Fecha actual 19 Mar 2024 07:10




Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
 ¿Qué celebramos? 
Autor Mensaje
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2012 17:20
Mensajes: 539
Nuevo mensaje ¿Qué celebramos?
Hace poco más de un año vinieron a visitarnos muchos barcos para celebrar los doscientos años de la Constitución de 1812 -La Pepa- y me acuerdo cuando en la bahía de Cádiz se construían precisamente barcos y lo hago, recordando una semana de vacaciones en Francia invitado por unos familiares.

Nunca imaginé hacer tantos kilómetros hasta llegar el Pays del Loira, para encontrarme en definitiva tan cerca de Cádiz. Y es que Cádiz se me venía constantemente a la mente entre todos aquellos rincones repletos de vegetación, tan primorosamente cuidados y transitados por turistas y personas bien educadas.

¿Qué porqué Cádiz allí en el Pays del Loira? Muy sencillo, verán ustedes. Uno de los días hicimos una excursión familiar hasta Saint Nazaire, una ciudad dedicada a la construcción naval tal y como reza en los carteles publicitarios que se pueden ver a su entrada por la autopista que la conecta con Nantes, y no es para menos, pues en su astillero –de ninguna forma mejor, ni con mejores condiciones que el de Puerto Real- había ya en fase de armamento dos enormes buques de pasaje, que calculé de más de doscientos metros de eslora, entre los cuales trajinaba sin parar un pórtico parecido –aunque más pequeño que los dos que podemos ver en el astillero puertorealeño- y todo un enjambre de grúas y signos de fabril actividad.

También, al circular por el impresionante puente que atraviesa el estuario del Loira, pude distinguir la quilla de al menos otros dos buques en dique seco, y señores, ¿Saben que les digo? Sentí pena por Cádiz. Aquellos astilleros que tenía a mis pies no podían ser de ninguna forma más rentables que los de Puerto Real, es sencillamente imposible con los sueldos franceses. Y que no los engañen a ustedes con esos cuenteretes de que en Cádiz trabajamos menos que en Francia, porque la actividad de nuestros trabajadores de los astilleros de Puerto Real es cuando menos igual a la de cualquier oro astillero europeo, y la productividad podría ser la mejor entre las mejores si nuestros dirigentes atendieran como es debido a las inversiones –radicalmente congeladas- en equipamientos y tecnología.

Bien, pues como llegaba del medio día y había que tomar un refrigerio, ya visitados los bunkers de los submarinos alemanes de la segunda guerra mundial, nos encaminamos a un restaurante cercano al polígono industrial que surte de equipos y efectos navales al astillero -¿Se acuerdan ustedes cuando en Cádiz había negocios de efectos navales? ¿Qué habrá sido de ellos? La respuesta es sencilla: están en Saint Nazaire allí donde con no poco orgullo se tiene a gala por sus habitantes que son una ciudad dedicada a la construcción naval, como lo fue Cádiz hasta hace pocas décadas, ese Cádiz prospero y con decenas de miles de puestos de trabajo en los que los habitantes de la bahía se empleaban y ganaban dignamente la viva, como hoy ocurre en Saint Nazaire.

¿Qué ha pasado entonces? ¿Porqué aquí no hay trabajo y sí lo hay en Francia y en Alemania donde también hay astilleros repletos de “faena” con costes tres veces los de Puerto Real o Cádiz. ¿Quién nos miente? ¿Quién nos engaña? ¿Quién nos traiciona? No busquen muy lejos. Algunos de ellos entran todos los días en su casa con el telediario, otros, los pueden encontrar aún más cerca. No es necesario estrujarse mucho la cabeza.

Me alegro por los habitantes de Saint Nazaire, admiro su coraje y determinación al defender sus intereses, los admiro tanto como a los trabajadores del sector naval en la bahía de Cádiz que han ganado muchas y grandes batallas en la calle, las mismas que sus dirigentes de todo tipo –espero que por torpeza y no por mangancia- no han sabido ganar en los despachos. En cualquier caso, esos dirigentes arropados y protegidos por sus siglas corporativas callan o mienten sospechosamente.

¡Viva Cádiz!
La entonces traicionada por Fernando VII derrocando a la Pepa –Plaza de Trocadero en París- hoy vuelta a traicionar por los que han tomado el relevo de aquella tan funesta hora y tan funesto monarca.

_________________
Segundo comandante de la corbeta: Descubierta R. O. del 15 de Julio de 2014.


27 Nov 2013 17:38
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: ¿Qué celebramos?
Hace muchas décadas que en España taifaslandera se destruye industria.

Por cierto, los que las cierran, son multi multimillonarios. Debe de ser que la Patria bien entendida, empieza por el bolsillo propio.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


27 Nov 2013 18:27
Perfil
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: ¿Qué celebramos?
Ya han visto ustedes la vergüenza por la que Gas Natural encarga la construcción de cuatro buques metaneros en el extranjero antes que otorgar el proyecto a Navantia donde la falta de carga de trabajo es angustiosa.

“Navantia no es ni solvente ni viable para dicha construcción” según el presidente de Gas Natural.

¿Dónde está el problema?

Habría que empezar por analizar la dirección administrativa de las empresas y sus conexiones políticas, porque la técnica y la mano de obra siempre van a remolque de aquella.

Entre políticos ineptos y malos empresarios se han propuesto desmantelar el tejido industrial de España.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


27 Nov 2013 19:05
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Mar 2013 19:07
Mensajes: 1225
Nuevo mensaje Re: ¿Qué celebramos?
Citar:
“Navantia no es ni solvente ni viable para dicha construcción” según el presidente de Gas Natural.



Realmente ha hecho este comentario? De ser así., D. Salvador Gabarró se podía haber limitado a no decir nada. Mejor habría sido que se mantuviera como el monito, con la boca cerrada; igual que se contiene con las bufonadas del president Mas y sus conmilitones. Aunque se comprende que una persona que ocupa tantos cargos pueda escapársele alguna tontería de vez en cuando, si bien en este caso la memez afecta a la marca (cual de si de un buen criado con bellota se tratara), España.
No puedo opinar con base técnica y desconozco la capacidad de Bazán, perdón, Navantia, para construir barcos gaseros, pero en España ya se han construido. Además, ¿es mucho más complejo que el Juan Carlos I?
Es una vergüenza que se lleve la construccion de esos barcos pagados por empresas españolas a Corea y Japón. Un grave perjuicio, más en estos momentos que tan necesitados estamos de inversión y trabajo.
Es obvio que esta descastada decisión no afecta personalmente a ninguno de los miembros del consejo, entre los que se encuentran: Gabarró, Brufau, Vilaseca, Felipe González, Fernández Cuesta, Narcis Serra, Joan Rosell y otros muchos más. Todos ellos, siempre, enormemente preocupados por la imagen de su pais e industria; cuando sus cuitas se lo permite, naturalmente.

es-ba1

_________________
Si oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto.
Almirante D. Cosme Damián Churruca.

(Cumplió su promesa: herido de muerte continuó arengando, ordenó que elevaran la bandera y, con estoicismo, murió desangrado encomendándose a Dios)


27 Nov 2013 22:18
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: ¿Qué celebramos?
En todo esto hay una cosa que no hemos considerado, donde siempre existe una posibilidad, pero que no afirmo que se dé en este caso: el soborno.

De todos es conocido los sobornos que en su tiempo hacía la Lockheed Corporation en todo el mundo a los que tenían poder decisorio de compra, a fin de vender sus aviones.

Es algo que se da a todos los niveles, ¿quien no ha visto a los encargados de compras en las Empresas recibir regalos en especie y en metálico, bajo capa, suministrados por los proveedores para obtener privilegios en sus ventas?

Igualmente, ¿quien me dice que los directivos de Gas Natural, no están recibiendo dádivas millonarias de parte de astilleros extranjeros, que Navantia no hace o no puede igualar?

No quiero sembrar una cizaña improbada, solo que, conociendo los trasuntos habituales de los altos cargos de las grandes compañías y sus altas remuneraciones, la imaginación vuela rápidamente entre los polos positivo y negativo de las cosas.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


28 Nov 2013 11:03
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Jul 2009 19:29
Mensajes: 998
Ubicación: En el Barrio de Chamberí
Nuevo mensaje Re: ¿Qué celebramos?
Caballeros, No se dejen engañar por los fuegos de artificio.

Nos sigue pasando lo que nos pasaba ya en los años 70 del s XX.

No somos capaces de construir gaseros de tercera generación, sencillamente por que no tenemos preparación técnica para hacerlo.

Y yo digo, hubiésemos tenido preparación para hacerlo si se hubiese mantenido y potenciado el tejido industrial que teníamos (No hace tanto tiempo que la desaparecida Juliana Constructora Gijonesa era reconocida como el astillero que mejor trabajaba el acero inoxidable de toda Europa).

Los únicos que han seguido desarrollando su potencial tecnológico eran los Astilleros Militares y por eso han aguantado lo que han aguantado.

Ahora, tiempo al tiempo, que al paso que vamos no tardaremos en ver que tambien se los han terminado cargando.

_________________
Comandante del mercante armado: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.


28 Nov 2013 15:03
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33258
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: ¿Qué celebramos?
'

Lo peor. . .seguro que detrás de esos proyectos hay españoles trabajando en empresas serias.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


28 Nov 2013 16:21
Perfil Email WWW
Brigadier
Brigadier

Registrado: 29 Oct 2013 10:14
Mensajes: 1712
Ubicación: Granada
Nuevo mensaje Re: ¿Qué celebramos?
Jorgilri escribió:
Caballeros, No se dejen engañar por los fuegos de artificio.

Nos sigue pasando lo que nos pasaba ya en los años 70 del s XX.

No somos capaces de construir gaseros de tercera generación, sencillamente por que no tenemos preparación técnica para hacerlo.

Y yo digo, hubiésemos tenido preparación para hacerlo si se hubiese mantenido y potenciado el tejido industrial que teníamos (No hace tanto tiempo que la desaparecida Juliana Constructora Gijonesa era reconocida como el astillero que mejor trabajaba el acero inoxidable de toda Europa).

Los únicos que han seguido desarrollando su potencial tecnológico eran los Astilleros Militares y por eso han aguantado lo que han aguantado.

Ahora, tiempo al tiempo, que al paso que vamos no tardaremos en ver que tambien se los han terminado cargando.



mas claro agua

_________________
Antigüedad desde el 15 de marzo de 2010.
Comandante de la fragata: Santa Leocadia
El mundo es de quien nace para conquistarlo y no de quien sueña que puede conquistarlo. Pessoa


28 Nov 2013 16:22
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: ¿Qué celebramos?
bemaro escribió:

Entre políticos ineptos y malos empresarios se han propuesto desmantelar el tejido industrial de España.


Ya está absolutamente desmantelado.

Los técnicos, o se van a algún país extranjero, o aceptan sueldos de barrendero los poquitos que encuentran algo.

Desmantelado está. Ya no pueden proponérselo, pues no queda prácticamente nada que desmantelar con cualquier excusa para seguir disfrutando impunemente del robo al Estado desde dentro del Estado.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


28 Nov 2013 19:02
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: ¿Qué celebramos?
Un ejemplo fotográfico para ilustrar los comentarios

Astillero Unión Naval de Valencia, lo que queda de él, el nombre en la puerta.


_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


28 Nov 2013 20:01
Perfil
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: ¿Qué celebramos?
Amigo Martín Álvarez, a propósito de esa imagen, me ha recordado comparando, el mismo efecto de desolación que se tiene al contemplar la foto de una nave de la UNL bombardeada en la Guerra Civil, y otra foto de la misma nave, que tu me mandaste, con su actual abandono.

Esto clama al cielo. ¿Que c...le pasa a España?

Adjunto:
Nave de la UNL bombardeada en la Guerra Civil 1936.jpg


Adjunto:
Abandono actual en nave de la UNL.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


29 Nov 2013 12:19
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: ¿Qué celebramos?
Estimado Bemaro en la primera foto de ayer veo trabajo, en la segunda no.

Hoy ELCANO hunde empresas, ayer las levantaba. Es hablando en términos marinos la "derrota" que hemos escogido, el puntal de todo esto se llama ESPAÑA, si falla el puntal la construcción se cae.

https://valenpedia.lasprovincias.es/hist ... _espanoles

Un saludo.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


29 Nov 2013 13:14
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: ¿Qué celebramos?
Esta historia de amor odio entre Pemex, Elcano, El estado, Taifas, Repsol, Navantia..... no es nueva. La historia nos enseña que la historia se repite solo que con otros protagonistas; UNL, Transmediterranea, el Estado, Taifas...., el resultado de entonces ya lo sabemos.

Teclear en el buscador BUQUES DÓMINE Y FERNANDO POO, UNAS CONSTRUCCIONES CONFLICTIVAS y accedéis un articulo (PDF) de la Revista General de Marina interesante. Lo siento no he encontrado la manera de ponerlo directo.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


29 Nov 2013 13:35
Perfil
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: ¿Qué celebramos?
https://www.portalcultura.mde.es/Galeria ... o_2011.pdf

En este enlace está la Revista completa de julio de 2011

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=& ... 5469,d.Yms

Este otro lleva al artículo en concreto, proporcionado por uno de los buscadores.

Saludos

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


29 Nov 2013 16:03
Perfil Email
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2012 17:20
Mensajes: 539
Nuevo mensaje Re: ¿Qué celebramos?
¡Óle!
Me han gustado las palabras de AGEMA de hoy en relación con los astilleros y las necesidades de la armada.
Ya era hora que alguien con cabeza pusiera algo de sentido común ante la barbarie que se pretende cometer con el desmantelamiento de nuestros astilleros, casi seguro que con la intención secreta -ruego me permitan parafrasear al inmortal poeta- de "aguardar su despojo como botín de guerra".

_________________
Segundo comandante de la corbeta: Descubierta R. O. del 15 de Julio de 2014.


11 Dic 2013 19:36
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 15 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com