Fecha actual 28 Mar 2024 22:18




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 Tácticas navales y los recortes 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Tácticas navales y los recortes
Un juego, una época, un país.

Europa, Guerra Fría, principios de los 80.

Reino Unido, un país que contaba al principio de los 80 con una población de 55.965.000 millones de habitantes. Con unas fuerzas armadas de 327.600 efectivos y un presupuesto (1982-83) 14.090 millones de libras de la época, o 25.400 millones de dolares. Un PIB estimado en 1981 de 235.270 millones de libras de la época, o 449.850 millones de dolares.

El país en aquella época, bajo mandato, de Margaret Thatcher, forjó una reforma neoliberal que acometió en la economía de su país. Privatizar y recortar gasto público desmantelando el Estado del Bienestar fueron sus principales recetas. Bajo su mandato pasaron a manos privadas el negocio del ferrocarril, el de las aeronauticas y el de las telecomunicaciones. Los empresarios la veneraban, unas reformas ejecutadas en coordinación con Estados Unidos.

En sus primeros dos años de gobierno, se achicó la economía británica y el desempleo aumentó en un millón, llegando a tres millones a mediados de los años 80, disparando el nivel de desempleo a niveles no vistos desde la crisis del 29. En 1979, el 13,4% de la población vivía con menos del 60% de la mediana de ingresos antes de considerar los costos de vivienda. En 1990, ese porcentaje había subido hasta 22,2% o 12,2 millones de personas. El coeficiente de Gini, que mide la desigualdad con valores de entre 0 y 1 (cuando hay desigualdad total, vale 1) pasó de 0,253 a 0,339 durante su mandato.

Un país moderno, democrático, e implicado en Europa y en la lucha de actualidad, la Guerra Fría, bajo el paraguas de la OTAN. En este ultimo aspecto tenia definido su compromiso en la organización, en tierra, sus tropas se desplegaban en la primera linea del frente en lo que fue la República Federal Alemana. Su Armada y Fuerza Aérea tenían el compromiso de la defensa de la isla como su zona de interés estratégico, roles que tenían, y tienen, algunos países de la organización, garantizado la seguridad de determinados flancos.

Esta zona bajo su responsabilidad, se conoció como GIUK gap ( la brecha), abarcando una zona de cuello de botella, de ahí sus iniciales (G) Greolandia, I (Islandia) y UK (Reino Unido en ingles) paso obligado de las unidades de superficie y submarinas de la antigua URSS para adentrase en el Atlántico y alcanzar objetivos estratégicos en el Caribe o Mediterráneo. Mas allá de ahí la responsabilidad era de Estados Unidos operando en Islandia y Azores.


Esta brecha contaba con dos sistemas de detección, el primero y responsabilidad de Noruega, servir de "alerta temprana" ante los primeros movimientos detectados. El segundo el sistema SOSUS (Sound Surveillance System – el sistema de hidrófonos en el lecho marino, operados por la OTAN para la detección de submarinos). Una vez detectados y llegados a la GIUK gap, era responsabilidad de la RAF localizarlos y seguirlos, con la operaciones Edipo, y de la Navy hacer un marcaje mas directo, principalmente con las unidades de superficie.

Durante ese periodo de crisis que azoto a la isla, sus FAS, no quedaron al margen de esta, con el agravante de que creo un enfrentamiento entre la RAF y la Royal Navy. Se adaptaron las necesidades para cubrir esa brecha y la perjudicada fue la Navy.

- La armada tuvo que renunciar a su aviación de ala fija embarcada (F-4) y esto conllevaba a perder los grandes portaaviones. Nacieron asi los "caza submarinos" clase Invencible, tres pequeñas unidades que se ajustaban mas a sus compromisos en la GIUK gap, sus defensa de "punto" la garantizaban tres escuadrillas que embarcaban 5 aviones de despegue vertical en cada uno

- No fue la única perdida, la retirada de los grandes portaaviones llevo a la retirada de la capacidad AEW. Los aviones Fairey Gannet ya no podían operar en la clase Invencible ni en el viejo Hermes modificado con su rampa.

- Para alcanzar este acuerdo con la Navy, la RAF se ofreció a proporcionar la defensa de la Flota con sus aviones y a ser los ojos de esta. Para este ultimo apartado, mantuvo en servicio a los viejos AVRO SHACKLETON, aviones que se remontaban a la Segunda Guerra Mundial en espera de recibir los nuevos Nimrod en la versión AEW.

En definitiva la armada, con sus nuevos portaaviones programados y las modernas, en ese momento, tipo 42, dependían de la RAF, había dejado de ser autónoma.

Pero no todo eran maniobras y jugar a la Guerra Fría, un día paso lo inevitable, y la armada lo pago. Por eso 33 años después esta vuelve al redil.


CONTINUARA....

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


05 Sep 2015 08:24
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Tácticas navales y los recortes
Durante el conflicto el Atlántico Sur, la Navy se enfrento en un escenario en el cual no estaba preparada.

Se hizo una criba para desechar las unidades, ante la diversidad de estas, no validas para desempañar cometidos de combate. Solo las actualizadas tuvieron el honor de estar en primera linea de combate.

Las tácticas.

Guerra Antisubmarina

El ambiente fue de terror en una condiciones muy duras y muy distintas a las que estaba habituados. Lo único bueno en este campo, fue que tuvieron "barra libre" a la hora de disponer de las armas.

El peso de estas operaciones, junto con operaciones de superficie, en menor media VERTREP, HDS , SAR, CASEVAC,etc..., recayó en la cantidad de nada mas y nada menos de 22 Sea King, operando desde la cubierta de ambos portaaviones en los Naval Air Squadron 820 y 826. Ante la diversidad de grupos de unidades en los diversos escenarios, estos se desplegaron en grupos pequeños para proporcionar defensa antisubmarina en otros buques implicados en las operaciones.

Durante las operaciones y dependiendo de la situación táctica planteada operaban en alerta, o siempre había un mínimo de tres aparatos en el aire a unas 13 millas por delante en la dirección de avance del Grupo Principal ,quedando el flanco por donde se estimaba la amenaza, cubierto, a la misma distancia, por una unidad de superficie y no siempre contando con su helicóptero. Pues estos, embarcados en las unidades tipo destructor o fragata, realizaba otras labores, principalmente de taxis, enlaces y correos, puesto que en este ultimo caso, el buque correo con reserva de espacio empleado para tal cometido (buque de vigilancia o patrullero) aguardaba fuera del peligro. Solamente en casos puntuales y fuera del Grupo de Batalla dando escolta a pequeñas formaciones, ejercían ese cometido y siempre en alerta, confiando la detección al buque teniendo la amenaza casi encima.

Algunos Wessex y Lynx capacitados para la guerra antisubmarina, embarcados en fragatas y destructores, ante la falta de medios y capacidades, sufrieron un cambio de rol que les privo de su cometido, desmontando el sonar o el caso del "Arfa" empelado en un arte de ingenio como señuelo para los misiles Exocet.

No entro en mas detalles, solo voy a dar números del 820 NAS, para ver la importancia de tener abordo de un portaaviones, en este caso, una media de 10/12 aparatos. En otros países se ha desestimado esa capacidad

Entre el 2 de abril y el 7 de agosto se volaron 4075 horas en 1498 salidas, sufriendo, como en todo, mantenimientos, averías, y completando la plantilla con otros escuadrones.

En un desglose rápido (Salidas)/horas aproximadas.
Abril: ASW (130)/342. SUPERFICIE (53)/159. HDS (68)132. OTRAS (78)/102
Mayo: " (366)/1146. " (93)/316. " (31) 82. " (24)/34
Junio: " (184)/549. " (26)/94. " (63) 185. " (34)/55
Solo las ASW sumaron 2259 horas

Fueron muchas las ballenas, pero también los submarinos, algos argentinos y otros no, como el día 1 de mayo, el 4, 5, 7, 11..... en total, 6 Mk6 lanzados y 18 cargas de profundidad Mk11 mod 2

Continuara....

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


06 Sep 2015 09:08
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com