Fecha actual 29 Mar 2024 16:49




Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
 Encuentran un barco romano del siglo I en la Costa Brava 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6096
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Encuentran un barco romano del siglo I en la Costa Brava
El Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña (CASC) ha localizado los restos de un barco romano imperial de la primera mitad del siglo I dC. La nave se ha encontrado a más de 40 metros de profundidad en las costas del Baix Empordà, totalmente cubierto por la arena, en un yacimiento hasta ahora inexplorado. De momento, ya se ha corroborado que iba cargado de ánforas que transportaban licuamen elaborado en la Bética.

https://www.lavanguardia.com/local/giron ... brava.html

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


10 Nov 2016 22:45
Perfil Email WWW
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 18 Mar 2015 19:31
Mensajes: 197
Nuevo mensaje Re: Encuentran un barco romano del siglo I en la Costa Brava
¡Qué maravillosa noticia! Admiro a Roma desde lo más profundo de mi ser: ¡menos mal que nos colonizaron, por muy admirable que fuera el valor de ciertas tribus añejas, acompasado con unas banderías, traiciones y desorganización paralelas! Siempre he pensado que la mejor partición administrativa de Hispania fue la romana, tan pragmática y trazada en función de la dirección del caudal de los ríos principales, según creo entender: si no fue así, que alguien me rectifique, por favor.


11 Nov 2016 19:55
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Encuentran un barco romano del siglo I en la Costa Brava
'

No pienso haya nada que rectificar, de hecho con ellos toda la península eran tres provincias, ahora son dos países y uno de ellos con 17 taifas, así nos va.


Ahora no estará de más recordar que nos dejaron con muy poco oro, las Médulas son una verdadera muestra de lo que consiguieron "jugando" con los caudales de los ríos de "oro".


Y además: No pagaba a traidores. Ahora viven de maravilla.


Paradojas del "avance" de la humanidad. ¿Donde estará la catarata final?


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


12 Nov 2016 10:07
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9468
Nuevo mensaje Re: Encuentran un barco romano del siglo I en la Costa Brava
Es siempre una buena noticia el hallazgo de yacimientos arqueológicos por lo que conlleva de testimonio histórico.

Quiero hacer al respecto dos apuntes:

1º Que el mini-submarino Ictineu 3 está trabajando y siendo efectivo para determinadas tareas.

viewtopic.php?f=192&t=8864

2º Que el garum no solamente se producía en la Bética sino también en levante como atestiguan muchos yacimientos costeros, alguno de los cuales ya referimos en este foro.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


12 Nov 2016 12:03
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9468
Nuevo mensaje Re: Encuentran un barco romano del siglo I en la Costa Brava
La principal herramienta imperial de Roma, con la que conquistó y civilizó pueblos, y cuyo legado aún perdura, es el “derecho romano”, conjunto del derecho privado, el derecho penal, el público, el administrativo etc.

Roma fue un “Estado de Derecho” sostenido eficazmente por el orden militar. Eso constituyó una civilización avanzada que se superpuso a otras más primitivas, constituyendo así un imperio territorial, pero sobre todo cultural, siendo este último el que sobrevivió al primero.

En toda supremacía no es suficiente con vencer; también es necesario convencer.

Lo romano sigue todavía siendo un patrimonio querido por los pueblos que fuimos conquistados y civilizados por Roma, nuestra "senex mater".

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


12 Nov 2016 12:39
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Encuentran un barco romano del siglo I en la Costa Brava
Ya solo nos faltaba perder esa base.

Ellos unificaron, y tardaron bastante, a docenas de idiosincrasias tribales y ahora estamos empeñados en deshacer aquello.

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


12 Nov 2016 12:47
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6096
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Encuentran un barco romano del siglo I en la Costa Brava
En las ruinas de la parte romana de Ampurias también se aprecia claramente una factoría de garum/licuamen.

La cocina del mundo antiguo era verosímilmente más globalizada que la actual, con la salvedad obvia de la división entre América y el resto del mundo. La mayoría de los cultivos que trajeron los griegos y romanos a Hispania habían llegado a su punto de origen procedentes de oriente, la vid incluida. Sea como fuere, la deslocalización ya era habitual, y organizaron factorías por todo el Mare Nostrum que proveían a la metrópoli de las exquisiteces del momento.

El caso que nos ocupa era en aquella época un condimento universal. Quien quiera preparar un hoy en día un ágape imperial puede proveerse del licuamen indochino llamado Nuoc Mam en cualquier tienda de productos orientales un poco bien surtida.

Uso la palabra licuamen por se la empleada en el libro de Apicius, De re coquinaria, referencia obligada para esta cocina.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


12 Nov 2016 15:52
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9468
Nuevo mensaje Re: Encuentran un barco romano del siglo I en la Costa Brava
El garum como condimento universal de aquella época no dudo que sería una exquisitez, pero conociendo que su base eran vísceras de pescado fermentadas, elaboradas con pestilente y dudosa higiene, y después de sufrir transporte marítimo, de largo tiempo de duración, expuesto a las inclemencias de la naturaleza, pues...¿que quiere que le diga?

Así que, el Nuoc Man indochino, de momento... g-ris1

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


12 Nov 2016 18:18
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6096
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Encuentran un barco romano del siglo I en la Costa Brava
Yo me inclino a creer en el buen gusto de los que se podían pagar el licuamen venido de ultramar. Al final no deja de ser un potenciador del sabor con base proteica, como la salsa de soja o el marmite. Una vez completados los procesos de fermentación y putrefacción deja de ser pestilente. Incluso pierde gran parte del sabor original a pescado. Con su contenido en sal puede conservarse por largo tiempo sin grandes cuidados.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


12 Nov 2016 18:44
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9468
Nuevo mensaje Re: Encuentran un barco romano del siglo I en la Costa Brava
Estimado Gcoenders, cierta e indiscutiblemente el proceso químico del garum se producía como bien comenta su señoría.

Sin embargo, cuando la imaginación se desborda y ve subjetivamente las cosas, a veces genera un sentimiento aprensivo.

Partir de una materia base como las vísceras de pescado, hoy generalmente producto de desecho, ya nos pone en una alerta repulsiva. Pero si pensamos en la higiene respecto al proceso de elaboración en aquél tiempo, la cosa se agudiza.

En tiempos yo hice algún proyecto para licencia de apertura de pescaderías, y hay que ver la seria normativa respecto a la higiene y preservación del producto.

Dado el demostrado comercio y exportación que en aquel tiempo tuvo el garum, nos hace pensar en una elaboración cuantitativa casi de tipo industrial.

En el siguiente post pueden verse las dimensiones de las balsas para salazones del yacimiento de La Picola:

viewtopic.php?f=40&t=4877&p=48292&hilit=portus+ilicitanus#p48292

También en este vídeo (minuto 1,18-1,43) pueden verse la reconstrucción museística de un local dedicado a la elaboración:

https://www.youtube.com/watch?v=QrdxFCc15VI

La elaboración en grandes balsas con el producto en fermentación, produciría un hedor como para taparse la nariz, a pesar de las insuficientes coberturas, si las había, el cual atraería a moscas, mosquitos y demás insectos, y otros avispados convidados como gatos y ratas que siempre dejarían sus “regalitos”. Y quizá con el producto se mezclaran otros restos no fermentados y si putrefactos. Vaya usted a saber.

En resumidas cuentas, la salsa sin duda sería deliciosa para los romanos, pues “ojos que no ven corazón que no siente”. Y además, como “lo que no mata engorda”… g-ris1

En fin, deseo que esto solo se entienda en clave de humor.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


13 Nov 2016 13:40
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6096
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Encuentran un barco romano del siglo I en la Costa Brava
La clave de humor está clarísima, y cuando se comparan las normas higiénicas de milenios distintos probablemente el humor sea la mejor solución.

Siguiéndole la veta del humor, en catalán el equivalente al dicho es "lo que no mata fortalece (el que no mata fa fort)". Las defensas de las personas de aquella época que llegaban a la edad reproductiva en un etorno modernamente considerado séptico debían de ser envidiables. Por otro lado la consideración de determinados alimentos como impuros es más cultural que otra cosa. Más que los ojos no lo vean, es directamente el corazón el que no lo hace.

Un abrazo

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


13 Nov 2016 15:46
Perfil Email WWW
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 18 Mar 2015 19:31
Mensajes: 197
Nuevo mensaje Re: Encuentran un barco romano del siglo I en la Costa Brava
¡Qué interesantes comentarios! Totalmente de acuerdo con cada uno, en sus respectivos apartados. Siempre me he preguntado a qué sabría el garum, tan famoso, aunque el repelús de probarlo no hay quien me lo quite. Claro que hay condimentos y productos malolientes hasta el colmo que tienen muchos partidarios: desde ciertos quesos a los huevos podridos de los chinos (y no sigo). Y el papel civilizador de Roma, y en él, el derecho romano, menos mal que existió y que aún perdura; personalmente, me admira y pasma su sabiduría. Claro que se llevaron el oro de Las Médulas y todos los demás metales preciosos, pero me conformo con lo que dejaron. Además de una lengua bien articulada y maravillosa, el legado y las trazas de ciertas estructuras arquitectónicas, urbanísticas y de ingeniería que, subsistiendo monumentos, permitieron que la mentalidad no fuese tan 'bárbara' por disponerse de un modelo, de una referencia de una cultura superior. Hace unos años tuve que pasar unos días en Mérida por trabajo. Era invierno y diluviaba. No era la primera vez que visitaba esa ciudad tan interesante. Me refugié de la lluvia en una zona próxima a los basamentos del puente romano que es parte de la Alcazaba, que tiene pasadizos y corredores, donde se alternan los grandes sillares romanos con añadidos de época visigótica. Una pareja de estadounidenses que compartía el refugio lo miraba todo, cotejándolo con una guía impresa, y comentaba: 'Oh, todo esto es obra de los árabes.' Empecé a explicarles que aquello que veían y tocaban era romano y que los visigodos hicieron un apañito luego, bien visible por su torpeza relativa, aunque emocionante, y que sólo después llegaron los árabes que, aun hábiles, eran más expertos en el ladrillo que en la piedra... Pero que la obra romana era evidente por las marcas de los sillares, características de su cantería, etc. E iba señalando las cosas. ¡Para qué hablaría! Furibundos, los tales agitaban su guía que 'no se equivocaba nunca'. Estaban tan indignados que me dejaron su correo electrónico para seguir discutiendo pero, como escampó, educadamente guardé las señas, saludé con gesto vago y desaparecí para siempre. Es cierto que la Alcazaba es obra de los árabes, y bien ingeniosa, pero el material ante nuestros ojos era todo romano y visigodo. [PS: el grumete no es 'anti-americano' de esos de chundarata, pero no le gusta nada que falseen la historia de su país y menos aún unos de Alabama o sitio parecido].
Enlace a parte del escenario: https://www.arteguias.com/alcazaba/alcazabamerida.htm


19 Nov 2016 22:38
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 12 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com