Fecha actual 28 Abr 2024 00:27




Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 La Batalla de Elviña 
Autor Mensaje
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 16 Jun 2009 00:11
Mensajes: 205
Nuevo mensaje La Batalla de Elviña
El invierno de 1808/1809 fue, en España, frio, muy frio. Y sangriento. Apenas medio año antes el pueblo se había levantado contra el invasor francés. La represión gala fué brutal y la llama de la rebelión prendió rápido en todo el territorio. Se formaron unidades regulares y guerrillas para expulsar al francés.
Después de algunas victorias como la de El Bruch y, sobre todo, Bailén, los españoles llaman la atención de los británicos, que ven en esta "guerra peninsular" una ocasión de acabar con el bloqueo impuesto por Napoleón a los puertos portugueses. El 21 de Agosto el Duque de Wellington desembarca al norte de Lisboa con un ejército. Entretanto el pequeño corso, ante la gravedad de los acontecimientos decide trasladarse a España, para tomar el control de la situación- pues su hermano, José, había huido de Madrid presa del pánico-. Esto ocurre en Noviembre de 1808, a la vez que los británicos marchan sobre Madrid. Después de ser derrotados en Somosierra, Uclés y Ocaña los británicos deciden retirarse hacia un puerto seguro: La Coruña. Allí el general Moore, que ha relevado a Wellington en el mando, embarcará a sus 15.000 hombres de regreso a Inglaterra para esperar mejor ocasión de volver a España. Se trataba, a toda costa, de preservar el contingente de soldados profesionales veteranos para futuros enfrentamientos.
La persecución- que comienza el 1 de enero- es dura. 600 Kms con tormentas de nieve y los franceses pisándoles los talones. Las acciones de retaguardia, a manos del general Crauford, intentan frenar la persecución. Napoleón ha de volver a Francia y deja el asunto en manos de Soult, uno de sus generales mas capaces. La persecución pasará a la historia como "la marcha de la muerte"
Los británicos, después de librar batallas como la de Cacabelos o Sahagún, y superar el infierno nevado del Paso de Piedrafita, llegan a las afueras de La Coruña .Estamos en el 11 de enero. Durante tres dias se organiza la linea inglesa para la defensa. Todavía se habla hoy del tema en La Coruña. se dice que tardaron tres dias pues los ingleses iban saqueando cuanta bodega se encontraban a su paso y llegaron "ligeramente perjudicados". Lo único que separaba al ejército británico de la desbandada era su carismático general y el instinto de supervivencia. El 14 de enero comienzan a llegar a La Coruña los barcos británicos, a las órdenes del legendario Lord Hood.
Amanecer del 14 de Enero de 1809. 16.000 británicos comienzan a desplegarse ocupando la llanura de Elviña (División de Hope), a caballo de la "carretera" de Madrid y los altos de el rio Mero(División de Baird). La linea va desde Oza hasta el Monte de Santa Margarita (División de Frasier). Sus armas están destrozadas pero, afortunadamente, en La Coruña hay un arsenal con 16.000 fusiles nuevos
Frente a ellos Soult. Superior en artillería y caballería, despliega 12.000 infantes. Los ingleses han elegido bien el terreno: un río, colinas y una llanura ocupadas por pequeñas aldeas. La suerte está echada. Soult se da cuenta y duda. Soult se lo toma con calma.Ello regala a los británicos un tiempo precioso para organizarse. Pero la espera se acaba y la artillería gala rompe el fuego al amanecer del 16 de Enero de 1809.. A continuación los franceses avanzan por Elviña, que, a lo largo del dia, cambiará frecuentemente de manos. Se combate con saña, con desesperación. Los escoceses del 42º Regimiento salvan la situación. A continuación el 50º Regimiento encabeza una carga con dos comandantes- Napier y Stanhope- al frente. Moore, que los ve, exclama: ¡Bien hecho comandantes, Bien hecho, 50º!. Esta hecho será recordado hasta hoy, por los británicos, como "Los comandantes de La Coruña".
Por la tarde el general británico, que dirige personalmente el contraataque de la Guardia de Granaderos, es herido por una bala de cañón. Baird también cae. Son evacuados a la ciudad. Esa noche los franceses han avanzado tomando Palavea y Pedralonga. Pero los ingleses no ceden e impiden el flanqueo de su ala derecha. Amparándose en la oscuridad,y en perfecto orden, los veteranos de Moore-que yace en su lecho de muerte- se repliegan. Ahora Hope está al mando. 2.000 cadáveres siembran los accesos a la ciudad. Los ingleses deben dejar su artillería, que es inutilizada, y su caballería, Las crónicas nos hablan de caballos desbocados y abandonados galopando sin control por la ciudad, aquella terrible noche.
Amanece el 17 de enero. Las tres cuartas partes del ejército de Moore estan a salvo. El resto se queda para proteger la retirada. Los franceses se percatan de lo que ha sucedido pero ya es tarde. Montan baterias en San Diego y Santa Margarita pero son respondidos por la artillería naval británica que se aleja de su alcance. El triste viaje por mar de los ingleses dura cuatro dias. Pero al menos se han salvado. Y volverán.
Mientras tanto Soult entra en la ciudad el mismo 17, por lo que hoy es la Plaza de Orense. Exige las llaves de la ciudad, pero estas no están. Los ingleses se las han llevado- hoy pueden verse en el museo de los Fusileros Reales Galeses, en el Castillo de Caernarfon, Gales-. En La Coruña, los dos únicos batallones españoles se rinden.El ejército francés establece su cuartel general en el Palacio de Capitanía General, acantonando su caballería en la actual Plazuela de las Bárbaras y su infantería entre las calles San Andrés y Torreiro. Las tropas francesas se comportaron relativamente bien. No hubo saqueos ni violaciones y solo se fusilaron a dos coruñeses, actualmente enterrados en la Iglesia de la Orden Tercera. El General Moore está enterrado en un cenotafio del Jardin de San Carlos.
Todos los años, al llegar el 16 de Enero, el Regimiento del Principe de Gales celebra el "Corunna Day" en el que brindan por el aniversario. Varias unidades británicas llevan el nombre de la ciudad en la que lucharon: La Compañía C, Regimiento del Duque de Wellington y la Batería nº3 del 29º Regimiento de Artillería Real. Entre 1943 y 1967 la Royal Navy tuvo en servicio un destructor con el mismo nombre.
En España, salvo en La Coruña, la batalla es muy poco conocida.


30 Ene 2011 14:44
Perfil Email
Aspirante 1º
Aspirante 1º

Registrado: 23 Abr 2008 14:18
Mensajes: 129
Ubicación: Ferrol
Nuevo mensaje Re: La Batalla de Elviña
Cierto, así que gracias por dedicarle un resumen tan detallado, incluso mencionando zonas actuales que hace más emocionante la Historia para los que frecuentamos la ciudad. Hace poco escuché en un vídeo sobre la Coruña que la amante de John Moore se aparece en los Jardines de San Carlos, donde como bien dices está la tumba. Un punto de leyenda para esta parte de la Historia.


Por cierto, reseñar la labor de los Royal Green Jackets que representan la batalla, incluso alguna vez con ingleses de verdad, con flema y todo :)

https://www.royalgreenjackets.org/menu7_ ... n=40&pag=1

Saludos:

Alén


01 Feb 2011 22:17
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Ago 2010 18:51
Mensajes: 668
Ubicación: en la Villa y Corte
Nuevo mensaje Re: La Batalla de Elviña
¿Por qué desfilan soldados rusos? (las últimas fotos del enlace)

_________________
Jorge Juan
Comandante de la fragata acorazada: Numancia R. O. del 14 de noviembre de 2011


01 Feb 2011 22:53
Perfil Email
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 16 Jun 2009 00:11
Mensajes: 205
Nuevo mensaje Re: La Batalla de Elviña
Alen, gracias por tus elogios. Por cierto, que no sabía lo de la amante de Moore. Una bella historia.
Jorge Juan: Aunque, evidentemente, no hubo rusos en la batalla, los últimos años la recreación de la batalla ha reunido a clubes de recreadores napoleónicos de toda Europa en unas jornadas festivas- aunque no me consta que hayan emulado a los soldados de Moore en el asalto a las bodegas- Be-ber-exc


02 Feb 2011 00:13
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Ago 2010 18:51
Mensajes: 668
Ubicación: en la Villa y Corte
Nuevo mensaje Re: La Batalla de Elviña
Ahora comprendo, claro.

Pues, teniendo en cuenta la fama de los rusos, está muy bien que no emularan a los ingleses...

_________________
Jorge Juan
Comandante de la fragata acorazada: Numancia R. O. del 14 de noviembre de 2011


03 Feb 2011 12:27
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 5 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com