Fecha actual 16 Abr 2024 12:05




Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
 El museo Vasa y el navio 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje El museo Vasa y el navio
Un buque gigante que solo navegó 300 metros, pasó 333 años bajo el mar.

https://viajes.101lugaresincreibles.com/ ... mo-suecia/

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


18 Ene 2015 11:38
Perfil
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Mar 2013 19:07
Mensajes: 1225
Nuevo mensaje Re: El museo Vasa y el navio
¿Museo homenaje a la ingeniería naval?, o a los caprichos de un monarca. Mérito tiene sacarlo a flote, y dinero para gastarse también, aunque indiscutible es el éxito del reflote y belleza del buque por el número de visitantes.

_________________
Si oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto.
Almirante D. Cosme Damián Churruca.

(Cumplió su promesa: herido de muerte continuó arengando, ordenó que elevaran la bandera y, con estoicismo, murió desangrado encomendándose a Dios)


19 Ene 2015 18:35
Perfil Email
Guardia Marina 1º
Guardia Marina 1º

Registrado: 06 Ene 2011 20:42
Mensajes: 184
Ubicación: Barcelona
Nuevo mensaje Re: El museo Vasa y el navio
Precioso barco, y único en el mundo.

Es admirable el empeño de Suecia en recuperar y conservar su patrimonio cultural marítimo.

Les tengo sana envidia. V-B-1

Y nuestra réplica de la Galera Real de Don Juan de Austria ninguneada en nuestro Museu Marítim de Barcelona. Lobm-ar1

Las comparaciones serán odiosas, pero resultan esclarecedoras.

Buena proa.

_________________
Artillero a bordo del Acorazado Pelayo

Gibraltar es Español como Las Malvinas son Argentinas


"No desprecies a la serpiente por no tener cuernos, puede reencarnarse en dragón" Proverbio chino.


19 Ene 2015 20:13
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Mar 2013 19:07
Mensajes: 1225
Nuevo mensaje Re: El museo Vasa y el navio
Código:
Y nuestra réplica de la Galera Real de Don Juan de Austria ninguneada en nuestro Museu Marítim de Barcelona.  Lobm-ar1



Tienes razón, a pesar de la preciosidad arquitectónica de las atarazanas, escenario donde se muestra la gran réplica de la Galera Real, pocos catalanes conocen lo que fue la batalla de Lepanto. Efectivamente, mostrada por propios sin tomar en consideración la importancia que merece esa gesta, a pesar de la importante participación de Luis de Recasens y Juan de Cardona a la órdenes de D. Juan de Austria.
Que recuerde de mi última visita, ésta era la única referencia a la marina de guerra. En un acto de valor visitaré el museo de nuevo, previa dosis de tranxilium para superar el mal humor...

_________________
Si oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto.
Almirante D. Cosme Damián Churruca.

(Cumplió su promesa: herido de muerte continuó arengando, ordenó que elevaran la bandera y, con estoicismo, murió desangrado encomendándose a Dios)


19 Ene 2015 20:48
Perfil Email
Guardia Marina 1º
Guardia Marina 1º

Registrado: 06 Ene 2011 20:42
Mensajes: 184
Ubicación: Barcelona
Nuevo mensaje Re: El museo Vasa y el navio
Qué me va a decir Capitán Urdanautorum, qué me va a decir...

Precisamente me hallo cursando el 2º año de la carrera de Historia en la Universitat de Barcelona, ya hemos hecho un par de visitas lectivas al Museu Marítim. En la primera nos enseñaron el archivo y algunos documentos y planos antiguos, yo me escapé un minuto para admirar la galera, pero vamos, que pasamos de largo.

En la segunda y reciente visita, una experta nos iba a dar una charla. En dos horas y media estáticos a 15 metros de la galera, la buena señora (imagino que doctora en Historia) lo único que mencionó de arquitectura naval era que "las galeras tenían muy poco calado, que eran como patines de agua y por eso eran rápidas pero poco maniobrables" (¿no era al revés?) y "...que en el siglo XVII ya estaban anticuadas al lado de los galeones, pues estos aunque más lentos podían reventarlas a distancia con sus grandes cañones"

Las dos horas y 29 minutos restantes la señora nos habló sobre ¡la arquitectura, reformas y devenires del edificio! Que si estilo románico, que se construyó de afuera hacia adentro, que en tal año hubo un incendio, que han descubierto que debajo hay una necrópolis romana y por tanto las tierras no eran pantanosas como se pensaba etc.

Y la galera muerta de risa al lado. Y al que no le guste que se vaya a cazar pingüinos voladores Ca-z-r1

Una auténtica pena.

_________________
Artillero a bordo del Acorazado Pelayo

Gibraltar es Español como Las Malvinas son Argentinas


"No desprecies a la serpiente por no tener cuernos, puede reencarnarse en dragón" Proverbio chino.


19 Ene 2015 21:29
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Mar 2013 19:07
Mensajes: 1225
Nuevo mensaje Re: El museo Vasa y el navio
Silverman escribió:
Qué me va a decir Capitán Urdanautorum, qué me va a decir...

Citar:
Citar:
]En la segunda y reciente visita, una experta nos iba a dar una charla. En dos horas y media estáticos a 15 metros de la galera, la buena señora (imagino que doctora en Historia) lo único que mencionó de arquitectura naval era que "las galeras tenían muy poco calad
o,

Gracias, amigo, acertado estás en dudar del oficio de la sabia profesora, que más de historia, puede que sea Dra. Ingeniro Naval especializada en barcos antiguos. De verdad no tiene ni P.I. y además pudiera ser tendenciosa en sus ignorantes explicaciones. De una magistral clase de historia para lucirse un profesor alrededor de la Real Galera en beneficio de alumnos como tú, ha convertido vuestra visita en una turística, además, soportando una guía imbécil; solo le hubiera faltado poner la mano a la salida (quizá la ponga a su partido).

Te recomiendo que leas en este foro temas sobre las galeras y utilidad en determinadas épocas, por ejemplo frente a navíos ingleses por su maniobrabilidad, o las cañoneras de Barceló, aunque esto sea menos importante hablando de Juan de Austia y por extensión todo el reinado de Felipe II.

Es una triste y lamentable pena porque estamos recibiendo esta información de un alumno de historia que se ha pasado un par de horas cerca de un monumento emblemático de la Batalla de Lepanto (tema para doctorarse), que lo máximo comentado es que se trataba de una galera, barco especie de patín, ¡manda güiwols! (exclamación de nuestro anglófilo político que ostrentó la tercera magistratura del pais). No te preocupes, cuando visitéis el antiguo Mercat del Born, presta atención para valorar el nivel de maliciosa imbecilidad de una mal llamada profesora de historia; os leerá detalladamente el libro Victus durante la visita...

Para tu formación como futuro historiador, te aconsejo que visites la capilla del Cristo de Lepanto de la catedral de Barcelona. En ella apreciarás la aportación de los catalanes a la historia común de los españoles. Nada que ver con los actuales (historiadores), que al igual que los mercenarios medios de información y los palmeros de turno, la explican como mejor se acomode a sus señoritos los políticos.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Si oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto.
Almirante D. Cosme Damián Churruca.

(Cumplió su promesa: herido de muerte continuó arengando, ordenó que elevaran la bandera y, con estoicismo, murió desangrado encomendándose a Dios)


20 Ene 2015 11:14
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33276
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: El museo Vasa y el navio
'

Ese estandarte de la Liga, por lo leído se le atribuye su llegada a la ciudad gracias a don Luis de Requesens, amigo de infancia de don Felipe II y "guardaespaldas" y consejero de don Juan de Austria en Lepanto y a quien sucedió en el gobierno de Flandes.


Y nacido solo en el Palau de Barcelona, donde está enterrado.


Cosas de la verdadera Historia.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


20 Ene 2015 14:11
Perfil Email WWW
Guardia Marina 1º
Guardia Marina 1º

Registrado: 06 Ene 2011 20:42
Mensajes: 184
Ubicación: Barcelona
Nuevo mensaje Re: El museo Vasa y el navio
Ciertamente señores el tema es preocupante, aunque en honor a la verdad la historiadora que nos brindó la charla en cuestión demostró grandes conocimientos de arquitectura, del comercio y de la historia local de Cataluña.

Sucede que la Historia es una materia muy vasta, imposible de abarcar con detalle en su totalidad, de modo que los historiadores -como los médicos- se especializan en una época y temática concretas. Y a esta señora no le agrada la Historia militar ni nada que se le asemeje, de forma que la ignora completamente pues no le interesa.

Ya hemos estado unas tres veces en el Mercat del Born, la primera en clase de arqueología, y a pesar de que la profesora era militante de ERC, sus explicaciones se limitaron a identificar las Unidades Estratigráficas y otros detalles técnicos sin entrar en cuestiones políticas. En las otras visitas tampoco se entró en política -como debe ser- aunque siempre pueda escaparse algún comentario tendencioso especialmente por parte de algún alumno/a.

La realidad es que Cataluña probablemente sea la región más pacifista del mundo -o antimilitarista- y hay un interés nulo en las cuestiones castrenses. De modo que todos los profesores que me he encontrado hasta la fecha, ignoran o "puentean" la historia militar. Y de los alumnos no se queja nadie, tampoco les interesa.

Al menos la materia que se da es correcta, aunque parcial, pues dar Historia Medieval o Antigua sin relatar algo de los abundantes sucesos bélicos a mi parecer es dejarla coja. Y otro matiz importante es el maldito Plan Bolonia, una chapuza en lo que a las Humanidades atañe.

Lo del pacifismo extremo estaría muy bien si todos los demás países también lo profesasen, pero es que tampoco interesa ni se sabe mucho de geoestrategia. En fin.

Saludos cordiales.

_________________
Artillero a bordo del Acorazado Pelayo

Gibraltar es Español como Las Malvinas son Argentinas


"No desprecies a la serpiente por no tener cuernos, puede reencarnarse en dragón" Proverbio chino.


24 Ene 2015 18:02
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33276
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: El museo Vasa y el navio
'

Los tiempos felices de la humanidad son las páginas vacías de la historia.


Ranke. Leopold von (1795-1886) historiador alemán.


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


24 Ene 2015 18:24
Perfil Email WWW
Guardia Marina 1º
Guardia Marina 1º

Registrado: 06 Ene 2011 20:42
Mensajes: 184
Ubicación: Barcelona
Nuevo mensaje Re: El museo Vasa y el navio
Von Ranke, mentor principal de la escuela positivista del s. XIX; lo estudiamos el año pasado en Historiografía.

En el s. XX irrumpiría la escuela de los Annales de L.Febvre y Marc Bloch revolucionándolo todo con la microhistoria y la historia de los invisibles.

Aunque hoy se denoste al positivismo, la verdad es que dentro de su acotado espectro hicieron un gran trabajo.

Veremos que trae el s. XXI

Saludos cordiales.

_________________
Artillero a bordo del Acorazado Pelayo

Gibraltar es Español como Las Malvinas son Argentinas


"No desprecies a la serpiente por no tener cuernos, puede reencarnarse en dragón" Proverbio chino.


24 Ene 2015 22:38
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 10 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com