Fecha actual 27 Abr 2024 18:50




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 Dobleazur: Los cuerpos son de la mar 
Autor Mensaje
Sargento 1º
Sargento 1º

Registrado: 19 Dic 2008 14:11
Mensajes: 52
Nuevo mensaje Dobleazur: Los cuerpos son de la mar
LOS CUERPOS SON DE LA MAR
Aún con la fresca de una mañana de verano, después del desayuno, salí a pasear por una zona de la costa en la que nunca antes había estado. Encontré una cala de no muy fácil acceso. Dejé el coche arriba, en la carretera, y me decidí a bajar por el caminillo estrecho que bordeaba un empinado acantilado. Con extremo cuidado fui bajando la extrema pendiente. El paisaje me pareció más maravilloso que lo que sospeché desde arriba, con grandes contrastes de color, verdes intensos, ocres oscuros terrizos, grises blanquecinos de peñas, diferentes azules en el horizonte, total y absolutamente como es la costa del Cabo de Gata. Mediterráneo.
Cuando descendía hacia la pequeña ensenada, en el último promontorio de tierra que aún me separaba de la fina arena al borde del mar, me llamó la atención algo que destacaba sobre la tierra roja. Al acercarme ví que eran unos huesecillos blanqueados por el sol y el agua. No supe identificarlos, y tampoco tuve tiempo porque, de pronto, una extraña voz sin timbre, ronca, agrietada, como con sombras de eco, sonó a mi lado... “Es un muerto que trajo la mar”
No sé que me asustó más, si aquella voz indescriptible, casi inhumana, ó la sorpresa inesperada al darme cuenta de que no estaba solo en un lugar que creía totalmente solitario.
Me es difícil describir la extraña voz, ya digo que muy ronca, casi sorda o áspera, como perteneciente a alguien que llevara mucho tiempo sin emitir palabras, quizás como producto de muchos litros de alcohol. No sé porqué, pero no me sentí inseguro ante ella, ni ante el hombre que hablaba. Al instante se me hizo casi familiar a mis oídos y continuó relatando la historia de cómo se descubrió lo que él llamó “El muerto que trajo la mar"
Hacía muchos años –continuó su narración- un habitante de otra solitaria cala, en uno de sus paseos diarios catalogando vegetación y plantas de los acantilados, reconociendo nidos de aves, y recogiendo de la playa pequeños objetos que el mar barre continuamente hasta la orilla, observó un raro promontorio en la arena. Su curiosidad innata le hizo remover un poco y encontró los restos del desconocido.
Por el estado de los huesos dedujo que, sin duda, llevaría muchos años allí. Presentaban la simbiosis entre la tierra y los huesos, y esa unión solo se logra con el paso largo de los años. También observó por los jirones de ropa que quedaban, que no era un lugareño, porque eran telas extrañas. También se fijó en unos adornos que se entremezclaban con los huesos, como unos pequeños aros metálicos y colgantes parecidos a los dientes de tiburón. Aquellos restos, sin duda, pertenecían a un hombre de mar.
El cuerpo llegaría a tierra firme tal vez vivo y quizás por estar herido no pudo ó no supo salir de la ensenada. Tal vez ya llegó muerto, arrastrado por la mar un día de fuerte tramontana, como la que normalmente sopla en estas costas.
En definitiva, un muerto sin nombre, desconocido, sin patria, sin religión.
Con el respeto que se les debe a los muertos, el extraño buscador de plantas, nidos y conchas marinas, volvió a cubrirlo de tierra, la tierra ocre que hasta ese momento le había acogido y protegido.
Seguimos paseando por la ensenada haciendo cábalas sobre quién pudo ser, si un marino español, inglés ó tal vez francés. Quizás un pirata de los que abundaron por estas costas, caído por la borda de su barco en una noche de alcohol. Y así charlando y divagando seguimos hasta casi medio día, él relatándome viejas historias y yo escuchando fascinado.
Aquellos momentos tenían el aura mágico en el que todo te parece lejano y superficial, como un tiempo irreal en el que parece el pasado muy cercano al presente.
En aquellos momentos me dí cuenta que solo un baño refrescante en aquella cala mágica haría recuperar mi cuerpo y mi espíritu, al tiempo real.
Supongo que, mi nuevo y extraño amigo, notó mi deseo de entrar en el agua, porque al girarme hacia él, ya no estaba. Había desaparecido igual que llegó, silencioso, irreal, como un fantasma largo tiempo olvidado. Había salido de la nada, y allí había vuelto.
Sin temor ni pudor me desnudé. Amontoné mis ropas a unos metros de la orilla y me sumergí en el agua. Me deslicé nadando por el limpio fondo de arena y gateando con las manos, como un pequeño ser marino, gocé una extrema sensación de placer por toda la superficie de mi piel. Me supo el baño a primitivo y cada instante me parecía alcanzar un deseo largo tiempo esperado y ahora cumplido. No tenia temor, me sabía protegida por un fantasma desconocido al que desde ese momento llamé “El Huesos”, porque simplificaba así la personalidad y la historia imaginada de aquellos restos humanos.
Mañana sería otro día y él siempre estará allí para un osado buscador de encantos que se quiera arriesgar por el solitario sendero del acantilado y para mí.
Pero me dejó un recuerdo que de vez en cuando vuelve a mi mente. Es una canción de piratas, cantada por aquel desconocido fantasma que con su ronca y áspera voz, me contó esta historia:
“Si oteas trapos por barlovento
“Arrumba, marino, a sotavento.
“Y si al contrario al revés los vieres
“Prepara cañones que ya lo tienes.

“Que los cuerpos son de la mar
“Que engulle con malos trances
“Que los cuerpos son de la mar
“Y si son de otros, que en paz descansen.

_________________
Premio a la mejor Narrativa, año 2008.


20 Abr 2009 21:21
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com