Fecha actual 16 Jun 2024 06:10




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 Pecio en Albania con mercancía de Hispania. 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9503
Nuevo mensaje Pecio en Albania con mercancía de Hispania.
Adjunto:
Pecio en Bahía de Dürres - Albania -.jpg


Un equipo de arqueólogos de Albania han hallado en la bahía de Durrës, a unos 31 km de la capital de Albania, Tirana, un pecio de más de 1.700 años de antigüedad, que albergaba ánforas africanas e hispánicas, lo que, según los expertos, la convierte en la segunda embarcación de este tipo hallada en el Mar Adriático. El navío hundido fue descubierto a unos 18 metros de profundidad en las aguas del golfo de Durrës, principal puerto de Albania, por una expedición del Instituto de Arqueología, que había comenzado sus trabajos en mayo y que aún no han finalizado.

Los arqueólogos han manifestado que es la primera vez que se topa con una nave con carga procedente de zonas distintas, algo sumamente raro. El pecio, que ha recibido el nombre de “Dyrrachium III“, portaba ánforas africanas de tipo I, II y III, e hispánicas del tipo Almagro 51c, que fueron fabricadas en el norte de África y en el sur de Hispania para transportar vino, aceite y salsas de pescado.

El cargamento consistía en mercancías de gran valor monetario, seleccionadas con detalle para satisfacer los gustos de los aristócratas de la épcoa en la provincia romana de Iliria, residencia de los antepasados de los actuales albaneses.

La bahía de Durrës era la mayor vía marítima hacia los Balcanes Occidentales, que los helenos denominaron Epidamn y los romanos Durachium. En el centro de la ciudad se sitúa un anfiteatro construido en el siglo II d.C con un aforo para 20.000 personas, uno de los monumentos más visitados del país, junto a La Bella de Durrës, uno de los mosaicos más antiguos de Europa.

Fuente: La Aventura de la Historia.

Adjunto:
Pecio “Dyrrachium III“.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


15 Sep 2013 11:16
Perfil Email
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 24 Jul 2011 13:25
Mensajes: 298
Nuevo mensaje Re: Pecio en Albania con mercancía de Hispania.
Muy interesante.

No obstante, si la profundidad a la que s encuentra el pecio son 18 metros, se trata de una cota muy asequible incluso para buceadores recreativos, así que si no toman medidas de protección, me temo que sea objeto de saqueo. Ojalá me equivoque.

Saludos.

Paladium.


16 Sep 2013 09:46
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9503
Nuevo mensaje Re: Pecio en Albania con mercancía de Hispania.
En efecto Paladium, por las razones que expones, y porque la infraestructura de control y seguridad de Albania relativo a estos temas deja mucho que desear.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


16 Sep 2013 09:51
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com