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 Análisis sobre el pecio de la nao Santa María. 
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Nuevo mensaje Análisis sobre el pecio de la nao Santa María.
Cuando salió la noticia del falso descubrimiento del pecio de la nao Santa María, la que varó en el primer viaje de Colón en la noche del 25 de diciembre 1492 sobre unos bajos de la costa haitiana del norte, me propuse localizar sobre mapa de GE los sitios concernientes a dicho naufragio.

Después de leer toda la información que pude al respecto, me encontré con que los datos de referencia histórica, no tienen una determinación exacta, o han cambiado a lo largo del tiempo, o sus huellas han desaparecido de manera palpable. En consecuencia, los estudiosos del caso argumentan hipótesis que resultan contradictorias.

Según dichas hipótesis, lo que pudiera quedar del pecio de la Santa María, o bien quedó sobre algún bajo coralino próximo a la restinga que cierra por el norte la bahía de Caracol y sus restos esparcidos sobre el mar, caso expuesto por Cristóbal Colón de Carvajal (RGM 12/2006), o bien quedó sobre los bajos arenosos que cierran la bahía de Cap Haitien, que con el tiempo fueron enterrados por la sucesiva colmatación de tierra producida en Pointe di Sable como consecuencia del avance del delta de la Grand Riviére du Nord, y en consecuencia el pecio está enterrado algunos metros de profundidad bajo tierra, según las hipótesis que ya se estudiaron con motivo del 5º centenario de América, o la expuesta por Joaquín Cazorla y otros.

Yo he tratado de representar gráficamente ambas versiones, manejando los elementos del puzzle que he encontrado más fiables, a fin de ofrecer un tema de discusión que estimo puede ser apasionante para este foro.

Entre los elementos que nos sirven para el juicio, está la conversión de la legua como unidad utilizada por Colón para estimar distancias. A este efecto queda como válida la equivalencia de la legua colombina teóricamente igual a las 3 millas náuticas, aunque algunas discrepancias relativas a la variación respecto al ecuador, y la condición de estima utilizada por el Almirante, relativizan su exactitud.

Las condiciones climáticas que incidieron en las horas del naufragio parecen ser las más decisivas a la hora de determinar el lugar del pecio. Por una parte, los que presuponen su varada con deriva de la derrota hacia babor, según el rumbo establecido por la nave, dan más importancia a los cambios de brisa costera entre virazones y terrales, que a las corrientes y mareas que son el argumento de los que se inclinan por una deriva a estribor.

La geografía costera del sitio es también un factor decisivo a determinar puesto que su configuración actual difiere mucho de la que presentaba en 1492. El hecho es debido a que el río Gran Riviere du Nord, por deforestaciones y otras causas, vierte una gran cantidad de tierra sobre su delta que va colmatando y enterrando parte de los bajos de la restinga coralina que cierra la bahía de Port Haitien. Además otros brazos al este de la red hidrográfica de dicho río, fueron removidos o modificados por los colonos franceses, quedando hoy solo algunos vestigios o “bassín” (trozos de cuenca) como testimonio de aquella red.

También es fundamental conocer el lugar exacto donde se ubicaba el poblado taino del jefe Guacanagarí adonde se dirigían las naves colombinas en aquellas fechas, y aunque más difícil, la posición del fuerte de Navidad que se fundó tras el naufragio.

Según el relato de Colón, en su segundo viaje, sabemos que el poblado de Guacanagarí se encontraba en el interior junto a la rivera del río; y el fuerte de Navidad, sobre la costa cerca de la desembocadura del mismo.

K. M. Capobianco nos muestra el lugar exacto donde existe un yacimiento arqueológico En Bas Saline, cerca de Bord de Mer de Limonade, donde William H. Hodges determinó, con toda probabilidad, que allí se encontraba el gran asentamiento taino de Guacanagarí, junto al bassin Caymen, uno de los brazos de la desaparecida red oriental del Gran Río del Norte.

Adjunto:
Localización poblado taino de Guacanagarí.jpg


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28 Ene 2015 17:37
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Nuevo mensaje Re: Análisis sobre el pecio de la nao Santa María.
Para representar el aspecto que la costa tenía en 1492, he hecho una composición sobre la actual carta náutica NOAA ENC, sobre la que he superpuesto carta de 1780 del Service Historique de la Defense, Vincennes, con lo que se obtiene una aproximación bastante fiable de la hipotética carta de aquel entonces sobre la que trazar los rumbos y derivas que la nao pudo sufrir hasta los supuestos lugares de varada. Una vez obtenidos dichos lugares, podemos trasladarlos a mapa de GE que nos muestran la verdadera posición actual.

Hipótesis del pecio enterrado.

Adjunto:
pecio Santa María tierra def.jpg


La flotilla compuesta por la carabela “La Niña” y la nao “Santa María”, zarpó el 24 de diciembre, de mañana, desde el puerto de Santo Tomás (hoy bahía de Acul) para dirigirse hacia el poblado de Guacanagarí, tras la invitación de este a visitarle. Previamente, el día anterior, los bateles de las naves habían hecho el recorrido tomando nota de los obstáculos de la ruta.

La Niña, por su mejor andar y menor calado, siempre precedía a la nao en sus exploraciones. Así tomaron rumbo, lentamente, hacia el este hasta sobrepasar la punta Santa (hoy pointe Picolet, indicación J en el mapa), la cual rodearon a una distancia algo superior a una milla náutica. Una vez superada esta punta, (indicación A del mapa), aunque ya anochecida, pero iluminados por la claridad de la luna, ya podían divisar, como a tres leguas, el lugar donde pretendían fondear (indicación F en el mapa) frente a la desembocadura del río que conducía al poblado taino. Solo era cuestión de pasar entre unos bajos, y tomar rumbo SE hasta el lugar indicado. (derrota marcada en rojo).

En la indicación B del mapa, navegando con calma chicha y aproximadamente a una legua de punta Santa, siendo las once de la noche, Colón se retiró a dormir. Al poco lo hicieron también, el maestre Juan de la Cosa y los otros marineros de guardia, dejando el gobernalle o timón a un grumete, desobedeciendo y contraviniendo así las órdenes al respecto que tenía establecidas el Almirante.

La nao avanzaba en su derrota impulsada por una débil corriente marina (a la cual hizo referencia Colón en sus memorias) coincidente en la dirección SE de su rumbo. Como era sobrepasada la media noche, con la luna en lo alto, la marea también iba alcanzando, no solo su máxima cota de pleamar del día, sino supuestamente, por las fechas que eran, la de todo el año, y la dirección de la corriente a ella debida se efectuaba hacia la costa.

Haciendo una suposición de valores de corriente entre 0,75 a 1 nudo, y de marea entre 0.10 a 0,25 nudos, es de suponer que se produjera una lenta deriva de la nave hacia su lado de estribor de unos 10º desde que pasaron la punta Santa y enderezaron el rumbo.

En consecuencia, la Santa María varó en uno de los bajos de la restinga que cierra la actual bahía de Port Haitien, sobre el punto C marcado en el mapa.

Tras la indisciplina de maestre y marinería que no obedecieron las órdenes de Colón de lanzar con el batel el ancla por popa y tensar luego con el cabrestante para intentar librar el barco, así como el aligeramiento y desmontaje de mástiles, y la iniciación rápida de la bajamar, la nao se dio por perdida.

El Almirante pidió ayuda a Guacanagari, cuyo poblado, según su estima, se encontraba a legua y media del lugar de varada (indicación G en el mapa), al objeto de salvar todo lo aprovechable y establecer un fuerte, Fuerte de Navidad, (indicación H en el mapa) donde quedarían una treintena de españoles ante la imposibilidad de viajar todos en la carabela en su vuelta a España.

Según esta hipótesis, los restos de la Santa María se encontrarían, hoy día, algunos metros enterrados bajo el delta del Gran Río del Norte, o Pointe Sable.

Adjunto:
pecio Santa María tierra GE-def.jpg


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28 Ene 2015 17:46
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Nuevo mensaje Re: Análisis sobre el pecio de la nao Santa María.
Hipótesis del pecio en el mar.

Adjunto:
pecio mar pp def.jpg


Habría pasado una hora desde que Colón se fue a dormir, cuando también lo hicieron el maestre y los otros marineros de guardia, quedando solo el grumete a cargo del gobierno del barco (punto E del mapa). Por tanto rondaba la media noche. La calma era chicha y la ausencia de viento total.

En esta hipótesis se dan como despreciables las corrientes de mar y de marea para esta época del año y se atiende más el régimen de brisas costeras.

Según esto, las virazones o brisas desde el mar a la tierra se producen desde la mañana hasta la noche, cambiando a terral o brisa desde tierra a mar desde la media noche hasta el amanecer. Por eso aquella media noche cesaba la virazón y apenas comenzaba el terral, por tanto el viento era cero.

Pero a partir de entonces, el terral fue aumentando en intensidad y en dirección norte, por lo que esta fuerza, compuesta con la débil corriente marina del SE, pudo producir una deriva del rumbo de la nao hacia babor, del orden de unos 25º, lo cual le llevó a varar sobre uno de los bajos que están próximos a la larga restinga coralina que cierra por el norte la bahía de Caracol (indicación C en el mapa).

La distancia estimada desde este pecio hasta el poblado de Guacanagarí viene a ser prácticamente igual al dado en la anterior hipótesis.

Respecto a la carabela La Niña, (indicación D en el mapa) se dice que estaba como a media legua a barlovento del lugar del naufragio, lo cual también indica presencia de algún viento.

Según esta hipótesis, de los restos de la Santa María no quedaría hoy nada debido a la dispersión producida por oleaje y huracanes a lo largo de los siglos.

Adjunto:
pecio santa maria GT MAR-def.jpg


¿Hay algo más que pueda inclinarnos hacia una u otra hipótesis?

Existe como si dijéramos una “prueba del nueve”:

Cuando Colón estableció el Fuerte Navidad, antes de regresar a España, quiso mostrar a Guacanagarí la potencia de las armas con las que los españoles del fuerte podían defenderle de sus enemigos, e hizo disparar una bombarda (indicación I en el mapa), hacia los restos de la nao encallada sobrepasando el bolaño estos más allá del mar.

No conocemos el peso y la longitud de aquella bombarda, pero sabemos que los alcances máximos eran entre 1500 y 2500 m, aunque los eficaces estaban entre los 400 y 800 m.

La distancia medida en el mapa desde tierra al pecio en la primera hipótesis es de unos 1000 m; en la segunda de unos 2500 m.

Claro que la incógnita es: ¿Y si la bombarda en vez de dispararse desde tierra se disparó desde la La Niña?


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28 Ene 2015 17:53
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Nuevo mensaje Re: Análisis sobre el pecio de la nao Santa María.
Debió quedar poco pecio ya entonces, ya que sus restos fueron la materia prima del fuerte Navidad.

Un excelente trabajo de investigación histórica aplicada, señor Bemaro. Excelente

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Nuevo mensaje Re: Análisis sobre el pecio de la nao Santa María.
'

Amigo bemaro.


Buena investigación.


Solo añadir que por el Diario de Juan de la Cosa (piloto de la Santa María y propietario de ella antes de su venta) y del Almirante, por lo que cuentan, solo debió quedar la pieza de la quilla por su peso y poco más.


Cuando leí la noticia, me sonó a chufla o mucha falta de investigación y análisis.


Un saludo.
.

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Nuevo mensaje Re: Análisis sobre el pecio de la nao Santa María.
Excelente y preciso trabajo de investigación Señoría Bemaro, y me alegro que su comisión terminara y este navegando de nuevo con nosotros.

Un abrazo.

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Nuevo mensaje Re: Análisis sobre el pecio de la nao Santa María.
Muy interesante y preciso.

Un abrazo

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Nuevo mensaje Re: Análisis sobre el pecio de la nao Santa María.
Excelente querido amigo

Un abrazo

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Nuevo mensaje Re: Análisis sobre el pecio de la nao Santa María.
Gracias queridos amigos.

Me he permitido hacer un pequeño dibujo idealizando y sintetizando como debió ser el fuerte de La Navidad construido por Colón y su gente en 1492.

Adjunto:
fuerte navidad idealización f.jpg


De ello se deduce que sería un recinto que rodearon de un foso y de algunos trozos de empalizada. Dentro de él, y con la inestimable ayuda de los tainos, se construyeron chozas al estilo de de los nativos al objeto de albergar a la gente, enseres, alimentos etc. y como elemento más llamativo, una torre de madera, seguramente al estilo de las torres de defensa romana. Todo ello en tan solo diez días.

Como se puede apreciar, para dicha construcción, es razonable pensar que les fuera mucho más útil y práctico utilizar los materiales que tenían allí mismo, en el bosque que los envolvía, que transportar las maderas poco utilizables de la estructura de la nao encallada, las cuales ya tenían unas formas definidas con curvaturas acusadas y por tanto menos adaptables al tipo de construcciones emprendidas.

¿Qué elementos utilizaron entonces de la Santa María?

Adjunto:
nao-SM.jpg


Ante todo debieron de sacarse los víveres, pertrechos, cabullaje, velamen, herrajes etc. En cuanto a la estructura del barco, sabemos que en la varada se rompieó parte de la tablazón del forro, e incluso para el posterior rescate de elementos se hicieron otros agujeros en el mismo. Posiblemente se utilizaran en la construcción del fuerte, los mástiles y parte de la tablazón de la cubierta u otras tablas derechas.

Por tanto, es de suponer que el resto del casco, con su estructura más importante: quilla, sobrequilla, varengas, cuadernas, baos, etc. más el resto de tablazón no utilizado, quedó intacto.

En el diario de colón puede leerse: “…porque ella [la nao] quedó sana como cuando partió, salvo que se cortó y rajó algo para sacar la vasija y todas las mercaderías…”

Por otra parte, cuando Colón quiso alardear de la potencia de la bombarda, eligió como blanco para su disparo los restos de la Santa María, lo cual nos indica que estos eran algo compacto y visible a larga distancia.

Naturalmente esos restos, en la hipótesis de haber encallado sobre el banco de coral cercano a la restinga que cierra la bahía de Caracol, y por lo tanto expuestos a las tempestades atmosféricas y marinas a lo largo de los siglos, habrían sido descuartizados, engullidos y dispersados. Nada quedaría.

Según la hipótesis de que los restos estén enterrados en el delta del Gran Río del Norte, posiblemente habrían quedado envueltos en fango y por tanto con gran posibilidad de que las maderas fueran atacadas por organismos vivos; es decir, todo se habría podrido.

En esta última hipótesis queda la esperanza de que el pecio fuera arrastrado hacia el manglar que queda al oeste de la posición indicada del naufragio, ya que parece ser que existe la posibilidad de que el carbonato cálcico lo haya preservado de la natural sulfatoreacción.

De cualquier manera, las posibilidades de encontrar algo de la nao Santa María son tristemente muy pequeñas.


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30 Ene 2015 13:45
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Registrado: 18 Feb 2012 12:36
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Nuevo mensaje Re: Análisis sobre el pecio de la nao Santa María.
Un trabajo impresionante bemaro.

Gracias por compartirlo.

Juan de Carranza

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30 Ene 2015 20:37
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com