Fecha actual 23 Abr 2024 23:17




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 Mástiles de veleros. 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9480
Nuevo mensaje Mástiles de veleros.
Hay que ver como adelanta la técnica, y con ella el progreso, facilitándonos la vida.

Si nos fijamos en el simple detalle de los mástiles de los veleros, ese gran palo vertical que sujeta las velas, y que tradicionalmente era de madera, construido a partir de un único tronco de árbol, con todas sus contrapartidas técnicas de peso, resistencia limitada, podredumbre y otros etcéteras, están hoy substituidos por elegantes, estilizadas y esbeltas piezas de aluminio, fibra de carbono u otros materiales compuestos, que mejoran su relación resistencia-peso y su geometría aerodinámica.

¿Pero, y la accesibilidad? Porque, suele suceder, que a veces, es necesario acceder hasta lo más alto de la estructura.

Pues en este caso nos encontramos de todo:

Imagen
Una gran mayoría de los modernos mástiles, sobretodo de mediano tamaño, no tienen elementos de accesibilidad, por lo que hay que recurrir a los servicios externos.


Otros colocan escalones más o menos reforzados en su estructura, pero con una accesibilidad algo temeraria y rompiendo la aerodinámica de la forma:

Imagen


Imagen


Imagen
Los hay con escalones retráctiles, pero su accesibilidad es aún más temeraria


En resumen, eso del progreso está muy bien, pero donde estén las antiguas escalas, donde se podía subir con una mano mientras con la otra se empuñaba la espada…No hay color:

Imagen

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


14 Jul 2011 16:26
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Mástiles de veleros.
'

En mi barco no había escala en el palo, pero para esos problemas hay que utilizar la imaginación.


Se pide el favor una sola vez, y se remacha o suelda, (dependiendo del material del palo) una polea, a la que se le pasa una driza y se fija al palo, cuando hace falta el más pequeño de la dotación se pone un braguero de montaña, se le anuda a la driza y por medio de un Winche más dos dándole al manubrio se le sube, si el trabajo es para un tiempo se le fija a una cornamusa, y cuando grita que ya está, se le baja con cuidado.


Así arreglé yo un amantillo que saltó en un temporal, obligándonos a arriar la vela, lo que significaba que en medio de lo que estábamos, no hubo otra que tirar mano del motor, pues el peligro de quilla al aire era muy alto, pero ni cuento lo que pasé allí arriba.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


14 Jul 2011 19:44
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9480
Nuevo mensaje Re: Mástiles de veleros.
Lo de siempre, tanto Almirante y al final es el grumete el que resuelve las situaciones comprometidas.

¿Que dirá a todo esto el "Defensor del Menor"?

Para esos menesteres, siempre fue mas rentable utilizar al mas enclenque de entre los de la chusma. Total, usar y tirar. Gran-moni

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


14 Jul 2011 20:23
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Mástiles de veleros.
'

Así estoy.


Tirao an-ge1


Un ab-zo5

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


14 Jul 2011 21:13
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com