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Fecha actual 16 May 2024 17:15
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Autor |
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MariYo
Marinero
Registrado: 01 Nov 2015 20:29 Mensajes: 14
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Vapor Pelayo...
Según Manuel Rodríguez Aguilar, en "Buques españoles desaparecidos sin rastro", el vapor Pelayo era "De características similares a su gemelo, la construcción número 155 del astillero británico (William Hamilton & Co, de Port Glasgow), era un buque con casco de acero, proa de violín (también conocida como "proa de tetera"), dos cubiertas, de 1.641 toneladas de Registro Bruto, 1.003 toneladas de Registro neto y 2.200 toneladas de Peso Muerto. Sus principales dimensiones eran: 72,65 metros de eslora, 10,80 metros de manga y 6,95 metros de puntal." El equipo propulsor era de David Rowan & Co., de Glasgow... (en el libro aparecen más datos que si interesan, los pongo...) El 17 de noviembre de 1916, en Newcastle, "Arranchado a son de mar, el vapor Pelayo partió (cargado de 2.200 toneladas de carbón)... se apreciaba muy hundido... Al mando de Francisco Franco Bugallo le acompañaban en el vapor José Abriat, primer oficial; Gregorio Ferré, segundo oifical; José Pastor Carrera, primer maquinista; Eduardo Vila, segundo maquinista; José Silleiro, tercer maquinista; JOsé San Miguel, contramaestre; además de otros diecisiete hombres..." ¿Qué le pasó al Pelayo?... ¿lo torpedeó y hundió un submarino alemán? ¿pudo ser hundido cerca de las Islas Canarias? (el cargamento de carbón estaba destinado a la Fábrica de Gas de Parcelona, en concreto a las instalaciones situadas en la Barceloneta)... Dicen que no fue visto por ningún buque patrulla de la costa oriental británica ni en el Canal de la Mancha; tampoco hizo las escalas obligatorias en Yarmouth o Deal (Dover)... ni fue registrado en la desembocadura del Támesis, ni tomó práctico en Harwich... ¿pudo perderse en el Mar del Norte? ¿se hundió por una mina o un temporal frente a la costa de Norfolk? "El juez de The House of Lords, falló en 1918 a favor de la naviera española, condenando a la aseguradora al abono de la póliza y a pagar todas las costas, resolviendo que la pérdida del vapor Pelayo se debió al mal tiempo." ¿Os parece posible esta versión? ¿Mar del Norte para ir a Barcelona? ¿Conocéis alguna información más sobre el tema? ¡GRACIAS! :-)
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02 Nov 2015 13:15 |
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Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17621 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
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Re: Vapor Pelayo...
Señoría MariYo. Voy a intentar de aclarar las cosas un poco respecto al vapor Pelayo. Se considera Mar del Norte, desde la isla de Ouessant la entrada del Canal de la Mancha hasta las islas Faroe, o sea las islas Británicas, más, las costas de Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Dinamarca, Suecia (hasta Kattegat, de allí al Báltico) y Noruega. El puerto de salida del sobrecargado Pelayo, fue el de Newcastle, en la costa este de la "Pérfida Albión", por tanto el Mar del Norte, con derrota a Barcelona, por tanto obligatoriamente a pasar el Canal de la Mancha Yo también tengo el libro que menciona y vuelto a releer al Vapor Pelayo, llegando a las siguientes causas de su desaparición. Hasta 1930 y 1966, por convenio internacional de la OMI, no se estableció la línea de Máxima Carga o Disco de Plimsoll, en que obligatoriamente, todos los buques han de tener. También llamada Marca de Francobordo. Sirve como reserva de flotabilidad 1- En 1915 no estaba en vigor, por tanto, dependía del buen criterio profesional de los Capitanes tener una reserva de flotabilidad, pero muchos de ellos, para complacer a sus Armadores, para un aumento de cobro por tonelada del Flete, se exponían a una desgracia, a más, le puso una cubertada de sacos de carbón encima de la cubierta y al mojarse estos debido al mal tiempo aumentaron más el peso a bordo y su estabilidad transversal volvió a subir el centro de gravedad del Pelayo. 2- La colisión por una mina (estaba en zona de guerra) 3-Hundimiento por un submarino alemán, por mucho que lo negaran podría ser cierto, ya que la propaganda de guerra es eso, propaganda. Me inclino a pensar que pudo ser la Primera, sobrecargado, cubertada, falto de estabilidad y sin reserva de flotabilidad, que con mal tiempo lleva a un hundimiento seguro. O la Segunda. La Tercera con un 50% de verdad o mentira. Le coloco la foto del Pelayo del libro Buques Españoles Desaparecidos Sin Rastro, de Manuel Rodríguez Aguilar, editorial Almena. Un Saludo
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_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
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02 Nov 2015 18:16 |
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MariYo
Marinero
Registrado: 01 Nov 2015 20:29 Mensajes: 14
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Re: Vapor Pelayo...
Muchísimas gracias por la explicación
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02 Nov 2015 18:46 |
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Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17621 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
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Re: Vapor Pelayo...
Si le ha servido, me alegro.
Un saludo
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02 Nov 2015 20:05 |
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MariYo
Marinero
Registrado: 01 Nov 2015 20:29 Mensajes: 14
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Re: Vapor Pelayo...
Muchísimo, tenga en cuenta que no tengo ni idea de este mundo y las explicaciones son muy claras. Muchísimas gracias, de verdad Saludos aprendices
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02 Nov 2015 20:16 |
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Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17621 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
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Re: Vapor Pelayo...
De historia más o menos conocemos algo, pero del <argot náutico> algo menos, si le sirve de ayuda, vaya al enlace: viewtopic.php?f=234&t=4238Si algo no entiende, nos lo comunica y gustosamente se lo aclararemos entre todos. Un saludo
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02 Nov 2015 20:21 |
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MariYo
Marinero
Registrado: 01 Nov 2015 20:29 Mensajes: 14
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Re: Vapor Pelayo...
¡Increíble!... Tremenda Enciclopedia... ¡Muchísimas gracias!
Saludos
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02 Nov 2015 20:59 |
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Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17621 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
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Re: Vapor Pelayo...
Ya ve ha dejado de Un saludo
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
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02 Nov 2015 21:22 |
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