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 American Star, Fuerteventura 
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Teniente de Navío
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Nuevo mensaje American Star, Fuerteventura
Seguimos en las islas afortunadas, ahora en Fuerteventura donde hasta hace pocos años se podia ver los restos de un buque de línea, el American Star.

Diseñado por William Francis Gibbs de la firma Gibbs & Cox, construido para la compañía United States Lines. Su construcción fue a base de bronce y aluminio. Navío de modernas líneas y casi-gemelo del SS United States, no tan veloz como este último.

Dotado de 2 turbinas de vapor, las cuales desarrollaban una potencia de 34 mil caballos de potencia , velocidad máxima de 45.37 kmh. Poseía 220,8 metros de eslora, 28,7 metros de manga, un desplazamiento de 35.440 toneladas, con una capacidad de 1.046 pasajeros y una tripulación de 643 hombres. Fue bautizado por Eleanor Roosevelt el 31 de agosto de 1939, ante 30.000 espectadores. Debido a la Segunda Guerra Mundial, el viaje inaugural fue pospuesto.


Desplazamiento: 26,454 GRT entre 1940-65, 33,961 entre 1965-96
Manga: 28.43 m
Calado:10 m
Propulsión: Dos hélices
4 turbinas de vapor de doble direccion orientada
Velocidad: 41.67 kmh

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02 Abr 2011 13:08
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Nuevo mensaje Re: American Star, Fuerteventura
En la IIGM fue reconvertido como buque de transporte militar, rebautizado USS Westpoint en 1941. Inicialemente fue numerado como P23, de personal carrier, luego se le dio el de AP23 de armoured personal carrier 23 al montársele cañones AA. Se le repinto el casco en gris, siendo conocido como el fantasma gris. El armamento incluia 4x 127 mm, 4 cañones de 76 mm, 8x 12 mm.
Podia transportar unos 5.500 soldados. En 1941 incio su nueva etapa que duraría entre 1941 hasta 1945, efectuando unos 60 viajes de transporte, con 483.000 soldados evacuados y 350.000 millas recorridas.
En su primer transporte llevo a 137 Italianos y 327 alemanes, diplomaticos, que embarcaron en Staten Island el 16 de Julio de 1941 y desembarcaron en Lisboa el 23.

Luego seria enviado hacia Oriente, en febrero de 1942, Ceylan, Bombay, escoltado por le destructor griego Vasilissa Olga.
De Bombay hacia Suez para embarcar a 5.353 hombres de la 7 division australiana y llevarlos a Australia, llegando a San Francisco a finales de mayo.
Otra vez con tropas, estadounidenses, puso rumbo a Australia.
Tras una puesta a punto, zarpa desde New York hacia GB con mas de 7.000 soldados en agosto de 1942. Luego a su regreso sufrio otra modificación que le permitio alogar unos 8.000 hombres.
En 1944 es destinado al ETO, donde navegara a través del Atlantico norte, sufriendo las inclemencias del mal tiempo, y a toda velocidad, alcanzando los 24 nudos en su travesías, la mayor parte sin escoltas, la alta velocidad le permitia efectuar rotaciones mas rapidas entre sus destinos.
Asi entre junio de 1944 y junio de 1945 el USS west Poinjt cruzo el Atlantico 27 veces, llevando 140.000 pasageros, tanto hacia GB como hacia Oran, Casablanca, Marseille o le Havre. En la travesia de Boston a Liverpool de agosto 1944 con la 95 division a bordo, llevo no menos de 9.305 personas a bordo. En octubre llevo a EEUU a unos 4.346 prisioneros.
En el regreso a EEUU en febrero de 1945, sufrio un huracán, navegaba a toda potencia, al haberse detectado submarinos enemigos en su cercanía, una ola gigantesca le golpeo, que destruyo la plataforma artillada de proa, la barandilla y doblo cantidad de planchas. Varios marineros fueron engullidos por la ola, otros murieron a consecuencia del golpe al caerles la ola encima.
En abril es destinado al Mediterraneo, zarpando de Newport News el 5 y llegando a Napoles el 14.
A finales de año es enviado al Pacifico el 5 de diciembre de Boston hacia Pearl Harbor, Manila, retornando a New York el 7 d febrero 1946, con lo que acabo su participación en la guerra.

Durante la guerra, el USS WEST POINT llevo a cabo 145 misiones, cruzo 15 veces el Pacifico, 41 veces el Atlantico, recorrio 844.778688 Kilometros, llevo a unos 505,020 pasageros : Gls, Tommies, ANZACS, 4,000 WACS y WAVES, 16,000 civiles, incluyendo Red Skelton, Barbara Stanwyck y Hedylltnzarr, miembros de la Red Cross evacuados y 14,000 prisioneros . En un crucero normal las tropas consumian 20 toneladas diarias de alimentos.
Al terminar la guerra, el buque fue devuelto a sus propietarios.

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02 Abr 2011 13:10
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Nuevo mensaje Re: American Star, Fuerteventura
Restaurado y restituido con su lujo original, que subio a casi 7 millones de dólares, el 14 de diciembre de 1946, realizó su nueva etapa con el recorrido entre: Nueva York-Cobh- Southampton, el Havre. En su nueva Configuración podía albergar 1049 pasageros en lugar de los 1202 iniciales.
Debido al mal tiempo encontrado, el piloto ingles debio seguir a bordo y acompañar al buque en su regreso a EEUU, limitándose a avisar a su esposa que no le seria posible ir a casa esa noche…

De 1946 a 1964, el buque se dedicaba a cruzar el Océano Atlántico hasta que los aviones comerciales reemplazaron a los cruceros, su ultimo viaje lo realizo a finales de 1963. Finalmente en 1964 fue retirado del servicio, debido también a los problemas financieros de la compañía United States Lines.
La naviera griega Okeania SA, de la Chandris Lines, lo compro en octubre de 1964, lo rebautizó como S.S. Australis.
Entre las condiciones de venta, estaba la de poder ser le buque requisado sea por EEUU o Grecia en caso de necesidad para la Otan. Modernizado, ampliado y puesto en servicio para transportar emigrantes y turistas. Ahora con una capacidad de 2.300 pasajeros. Realizó su primer viaje en agosto de 1965, en el Mediterraneo.
Transportó un total de 300.000 pasajeros. Solia realizar unos 15-18 viajes anuales. En su nueva configuracion, se suprimieron las 3 clases de pasajeros convirtiéndose en una sola, se instalo una piscina, se suprimio un mástil de popa, se amplio la capacidad de llevar botes salvavidas, se monto el aire acondicionado…, 3 años de obras, que permitieron ganar unas 350 cabinas de mas sobre las iniciales.
La chimenea de proa, era falsa, se uso para mejorar el aspecto del buque, y se usaba como almacen.
Uno de sus principales cometidos fue la de llevar inmigrantes hacia Australia.
El casco pintado en blanco fue repintado en gris, debido a la aparición periódica de oxido, que afeaba el aspecto del buque.
En 1970 en octubre un incendio se declaro a bordo, estando el buque entre Auckland y Suva. Llevaba 2446 pasajeros y una tripulación de 586. El fuego se inicio a las 15:30. Duro 9 horas y media, hasta las 01:00, los pasajeros subidos a los botes. Tras 12 dias de reparaciones en Fiji, y prosiguió su ruta normal.
Otra vez los aviones causaron perdidas en la navegación maritima, y el buque fue vendido, a Venture Cruises de New york, en 1978.
Se le volvió a llamar America, su casco fue repintado en azul.
El 30 de junio 1978 fue embargado por las autoridades de EEUU por impagos de la compañía. Luego los cruceros fueron todo problemas con pasajeros que enunciaron a la compañía por incumplimiento de las condiciones de viaje.
Finalmente fue subastado en agosto de 1978. Chandris lo recompro otra vez, con la intencion de usarlo en el Mediterraneo en cruceros cortos.
Rebautizado como SS Italis, se le suprimio la chimenea proel, para darle un aspecto mas moderno.
El buque permaneció en el puerto del Pireo. Su hélice de estribord estaba dañada, causando vibraciones en el buque, sus maquinas gastadas, pensándose en ponerle motores diesel, pero el coste era tan elevado que se descarto, vendiéndose a Inter Commerce Corporation en 1980 para ser usado como hotel flotante en Beirut, lo que no sucedió.
Paso a llamarse Noga, y durante 4 años estuvo en puerto.
El 12 de septiembre 1984 es revendido.
Ahora era el SS Alferdoss, en árabe significa paraíso, fue anclado en el centro del puerto, donde fue dejada de lado su manutención por espacio de 10 años, lo que conllevo la averia de sus máquinas.
Durante ese tiempo, se le despojo de elementos. Una noche se le inundo la sala de maquinas y algunas cabinas, fue llevado cerca de tierra para ser encallado en un arenal y prevenir su hundimiento. Una vez reparado volvió a su posición inicial.
Anécdota, se le podía leer los varios nombres que poseyó: Italis en la chimenea, Noga en un costado y Alferdoss en el otro.
En 1993, aun seguía en el puerto griego de El Pireo, el barco estaba fuera de servicio por el mal estado de sus máquinas, las reparaciones siendo demasiado elevadas respecto del valor del navío.

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02 Abr 2011 13:11
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Nuevo mensaje Re: American Star, Fuerteventura
En 1993 es comprado por una compañía tailandesa Chaophraya, por 2 millones de dólares para reconvertirlo en hotel flotante de lujo en Bangkok, para ello fue nuevamente rebautizado como American Star.
Se le efectuaron reparaciones en un dique seco.
Para su traslado fue tomado a remolque por un remolcador oceánico de ucrania, el Neftegaz 67, las hélices desmontadas y colocadas en su cubierta.
Debido una fuerte tormenta a la altura de las Canarias, se ve que con viento de fuerza 12 y olas enormes, el 15 de enero de 1994, se cortaron las amarras, quedando el American Star a la deriva, con 4 hombres a bordo. Se envio al remolcador Punta Gorda para apoyar al ucraniano. El 17 los 4 hombres a bordo fueron evacuados por un helicóptero. El 18 tras varias descoordinaciones entre los intereses implicados, encalló en la playa de Garcey, en la costa suroeste de Fuerteventura, partido en dos.
Desguazado en parte in situ en julio de ese año y una vez retirada la vigilancia fue saqueado por los lugareños, que lo desmontaron a consciencia..
La acción del oleaje hizo que la mitad de popa se hundiera definitivamente en el océano. La otra mitad, la proa permaneció visible.
En 2007 el mar destruyó definitivamente la proa, desapareciendo definitivamente.

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02 Abr 2011 13:11
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Nuevo mensaje Re: American Star, Fuerteventura
https://www.explorermagazin.de/amstar/memory_d.htm

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02 Abr 2011 13:14
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Nuevo mensaje Re: American Star, Fuerteventura
Para que se vea como se han ido degradando los restos del American Star en la playa Garcey de Fuerteventura, he tomado la siguiente secuencia de fotos.

Imagen
American Star, el 31/12/2000


Imagen
American Star, el 31/12/2004


Imagen
American Star, el 30/11/2006


Imagen
American Star, el 31/3/2007


Imagen
American Star, el 31/1/2008


Imagen
American Star, el 30/6/2009

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3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


05 Abr 2011 17:48
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Nuevo mensaje Re: American Star, Fuerteventura
Imagen


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05 Abr 2011 17:50
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Nuevo mensaje Re: American Star, Fuerteventura
Buenas.
Bien hecho lo de las fotos.
ultimamente imageshack me da problemas.

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06 Abr 2011 10:54
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com