Fecha actual 29 Mar 2024 01:23




Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
 Duda sobre la base naval de Cartagena 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Duda sobre la base naval de Cartagena
Recuerdo haber leído que en el Espalmador Grande de Cartagena se tenía pensado haber realizado una gran base de submarinos, con 6 alveolos blindados que debían actuar además como diques secos. Al parecer sólo se realizaron 2 de ellos (por motivos técnicos y de la composición del terreno) y mi duda es que utilidad tienen actualmente esos 2 alveolos. Gracias anticipadas a los compañeros.

Un saludoten


30 Sep 2008 23:06
Contralmirante Ingeniero
Contralmirante Ingeniero

Registrado: 11 Oct 2006 12:35
Mensajes: 1114
Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
Nuevo mensaje Re: Duda sobre la base naval de Cartagena
En el libro "Los submarinos españoles" dice que se utilizan como simples almacenes, dependientes del Arsenal de Cartagena...

_________________
Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007.
"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


01 Oct 2008 20:01
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Duda sobre la base naval de Cartagena
Pues después de la gran inversión realizada, están infrautilizados. Gracias compañero por tu interés.
Un saludoten


04 Oct 2008 08:17
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 746
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Duda sobre la base naval de Cartagena
Aquí podeis ver algunas imagenes de los mencionados túneles. Cada uno de ellos tiene unos 100 metros de longitud.

http://picasaweb.google.es/ubaldo.ns/TunelesDeSubmarinos#slideshow

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


04 Oct 2008 12:51
Perfil
Contralmirante Ingeniero
Contralmirante Ingeniero

Registrado: 11 Oct 2006 12:35
Mensajes: 1114
Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
Nuevo mensaje Re: Duda sobre la base naval de Cartagena
Muy buenas fotos, Luis. Gracias por compartirlas.

Parece que el proyecto original estaba basado en los famosos búnkers submarinos para U-boots de Brest, L'Orient y compañía...

_________________
Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007.
"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


05 Oct 2008 12:31
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Duda sobre la base naval de Cartagena
Vaya tela las casualidades que proporciona la vida!!!

Hará aproximadamente un mes estuvieron mis padres unos días en Cartagena, pudiendo visitar tranquilamente todas las instalaciones de la base casi con total libertad dada la condición de Capitán de la Guardia Civil de mi padre. Mi madre se hartó de hacer fotos, y no pudieron por menos que agradecer al personal de la misma lo atentamente que les atendieron, tanto Infantes como personal de la Armada, especialmente la cortesía y continuas atenciones hacia élla.

Voy al grano: Cuando me enseñó las fotos realizadas había varias de esos alveolos, siendo muy parecidas a las mostradas en ese enlace, y comentándome mi madre que les habían dicho eso mismo, que se habían construido solamente esos dos y que en la actualidad se utilizaban como almacenes, y decía que consideraba una lástima su infrautilización debido a "lo de siempre" (No hay personal, falta de medios, no hay presupuesto, etc., etc...)

Un saludo a todos y también mi agradecimiento al personal de la base por portarse tan bien con mis padres.

Atietam, si lees ésto ya les comentaré que a ver cuándo se animan a visitar La Isla y espero que les hagas de "cicerone" por el TEAR.


08 Oct 2008 11:36
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Duda sobre la base naval de Cartagena
luis escribió:
Aquí podeis ver algunas imagenes de los mencionados túneles. Cada uno de ellos tiene unos 100 metros de longitud.

http://picasaweb.google.es/ubaldo.ns/TunelesDeSubmarinos#slideshow


Estimado Luis:

Las fotos de tu enlace están chulísimas. Como ya comento en mi anterior post, yo las tengo parecidas realizadas por mis padres. Si tengo oportunidad intentaré colgarlas, así como las del resto de la base (siempre teniendo en cuenta el aspecto tocante a la seguridad de las mismas).

Un abrazo.


08 Oct 2008 11:40
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 746
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Duda sobre la base naval de Cartagena
Celebro que os halla gustado el enlace. Por si os interesa aqui hay una foto de como tendría que haber sido dicha base una vez terminada. La imagen es de una maqueta y, si mal no recuerdo, parece extraida de un libro llamado Buques de la Armada en la postguerra (o algo similar), pero no tengo mi biblioteca a mano en este momento para confirmarlo.

http://www.subirimagenes.com/imagen-de-img012-1789752.html

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


08 Oct 2008 15:34
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Duda sobre la base naval de Cartagena
Como ya os dije en mi post de ayer acerca de las fotos de los alveolos de submarinos de Cartagena, aquí os pongo un par de fotos de los mismos que hizo mi madre. Espero que os gusten. Observaréis las pintadas que adornan la entrada a los mismos. Es una verdadera lástima que no nos preocupemos de mantener esas instalaciones como se merecen.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


09 Oct 2008 15:33
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje refugios
La verdad es que, hoy en día con los misiles perforantes antibúnker, nada ni nadie está a salvo de los mismos. Aunque, con un enemigo de andar por casa, algo protegerían. La verdad es que da un poco de lástima el estado de conservación de las inmediaciones, con lo fácil (y económico) que sería poner una alambrada perimetral... :shock:


09 Oct 2008 21:10
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: Duda sobre la base naval de Cartagena
LA verdad, despues de ésto me pregunto: La base de Cartagena, ¿es de la Marina de Pancho Villa?.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


18 Dic 2008 00:07
Perfil Email
Aspirante 1º
Aspirante 1º

Registrado: 10 Nov 2008 19:49
Mensajes: 111
Nuevo mensaje Re: Duda sobre la base naval de Cartagena
Los “bunkers” de Cartagena… Al hablar de submarinos es obligado consignar esos dos túneles horadados frente al Espalmador Grande, visibles desde cualquier punto del puerto de Cartagena, que en su día tuvieron su justificación como refugios-talleres para submarinos.
Su construcción vino derivada de las experiencias de la Segunda Guerra Mundial en la que los “bunkers” del III Reich jugaron un importante papel, haciendo pensar que la roca del Galeras sería más efectiva que el cemento alemán.
Por ello, a mediados de los cuarenta se proyectaron estos refugios-talleres para varar submarinos a salvo de posibles ataques de aviones enemigos, comenzándose las obras con un gran ritmo de trabajo.
Las obras quedaron paralizadas en 1954, al poco de firmarse los primeros acuerdos de Ayuda Mutua con los Estados Unidos, destinándose a almacenes para material militar y de desguace.
Son dos dique de 100 m de longitud cada uno, en paralelo, entroncados entre sí, al fondo, por otro dique transversal.
Un saludo.


19 Dic 2008 21:28
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Duda sobre la base naval de Cartagena
Viendo las fotos mehan traido muchos recuerdos.
He de reconocer que pase delante de ellos corriendo infinidad de veces y nunca me pregunte que eran,la juventud.
Lo suyo,aunque dificil,seria ver una foto de dentro,porque me la imagino como las peliculas,jejeje.

Un abrazo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


19 Dic 2008 21:40
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 13 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com