Fecha actual 25 Abr 2024 10:34




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 Los Pecios en Mexico 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Los Pecios en Mexico
Estimados amigos,

En estos días he aprendido mucho de pecios de varias nacionalidades que se encuentran en México. Tan solo en las cercanías del Puerto de Veracruz hay cerca de 300 barcos hundidos, en su mayoría por el poder de los vientos del norte.

Uno de ellos, el USS Somers se hundió un 8 de diciembre de 1846 mientras su tripulación intentaba bloquear el paso de un buque que entraba a puerto huyendo de un temporal. En su intento fueron volteados y el bergantín se hundió en 10 minutos llevándose consigo la vida de una treintena de marinos.

El peció fue oficialmente descubierto en 1986, aunque fueron unos pescadores quienes guiaron a los buzos estadounidenses contratados por el gobernador del estado en aquel entonce. En 1992 a petición del senado de Estados Unidos, México aceptó la enajenación del peció ya que se acordó que lo rescatado sería devuelto a la Armada de los Estados Unidos y los restos humanos que se encontrasen se repatriarían a ese país para enterrarlos con los honores militares. Al final, ese pecio fue saqueado .... tal vez por la motivación de que nada de ese patrimonio histórico quedaría en Veracruz.

Con este ejemplo en mente, y considerando el número de buques españoles hundidos en las costas mexicanas tal vez se podría hacer algo para preservar estos pecios y su historia. Por ejemplo, en la costa este de la Isla de Cozumel se encuentra un pecio, creo que el Santiago, donde a menos de 10 metros de profundidad se observan unos 12 cañones y dos grandes anclas. En Isla Mujeres, ya saqueado, se encuentra un pecio que se identificó en algún momento como el Nicolasa y sería el pecio más antiguo del país. Y por supuesto quedan pecios por ubicar como el de Nuestra Señora del Juncal que se hundió a 8 leguas al norte de Cayó Arcas .... oficialmente no se ha dado con su paradero.

Considerando que en este foro seguro participan miembros de la Real Armada Española y que en la Armada de México existe aprecio por estos pecios y además han creado museos históciso navales en varias ciudades donde tienen instalaciones. Tal vez sea un buen momento para intentar acercamientos y lograr acuerdos e incluso tratados binacionales, como se hizo en el caso del Somers, para buscar, rescatar y proteger este patrimonio histórico de ambas naciones. Y en casos como el pecio somero de Cozumel realizar actividades para conmemoras a sus marinos y la importancia de estos busques.

Bueno, después de esta modesta proposición quedo atento a sus comentarios.

Saludos
Juan Martínez


09 Ene 2010 19:46
Guardia Marina 1º
Guardia Marina 1º

Registrado: 01 Oct 2009 18:09
Mensajes: 156
Ubicación: Margen derecha del Ebro
Nuevo mensaje Re: Los Pecios en Mexico
Me parece sumamente interesante tus apreciaciones sobre el patrimonio subacuático. Este tema ya tiene un espacio abierto en
este foro.
Así, a vuela pluma, se me ocurren las siguientes reflexiones y comentarios:
Este asunto compete en España al Ministerio de Cultura. Existen varios equipos, dependientes de instituciones científicas y museográficas que se ocupan de la arqueología submarina. A esta disciplina, siempre se han dedicado recursos muy escasos para sus actividades.
Uno de los principales escollos que se plantean en la recuperación de los pecios, aparte de su elevado coste económico, es la restauración, consolidación y sobre todo la conservación de los objetos recuperados, ya que necesitan un tratamiento más complicado que los procedentes de yacimientos terrestres.
Finalmente, y teniendo en cuenta la legislación española, donde los restos arqueológicos son de titularidad pública y no pueden ser enajenados. Los procesos de investigación y recuperación de materiales no proporcionan un beneficio crematístico que pudiera sufragar el coste de las mismas. Tal vez, si se adoptara el procedimiento anglosajón, que contempla la posibilidad de venta de los materiales arqueológicos (respetando el derecho de compra del Estado, a su justiprecio, de los objetos recuperados), se pudiera potenciar esa actividad. Naturalmente, con los controles necesarios.


09 Ene 2010 23:49
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: Los Pecios en Mexico
Aqui nos encontramos con el artí´culo 617 del Código Civil, que establece que los derechos de objetos arrojados al mar o sobre los que las olas arrojen a la playa, se determinan por leyes especiales. Para el resto es el 10% del valor, hasta 2000 pesetas (recordemos que el CC es de 1888) y del 5% lo que exceda. Y si no aparece dueño, a los dos años es del que encontró el objeto. Pero para el agua, rige la especifica.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


18 Ene 2010 07:05
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Los Pecios en Mexico
Hola amigos,

Un pecio fue descubierto recientemente en Veracruz, México. Posiblemente un galeón.

https://www.notiver.com.mx/index.php/pri ... posicion=4

Comparto la noticia para los amigos que tienen información de la flota Española y puedan tener alguna idea de la identidad del buque.

Saludos
Juan


21 May 2010 17:50
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com