Fecha actual 19 Mar 2024 15:02




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 A la caza: reflexiones en la soledad de la toldilla. 
Autor Mensaje
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2012 17:20
Mensajes: 539
Nuevo mensaje A la caza: reflexiones en la soledad de la toldilla.
Estimados compañeros de singladura:
Os remito un pequeño relato que me inspiró un cuadro de Carlos Parrilla que podeis ver en la web todoababor
https://www.todoababor.es/
Espero que os guste.
Un abrazo
Manuel.

Al mirar el nítido horizonte, siento en el rostro el viento fresco que me azota como una caricia por el través de babor.
Desde la toldilla, puedo ver el perfecto orden de la cubierta y al grupo de marineros del sollao de proa, que algo desarrapados, se afanan gobernando la escota de barlovento del velacho de trinquete. Ya se sabe que en estos tiempos, el dinero solo alcanza para las vestimentas y boatos de palacio.
El buque ciñe el viento y mantiene firme el rumbo. Hace dos días que tenemos a la vista al enemigo, al que no conseguimos darle caza. Si en el arsenal nos hubieran colocado las planchas de cobre que nos faltan alcanzaríamos los dos nudos que necesitamos para abordar a esa corbeta. La moral es alta y cada vez que disparamos el cañón de proa, el júbilo de la marinería parece hacer vibrar los obenques del palo mayor.
El carpintero me acaba de informar que ha conseguido bajar el agua de la sentina a tan solo dos palmos, eso nos dará algo de velocidad. Con tan solo una semana más en el carenero de Puerto Real, hubiéramos podido cambiar las tracas de la amura de babor que tanto sufrieron en el combate contra aquel corsario y que ahora, nos preocupan a cada pantocazo.
Intento que mis reflexiones no trasciendan a la animosidad de mi aspecto, no quiero que mis oficiales se desmoralicen. Ojalá un día tengamos buenos políticos y gente del pueblo que mire al mar con apego.
Suenan dos campanadas bajo el trinquete. Me vuelvo hacia el oficial de guardia, viejo amigo y le señalo arriba, al palo mayor. Ha estado muy atento a la visita del carpintero y en el acto, me comprende sin mediar palabra.
? Larga rastrera de mayor.
? Alas de barlovento en bonete y gavia de mayor.
Ha transmitido las ordenes sin forzar la voz, dirigiéndose al contramaestre que ya estaba prevenido antes de recibirlas. En un instante está henchida la rastrera que hace gemir el palo mayor mientras las alas vuelan y el buque se estremece mínimamente. Esperemos que el mastelero aguante después de la reparación de fortuna en la hemos estado trabajando toda la noche. El de respeto, se lo llevaron a Madrid antes de zarpar, según parece, como poste para un espectáculo con un globo aerostático. Cosas de la corte, ya se sabe.
Han pasado cinco horas y el mastelero parece que aguanta, lo que nos ha permitido acercarnos al enemigo y todo ello a pesar sus esfuerzos por soltar lastre. Es la hora del silencio ahora dueño del buque, únicamente quebrantado por el crujir de la jarcia desde que ordené zafarrancho en el cambio de guardia hace media hora. Todos en sus puestos estamos atentos a la evolución de la maniobra, mis oficiales escudriñan el velamen del enemigo que amaga fingiendo maniobras ficticias y que no consiguen engañarnos. Sin duda saben lo que se les viene encima.
Dueños del barlovento, tengo previsto soltar el lastre ya preparado justo antes de dar la orden de combate, quiero ganar tiempo y presentar batalla antes de embocar el estrecho y evitar que el enemigo se nos esconda en Gibraltar.
A la puesta de sol, ese capitán ingles y sus oficiales cenarán en mi camareta como mis invitados. Por supuesto que nuestra enseña ya ondeará en su popa mientras reponen energías con una tortilla al gusto español y un buen vino “amontillao” de la campiña de Jerez.

_________________
Segundo comandante de la corbeta: Descubierta R. O. del 15 de Julio de 2014.


20 Sep 2012 19:20
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5298
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: A la caza: reflexiones en la soledad de la toldilla.
Manuel, sus relatos son muy buenos. No soy un entendido, pero la narración es fluida y agradable de leer.

Ahora, si fuera tan amable, no nos deje con la espina...., siga, que ya están las portas abiertas.

Un saludo y felicitaciones.

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


20 Sep 2012 19:56
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2012 17:20
Mensajes: 539
Nuevo mensaje Re: A la caza: reflexiones en la soledad de la toldilla.
Estimado amigo, compañero de singladura:
La respuesta a tu inquietud, está resuelta de forma gráfica gracias a un excelente cuadro de Carlos Parrilla que se puede ver en la web de todoababor/relatos/manuel bellido.
Adelantar aquí que la corbeta inglesa fue apresada en la misma boca del estrecho, de lo que se puede deducir que aquella noche, los oficiales ingleses pudieron remojar sus gargantas con un buen "amontillao" de jerez seguido de un buen oloroso de El Puerto de Santa María: Sangre y Trabajadero, por su puesto. Por cierto, excelente vino que desde aquí os acnsejo a todos.

_________________
Segundo comandante de la corbeta: Descubierta R. O. del 15 de Julio de 2014.


22 Sep 2012 10:28
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com