Fecha actual 29 Mar 2024 05:59




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 Dobleazur: El nombre de los barcos 
Autor Mensaje
Sargento 1º
Sargento 1º

Registrado: 19 Dic 2008 14:11
Mensajes: 52
Nuevo mensaje Dobleazur: El nombre de los barcos
"ENCARNA"

Los nombres de los barcos han existido siempre.

El nombre de un barco es como un epitafio vivo y esperanzador, el laurel insigne de un héroe, es como un preludio de eternidad.

El nombre de un barco es un deseo cumplido, la culminación de una ilusión continuada. Es como una insignia personal necesaria. Es casi como el título de un libro.

El nombre de un barco es un gallardete de recuerdos que se pasean con gallardía por el mar.

Muchos de los nombres de barcos que he visto son nombres llenos de historia, otros son pintureros, o pretenciosos. Algunos son importantes, otros anodinos, infantiles, toreros, inocentes, carnavaleros, para ricos, para bobos, para simples, para uno mismo o para el resto del mundo.

Hay nombres con enjundia o de respeto. Hay nombres inquietantes o volubles, que se ponen o se quitan. Hay nombres de capa y espada, de Vírgenes o de lugares bellos. Nombres que nos hacen pensar muchas veces acerca de quién pueda estar detrás de ellos. Los hay producto de literatos de un instante, de poetas de lo perpetuo y otros con escasa inventiva que hurtan o plagian la ocurrencia de un ajeno.

Nombres que nombres son y por eso, tienen emblema, identidad y salero.

Al fin y al cabo es una ilusión no contenida, de poner allí… aquello.

Estas reflexiones sobre los nombres de los barcos me hizo recordar a un pescador que vive en Isla Cristina, a quien una tarde de julio vi en la playa frente a su barca, sentado sobre una caja de madera junto a una lata de pintura azul. Estaba pintando muy despacio, con mucho mimo, con una extraña dedicación. Tenía un cigarrillo entre los labios y el humo le hacía entrecerrar los ojos dando la sensación de que su espíritu estaba muy lejos soñando. Muy lejos y al mismo tiempo muy cerca del barco que pintaba.

Con un pincel muy pequeño, con una grafía infantil y con el natural y eterno talento del andaluz, estaba terminando de escribir un nombre: "ENCARNA".

A mi me parece que "ENCARNA" es un nombre íntimo y personal lleno de un profundo sentido del amor, como el destello de un rayo azul sobre un campo blanco de espuma.

"ENCARNA" es un nombre rotundo, que aquel viejo marinero deseaba que permaneciera durante mucho tiempo escrito en cada una de las amuras de su barca, para que siempre estuviera acariciado por el sol.

Estoy seguro de que para aquel marinero de Isla Cristina cuando estaba rotulando su barca con el nombre "ENCARNA" estaba sencillamente plasmando un piropo.

Sé que estaba recreando un requiebro de amor dedicado a la mujer que decoró su cama durante muchos años, con calores, quereres y besos.

En aquel nombre estaba encriptada su vida.


23 Dic 2008 20:18
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com