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 A los ultimos de la clase Pizarro. 
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Grumete
Grumete
Nuevo mensaje A los ultimos de la clase Pizarro.
Pintaba mala la cosa ya en puerto,el barco se zarandeaba demasiado,las estachas crujian y escurrian agua al tensarse en su intento por aguantarnos sujetos a tierra.
Como cada mañana,subi bien abrigado con el cigarrillo en la boca a la sala de radio,alli estaba Manuel,hojeando los partes del meteo con avidez,era gallego,hijo de pescadores y sabia de lo que iba el percal.
Como va la cosa para hoy,maricon? le espete como de costumbre…me miro fijamente y me solto un laconico…vamos a cagar lana…
No me preocupe en exceso,ya que las autoridades,ante la prevision de temporal,habian cerrado el puerto y nadie podia salir del mismo.
Comentando el tema con los compañeros en la pequeña cantina,de un metro cuadrado,con unas cervezas en la mano,sentimos un ronroneo caracteristico,cuando acude corriendo Juan,con su careto desencajado gritando: ¡ Que nos vamos,calderas en marcha ¡.
Y efectivamente,ante la mirada atonita de todos los pescadores que estaban alli y de los empleados del puerto,estibadores,practicos y demas,pusimos proa a la bocana en avante despacio.
El navio tenia unos cien metros de eslora casi,era muy viejo,con demasiadas capas de pintura,muy bien hecho y muy marinero,con un diseño muy peculiar que hacia que se menease como un tentetieso,pero ese barco estaba cargado de historia.
Nada mas encarar la salida,ya se veian las coronas blancas de las olas,indicando su altura,y tras un dia penoso,se nos vino encima el temporal.
Yo me encontraba en la sala de radares,justo al lado de la sala de derrota y al puente,cuando se oyo por la megafonia “ Prohibido circular por cubierta”,era el tipico aviso de que se ponia fea la cosa.
Estamos solos,le dije al oficial,ajuste el radar a su maxima potencia y en los barridos circulares de fosforo verde no se veia ni un solo punto.
En ese momento,ya estabamos pasando de mar muy gruesa a arbolada,la proa picaba hasta el limite y la cortina de agua llegaba hasta los cristales del puente,pero se hizo de noche y ocurrio algo extraño.
Habia tormenta,pero con gran aparto electrico,unos relámpagos naranjas extremadamente bellos para tal situación,al asomarte por los ojos de buey veias venir esas montañas de agua hacia ti ,hasta que las olas llegaron a los doce metros…
Lo primero fue que el agua entro por la guia de ondas de palo de radares,que esta en lo mas alto,e inutilizo los mismos.
Debido a la antigüedad del mismo,se apagaron todos al unisono,pero solo era el principio de la pesadilla.
La mar se llevo los candeleros de estribor y de babor,los duarrys ,las zodiac de popa,las otras dos barcazas de salvamento y aparentemente lo peor,las antenas de radio.
No podia ir peor la cosa y ya habiamos estado jodidos en mas de una ocasión,la musica sonaba como de costumbre hasta que se apago.
Nos quedamos sin sincro ,con lo que fallo la giroscopica y el loran,en aquella epoca no existia el gps.
Las luces rojas de emergencia se encendieron,ahora si estabamos jodidos.
Se oyo un estruendo tremendo,que al poco se volvio a oir,cuando el oficial de derrota entro con la cara desencajada y nos escupio: estamos sacando el culo al aire !!!!
Eso significaba que la proa se metia tanto en el agua,que era la parte baja del puente la que rompia contra el mar y las helices se quedaban al aire,y al chocar la parte de popa en el mar al volver a tomar su posición,hacia que retumbara todo el barco.
Las olas seguían aumentando,y el viejo barco capeaba el temporal como podia.

Por los comunicadores internos oiamos los intentos desesperados y una llamada continua “informen al puente de daños” que se repetia sin cesar hasta que se oyo lo peor.
“No tenemos servo,no tenemos servo”.
Poneos los chalecos,que nos vamos de vareta,nos dijo el oficial.
Sin servo,nos quedamos sin timon,sin maniobra,barco a la deriva a merced de las olas.
Y en medio de un temporal,es una garantia de naufragio.
El capitan,trataba de encarar el barco de proa a las olas,gobernando solo con las maquinas,pero lo mismo trataba de hacerlo,que una ola nos giraba 180 grados y nos ponia en rumbo totalmente contrario.
A ver si llegamos,comentaba mi compañero,pero estabamos a mas de 100 millas de la costa.
Oimos gritar al alicantino desde la sala del servo por los comunicadores internos: !!! Via de agua por la escotilla de popa ¡¡¡.
En cualquier otro barco,se salia por la escotilla que daba al cuarto de electricos,pero en el nuestro,estaba bloqueada y no abria,la unica salida era por la de popa y daba directamente a cubierta,que estaba continuamente bajo el agua y desencajada por lo que entraba agua sin parar.
Con pocas baterias ya,la luz roja era mas tenue,el ambiente cargado de humo de cigarrilos y otras cosas,solo oiamos a los del servo decir,un metro de agua y subiendo,un metro y 20 centimetros y subiendo.Estaban con el agua por los muslos y no podian salir.
Cuando se rompio el mamparo del petroleo ya fue lo que nos faltaba,el barco se nos escoro hasta el limite y los de maquinas tuvieron que soltar lo que pudieron para tratar de nivelarlo.
En ese momento,ya lanzamos un SOS por los walkies manuales sin esperanza,dado su poco alcance y que no habia nadie navegando.
Venga señores que nos vamos,nos dijo el oficial.
Cerramos la sala de radares y nos fuimos a la sala del sonar,mas pequeña pero con una escotilla que daba directamente a cubierta.
Tenemos que esperar a que vuelque,quitar todo lo de las mesas que no nos de en la cabeza al volcar,verificar que funcionan las linternas de los chalecos,y amarremos estas 3 que tenemos a la manivela de la escotilla,tened en cuenta que estaremos boca abajo y la escotilla se abre al reves…,yo la abrire y si no me chafa de la presion al entrar el agua,la sujetare.
Cojed aire y esperar a que se inunde del todo y salir nadando hasta arriba,...las linternas os indicaran donde esta la escotilla,tenemos menos de un minuto para salir o nos vamos con el bicho hasta el fondo…animo señores,con un par de cojones,ha sido un honor,maricones,que no se diga.
Nos dimos un abrazo sin decir nada.
Sentados en el suelo, en menos de cuatro metros cuadrados,estabamos los cinco.
Sin lanchas de salvamento,el agua a 6 grados en pleno invierno y a mas de cien millas de la costa,nos esperaba una muerte segura,o flotando en la superficie hasta la hipotermia o ahogarte,que era lo mas rapido.
Pero el destino hizo que el barco aguantara,o casi.
Amanecio,y estabamos casi a flote.
De la mitad hasta popa,el barco estaba debajo del agua.
Pudimos reparar el sistema electrico y comunicarnos con el alicantino que estaba en el servo.El agua casi les llega hasta el cuello y ateridos de frio,pudieron salir al fin.

Ya nos estaban buscando dos dias cuando el helicoptero nos sobrevolo.
Se rechazo su ayuda,lo normal y tras dos dias de gobernar con un solo motor,recuperamos el servo y salimos para puerto con una sola helice funcionando.
Tras varios interminables dias,llegamos a puerto.
El espectaculo fue inenarrable.
El barco entrando escorado hasta el limite,parecia un barco fantasma,solo quedaba lo solido,desarbolado de todo,incluso el palo de radares no estaba,la parte de popa bajo el agua,todos formados en cubierta y los pescadores con sus barcos haciendo un pasillo de gala y sonando sus sirenas…
Alli se acabo su singladura,estuvo en dique seco para su reparacion y su fin.
Alli se acabo una parte de la historia de España.
Alli se reparo,y posteriormente,se dio de baja con todos los honores.
Aquella fue,mi noche mas hermosa.


26 Mar 2011 00:18
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com