ello es necesario y casi obligatorio escribir sobre nuestro pasado.


El libro pretende acabar con el pesimismo tradicional de una nación que muchas veces se olvida que dominó el mundo con tan solo ocho millones de habitan¬tes.


Este compendio de relatos recupera a nuestros héroes olvidados transmitiendo al lector ese orgullo perdido por su país.


Cuando éramos invencible tiene como objetivo principal la reivindicación del patriotismo, que, como nos dice José Marco en su obra Historia patriótica de España consiste en:


"Solidarizarnos y sentirnos identificados con nuestros compatriotas, amar y aspirar a mejorar el patrimonio común, no sustituir la realidad por el deseo, rechazar la posibilidad de enarbolar la nación como una bandera contra nadie, y menos que nadie contra quienes son españoles como nosotros, y concebir la propia conducta en homenaje a aquellos que nos han precedido en esta tierra, españoles igual que nosotros, sin que nos quepa darles lecciones de españolidad, ni decidir quién es español o quién no lo es, o cuáles son los rasgos del ser español".

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


26 Sep 2015 10:45
Perfil Email
Conectado
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17332
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Cuando Éramos Invencibles
Vamos a descubrir una Historia de España sin complejos, directa, que trata de contrarrestar a la falsa Leyenda Negra que ha negado injustamente quienes hemos sido y quienes somos.


Un país como el nuestro, lleno de héroes olvidados, necesita patriotas que muestren a nuestra gente un pasado glorioso como fue el español.


Evocar nuestro pasado, es recordar a todos aquellos hombres y mujeres que se sacrificaron y dieron su vida por lo que somos ahora, un país puntero, de una cultura milenaria dentro de la gran cultura de Occidente.


Somos herederos de un pasado admirable que tenemos que trasmitir a las generaciones futuras, para que sepan de dónde venimos, quienes fuimos y que sientan el orgullo de ser españoles.


Este libro está escrito desde el amor a lo nuestro, sin ambigüedades.

Sabedores de que los españoles poseemos un pasado común, con momentos difíciles y momentos de gloria, desde luego, pero con una Historia inigualable y poco reconocida por nuestra sociedad.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


26 Sep 2015 10:46
Perfil Email
Conectado
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17332
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Cuando Éramos Invencibles
Nuestro pasado sí se puede contrastar frente a la historia mitológica de los nacionalismos excluyentes, escrita para ocultar o menospreciar nuestra aventura común o para buscar la división y el enfrentamiento de los españoles.


También descubriremos cómo la historiografía anglosajona ha tratado de desvirtuar la realidad con la intención de mostrar a una España siempre derrotada que no se merecía ser quien fue.


Cuando Éramos invencibles, descubre al lector como nuestra Armada dominó los mares durante siglos, rompiendo el mito de la invencibilidad británica.


También reviviremos cómo los legendarios tercios españoles dominaron los campos de batalla durante más de 150 años sin que ningún ejército pudiera hacerles frente.


Pero lo más importante de este libro es ver cómo los españoles se recomponen de sus penurias y en situaciones límites son capaces de sacar lo mejor de sí mismos para luchar contra un enemigo muy superior y vencerlo, como por ejemplo, la heroica defensa de Cartagena de Indias por don Blas de Lezo o cómo el "Marqués de las Victorias" derrotó a la flota británica en la batalla de Tolón contra una armada muy superior, cuando todo se daba por perdido.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


26 Sep 2015 10:47
Perfil Email
Conectado
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17332
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Cuando Éramos Invencibles
Conoceremos cómo don Bernardo de Gálvez es un héroe en los EE. UU. mientras en nuestro país es prácticamente un desconocido.


¿Saben ustedes que San Agustín de la Florida fue la primera ciudad de los EE.UU. fundada por los españoles 50 años antes de la llegada de los peregrinos ingleses? ¿O que Fuerte Mosé fue el primer santuario de liber-tad para los negros que huían de la esclavitud británica?


La Historia de España es una de las más importantes de mundo y desgraciadamente la hemos abandonado dejándonos llevar por un pesimismo absurdo difícil de entender.


Tenemos que levantarnos de este oscurantismo cultural para decir al mundo que sí fuimos invencibles y que siempre lo seremos.


Augusto Ferrer-Dalmau Pintor de batallas

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


26 Sep 2015 10:48
Perfil Email
Conectado
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17332
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Cuando Éramos Invencibles
Estimado lector, permítame que me presente: Soy Antonio Marabmi Martínez de Lejarza, orgulloso descendiente primogénito de uno de los personajes de los que trata este libro, don Blas de Lezo y Olavarneta, y por ello, actual Marqués de Ovieco, titulo concedido a su hijo Blas Fernando en 1762, para honrar la memoria de su padre.


Jesús Ángel Rojo se reunió hace un tiempo conmigo para solicitarme que escribiera el epílogo de este libro, explicándome que este estaba formado por una recopilación de relatos cortos de hechos históricos, protagonizados por españoles poco conocidos, que realizaron gestas normalmente desconocidas por el lector y que, además, todos los hechos tenían un denominador común: siempre habían triunfado los ejércitos españoles, aun cuando las circunstancias que rodearon los episodios relatados no fueran casi nunca favorables para conseguir el objetivo.


Como ejemplo, me enseñó el relato sobre la victoria de don Blas de Lezo en la defensa de Cartagena de Indias, frente a la mayor flota de barcos de madera que se haya formado nunca, que mandaba el almirante inglés Edward Vernon.


Cuando me senté frente al ordenador, y en vista de mi poca práctica para estos menesteres, "estudié ciencias, no letras", me acordé de que en mi niñez, yo había aprendido a leer con un libro parecido al que nos ocupa, que se titulaba 100 Figuras Españolas, en donde, cada dos páginas, se narraba la vida de un personaje histórico español.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


26 Sep 2015 10:49
Perfil Email
Conectado
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17332
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Cuando Éramos Invencibles
Yo no había vuelto a recordar este hecho hasta este día, pero una vez puesto a escribir este epílogo tengo que reconocer el impacto que me debió producir su lectura, pues hoy, casi 60 años después, me sigo acordando de ese libro, de tapas duras de color amarillo, que tenía sobreimpresas en negro varias caras de los distintos personajes que incluía el libro.



Por supuesto, en mi memoria, las fisonomías de estos personajes han sido para mí siempre las que me describían en este libro, y solo he cambiado, en mi memoria, alguna de ellas por razones estéticas, pues más vale representar a la reina Isabel La Católica con el semblante de Michelle Jenner, que por la ilustración de mi libro de infancia, vestida con toca



Entre los personajes de ese libro estaba lo más florido de las perso-nalidades que han contribuido a forjar la historia de España: Viriato, don Pelayo, Alfonso X El Sabio, Cristóbal Colón, Hernán Cortés, Juan Sebastián Elcano, Isaac Peral, etc., personas que entiendo conocen la mayoría de los españoles.



Pues bien, espero que este nuevo libro, nos ayude a dar un paso adelante en el conocimiento de nuestra historia, para no quedarnos solo en los hechos que protagonizaron los "personajes consagrados", que suponen la columna vertebral de la misma, y nos ayude a descubrir nuevos episodios y héroes que nos permitan conocer más miembros del cuerpo que han contribuido a formar España.


Desearía que el conocimiento de esta acumulación de victorias españolas, la mayoría de ellas logradas en una época posterior a la del Gran Imperio, cuando en la memoria española ya solo se registran batallas perdidas, nos ayude a cambiar sustancialmente el retrato que tenemos de nosotros mismos, ya que, hasta ahora, el poco conocimiento que tenemos de nuestra historia nos ha llevado a pasar del imperio donde no se ponía el sol, al país donde solo había oscuridad.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


26 Sep 2015 10:50
Perfil Email
Conectado
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17332
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Cuando Éramos Invencibles
Si preguntas a los españoles qué batallas navales de España conocen, una mayoría de las respuestas te nombrarán la Armada Invencible y Trafalgar, dos de los mayores fiascos sufridos por nuestra Armada, respuestas que dibujan el carácter derrotista que se nos supone.


Sin embargo, pocos de los preguntados te hablarán de la victoria de las tropas españolas en Cartagena de Indias sobre la armada inglesa mandada por el Almirante Vernon o de la derrota del contraalmirante Nelson en su intento de conquistar Santa Cruz de Tenerife, a manos de las tropas ciudadanas bajo mando del teniente general Gutiérrez, por poner claros ejemplos de victorias poco conocidas en la historia de España y las cuales raras veces han aparecido en los libros que estudiábamos.


A este desapego sobre nuestras capacidades ha contribuido de manera decisiva el hecho de que, además de no trasmitir a las nuevas generaciones el estudio de nuestro pasado, lo hemos empeorado aun más, dejando que esta la escriban y difundan nuestros enemigos, por ejemplo sacando la historia de su contexto (la Inquisición) u ocultando nuestras victorias, por lo que la mezcla de todo ello nos ha llevado a la creencia actual de haber sido desde el Gran Imperio un pueblo "sin alma", cuando no es verdad.


Ahora bien, hay otras enseñanzas que seguro no le habrán pasado desapercibidas al lector, entre ellas y para el sonrojo de nuestra generación, el tiempo verbal en que está escrito el título:


"Cuando ÉRAMOS invencibles".


Como vemos, no estamos hablando en presente, sino en pretérito, y este hecho entiendo que es otra gran reflexión a la que nos debe llevar la lectura de este libro: cada vez tenemos menos y más lejos los referentes.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


26 Sep 2015 10:51
Perfil Email
Conectado
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17332
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Cuando Éramos Invencibles
Y es que, si no somos capaces de recuperar el conocimiento de nuestra historia para las nuevas generaciones, y por ello nos quedamos sin héroes a los cuales emular, nuestra trayectoria como pueblo será cada vez más decadente, al no tener espejos en los cuales reflejarnos en los momentos en que las dificultades nos invadan, que es cuando de verdad se necesitan los líderes.


Y hablando de líderes, hablemos de don Blas de Lezo y Olavarrieta, Teniente General de la Armada Española, invicto en cuantas batallas navales participó y conocido en su época como "Medio-Hombre" o el "Almirante Patapalo", por las secuelas físicas que le fueron dejando las heridas producidas en las diferentes batallas en las que tomó parte, aunque hoy en día sus admiradores preferimos que se le conozca como "Hombre y Medio", ya que su valía crecía a medida que disminuía su físico.


Blas de Lezo, que se enroló en la marina francesa con 12 años, quedó cojo a los 15, al haberle tenido que amputar la pierna izquierda una vez que una bala de cañón se la destrozó en la batalla de Vélez—Málaga.


Cuando se reincorpora a la Armada pierde el ojo izquierdo a los 17, en la batalla de Tolón, y posteriormente con 25 años pierde el movimiento del antebrazo derecho, por un balazo de mosquete que le rompió varios tendones.


Además de estas tres heridas, que le afectaron a su anatomía, fue herido en combate dieciséis veces más, según la leyenda inscrita en un cuadro suyo que existía en Cartagena de Indias.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


26 Sep 2015 10:55
Perfil Email
Conectado
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17332
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Cuando Éramos Invencibles
D. BLAS DE LEZO Y OLAVARRIETA 1689-1741 Teniente General de la Real Armada.



Cojo, manco y tuerto y dieciséis veces más herido en distintas acciones de armas, defendió la plaza de Cartagena de Indias, en donde talleció de resultas del sitio, dejando un noble ejemplo de valor y constancia a los que siguiendo la honrosa carrera de la Armada, hayan de entregarla en servicio de su patria.


Como a estas alturas del libro el lector ya estará al tanto de la intensa vida de don Blas de Lezo y de cómo en el final de su vida, con solo seis barcos y 2 800 hombres, derrotó en Cartagena de Indias a la Armada inglesa que, para intentar conquistar dicha ciudad, había formado la mayor flota compuesta por barcos con casco de madera que se ha formado en la Historia (alrededor de 195 barcos y 30 000 hombres), solo me queda contar como homenaje a mi admirado antecesor el comentario que realizó el contraalmirante Cristóbal González-Aller cuando recibió, en nombre de la Armada Española, el Premio Hombre y Medio, en la 1a entrega de los Premios Blas de Lezo, que promueve la Asociación cultural del mismo nombre.


El contraalmirante habló sobre la norma existente en las ordenanzas de la Armada de poner nombres a los barcos que sirvan para motivar a su dotación.


Así conocemos barcos que llevan nombres como Invencible, Intrépido, etc., pero también barcos con nombres de marinos Ilustres, que son un ejemplo para la Armada, como es el caso de Blas de Lezo, nombre que en la historia moderna siempre ha llevado uno de los barcos más importantes de nuestra flota, y que en este momento tiene una de las cinco fragatas de la clase F100, la FI03, la serie más moderna de la Armada española, como homenaje a nuestro admirado Teniente General D. Blas de Lezo y Olavarrieta.



Antonio Marabini Martínez de Lejarza Marqués de Ovieco y de Vatdegema

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


26 Sep 2015 10:57
Perfil Email
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 18 Mar 2015 19:31
Mensajes: 197
Nuevo mensaje Re: Cuando Éramos Invencibles
Esta mañana en RNE han emitido una crónica sobre Bernardo de Gálvez: https://www.rtve.es/alacarta/audios/la-h ... 5/3300682/


26 Sep 2015 11:36
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Mar 2013 19:07
Mensajes: 1225
Nuevo mensaje Re: Cuando Éramos Invencibles
Unos personajes y hechos que debería conocer toda la juventud española.

Llama la atención que hasta el autor, que por su forma de escribir, rebosa patriotismo, compara las pèrdidas de la Armada Invencible y la Contra Armada Inglesa.

¡Se ha convertido en vicio!

_________________
Si oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto.
Almirante D. Cosme Damián Churruca.

(Cumplió su promesa: herido de muerte continuó arengando, ordenó que elevaran la bandera y, con estoicismo, murió desangrado encomendándose a Dios)


26 Sep 2015 11:48
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Mar 2013 19:07
Mensajes: 1225
Nuevo mensaje Re: Cuando Éramos Invencibles
Por cierto hablando de personajes reconocidos en los EEUU, creo que todavía insisten en sacar la estatua de Fray Junípero Serra del Capitolio. Esperemos que con el discurso del Papa respeten la ubicuidad del mallorquín...

an-ge1

_________________
Si oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto.
Almirante D. Cosme Damián Churruca.

(Cumplió su promesa: herido de muerte continuó arengando, ordenó que elevaran la bandera y, con estoicismo, murió desangrado encomendándose a Dios)


26 Sep 2015 11:54
Perfil Email
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 18 Mar 2015 19:31
Mensajes: 197
Nuevo mensaje Re: Cuando Éramos Invencibles
De paso, esto sale hoy en El Confidencial, "Fue mucho peor. Los genocidios de los ingleses contra nuestra Leyenda Negra" por Álvaro van den Brule:
https://www.elconfidencial.com/alma-cora ... a_1037058/


26 Sep 2015 12:29
Perfil Email
Subteniente
Subteniente
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2010 20:40
Mensajes: 763
Ubicación: DE PROFVNDIS DOMVN MEAN FECIT
Nuevo mensaje Re: Cuando Éramos Invencibles
Buena pinta tiene esa lectura. Gracias por el apunte. Respecto a los gringos creo que van a poner una réplica del Maine en la sección esa de "La verdad os hará libres"

_________________
Los enemigos de España son tres: La Religión, Los Moros ... y El Inglés.


26 Sep 2015 16:10
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Mar 2013 19:07
Mensajes: 1225
Nuevo mensaje Re: Cuando Éramos Invencibles
La verdad se corrompe o con la mentira, o con el silencio, y nuestra historia sufre las dos.

Hablando de yankis, ¿y Filipinas?

Qu-te1

_________________
Si oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto.
Almirante D. Cosme Damián Churruca.

(Cumplió su promesa: herido de muerte continuó arengando, ordenó que elevaran la bandera y, con estoicismo, murió desangrado encomendándose a Dios)


26 Sep 2015 17:38
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 17 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com