Fecha actual 27 Abr 2024 16:05




Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 Discursos del Coronel Julio Yañez, fundador de la UOE 
Autor Mensaje
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Discursos del Coronel Julio Yañez, fundador de la UOE
Discurso del Coronel Julio Yañez, fundador de la UOE:

Al conmemorar en febrero de 2008 el 471º aniversario de la Infantería de Marina, mis Jóvenes Infantes, tenemos todos que sentir el orgullo y la necesidad de pensar en ella, de plasmar en unas pocas líneas todo lo que los “Infantes” sentimos por nuestro honorable Cuerpo.

Intentar resumir la historia del Real y glorioso Cuerpo de Infantería de Marina Española, la más antigua del mundo, sería como pretender sintetizar los hechos más sobresalientes de la historia de España, pues nuestro Cuerpo se ha encontrado presente en todas sus épicas jornadas.
La mar, escenario del mundo y bajo estrellas de todas latitudes, vio desde 1537 cómo los soldados del Tercio de la Corona, transformados en Infantería de la Real Armada, se batían abordando y saltando sobre las cubiertas de los navíos enemigos.

Después, los Tercios de Galeras, el Tercio de Sicilia, el Tercio de Armada… todos ellos siempre en lid, siempre valientes por mar.

Ni batalla ni encuentro naval hubo sin que estos esforzados hiciesen gala de su bravura. Sable de abordaje en mano, pecho generoso y buscando el cuerpo a cuerpo, escriben páginas de heroísmo rubricadas con su vida.

Por tierra, estos legendarios guerreros de la mar, asisten y acuden donde el enemigo esté, y con igual arrojo que sobre las frágiles cubiertas de madera, saben dar cuenta de él o morir en el empeño, inmortalizando su nombre y cosechando honor y gloria para España, siempre que necesario fuera.

SU HISTORIA

La semblanza de aquella Marina era la de sus soldados y hemos de sentirnos cohibidos por la figura de tales guerreros y bajo el peso de sus laureles, esforzarnos en ser dignos de tradición tan excelsa.

La Infantería de Marina española es tan antigua como la Armada misma, ya que desde que se organizó ésta en el reinado de Fernando III el Santo, bajo el mando del almirante Bonifaz, guarnecieron sus escuadras, como elemento esencial de combate; los Proeles situados en la proa, prestos al abordaje; los Alieres, que colocados en las alas y costados se mantenían a la defensiva preparados para rechazar el abordaje enemigo; y los Sobresalientes, encargados de eliminar las acometidas desde distintos lugares de la nave.

Durante los siglos XIII y XIV, los célebres ballesteros llamados Tablas, junto a los Almogávares (término que nos quieren “birlar los pistolos”) que al grito de “Desperta Ferro” y bajo el mando de prestigiosos caudillos como Roger de Flor, Bernardo de Rocafort o Berenguer de Entenza, escribieron uno de los capítulos más sorprendentes y novelescos de la expansión del reino de Aragón por el Mediterráneo. Roger de Lauria, almirante de la Flota, lanza su célebre sentencia: “Los peces mismos a asomarse no se atrevan… si en el lomo las armas de Aragón no llevan...”.
En la batalla de Lepanto (7 de octubre de 1571) en el Tercio de la Mar, embarca a bordo de la galera Marquesa como soldado aventajado Miguel de Cervantes Saavedra.

En el golfo del mismo nombre, y bajo el mando de don Juan de Austria tiene esta escuadra un encuentro con el turco acaudillado por Alí Bajá, quedando seriamente quebrantado el poder de la Media Luna, “sacando” Cervantes, además de dos arcabuzazos en el pecho, una herida en la mano siniestra que le queda sin movimiento, valiéndole el sobrenombre de “el manco de Lepanto”. Tiempo más tarde, al escribir Cervantes sobre las heridas en el combate decía “estrella son que guían a los demás al cielo de la honra"

La Infantería de Marina es hoy un pujante cuerpo de tropas especiales en el que se condensan dos de las más excelsas cualidades del soldado español: la agresividad de la Infantería Imperial y la clásica destreza de los marinos del Descubrimiento.

El infante de Marina, protagonista del primer asalto en todo desembarco, representa el brazo más avanzado del poder naval en su proyección a tierra en defensa de los intereses de España.

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


22 Ene 2009 19:32
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Discurso del Coronel Julio Yañez, fundador de la UOE
SUS HECHOS.

Flandes, Sicilia, Cerdeña, Tolón, Milán, Cochinchina y Filipinas, Méjico, Cuba, Santo Domingo, Buenos Aires y Cartagena de Indias, Marruecos, Orán, Guinea y el Sahara, Gibraltar, Ferrol, Bailén, Ocaña, San Pedro Abanto, Tolosa y la Muela de Carrión, Sidi-Ifni y el Aaiún , jalonan el itinerario de su ruta marcial. Los combates navales de Lepanto, cabo Sicié, isla Tercera, San Vicente, Trafalgar, Cavite y Santiago de Cuba son hitos gloriosos de su historia.

Todos los continentes cuyos mares se tiñeron con la sangre de la Infantería de Marina, cosechando honor y gloria para España, fueron testigos de las heroicas hazañas de nuestros “Infantes” ganando en el castillo del Morro en la Habana, el título de Real Cuerpo, tras una increíble defensa que 600 hombres hicieron ante 12000 soldados de la flota inglesa durante 44 días. El enemigo para tomarlo se vio obligado a volarlo con explosivos, y cuando al fin consiguió entrar, sólo encontró un montón de cadáveres.

Estos héroes alcanzaron para sus banderas la Cruz Laureada de San Fernando en San Pedro de Abanto, la corbata carmesí en recuerdo del Pendón de Castilla que los Reyes Católicos llevaron a la conquista de Granada; la Corbata Azul de Tolosa en Francia al arrojar de nuestra patria al francés acaudillado por Napoleón Bonaparte, la Blanca Pontifical concedida por el Papa y la Medalla Militar.

Son estos hombres los que por su acreditado valor hicieron al Cuerpo acreedor de lemas como “ Valientes por Tierra y por Mar “ o el de “ Valor y Disciplina” en la batalla de Tolosa; de títulos como “ El Invencible” dado al Tercio de Armada en el siglo XVIII; de privilegios como el concedido por Real Orden de 1886 de “Ocupar en campaña el Valientes por tierra y mar
puesto de mayor peligro: el de extrema vanguardia en los avances y el de extrema retaguardia en la retirada; ir a la cabeza en las columnas de desembarco; cubrirlas con sus guerrillas y estar en primera línea de choque.

Valor es arrojo y acometividad frente al enemigo, y es también servir siempre con lealtad y eficacia.

Todos estos hechos gloriosos han ido gestando un patrimonio invulnerable que debemos mantener y acrecentar y que nos obliga a comprometernos una y otra vez con la Patria, a derramar por ella y su Bandera hasta la última gota de nuestra sangre si fuera necesario .El camino que nos traza nuestro Glorioso Cuerpo es aquel que nos hace entregar cada día de nuestra existencia al cumplimiento de nuestras obligaciones, con la íntima satisfacción del deber cumplido. De un deber al que los “Infantes” ofrendaron siempre lo mejor que tenían: sus propias vidas envueltas en su Bandera.

En la Infantería de Marina se enseña a ser hombres de honor, como guía de nuestra vida. Es el patrimonio del alma que eleva nuestra existencia a Dios.

En la Infantería de Marina se aprende, por último, lo más importante: a amar a España, nuestra Patria, y a su bandera, símbolo sagrado que representa lo que simboliza.

SUS PATRONOS

En la batalla naval de Lepanto “la más alta ocasión que vieron los siglos”, la escuadra arbolaba el estandarte de la Liga que tenía en crucifijo el Santísimo Cristo de Lepanto; la Real portaba el estandarte de Nuestra Señora de Guadalupe; en ambas advocaciones se amparó nuestra escuadra solicitando su protección.

La tradición asegura que don Juan de Austria alojaba en su galera el 7 de octubre de 1571 una imagen de Nuestra Señora del Rosario del "Hospital de Galeras" del Puerto de Santa María. A esta Virgen del Rosario rindió culto la Marina hasta muy avanzado el siglo XIX.

Por Real Orden de 19 de abril de 1901 se dispone que sea la Santísima Virgen del Carmen la patrona de la Marina.

Desde muy antiguo, el cuerpo de Infantería de Marina, veneraba por patrón al mártir del sigilo sacramental San Juan Nepomuceno. Nacido en Nepomuk (Bohemia) en 1330, fue confesor de la reina Doña Juana, cuyo esposo el rey Wenceslao, deseoso de conocer sus secretos y contrariado por la negativa de aquel, dispone sea arrojado atado de pies y manos al río Vitava (1393). Su cadáver, desde el agua emitía luz.

Al cabo de 300 años su lengua fue hallada incorrupta y el 19 de marzo de 1729 Benedicto XIII le canonizó en la basílica de San Juan de Letrán.

A su ejemplo y con el fin de que el Infante de Marina no quebrante la consigna que se le da defendiéndola heroicamente y como estímulo del estricto cumplimiento del deber, fue puesto el Cuerpo bajo su protectora advocación como “mártir del sigilo sacramental y abogado de la buena fama”, en 24 de mayo de 1758, según testimonio de don Juan José Navarro, Marqués de la Victoria, antiguo infante de Marina. Desde entonces se le veneró, celebrándose anualmente su fiesta el día 16 de mayo.

A MODO DE FINAL…

¡Queridos futuros Jóvenes Infantes de Marina!, pensad que los infantes no podemos olvidar fácilmente estos 471 años de vida de historia militar. Son los años que ennoblecen nuestra sangre, el orgullo que brota de nuestro corazón, la raíz que anclada en el pasado, abastece nuestro espíritu de servicio y se proyecta hacia un futuro sin fisuras en sus valores esenciales.

¡Madre del Monte Carmelo, San Juan Nepomuceno! Vuestros infantes os pedimos acrecentéis nuestro sentido de responsabilidad frente a nuestra vocación (amarrada firme a vuestro cobijo y razón de nuestro ser y nuestro existir), generosidad total a España, sin reservas, y fidelidad hasta el fin a la heroica tradición de nuestro Glorioso Cuerpo.

Gloria a aquel que ofrece su vida entera

Por la Patria y el amor a su Bandera…

Honra siempre dio a la Armada

Esta noble Infantería…

Por tierra y mar nos envía

Nuestra Patria a batallar.

es nuestro lema de guerra

Ser valientes por Tierra

Y ser valientes por la Mar


JULIO YÁÑEZ

Creo que gustara a los que como yo amamos este orgulloso cuerpo.

Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


22 Ene 2009 19:32
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Discurso del Coronel Julio Yañez, fundador de la UOE
Muchas gracias, Atietam, por poner el discurso de este magnífico militar y marino, D. Julio Yáñez Golf.

Tengo el honor de conocerle a través de mi hijo, y siempre he sentido una gran admiración por él.

Sólo añadir que su hija, Esther Yáñez González-Irún, fue la primera mujer en ingresar en la Escuela Naval Militar de Marín en 1990 (en la actualidad, creo que es Teniente de Navío, o Capitán de Corbeta)

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

23 Ene 2009 05:25
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Discurso del Coronel Julio Yañez, fundador de la UOE
He disfrutado de cada palabra, así que muchas gracias, Atietam, por volcarlo para compartirlo con nosotros, de otra manera me hubiera pasado desapercibido.

Un saludo


23 Ene 2009 10:43
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Discurso del Coronel Julio Yañez, fundador de la UOE
Me alegro mucho de que os haya gustado,creo tener algunas cosas mas de tan insignie hombre.

Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


23 Ene 2009 14:46
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Discurso del Coronel Julio Yañez, fundador de la UOE
Aqui teneis otro de sus famosos discursos: Soy Capaz

Al conmemorar, el 2 de Septiembre del 2006, el cuarenta aniversario de la fundación de la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina, he sentido la necesidad de pensar en ella y reflexionar sobre sus comienzos. Y ¿qué mejor manera que manifestar por escrito la forma en que esa unidad marcó para siempre mi vida? Convencido estoy que todos los pasos que fui dando, desde mi adolescencia, fueron encaminados, sin ser yo consciente de ello, a un mismo fin. Finalicé mis estudios de 7° de Bachillerato y examen de Estado en el colegio del Pilar, bajo la batuta de mis queridos Marianistas, quienes supieron inculcar, a tantas generaciones, cómo la veracidad nos guía por sendas de honor siguiendo aquel lema de San Juan: “LA VERDAD OS HARA LIBRES”.

Nunca he olvidado su esfuerzo por hacernos comprender que toda juventud vigorosa y auténtica ha de presentarse como signo de verdad. Mi madre, en ese momento, me condujo a la presencia del General Hungría (DIGENPER del Ministerio del Ejército), compañero de mi padre fallecido unos años antes, con el que nos unía una gran amistad, para que me orientara profesionalmente. Al enterarse de que aun no había cumplido dieciséis años, mostró sumo interés en que ingresara en el cuerpo de Ingenieros. Recuerdo sus palabras "Serás el teniente más joven de España”. También recuerdo su expresión cuando escuchó mi respuesta: “Yo quiero ser marino”. No quería enterarse; no podía comprender cómo proviniendo de una familia de Ingenieros Militares, tenía ante él una “oveja negra” que derrotaba hacia la Marina. Fue aquel un duro pulso que a la vista está acabé ganando.

Y, llegado este momento, quiero agradecer a mi mujer (sufrida, fiel, vocacional, madre de 10 hijos, en una palabra auténtica mujer de militar, a la que tanto debemos España y todos nosotros) sus manifestaciones, en un reciente artículo de esta Revista de Marina (Dic. 2005) referente a la toma de Mando de mi hija Esther, del patrullero LAYA...: “Por aquel entonces desconocía aún que un proyecto en la mente de aquel infante, era ya un hecho consumado. Sin medios, con el apoyo de un coronel, Galinsoga, y la crítica de algunos, salió adelante. Todo superado por el entusiasmo y la entrega de unos hombres que confiaban a ciegas en su capitán”.

Ante mi obstinación: “Quiero ser marino, quiero ser marino...” el primer paso que dio mi madre fue el de apuntarme a la “Mili” de voluntario. Con el tiempo tuve que agradecérselo ya que me permitió conocer y convivir con el soldado en su auténtico “status”. Fueron dos veranos realmente productivos los que pasé en el Regimiento de Transmisiones del Pardo, cuyo Coronel me envió al destacamento de palomas mensajeras, en pleno coto del Palacio.

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


23 Ene 2009 15:57
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Discurso del Coronel Julio Yañez, fundador de la UOE
No quiero ahora decir que la vida allí fuese dura, sino pintoresca. Compartíamos el aseo con las mulas en su abrevadero pero a distinta hora, lo que, sin duda, favoreció que nos apropiáramos de sus propios parásitos que desertaron de ellas para albergarse en nuestros jóvenes y apuestos cuerpos. El cocinero nos deleitaba cada día con el mismo menú: judías a la vinagreta y ensaladilla imperial. No obstante, de cuando en cuando era necesario sacrificar alguna paloma “herida en el servicio”, con lo que recibíamos alguna sobredosis de vitaminas.

Debo de reconocer que yo recibía un trato especial, por parte del sargento Quetklas, etc. de Puesto, que con una mala leche acentuada me consideraba “el recomendado del Coronel” y así se esforzaba en tratarme. Pero el hombre tenía sus razones ya que la recompensa que recibió al regresar de la División Azul, con dos Cruces de Hierro al Valor, fue la de ser degradado a cabo 1° por su analfabetismo.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Tras las sufridas oposiciones a la Escuela Naval Militar, cumplía mi destino y mis sueños como Aspirante de Infantería de Marina, el 1º de septiembre de 1955.

La compañía de Escaladores Anfibios que fue creada por la Inf. de Marina, en el Ferrol (por entonces del Caudillo), se trasladó en 1957 al Tercio Sur de San Fernando, hasta que con la creación del Grupo de Apoyo quedó incorporada al mismo. Y en esa compañía de Escaladores quise realizar mis prácticas de Alférez. Y menciono este hecho porque nunca olvidaré al gran oficial y gran guerrillero que mandaba dicha unidad, Capitán de la Puente Llovera que supo reconducir y estimular mis aspiraciones y aptitudes hacia las fuerzas Especiales. Al ascender a Teniente igualmente recibí su apoyo al pedir el curso de Aptitud de Montaña.

Casi sin darme cuenta iba orientando mi carrera hacia una preparación militar adecuada al futuro que me aguardaba. Por lo tanto solicité y realicé con éxito, los cursos de Instructor y Profesor de Educación Física y de Buceador de Combate ante mis distintas solicitudes el Col. Curiel, bajo cuyo mando me encontraba, me llamó a su despacho para comunicarme una gran noticia : “Yáñez, se ha convocado un curso de monaguillo y es posible que quiera apuntarse”.

DESARROLLO DEL CURSO.

Fue en septiembre del año 1965, cuando el Tte. Larrumbe (mi gran amigo y compañero, “el más poderoso”) y yo, tras superar las severas pruebas físicas, comenzamos el X (1° para la Armada) Curso de Mando de Unidades de Operaciones Especiales (Guerrilleros). Confieso que accedí a él con la intuición de que si lo superaba, algo grande reclamaría la Infantería de Marina de mi vocación de servicio a Ella y a mi Patria.

Y acudí a Jaca con el orgullo de pertenecer a este honorable Cuerpo que desde 1537 tomó la mar como escenario del mundo y, bajo estrellas de todas las latitudes, vio cómo los soldados del Tercio de la Corona, transformado en Infantería de la Real Armada, se batían, sable de abordaje en mano y pecho generoso, escribiendo páginas de heroísmo selladas con su sangre. Intentar plasmar en pocas líneas la categoría y utilidad del Curso de Guerrilleros es utopía total. Son muchos los países que envían oficiales muy cualificados a la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca.

Su utilidad para la formación, adiestramiento y buen gobierno de unidades especiales resulta imprescindible. Agradezco a nuestros excelentes “protos”: Agüera, Ceballos, Regueira y al gran Chiqui (Frías, ¡mi general!) sus desvelos por el capitán Yáñez y los responsabilizo, en gran parte, de la creación de la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. La organización del curso de Guerrilleros está perfectamente estructurada en fases a cual más completa e interesante: (topografía, supervivencia, tiro, combate cuerpo a cuerpo, artes marciales, paracaidismo, información y guerrillas, buceo...) Los profesores destacan por su sentido de la dura realidad; son ejemplares y saben estimular al alumno con severa rectitud.

Al día siguiente de nuestro ingreso, el profesor de “Bromatología, nos condujo a las “cochineras” donde retozaban enormes marranos. Formó patrullas de tres hombres. Tiró de cuchilla de afeitar y, tras sujetar a un pobre puerco, lo capó limpiamente. Con los testículos aun humeantes, pasándolos por el grifo (supongo que por si las garrapatas) procedió a seccionarlos y se los zampó sin mueca alguna. Feliz por su hazaña ejemplarizante, nos animaba: “Ahora les toca a ustedes, ánimo que están muy sabrosos y tienen gran cantidad de proteínas”. Dos sujetábamos las patas traseras del puerco de turno, mientras que el tercero le defenestraba.

Procedimos luego a echarles polvos revitalizadores en el agujero producido y soltamos al gorrino, de cuya suerte nunca más se supo. Troceados los genitales tocábamos a la tercera parte de dos testículos por elemento vivo. El semen del pobre animal chorreaba las comisuras de nuestros labios. Los rostros pálidos y nauseabundos..., el espectáculo era dantesco, por lo que no creo conveniente proseguir con más detalles.
El “proto” nos había dado ejemplo y no íbamos a ser menos. ¡Faltaría más!...Creo que este es el sistema adecuado a emplear con el “carpetovetónico” aspirante a guerrillero.

La prueba sufrida tenía su razón de ser. A parte del factor moral, certificaba que en las fases de supervivencia, en las que tantas porquerías comeríamos, suponiendo que encontrásemos algo para comer, nuestros estómagos no fallarían. Como colofón pasé dos años sin volver a probar carne de cerdo.

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


23 Ene 2009 15:58
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Discurso del Coronel Julio Yañez, fundador de la UOE
HISTORIA DE LOS COMANDOS.

El verdadero desarrollo de los Comandos o “Leopards”, entrenados en tácticas de guerrillas y desarrollo de misiones especiales, no llegó hasta el verano de 1940, como creación típica inglesa. Antes de la evacuación de Dunquerque, con tropas inglesas cruzando aun el canal, W. Churchill requirió la creación de grupos de incursión en las costas europeas, ocupadas por los alemanes.

El objetivo era que mantuvieran el espíritu ofensivo y produjesen en el ejército alemán sensación de peligro con la consiguiente inmovilización de fuerzas. Estos Leopardos o “STORM TROOPS” llevaron a cabo la mayor parte de las misiones con más riesgo de la GM II, convirtiendo en legendarias a las Unidades que portaban la Boina Verde.

HISTORIA DE LA UNIDAD DE OPERACIONES ESPECIALES

El día 1 de SEP. de 1966, un capitán recién terminado el curso de guerrilleros, lleno de ilusión y proyectos, se presentó al Coronel Martínez de Galinsoga, jefe del Grupo de Apoyo (Grupo Especial de la Infantería de Marina) ubicado en San Fernando (Cádiz), quien le ofreció mandar la primera compañía para que inculcara en sus soldados su espíritu.: “Perdone, mi Coronel, quiero fundar una unidad de operaciones especiales”. Comentó: ¿No serán Boinas Verdes llamados Comandos? ”Si, mi coronel”. Miró su reloj y dijo: Capitán, dispone de dos minutos para intentar convencerme”. “Mi coronel: el Ejército de Tierra, presume de tener las Compañías de Operaciones Especiales (COES), recientemente fundadas y quiero que nuestra Infantería de Marina, disponga de la mejor unidad especial del Ejército Español. Serán infantes de marina que, voluntariamente elijan estar más vigorosamente instruidos sirviendo a la Patria en los puestos de mayor riesgo y fatiga.

Tendrán que ser conscientes de que ser Infantes de Marina hasta las últimas consecuencias “VALE LA PENA”. Serán “Valientes por Tierra, Mar, y Aire” (paracaidistas), llenando de prestigio al Cuerpo con su moral y bien hacer. Mi Coronel, dispondremos de una fuerza especial que con su peculiar adiestramiento, y alistamiento para intervención inmediata, se encontrará siempre a disposición del Mando cuando la Patria necesite una Unidad de prestigio y eficacia... (Y, en efecto, nos enviaron a Guinea “Operación CAYUCO”, embarcados en el crucero Canarias, como buque corsario sin bandera. A la recesión de Sidi Ifni “Operación TABAIBA”; al Sahara...y aunque no fue necesario entrar en combate, estábamos preparados para ello...) El Col. Galinsoga ordenó a su secretario: “Dé al Capitán lo que necesite. “Capitán Yáñez dentro de poco iré a verle al campo”.

Consta en mi Hoja de Servicios:

• El 27 AGO 1966 finalizo el X curso de O.E. y me incorporo al Grupo Especial.

• El 2 SEP, causo alta en el Grupo de Apoyo, presentándome al Col. Galinsoga, haciéndome cargo del mando y administración de la Compañía de Escaladores Anfibios que pasa provisionalmente a denominarse, Cía. de Operaciones Especiales.

Terminé el curso de Operaciones Especiales con la aptitud de Cazador Paracaidista, reconocida por el Ministerio del Ejército y del Aire, no siéndolo por el de Marina (ni a mí, ni a los oficiales de la UOE que envié con posterioridad al citado curso) y con el contrasentido de que pasaportados por la Dirección de Enseñanza Naval, revalidábamos anualmente la citada aptitud. Unos años más tarde, el Centro de Buceo de la Armada envió a sus primeros oficiales al curso de Cazador Paracaidista, siendo reconocidos por la DIENA. Sólo entonces los paracaidistas de la UOE pudimos conseguir el reconocimiento oportuno.
Con fecha 3 SEP elevo un escrito al Col. Galinsoga razonando entre otras consideraciones sobre la organización y adiestramiento de la nueva unidad:

“Pendiente de aprobación por la S.A. la creación de la Unidad de Operaciones Especiales, parece aconsejable la formación de un cuadro de mandos que con una selección e instrucción adecuada, sea en un futuro próximo el núcleo base de dicha organización, o sea de la U.O.E. Como motivo de satisfacción, de orgullo en su adiestramiento, incluso para estímulo de su marcialidad, los soldados estarán dotados de la boina verde, distintivo de las unidades especiales”. En las circunstancias en que nos encontrábamos se comprenderá que hasta que dicha prenda de cabeza no fue declarada reglamentaria el 30-OCT-1972, nos la tuviésemos que pagar “a escote” todo el personal de la U.O.E.

Empecé a trabajar prácticamente sin nada. La Cía. de Escaladores me apoyó proporcionando un suboficial, algo de tropa que fui renovando según selección y abundante material y vestuario de escalada. Mi problema era que la unidad que pretendía crear, al no estar reconocida, carecía de presupuestos, plantilla de personal y por supuesto de tablas de armamento y material. En pocas palabras tendría que ocupar el “hueco” de los escaladores. Elegí oficiales y suboficiales voluntarios que supieran entregar cada día de su existencia al cumplimiento de sus cometidos, con la íntima satisfacción del deber cumplido. Fueron mis pioneros:

• Tenientes Vidal Abarca y Casas Ojeda.

• Alférez Salas.

• Sargentos Carcavilla y Villarín.

• Cabos 1º Higinio Lois, Ángel Sánchez y J. Román Haro.

• Cabo 2º Esp. Valle.

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


23 Ene 2009 15:59
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Discurso del Coronel Julio Yañez, fundador de la UOE
Deseaba que la UOE fuera para ellos un ideal, una lucha permanente, un reto a su valía. Quise hacer mío el lema “SOY CAPAZ” que entregué a la Unidad y todavía perdura y bajo el cual todo el personal a mis órdenes supo responder a lo que esperaba de ellos.

Me responsabilicé de todo: seleccionar y organizar el personal, preparar y desarrollar los programas de adiestramiento, conseguir el material específico (en este punto contaba con la gran colaboración del excelente Carcavilla y sus raids al arsenal de la Carraca).

Paradójicamente, el Cuerpo de I.M. que no tenía aun misiones de desembarco reconocidas, dispuso durante los años 1966-67-68 de la U.O.E., adiestrada para llevar a cabo misiones de reconocimientos, incursiones y golpes de mano, aplicando técnicas específicas (escalada, buceo, paracaidismo...). En unos momentos en que prácticamente se desconocían en I.M. las operaciones conjuntas, la U.O.E. programaba y desarrollaba abundantes ejercicios con toda clase de Unidades Especiales españolas: Submarinos, Helicópteros, Lanchas Torpederas, Centro de Buceo de la Armada, Brigada Paracaidista, E.M. Montaña, COES... y extranjeras: GROUFUMACO en la ATLANTIDE 67 y 69, con los reconocimientos previos y posteriores saltos en aviones franceses (Nort-Atlas) y embarcados en el portaviones CLEMENCEAU y crucero COLBERT; comandos ingleses del R.M.C.; comandos navales americanos del SEAL en la SARRIO III, quizá uno de los ejercicios conjuntos de guerrillas y fuerzas especiales de mayor envergadura desarrollado en España; UDT's de Buceo, y Unidades de Reconocimiento americanas.

Embarcamos en el Dédalo (donde nos confundieron con “paracas” y tuve que aclararle conceptos al oficial de guardia). Luego, cumpliendo mis órdenes “al pisar la UOE el Dédalo, sus cuadernas se rajarán”, recibí toda clase de felicitaciones del C N. Elizalde por la extraordinaria actitud y aptitud de mi Unidad. En junio de 1968, nos lanzamos en “rappel” sobre la playa del Sardinero en la SENADER y sin falsa vanagloria, alguien me relató la impresión causada en la máxima autoridad que presidió aquel acto.

Cubríamos nuestras “sábanas de adiestramiento”, con innumerables ejercicios y campamentos hasta una media de más de veinte días por mes, incluidos: reconocimientos de ejercicios conjuntos, tiros y explosivos (Sotomayor 3 y 4) prácticas de escalada y supervivencia en Punta Paloma y Peña Arpada, desfiles de la Victoria, campamentos en Grazalema y más de una veintena de Adiestramientos a Flote con el Mando Anfibio, (ejercicios GADIR y GADEX). Hasta se nos envió a la cueva del Gato (Málaga), a practicar espeleología, buscando a unos “civiles” perdidos en ella, acudí con un equipo de Escaladores y Buceo de la UOE.

A efectos de antigüedad en el reconocimiento de la UOE, como tal Unidad, todas las órdenes de ejercicios y comisiones a realizar, dispuestas por el Mando, desde el 2 SEP de 1966, venían referidas a la Unidad de Operaciones Especiales como tal Unidad. No estábamos reconocidos, pero se contaba con nosotros en todos los momentos “complicados” lo que nos llenaba de orgullo. Por este comportamiento y adiestramiento tan intensivo como eficaz, todo el personal de la Unidad recibió numerosas felicitaciones de autoridades españolas y extranjeras.

ADIESTRAMIENTO MORAL

Recuerdo el especial interés que mostrábamos el cuadro de Mandos de la Unidad al educar a nuestros B.V.: “No quiero separatismos con vuestros compañeros de otras unidades. Somos, por encima de todo Infantes de Marina y debemos de mostrarnos orgullosos de nuestro heroico Cuerpo de Infantería de Marina Española “la más antigua del mundo”. Sentirnos cohibidos por la figura de nuestros infantes y bajo el peso de sus laureles, esforzarnos en ser dignos de tradición tan excelsa.
Durante los siglos XIII y XIV los célebres ballesteros llamados TABLAS junto a los ALMOGÁVARES (privilegio que los “paracas” de Tierra, por cierto, parece han hecho suyo) que, al grito de “DESPERTA FERRO” y bajo el mando de prestigiosos caudillos como Roger de Flor, Bernardo de Rocafort o Berenguer de Entenza, escribieron uno de los capítulos más sorprendentes de la expansión del Reino de Aragón por el Mediterráneo.
Roger de Lauria Almirante de la Flota, lanzó su célebre sentencia: “Los peces mismos a asomarse no se atrevan, si en el lomo las armas de Aragón no llevan”.

El Tercio de la Mar toma lugar principal en la batalla de LEPANTO (7-Oct-1571), en donde sirvió como soldado aventajado Miguel de Cervantes Saavedra a bordo de la galera Marquesa. Se derrotó a la escuadra turca, acaudillada por Alí Baja “sacando” Cervantes, además de dos arcabuzazos en el pecho, una herida en la mano “siniestra” valiéndole el sobrenombre de “el Manco de Lepanto”. Tiempo más tarde al escribir Cervantes sobre las heridas en el combate, decía: “Estrella son que guían a los demás al cielo de la honra”.

EL DIA D

Pasado cierto tiempo desde mi petición al Col. Galinsoga, el día de mi presentación en el Grupo de Apoyo, y cuando la UOE se encontraba en un campamento de escalada y supervivencia en Peña Arpada, se recibió un mensaje del Tte. Col. Jefe de E.M. comunicándonos la visita del ya general Galinsoga (Jefe del Grupo Especial), al día siguiente, cumpliendo así la palabra dada hacía unos meses. El teniente Suero, eficaz oficial de la unidad, encargado del mantenimiento y abastecimiento de la misma, solicitó mi permiso para comprar unos “choricillos” en el pueblo más cercano, con el “malévolo” deseo de “tapear” a la Autoridad por llegar. Le respondí: “El General tomará mañana el rancho del día. O sea el de supervivencia: de primer plato sopicaldo con hierbajos del país, lagarto a la plancha de segundo y de postre raíces y bulbos de supervivencia.

Paco Suero, masculló en voz baja: “Terminaremos todos en el penal”. Así, el General, tras presenciar un ejercicio de escalada, degustó (sin saberlo en principio) un sabroso lagarto. El “incrédulo” del jefe de EM dudó de mi osadía y tuve que llamar al “Pitoutas” (mi enlace) para que nos trajera las perolas del primer plato donde lucían seis enormes cabezas de lagarto que proporcionaron sabor y vitaminas al menú. A los pocos días finalizado el campamento, el Cte. Ponce me comentó: “Julio, la UOE está en el bote”.

El general, entusiasmado, había contado la proeza a su familia. En consecuencia estimo que la UOE es el resultado de un menú de supervivencia con lagarto incluido.

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


23 Ene 2009 16:02
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Discurso del Coronel Julio Yañez, fundador de la UOE
Agradecí el apoyo recibido por el general Galinsoga, caballero ejemplar que en momentos difíciles depositó en mí su confianza. Con posterioridad, el Col. García Ráez y el Col. Cañas, también apoyaron la existencia de esa unidad, todavía sin reconocer. El col. Cañas, me llamó la atención, en cierta ocasión, al recibir un parte de la Guardia Civil de que las “meigas” habían volado la caseta observatorio de Tiro del ejército de Tierra en Camposoto.

Reconocí que fue un simulacro más o menos real de un ataque a posición fuertemente organizada. El coronel me animó a ir con el Tte. Hurtado y el Pelotón de Obras a restaurar lo demolido. Hoy, tengo en casa un óleo que pinté de la caseta “objetivada” y con nostalgia recuerdo aquellas escaramuzas.

Mi “enlace”, el citado Pitoutas, que a pesar de su 1,62 cm., escogí por su vocación y estilo militar; era natural de un pueblo de la sierra gaditana. Sabía estimularnos en los momentos difíciles (escalada de una chimenea p.e.) con sus cantos y tanguillos. En el campamento citado, el Tte. Prieto (el “Serafo”) me advirtió una mañana, bastante alarmado, que al Pitoutas, debido, con toda seguridad a la falta de alimentos, y a tanto hierbajo se le estaba trastornando el meollo. Que hacía gestos muy raros llevándose la mano a la cabeza.

Le mandé presentar y me explicó: “Mire uztez , mi capitán, yo zoy becerrero de zegunda”...y se marcaba unas fantásticas verónicas...” y ezo ez lo único que ze hacer. Por ezo, todaz las mañanaz, al levantarme, elevo loz ojoz al Amo, me deztoco la montera y le digo ¡Va por Ti Zeño! y le ofrezco la faena de mi día militar, y ez que cada día que amanece ez un regalo de Nueztro Zeñó del cielo, que hay que aprovechar tela”.

Había que inculcarles una fuerte entrega al servicio de España, un gran amor a la Patria y a su Bandera. Sólo vivir así merece la pena. Quería gente alegre siempre (a pesar de todo), en el cumplimiento de sus obligaciones ya que si nuestra vida consiste realmente en servir a Dios y a España con todas nuestras fuerzas, es lógico que lo vivamos con alegría. En el curso de Capacitación se les inculcaba un gran sentido de la responsabilidad en todos sus actos.

Recordándoles que ningún ideal se alcanza sin sacrificio; que todo lo que sea alejarse del cumplimiento de nuestros deberes de cada momento es acomodar la vocación militar a nuestra conveniencia. La principal arma en combate es la resistencia en la lucha contra los elementos (hambre, cansancio sed, fatiga, dolor, sueño). Es decir su reciedumbre. Si eres magnánimo, te plantearás ideales altos, sin reservas, y sin reservas te entregarás a los mismos, superando por una causa elevada obstáculos, críticas y desprecios. El lema de la Unidad “SOY CAPAZ”, te ayudará a conseguirlo.

El cabo eventual Manuel Castro Molina, componente de la Patrulla Militar campeona de España deseaba batir el record de distancia en la prueba de lanzamiento de granadas. Las manos le sudaban de emoción y estímulo, y al lanzar la segunda el artefacto le quedó un instante pegado a los dedos provocando la explosión que nos aturdió (yo me encontraba a su lado), lanzándonos de espaldas al suelo....¡Dios mío! exclamó agarrándose la mano derecha destrozada. Inmediatamente se dominó y con el rostro blanco y una mueca de dolor me preguntó, “Mi capitán, ¿Está Vd. herido? Los dedos pulgar e índice de su mano se veían en el suelo a nuestro lado, segados por la metralla. El gran Manolo fue ascendido a Caballero Sargento Mutilado de la Infantería de Marina Española.

En la UOE, los oficiales, suboficiales y tropa reciben el mismo adiestramiento, viven juntos la misma vida, superando los mismos obstáculos. Esta estrecha unión entre los que mandan y los que obedecen es la clave del éxito. Un fuerte amor a la Patria, una gran camaradería y una impecable lealtad a los Mandos, unidos a un entrenamiento riguroso y poco convencional, hacen de ellos el mejor cuerpo de soldados que existe en la actualidad.

LOS MANDOS DE LA UOE

A tal tropa, tal jefe (“¡Qué buen soldado si hubiere buen Señor!”). Su patriotismo deberá ser virtud y amor a España, o sea un noble y generoso sentimiento que estimula al hombre a desear con ardor y a buscar con eficacia el bien y la grandeza de su Patria. (Jovellanos).

Los principales pilares del Mando, en todos los escalones, son: Fe en la grandeza de su Misión, Sentido de la realidad y Sentido de la responsabilidad. Su ejemplaridad será positiva (“La orden más dominante de un Superior es el ejemplo”). Dispondrá de un elevado prestigio por su serenidad, valor, resistencia, rectitud y sobre todo un gran carisma (“con Vd., mi sargento, iría yo a la guerra”).

No hay que ganarse el afecto de los soldados, sino conquistar su estimación. Una tropa bien mandada es una tropa con buena moral; soportan mejor las adversidades aquellos inferiores que se saben estimados por sus jefes. La recompensa no son las notas de sus Superiores, sino la mirada de sus hombres.

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


23 Ene 2009 16:03
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Discurso del Coronel Julio Yañez, fundador de la UOE
HUELLA DEL GUERRILLERO

Mi mayor agradecimiento a todos vosotros, mis compañeros de la UOE, que con tanta entrega y fidelidad me apoyasteis durante ocho años, en todos los momentos difíciles, arriesgados y entusiastas que vivimos juntos. Recuerdo especial al heroico alférez JUAN VILLA MARTÍN que en acto de servicio, ofreció su vida por la Patria. Su espíritu es el mayor honor a alcanzar por un militar.

Como buen marino y extraordinario comando yaces en el fondo del mar, abrazado a la Bandera que supiste honrar en vida hasta derramar por Ella tu último aliento. Un abrazo eterno al Cabo 1° Billy, que Allá Arriba, guerreas aun como querías, con tu boina verde calada, según me confesabas la víspera de tu muerte, ya de Teniente recuerdo emocionado cómo explicabas a tu Pelotón, con brillo en los ojos y fuego en el corazón: “la Bandera de España... es LA LECHE” y es que honrabas a la Patria a tu estilo... pero sabías contagiar tu espíritu a todos los que te acompañamos en vida.

La historia no es mera nostalgia. Es recuerdo, sí, pero recuerdo vivo. Lo que fue y lo que es como proyecto de lo que nos queda por hacer. Tras casi medio siglo de duro afán, esfuerzo y abnegación siento la satisfacción, por mi parte y la de los que me acompañaron con fidelidad, de una entrega cumplida.

Es la HUELLA que el servicio a nuestra Patria nos deja a todos, el derecho y el deber de transmitirlo a los demás, ahora y más que nunca hasta el fin de nuestros días. Y por último, que ser hombre de honor sea guía de tu vida. Es el patrimonio del alma que eleva nuestra existencia a Dios. Ama a España, nuestra Patria y respeta su Bandera, símbolo sagrado que representa lo que simboliza.

A MODO DE FINAL

Por un Real Decreto de 21 de mayo de 1968, siendo ministro de Marina el almirante don Pedro Nieto Atunes, se reorganiza el Cuerpo de Infantería de Marina y se crea el Tercio de Armada (TEAR) título de gran tradición significativa como fuerza operativa de la Flota. En la Agrupación de Desembarco del TEAR se encuadra a la UNIDAD DE OPERACIONES ESPECIALES, ya de mando de Comandante, que ejercí en destino de superior categoría hasta el 1 de JUL de 1971, fecha de mi ascenso a jefe.

¡Lo conseguimos!

JULIO YÁÑEZ

Espero que os haya gustado

Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


23 Ene 2009 16:05
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Discurso del Coronel Julio Yañez, fundador de la UOE
'

Amigo atietam


Sencillamente espectacular.


Mi más enhorabuena por este trabajo. Esto hace sentirse mejor a uno, que muchas horas de TV en la que nada se refiere a nada en concreto.


Excelente.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


23 Ene 2009 20:52
Perfil Email WWW
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Discurso del Coronel Julio Yañez, fundador de la UOE
Gracias de todo corazon,un Infante de Marina como es Yañez es digno de elogiar,tengo unas cuantas cositas mas de el que si me lo pedis lo cuelgo.

Un abrazo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


23 Ene 2009 21:02
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Discurso del Coronel Julio Yañez, fundador de la UOE
'

Amigo atietam


¡La duda ofende!, ya estás subiendo todo lo que tengas.


Como para perderse esto, vamos aunque se fundan los plomos de algunos, eso es insignificante al lado de Yañez.


Prosigue hasta el final. La victoria no se alcanza hasta ver en tu mano la bandera enemiga.


Un abrazo.


PD: Solo te pido, que verás que yo te he ido separando los escritos, por que como son muy largos hay que darles espacio o volcar menos en cada mensaje, de lo contrario la lectura es complicada, sobre todo para los "mayores" como yo. Gracias.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


23 Ene 2009 21:13
Perfil Email WWW
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Discurso del Coronel Julio Yañez, fundador de la UOE
TERCER DISCURSO:

Jóvenes Infantes de Marina:
Os recuerdo que todos tenemos que cumplir una misión en la tierra y de ella, de cómo amemos a nuestra Patria y respetemos al prójimo derrochando alegría y entusiasmo, hemos de responder al final de la vida.

Las acciones de Comandos representaron el símbolo de un heroísmo ejemplar durante la Segunda Guerra Mundial. Una gran camaradería y una intachable lealtad a los mandos, unidas a un entrenamiento riguroso y poco convencional, hicieron de ellos, como diría el general Dempsey," el mejor cuerpo de soldados que he visto nunca".

El verdadero desarrollo de los comandos, no llegó hasta el verano de 1940 durante la Segunda Guerra Mundial como creación típicamente inglesa. Después del reembarque inglés en Dunkerque, con tropas inglesas, aun cruzando el canal de la Mancha, Winston Churchill trató de reorganizar lo mejor posible su derrotado ejército y su precaria fuerza aérea, para resistir la próxima y previsible fase de la agresión nazi.

Así requirió la intervención de grupos de incursión en las costas europeas ocupadas por los alemanes. La misión de estas tropas de choque o "Leopardos", sería llevar a cabo algunas acciones de pequeña escala, que mantuvieran el espíritu ofensivo y produjesen en los alemanes sensación de peligro, con la consiguiente inmovilización de fuerzas. Además estos "leopardos", entrenados en tácticas de guerrillas, resultarían muy útiles en el desarrollo de misiones especiales.

Las características más destacadas de estos "Leopards" o "Storm Troops" que fueron el verdadero origen de los Comandos y que llevaron a cabo la mayor parte de las misiones más arriesgadas de la Segunda Guerra Mundial, haciendo legendarias a las unidades que portaban la boina verde, sería su gran movilidad, su intenso entrenamiento en el uso de las armas y métodos de sabotaje y su excelente preparación física.

El primer Comandante en Jefe de estas unidades fue el almirante de la Flota sir Roger Keyes, que no resultó ser el hombre más adecuado, a pesar de su coraje. Fue sustituido por lord Louis Mountbatten que era hombre de energía y determinación ilimitadas, vigor y franca personalidad.
Los voluntarios que componían los Comandos, recibían una instrucción completa, poseían la disciplina y el entusiasmo característico de las tropas voluntarias y se encontraban siempre listos para llevar a cabo cualquier misión por difícil y arriesgada que fuera; " apt a tout" como se decía en la antigua caballería francesa.

Sin destruir su espíritu de equipo, era preciso crear y mejorar sus cualidades individuales, educar su cerebro, y fortalecerlo al mismo tiempo que su capacidad física.

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


23 Ene 2009 22:05
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Discurso del Coronel Julio Yañez, fundador de la UOE
El comando debía eliminar todo lujo y estar siempre dispuesto a luchar solo, o en pequeños grupos, preparado para morir, y mejor, para luchar por sobrevivir. El lema "Audacia, más audacia, siempre audacia", resultaba básico en su instrucción de combate, proporcionándoles un espíritu de ciega y feroz acometividad. Los fines principales de su instrucción fueron cuatro:

• Lograr un verdadero sentido de disciplina y espíritu de Cuerpo.

• Aprender la lección de que la oscuridad es una ayuda y no una dificultad. Debería actuar y golpear como un felino; con sigilo, sangre fría y efectividad.

• Conseguir un grado de aptitud física que se aproximase mucho a la un atleta entrenado y al mismo tiempo darle la máxima destreza en el empleo de todas las armas de Infantería

• Desde el principio al fin de la instrucción, hacerle un combatiente animoso de luchar, de combatir y de morir, si fuera necesario, en el cumplimiento de su misión. El ánimo del comando debe ser una invitación permanente a la superación, a conseguir la plenitud de una vida dedicada al servicio de la Patria.

En las unidades de Comandos, los oficiales, suboficiales y tropa, recibían el mismo adiestramiento, realizando cualquier movimiento más correcto y más rápidamente que el mejor hombre instruido; saltar o trepar por los mismos obstáculos, o vivir juntos la misma vida dura. Esta estrecha unión entre los que mandan y los que obedecen, fue, en la mayor parte de los casos, clave del éxito en los momentos decisivos.

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


23 Ene 2009 22:07
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Discurso del Coronel Julio Yañez, fundador de la UOE
La instrucción física en los comandos tenía una reacción natural en su formación moral. Día tras día marchar más aprisa a mayores distancias con cargas más pesadas, hasta poder hacer 16 kms. en hora y media, 56 en 9 horas y 20 minutos y nadar completamente equipados con un saco de arena en la mochila. Todo lo cual llenaba de orgullo sus corazones por el esfuerzo y sacrificio que representaba. El comando llegaría a ser un hombre aparte, tanto en temple moral como en dureza física. Prototipo de luchador, ya que se vería obligado a combatir en condiciones incomparablemente más difíciles que el soldado común, su selección se llevaba a cabo en base a la reciedumbre:

• Hombres recios sin miedo al dolor y a la lucha; con ánimo valiente y esforzado que no se arredran ante las dificultades y el peligro.

• Las situaciones más duras y difíciles se vencen, como un reto a su valía, a su juventud y a su fortaleza. "Pase lo que pase, recordad que nada tiene importancia; a nosotros no nos importa y a vosotros "qué os importa".

• Hombres responsables de sus actos.

Su principal arma de combate era la resistencia y la lucha contra los elementos: hambre, sed, fatiga, dolor, sueño, vigilias de noche y día, marchas interminables evitando la captura, cargando sobre sus hombros armas, víveres y todo el material necesario para el cumplimiento de su misión.

Por todo ello el comando tipo, tenía que estar naturalmente dotado de una serie de cualidades que más tarde ejercitarán y desarrollarán al máximo, como son: imaginación, astucia, audacia, iniciativa, optimismo, especialmente robusto, sobrio en sus necesidades y fuerte en la desgracia o adversidad.

Aunque profundamente orgullosos de su posición peculiar como combatiente de excepción, nunca se creyó un superhombre. No fueron ni indisciplinados ni mucho menos unos monomaníacos homicidas, como se les quiso hacer aparecer, perjudicando su reputación como soldados e incluso proporcionándoles conflictos familiares.

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


23 Ene 2009 22:08
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Discurso del Coronel Julio Yañez, fundador de la UOE
El comando (soldado) no difería en nada de sus hermanos de armas, (como saben y actúan nuestros boinas verdes, que son y seréis, por encima de todo, Infantes de Marina), salvo que había escogido voluntariamente estar más vigorosamente instruido y servir a la Patria en los puestos de mayor riesgo, fatiga, responsabilidad y honor.

El vigor no es sólo cualidad física, sino también mental, pues el que no cree en el fracaso está muy cerca de la victoria. Un cuerpo preparado para soportar una gran fatiga, aliado a una mente entrenada para aceptar cualquier hecho, está en condiciones de realizar las acciones más sorprendentes.

La preparación moral era imprescindible; había que crear la confianza en sí mismo, habituarles a tomar sus decisiones prontamente, con gran sangre fría y dominio. En el programa de instrucción abundaban los ejercicios para el desarrollo del espíritu de iniciativa, como por ejemplo, malas jugadas pasadas a la Policía o en los puestos de guardia: "Una vez, casi conseguimos robar un submarino muy vigilado"; "Nos hacían levantar con frecuencia durante la
noche" -decía uno de ellos, Hombre K de los comandos de la Marina alemana- "Una vez nos hicieron escalar una gran altura en la más completa oscuridad; ya en las cima nos dijeron que saltáramos. Caímos como sacos de harina desde bastantes metros y luego seguimos dando tumbos hasta que terminamos la cuesta"; "Nuestro grupo sufrió -comentaba otro- la prueba de valor. En número de ocho o diez nos tumbábamos en el suelo boca abajo formando un círculo de cuatro o cinco metros de radio y con la cabeza dirigida al centro, en el cual dejaban una granada que la habían quitado el seguro; contábamos angustiosamente los segundos y ¡¡BOUM¡¡ la metralla volaba a nuestro alrededor... Ah, se me olvidaba decir que íbamos protegidos por cascos de acero, pero a pesar de todo...”

- Pruebas de moral: caídas en el vacío en escalada, "rappel" desde helicópteros hasta cerca de 50 m. de altura, paso reptando de "pistas de fuego" sobre cargas enterradas y que un instructor hacía explosionar a nuestro lado mientras las ametralladoras disparaban sobre las cabezas," marchas de fango" enterrados hasta las rodillas y con las embarcaciones sobre las cabezas con el equipo completo y material necesario para el desarrollo de la incursión, a bordo de la balsa, marcha por las dunas con el compañero a la espalda, el "conguito" subterráneo nocturno. Todas estas pruebas (y algunas más) realizadas por los " novatos" de la Sección de Capacitación, aspirantes a comandos de la Unidad de Operaciones Especiales

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


23 Ene 2009 22:08
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Discurso del Coronel Julio Yañez, fundador de la UOE
- Pruebas de resistencia y moral subacuática, buceando de noche, sin luz y sin botellas y haciendo tres nudos de demolición a varios metros de profundidad, la milla contrarreloj, "la vuelta al mundo"... en la Unidad Especial de Buceadores de Combate.

- Pruebas de vértigo caminando sobre un estrecho acueducto a. más de 30 mts. de altura sin pasamanos, o de moral y estómago "devorando" y saboreando testículos crudos de cerdos, o de resistencia, los 10 kms. contrarreloj... en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales...

Antes de alcanzar la boina verde, el aspirante tenía que haber superado un aprendizaje muy completo que abarcaba materias tan dispares como:

• Destrucciones, minas y trampas.

• Infiltraciones con todo tipo de embarcaciones y medios acuáticos y submarinos, aéreos (paracaidismo, planeadores) y terrestres.

• Tiro instintivo y de precisión de día y nocturno y combate en toda clase de terreno y circunstancias (localidades, montaña, bosque, desierto, acuático) Dominaban el empleo de todas las armas de infantería.

• Especialistas en Topografía y orientación de circunstancias, fotointerpretación aérea.

• Supervivencia en todo tipo de clima y terreno.

• Técnicas de evasión y escape, conocimientos de idiomas.

• Conducción de toda clase de vehículos y artefactos bélicos.

Los comandos se adiestraban y actuaban por parejas (unidad indivisible). Codo con codo con el que había escogido por amigo, complementándose, ayudándose en circunstancias adversas y estimulando su espíritu de superación.

Como se comprenderá el personal de comandos tenía que estar reciamente instruido en Deontología Militar. El compañerismo, la legítima defensa, trato a los prisioneros, derecho de evasión y escape, la muerte de los inocentes, el "just belli" eran temas de estudio obligado.

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


23 Ene 2009 22:10
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Discurso del Coronel Julio Yañez, fundador de la UOE
Durante la Segunda Guerra Mundial las unidades de Comandos británicas consiguieron una impresionante lista de 38 Honores Militares. Se alcanzaron por el coraje y determinación superados en situaciones límite (más 8 cruces Victoria, 37 órdenes de Servicios Distinguidos, 162 cruces Militares, 32 medallas de Conducta Distinguida y 218 medallas Militares)
¡Jóvenes Infantes de Marina!, os animo a que sigáis este ejemplo. Que vuestro incipiente espíritu militar os conduzca a entregar al servicio de la Patria, los mejores años de vuestra vida. La carrera de las Armas exige amor a una profesión donde sólo tienen sitio los fuertes, los dispuestos a la superación; es el entusiasmo que produce saber que tu valía está rindiendo al máximo; es el amor a la gloria con desprendimiento total de intereses y honores individuales. ¡Es el orgullo de ser ESPAÑOL!


Ser hombre es ser soldado por lo menos,

se trata de contarse entre los buenos

y de ser uno más, con el orgullo

de caminar después tranquilamente

y contemplar a España frente a frente

como el que está mirando lo que es suyo.


López Anglada.



Otro día seguiremos Jóvenes Infantes. Quiero que recordéis que el comando no se pertenece a sí mismo, sino a su Patria, con una fuerza que le impulsa a vivir intensamente cada momento de su vida militar. Que vamos entregando nuestra existencia en un servicio que la mayoría de las veces pasa inadvertido, pero debe de proporcionarnos la satisfacción del deber cumplido.

DUC IN ALTUM
JULIO YAÑEZ

Espero que esta vez sean mas cortos,jeje.

Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


23 Ene 2009 22:11
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Discurso del Coronel Julio Yañez, fundador de la UOE
atietam escribió:

Al día siguiente de nuestro ingreso, el profesor de “Bromatología, nos condujo a las “cochineras” donde retozaban enormes marranos. Formó patrullas de tres hombres. Tiró de cuchilla de afeitar y, tras sujetar a un pobre puerco, lo capó limpiamente. Con los testículos aun humeantes, pasándolos por el grifo (supongo que por si las garrapatas) procedió a seccionarlos y se los zampó sin mueca alguna. Feliz por su hazaña ejemplarizante, nos animaba: “Ahora les toca a ustedes, ánimo que están muy sabrosos y tienen gran cantidad de proteínas”. Dos sujetábamos las patas traseras del puerco de turno, mientras que el tercero le defenestraba.



Con todos mis respetos:

puag!!!!!!!


No se, pero creo que no hay que pasar por lo que uno no quiere pasar para estar preparado si hay que pasar por lo que no se quiere pasar.

Es decir, al buen hambre no hay pan duro. ¿Pero para que comer pan duro antes de padecer esas hambres?

Mi tio abuelo, comandante veterinario en las guerras africanas, relataba como sostuvieron un sitio en un cementerio donde el único elemento que pudieron beber fue la orina de sus caballos. Cuando llegó la hora de beberlo, puedo dar fe que mi tio no estaba avalado por práctica alguna.

El guerrillero español, enjuto, parco, delgado, no debía su resistencia a los muchos ejercicios, sino a su mucha cabezonería y tenacidad.

Los soldados americanos en Vietnan eran mucho más musculosos que sus padres en la segunda. Pero se venían abajo más rápidos.

El más fuerte de la espedición de Scott al polo, fue el primero en venirse abajo y morir.

Creo que la resistencia de un guerrillero está más en su cabeza y en su rabia. Eso último no se entrena, se padece.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


23 Ene 2009 23:52
Perfil
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Discurso del Coronel Julio Yañez, fundador de la UOE
Estoy de acuerdo con lo aportado por Espaldar. Hay situaciones en que, en una persona, lo que prevalece es algo no sentido ni practicado. La transmutación que se produce en nuestro comportamiento en ciertas situaciones nos lleva a hacer lo que consideramos adecuado o, al menos, inevitable. El entrenamiento es necesario, o al menos, útil, para según qué.

Por ejemplo, es necesario entrenamiento para poder soportar interrogatorios "chequistas". En cambio, para resolver las necesidades fisiológicas elementales con lo que tengamos a mano, no; nos adaptamos sobre la marcha.

A la hora de establecer programas de entrenamiento, sería bueno determinar qué es imprescindible, qué conveniente, y qué irrelevante, y no dejarse llevar por un exceso de celo.

Sabemos la gran capacidad de adaptación del ser humano, y su gran capacidad de aprendizaje. Pero hay situaciones en las que, si no está preparado para superar la primera ocasión, no tendrá ninguna posibilidad de vivir una segunda ocasión: para éstas, sí es necesario estar entrenado... Pero para las fisiológicas, entiendo que no.

La mentalidad española es muy dada a copiar, como papanatas, lo que nos viene del exterior, por considerarlo mejor que lo propio. Esto no es nuevo; forma parte de nuestra cultura desde hace miles de años.

Pongo un ejemplo: cuando llegaron los romanos, ese espíritu de valorar mejor lo "nuevo de fuera" (es decir, lo que corresponde a la cultura dominante del momento) nos llevó a aplicar palabras romanas a lo "bueno" (que identificábamos con lo "moderno"), y a relegar las palabras antiguas en las lenguas autóctonas prerromanas para "lo malo" (= "lo antiguo"). Por ello, sustituimos la palabra "ezcubi" (mano derecha; también en el vascuence actual) por la palabra "destra", o diestra, o derecha. En cambio, mantuvimos la palabra "ezcuerdi" (mano sucia, literalmente; porque en muchas culturas primitivas, la mano sucia era la que se reservaba para acciones "sucias" como, por ejemplo, la higiene anal personal) para la izquierda, en vez de utilizar el neologismo equivalente en latín, que era "sinistra".

Quizás ese anti-chauvinismo se ha copiado también en los ambientes militares, desde la cultura dominante actual, la USA, que deja mucho que desear en muchísimos aspectos (no sólo el militar). Pero nosotros hemos renunciado a muchas cosas de diseño que eran muy superiores a sus equivalentes norteamericanas.

Pondré algunos ejemplos, quasi-anecdótico uno, sustancial el otro, ciñéndome sólo a aspectos militares:

-El ejército español adoptó el casco alemán (cultura dominante) en los últimos 1920s o primeros 30s. En cambio, cuando se refundó la Infantería de marina (hacia 1960), se implantó el casco americano (inferior en ergonomía), seguramente porque era "lo moderno"; 20 años después, los USA redefinieron su casco sobre el modelo alemán....

-La Reserva voluntaria. Nuestro modelo de las milicias universitarias era muy superior a los modelos imperantes en Europa y USA (no voy a describir en qué me baso, por su extensión). Nosotros, después de destruir aquél modelo (supongo que en algo influiría la cultura iconoclasta de los demócratas conversos, o "demócratas de toda la vida"), lo sustituimos por la Resvol, que es una mala copia de esos modelos que yo considero (y con razones de peso) inferiores al anterior nuestro.

-Y así podíamos seguir.

Es muy posible que el Coronel Yáñez, al crear la UOE (que es, sin discusión, la mejor unidad con que cuentan nuestras fuerzas armadas) copió lo bueno y lo malo de los anglosajones. Afortunadamente, a ello añadió aportaciones propias, muy adecuadas e importantes, pero creo que no quitó lo innecesario o inconveniente de esas culturas que -no lo olvidemos- fueron y siguen siendo bárbaras desde un punto de vista greco-latino.

A la hora de copiar, y con objeto de copiar sólo lo adecuado, no deberíamos olvidar a los clásicos (en este caso, los siete sabios de Grecia): "Nosce te ipsum" ("conócete a tí mismo").

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

24 Ene 2009 09:57
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Discurso del Coronel Julio Yañez, fundador de la UOE
Siento discrepar con vosotros,para empezar es guerrillero el que puede y no el que quiere,muchas pruevas parecen absurdas y sobre todo vistas desde la barrera,no se ni quiero amigo Espaldar si eres o has sido militar,es lo de menos,lo que si te puedo asegurar es que todo tiene su razon y sentido aunque solo sea para crear unidad en un grupo de desconocidos que quieren servir con orgullo en las operaciones especiales.
Querido Amenofis,puedo entender que no estes de acuerdo con los metodos pero te puedo asegurar que gracias a dios no todo es copia,y recuerdo que los fundadores de las guerrillas fuimos los españoles.
De todos modos son discursos dirigidos a esas personas que como el Corone lo viven y lo sienten,no hay que intentar comprenderlo,solo disfrutarlo.

Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


24 Ene 2009 15:41
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Discurso del Coronel Julio Yañez, fundador de la UOE
Amigo Atietam:
Puedes estar seguro de que lo comprendo y lo disfruto. Sólo digo que, así como la mayoría de las pruebas y ejercicios son imprescindibles (va en ello las propias probabilidades de supervivencia, y el éxito de la misión) hay otras que yo revisaría, porque no las considero necesarias.

Tú hablas de que las guerrillas las inventamos los españoles. Y es verdad. Y muchos de aquellos guerrilleros pagaron con su vida su inexperiencia militar en las primeras semanas de la guerra de la Independencia, porque les faltaba ese entrenamiento.
Pero también estoy seguro que ninguno se murió de hambre, porque el hambre aguza el ingenio sobre la marcha.
Las tácticas y prácticas militares, en cambio, no se improvisan; hay que aprenderlas, y luego ejercitarlas con entrenamiento continuo para no olvidarlas.
He visto pruebas de los boinas verdes, matando una liebre mordiéndola en la yugular. Tengo serias dudas de que deba practicarse, basta con conocerla.
Otra cosa es lograr la camaradería y la cohesión de un grupo que tiene que funcionar como si fuera un único organismo vivo (especialmente los binomios). Pero todo tiene sus límites.

En resumen, que mi crítica iba sólo por la vía culinaria (y sólo en parte), y no por las demás.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

24 Ene 2009 16:09
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Discurso del Coronel Julio Yañez, fundador de la UOE
Creo que Amenofis tiene las mismas percepciones.

Una cosa es un guerrillero español, y otra un rambo sacado de los boinas verdes. Me quedo con mi guerrillero español. Hay que estar pallá para matar una liebre mordiéndola en la yugular. Ni el pintor de Altamira …

Creo que una parte del entrenamiento de los boinas verdes está diseñado para crear psicópatas. Un guerrillero no es un psicópata.

Cuando el grupo prisionero del Capitán Palacios (División azul, frente de Leningrado) fue conducido en tren a los campos de internamiento rusos, uno de los soldados, en una parada, aprovechó en una letrina el que el disentérico que la había utilizado antes no había absorbido todos los alimentos. Separo los restos de alimentos de las heces y se los comió.

Los hombres del capitán Palacios (¿Guerrilleros? También, pues eran soldados españoles) aguantaron con su espíritu por encima de los alemanes. Cuando los alemanes se quitaron sus emblemas, a ellos hubo que arrancárselos. A los españoles se les temió más que a cualquier otro grupo. ¿El motivo? Su cabezonería, su tenacidad, su espíritu.

Morder la yugular a una liebre, eso estará muy bien para los rambos. Los guerrilleros españoles buscaban otra especie de yugulares.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


24 Ene 2009 17:20
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 38 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com