Fecha actual 19 Mar 2024 04:06




Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 Bajo las Aguilas de Roma 
Autor Mensaje
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 16 Jun 2009 00:11
Mensajes: 205
Nuevo mensaje Bajo las Aguilas de Roma
Me llamo Marco Frontino. Tengo 43 años y hoy es el dia de mi retiro. En este dia colgaré definitivamente mi impedimenta. Me quedaré en este asentamiento de Lucus Augusti. Aquí conocí a la que pronto será mi esposa. Procede de la tribu de los Orgenomescos, no lejos de aquí, en la costa del mar de los cántabros. Con su dote y mi paga de retiro abriremos una posada dentro de las murallas para viajeros, comerciantes y legionarios.

¡Que frío hace!.Hoy, por última vez, recorro el perímetro de esta muralla que acabamos de construir y que me gusta rodear todos los amaneceres antes de revistar a mi unidad: La humedad de este lugar se te mete dentro. Y los huesos, sobre todo aquellos que en su día fueron quebrados en combate, protestan. Pero no me importa, son recuerdos de una vida de legionario que ha sido apasionante, aunque terrible.

Hijo de un legionario, nací en la guarnición de Portus Magnus Artabrorum. Mi infancia transcurrió entre legionarios y exlegionarios. Pero lo que mas me gustaba era contemplar nuestro humeante faro. ¡Era colosal!, me pasaba horas y horas contemplándolo y hasta me hice amigo de los legionarios que lo guardaban. Iba con ellos al atardecer cuando la nostalgia, y el vino, les soltaba la lengua y me contaban sus historias.

A los 18 años marché a servir, como mi padre y el padre de mi padre, bajo las águilas de Roma. Senté plaza en la Legión VII Gémina, fundada por el emperador Galba -famosa desde que fuera su legado el gran Trajano-. Pero de eso hacia mucho.

Cuando me alisté llevaba cartas de recomendación de varios centuriones. Mi altura no fué problema pues sobrepasaba los 5 pies y diez pulgadas exigidos. Tenía los genitales en mi sitio, buena vista y buen carácter. Todo ello imprescindible para un legionario. Pasé la "probatio" sin problemas -me había adiestrado bien- y llegó el día del juramento. Lo recuerdo como si fuera hoy: "Declaro por los dioses el juramento irrompible de que seguiré a mi comandante a donde quiera que me lleve. Obedeceré las órdenes con entusiasmo y sin vacilar. Renuncio a la protección de la ley civil y reconozco el poder de mi comandante de matarme sin juicio por desobediencia o deserción. Prometo servir bajo los estandartes durante mi servicio y no abandonarlo hasta ser relevado. Serviré a Roma con lealtad, incluso a costa de mi propia vida y respetaré la ley sobre los civiles y a mis comandantes en el campamento". Ya era un soldado de Roma.

Y por los dioses que tuve ocasión de poner a prueba mi juramento. La primera vez fué en Moesia, a orillas del Danubio, donde paramos a oleadas de bárbaros del norte. Allí me lo hice encima pero no retrocedí. He sangrado en Germania, sudado en Palmira, contemplado Petra y probado los placeres de Alejandría. No ha estado mal.

Mi hoja de servicios me ha permitido ascender en la jerarquía militar y ahora soy el Primer Centurión de la Cohors III Lucensium. 500 lugareños mandados por un jovencito aristócrata que, al menos, se deja aconsejar. Custodiamos las obras de la muralla y patrullamos los alrededores de la población. Asimismo custodiamos, en turno rotatorio con otras unidades, las llamadas Medulae, las minas, tan importantes para Roma.

Pero eso termina hoy para mí. Aún así estoy tranquilo. He convertido a este grupo de aldeanos en soldados y mi unidad tiene fama entre las otras. Ya puedo verlos, a lo lejos, formados para recibirme- se creen que pueden sorprenderme-. Hoy los llevare al campo de instrucción por última vez y luego, estoy seguro, beberé con ellos hasta caer rendido. Después me retiraré a dormir y me encontraré con mi bella prometida, para preparar los esponsales. Para entonces ya no estaré, por desgracia, bajo las águilas de Roma.


07 Nov 2010 16:59
Perfil Email
Guardia Marina 1º
Guardia Marina 1º

Registrado: 06 Ene 2011 20:42
Mensajes: 184
Ubicación: Barcelona
Nuevo mensaje Re: Bajo las Aguilas de Roma
Interesante relato compañero Langara.

Saludos cordiales.

_________________
Artillero a bordo del Acorazado Pelayo

Gibraltar es Español como Las Malvinas son Argentinas


"No desprecies a la serpiente por no tener cuernos, puede reencarnarse en dragón" Proverbio chino.


21 Sep 2012 03:47
Perfil Email
Brigadier
Brigadier
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2006 19:46
Mensajes: 1245
Ubicación: En la ciudad del Turia
Nuevo mensaje Re: Bajo las Aguilas de Roma
Es un buen relato.Felicitaciones

_________________
Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas
España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.


11 Oct 2012 19:12
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2012 11:36
Mensajes: 1907
Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
Nuevo mensaje Re: Bajo las Aguilas de Roma
Más, por favor, más.

Juan de Carranza

_________________
Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


11 Oct 2012 23:22
Perfil Email
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2012 17:20
Mensajes: 539
Nuevo mensaje Re: Bajo las Aguilas de Roma
Excelente relato:
Me has trasportado a quella época y me has hecho sentir como si yo mismo fuera el centurión
Enhorabuena.
Manuel.

_________________
Segundo comandante de la corbeta: Descubierta R. O. del 15 de Julio de 2014.


15 Oct 2012 18:51
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 5 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com