Fecha actual 21 Nov 2019 07:39




Responder al tema  [ 72 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
 Ceremonial Marítimo de la Armada Española 
Autor Mensaje
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 14028
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
La Oración



Todos los días, al anochecer, se reúne la dotación formada en cubierta o en una chaza o sollado si el tiempo es adverso, y en posición de saludo militar canta a coro la Oración.



Preside el acto el Oficial de Guardia y, cuando termina, se da lectura a la orden para el día siguiente.



Durante el canto de la Oración, todo el personal en cubierta saluda dando frente al lugar donde se canta.



Aunque el acto de la Oración debería celebrarse siempre, tanto en puerto como en la mar, en puerto pierde parte de su solemnidad si por la salida de francos gran parte de la dotación está en tierra.



Pocos momentos hay tan emocionantes en los barcos de nuestra Armada como el del canto de la Oración en cubierta, en la mar, con las filas de hombres oscilando con el balance, cantando con voces viriles y fuertes que no pretenden formar un coro bien conjuntado, sino expresar con sinceridad la sensación de pequeñez humana ante la inmensa grandeza del cielo y de la mar, de la calma y de la tempestad.



Hemos olvidado el nombre del autor de este canto, pero es preciso reconocer en él un talento rayano, casi, en la genialidad, al expresar tan cabalmente, con sólo tres versos y siete notas, un sentimiento que puede satisfacer a cualquier hombre, por poco religioso que sea, tanto si es cristiano como no.



Es una tradición tan antigua, por lo menos, como la propia Armada española, que después de sucesivos cambios de forma ha llegado a producir en nuestros días esta auténtica joya que no debemos permitir que desaparezca, como desaparecieron las viejas salomas de las que es residuo y quintaesencia, ni que sea sustituida por una simple lectura a través de la red de altavoces, como en la marina estadounidense.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


13 Jun 2012 15:59
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 14028
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
Entradas y salidas de puerto




Las entradas y salidas de puerto en horas diurnas son algo más que una simple maniobra marinera.



Son las únicas ocasiones en que el barco se presenta en movimiento ante la vista de personas ajenas, en que podría decirse que está en escena, bajo los focos, frente a un público muy crítico y exigente.



Su presentación ha de ser impecable y brillante, como la de las tropas en un desfile.



Por ello forma en Br. y Er. de guardia mucha más gente de la necesaria para la pura maniobra, vestida con la ropa que se considere adecuada en cada momento y se mantiene formada militarmente en grupos y bien alineada hasta el momento en que ha de acudir rápidamente a sus puestos y ejecutar las faenas que tiene asignadas.



Toda la maniobra tiene que haber sido preparada de antemano: estachas tendidas en cubierta; tangones guarnidos y listos para ser zallados; botes y escalas a punto de arriar; toldos en sus cumbres, listos para darlos.



Pero todos estos preparativos no deben estropear la presentación del barco que, por fuera, tendrá los costados perfectamente claros, sin defensas ni cabos colgando.



Al fondear la primera o segunda ancla (según vaya a quedar el barco con una sola o con dos) o el guarnir la primera estacha en el cabestrante, se transmite desde el punto de pitada de «arría», al oír la cual corre la gente designada a zallar tangones, arriar escalas y botes, dar defensas y toldos, etc.



Todo ello se hace simultáneamente y la rapidez y orden con que se ejecutan estas faenas es un índice de la preparación marinera del buque.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


13 Jun 2012 16:01
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 14028
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
Picar la hora



El picado de la hora es otra de esas costumbres compartidas por los buques de guerra de todas las naciones.



La campana, con el nombre del barco y la fecha de su botadura en relieve, es una pieza tradicional del cargo.



En tiempos pasados fue un instrumento utilitario necesario para dar la alarma, avisar a otros de nuestra presencia en tiempo de niebla cerrada, celebrar algún acontecimiento con su repique y, lo más importante, regular la vida a bordo picando la hora para marcar los cuartos de guardia.



Para ello se marca un repique por cada hora transcurrida y un pique en las medias en ciclos de cuatro horas.



Picar la hora ya no es indispensable, como lo fue cuando el tiempo a bordo lo medía una única «ampolleta» y los relojes mecánicos se guardaban como oro en paño en el cuarto de cronómetros o en el bolsillo del chaleco de algún acaudalado oficial.



Hoy hay abundancia de relojes en los mamparos, y cada uno de los miembros de la dotación suele portar el suyo.



Todo el mundo puede saber la hora sin que se la recuerde la campana, pero oírla nos hace compañía en las guardias de mar y no oírla produce cierta sensación de vacío.


Es una tradición menor, podríamos decir que humilde, pero es tradición al fin y al cabo, que cuesta poquísimo de mantener y merece ser mantenida, salvo que determinados requisitos de las operaciones en la mar obliguen a suspenderla temporalmente.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


13 Jun 2012 16:02
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 14028
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
La toldilla



En muchas de las ceremonias que se han descrito se ha citado la toldilla como su escenario habitual, por ser ésta, a bordo, el lugar de honor.



Esto es debido a que la toldilla, zona de cubierta que normalmente estaba a un nivel más elevado que la cubierta principal, era un lugar casi sagrado donde ondeaba la Bandera, el puesto de combate del Comandante, el lugar desde donde se gobernaba el barco, la «plaza de armas» para la formación de guardias, el punto de recepción de personalidades y, además, por estar cerca de sus cámaras, el lugar de paseo del Almirante, Comandante y Oficiales.



En tiempos más antiguos, incluso, en el mamparo del saltillo de toldilla se entronizaba la imagen de la Virgen.



En toldilla todo debía estar siempre en el orden y arranchado más perfecto, debía mantenerse silencio y no se permitía en ella gente ociosa, voces estridentes, canciones ni ruidos de ninguna clase.



Actualmente, la técnica se ha extendido a la popa y ha alejado de ella las cámaras, el gobierno del barco y los puestos de combate del mando, y ya no es siempre posible utilizarla como lugar de honor, como ocurre en los portaviones y ciertos tipos de buques de asalto anfibio.



Cuando esto ocurra, será obligado acotar algún otro espacio de cubierta adecuado a los fines anteriores y que reemplace la popa como «toldilla».



Tal espacio debe marcarse con señales en cubierta o con barreras de beta tejida con decoraciones de recorrida, estachas adujadas artísticamente, casquillos de munición pulimentados, etc.



En este espacio acotado y en sus cercanías, deberán observarse todas las marcas de respeto que se observaban en la auténtica toldilla.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


13 Jun 2012 16:04
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 14028
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
CEREMONIAL EN LOS BOTES



Los botes, ya sean falúas con apariencia de yates, o embarcaciones funcionales, como chinchorros o lanchas, representan a los barcos cuya metopa llevan esculpida o pintada en sus amuras.



La disciplina y observancia de un ceremonial forzosamente sencillo (y no solamente la habilidad en la maniobra) por parte de los patrones y dotaciones que actúan fuera de la vista de sus superiores, dan testimonio de la calidad del barco a quien pertenecen.



Hoy día, los botes se usan mucho menos que en épocas anteriores, y es necesario hacer un recordatorio de estas pocas reglas de ceremonial.



Banderas en los botes


Los botes solamente llevan una Bandera a popa en las siguientes ocasiones:


— Cuando ostentan a proa el Estandarte Real.

— En aguas extranjeras.

— Cuando se dirigen a un buque extranjero.

— En días de engalanado general.

— Cuando transportan gente armada.

— Cuando transportan un cadáver (en cuyo caso la llevarán a media asta).



Cuando un buque tenga su Bandera a media asta, sus botes navegarán con la Bandera en la misma forma.



Insignias en los botes


Los botes que lleven a bordo Almirantes o Jefes de la Armada con derecho a insignia o gallardete, los ostentarán a proa en un asta pequeña de quita y pon, que pondrán en el momento de abrir el portalón o embarcadero, hasta un momento antes de atracar.



La razón de quitar la insignia durante la maniobra es la necesidad de no estorbar la maniobra del proel del bote.
Aunque no está establecido concretamente, las insignias y gallardetes sólo se ostentarán de día.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


13 Jun 2012 16:06
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 14028
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
Normas de conducta en los botes


En los botes se embarca por orden de menor a mayor importancia o graduación, y desembarca en primer lugar la máxima autoridad a bordo.



En los helicópteros, que hoy a menudo hacen un papel semejante al de los botes en el transporte de autoridades, debe seguirse semejante conducta en lo referente a embarque y desembarque a la de los botes.



Al embarcar o desembarcar un Almirante, Jefe u Oficial en un bote:


— El patrón, a popa, se pone firme y saluda.

— Las personas que haya en la cámara se ponen de pie y facilitan el acomodo de los más antiguos.

— El lugar de honor es el de más a popa.

— En botes con cubierta, toda la dotación, excepto el proel y el popel que lo mantienen atracado, se ponen firmes y dan frente a las personas que embarcan o desembarcan.

— En botes abiertos: se hace lo mismo, sólo que la posición de firmes se adopta sentados.

— Si el bote es a remo y embarcan o desembarcan Personas Reales, Jefes de Estado extranjeros o Embajadores de España en el país de su misión, se arbolan los remos.


La posición de firmes en los botes abiertos consiste en sentarse perpendicularmente a la bancada, con el torso erguido y la cabeza alta, manos extendidas sobre los muslos y los codos pegados al cuerpo.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


13 Jun 2012 16:08
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 14028
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
Saludo a botes con insignia superior que se cruzan


Bote con Estandarte Real o equivalente de otra nación, o distintivo de Embajador de España en el país de su misión:


— Botes a motor: para.

— Botes de vela: escotas en banda para pairear.

— Botes a remo: arbola.


Bote con insignia o gallardetón, de rango superior al del bote propio:


— Botes a motor: avante despacio.

— Botes a vela: escotas en banda.

— Botes a remo: alza.



Los pasajeros y dotaciones que no estén en una cámara cerrada adoptarán la posición de firmes y el patrón y el Oficial más antiguo en la cámara, saludarán militarmente.



Si en un bote cerrado no hubiera nadie a la vista, se destacará a algún miembro de la dotación para que ejecute el saludo.



El saludo será correspondido personalmente por la autoridad saludada o por otra persona que él designe (por ejemplo, su Ayudante o el patrón del bote).



Una vez rebasado el bote, se reanudará la marcha.



Los botes con insignias de igual grado no se saludan.



Nunca deberá cortarse la proa de un bote con insignia superior y, aun en el caso de que, según el reglamento de abordajes se tuviera preferencia de paso, se maniobrará con claridad para cederlo.



Si un bote particular saludara al paso, se corresponderá según dicta la cortesía, pero lo hará una sola persona, oficial, patrón o marinero designado especialmente para ello.



Estando un bote atracado al muelle, amarrado al tangón o atracado al portalón, el patrón saludará y pondrá firmes a la dotación al paso de otro bote con oficiales a bordo, o que transiten por el muelle por las cercanías.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


13 Jun 2012 16:10
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 14028
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
Saludo al izar o arriar la Bandera


Los botes que naveguen por las proximidades de un buque o buques cuando se iza o arría la Bandera procederán en todo como en el saludo al Estandarte Real.


En botes amarrados al tangón, el guardián o patrón saludará en posición de firmes, dando frente a popa.


El resto de la dotación que pudiera estar a bordo de ellos, se pondrá firmes frente a popa.



Voces de reconocimiento


Por la noche, cuando un bote navegue por las cercanías del portalón será llamado por el centinela para que se identifique, con la voz de «Ah del bote».


La contestación del bote, por medio de su proel, es:


— «Largo», si se dirige a otro buque.


— Almirante, Comandante, u Oficiales, según sea la persona de mayor graduación a bordo.


— Francos o Rancheros, etc.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


13 Jun 2012 16:11
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 14028
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
ACONTECIMIENTOS EXTRAORDINARIOS



Muestras de alegría


Se comentó ya, al tratar de los saludos, que la forma tradicional de demostrar los barcos su alegría en las festividades ha consistido, desde antiguo,- en hacer mucho ruido y desplegar banderas, pendones, flámulas y gallardetes en lo más alto de la arboladura.



Tal exhibición sigue vigente en forma de engalanados y salvas de artillería en las fechas que prescribe el «Calendario de Festividades» para las fiestas nacionales y en las ocasiones en que nos asociamos a los días señalados de otros países.



Engalanado general


Consiste en vestir al barco con banderas.



También recibe el nombre de «empavesado», probablemente debido a la costumbre medieval de colgar por fuera de la borda los «paveses» o escudos de los caballeros embarcados, decorados con blasones de brillantes colores.



Hoy día, los barcos empavesan sólo en puerto izando todas las banderas y gallardetes de los códigos de señales envergadas a espacios regulares en un nervio que va desde el torrotito al coronamiento, pasando por los topes de los palos.



El orden de colocación de estas banderas, de forma que tengan cierta uniformidad y presenten una agradable y vistosa combinación de colores, lo determinan las Ordenanzas: del torrotito al palo de proa, rojas y blancas; después azules y blancas; luego la demás, siempre intercalando un gallardete cada 3 ó 4 banderas cuadras.



En los topes de los palos y por encima del nervio, se izan banderas nacionales de mayor tamaño que las banderas de señales.



Si el engalanado se debiera a la participación en una fiesta extranjera —bien por encontrarnos en sus aguas o porque buques de otros países celebren las suyas en las nuestras— en lugar de la Bandera española, se iza en el tope la del país festejado.



Si nuestra estancia en puerto extranjero coincide con un día de engalanado de nuestro calendario, se comunicará a las autoridades locales nuestra intención de engalanar.



El engalanado se iza y se arría al mismo tiempo que la Bandera, debiendo quedar afirmados de manera simultánea.



Estando en movimiento en puerto en día de engalanado, se izarán las banderas de los topes.



El engalanado general no se dará hasta estar atracados y se arriará antes de ponerse en movimiento.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


14 Jun 2012 20:45
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 14028
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
El «engalanado de topes», es decir, sólo las banderas nacionales en los palos, se prescribe para determinadas festividades o en el caso de que el mal tiempo no permita izar el engalanado general.



Alumbrado de gala


En ciertos días de fiesta, o para realzar la presencia del barco en puerto, es costumbre iluminarlo, bien de la manera acostumbrada a principios de este siglo de siluetear el barco con bombillas colocadas a lo largo de la borda, la roda, las superestructuras y las chimeneas e izando una guirnalda de luces en un nervio como el del engalanado, o bien, como se ha empezado a hacer más recientemente, inundando de luz los costados y superestructuras con luz indirecta por medio de focos de luz intensiva distribuidos adecuadamente.



El primer sistema tiene a su favor el ser una estampa acreditada por el tiempo y la costumbre, pero el segundo, sobre todo cuando el barco está sobre fondo oscuro, produce un efecto mucho más fantástico y bello.



El alumbrado de gala se enciende al ocaso y se apaga a media noche en las ocasiones y con la modalidad que ordene el Jefe de Bahía.



Salvas de artillería


En los días señalados en el «Calendario de Festividades», los buques que puedan hacerlo y que el mando designe, al igual que las bases navales, arsenales y plazas militares en tierra, disparan tres salvas de 21 cañonazos; una a 08.00, otra a mediodía y la tercera a la puesta del sol.



En la botadura de un barco


La botadura de un barco es una de las ocasiones de mayor alegría para la Armada, sin embargo, la organización de la ceremonia, la selección de invitados, el protocolo en las tribunas, la fijación de la hora según las condiciones de marea y temperatura, la bendición por el capellán, los discursos y los banquetes y las atenciones a la madrina —que siempre es una dama encantadora— corren exclusivamente a cargo del astillero.



La Armada se limita a asociarse a la fiesta con entusiasmo, ordenando el engalanado de los buques en puerto y, éstos, haciendo sonar larga e insistentemente sus sirenas en el momento en que el recién bautizado toca el agua, su elemento.



La madrina, que rompe la botella en la roda, le da el nombre y le desea buena suerte, es para el barco, mientras viva, una persona entrañablemente unida a él, y su primer Comandante tiene la obligación sentimental y de cortesía de solicitar su retrato que figurará, enmarcado en plata, en lugar de honor a bordo.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


14 Jun 2012 20:48
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 14028
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
Paso del ecuador


No es propiamente una ceremonia sino la parodia humorística de una ceremonia que realiza la marinería de un barco al cruzar el ecuador por primera vez en una campaña.



Los organizadores y directores de escena son los cabos veteranos y en este día se interrumpe la rutina de a bordo y se declara festivo, reteniendo únicamente los puestos necesarios para la seguridad y la navegación.



Es un acontecimiento que, lamentablemente en los tiempos que corren, pocos barcos tienen la ocasión de celebrar, por lo que debemos limitarnos a describir someramente la que todos los años se hace en el J. S. Elcano.



El cabo más veterano de la dotación, disfrazado con ingenio, representa el papel de dios Neptuno y, desde la cofa del trinquete llama al puente anunciando su llegada a su propósito de hacerse cargo del barco.



A continuación, Neptuno es arriado «majestuosamente sentado» en una guindola hasta cubierta donde le espera su cortejo formado por la ninfa Anfitrite y una cohorte de negros armados de chuzos.



Se dirigen al puente en solemne procesión para «tomar el mando» de manos del Comandante y, una vez realizada la «transferencia» se encaminan todos al combés donde se ha preparado un estrado con los tronos para Neptuno, Anfitrite y el Comandante.



Sentado en su trono, Neptuno «bautiza» a los «neófitos» de cualquier grado o condición, les gasta bromas, exige tributos y concede mercedes.



Es notable la gracia de que dan muestra los participantes para improvisar disfraces y discursos y gastar bromas algo fuertes pero nunca pesadas u ofensivas.



El momento de cruzar la línea se marca con un repique de la campana, pero el resto de la fiesta admite cierta latitud para que pueda celebrarse por la mañana.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


14 Jun 2012 20:50
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 14028
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
GRANDES CEREMONIAS



Cambios de insignia


Las circunstancias que rodean un cambio de insignia pueden ser muy distintas, tanto que muchas veces es preciso tratarlas como casos particulares, objeto de instrucciones especiales.


Por esta razón, sólo se mencionarán aquí las líneas básicas de actuación.


Por lo que al ceremonial se refiere, se trata en esencia de rendir honores a una insignia que se arría y a un Almirante que desembarca y volverlos a rendir a un Almirante que embarca y a su insignia que se iza.


Estos dos saludos pueden ocurrir en momentos distintos, es decir, ser un cambio diferido, o efectuarse en el mismo momento, o sea, ser un cambio simultáneo.


Cambio diferido.

Cuando el Almirante saliente cede el mando accidental a un subordinado, éste no iza insignia alguna excepto el gallardete del Comandante y no se volverá a izar hasta la llegada del nuevo Almirante, después de transcurrido cierto tiempo.


En este caso, se trata de dos ceremonias separadas que no presentan dificultad alguna:


— Primero, en un buque y días determinados, se celebra la ceremonia de despedida con todos los honores navales correspondientes a la persona y a la insignia, tal como se ha descrito en el capítulo de saludos, a la que asisten todos los mandos subordinados presentes.


El saludo a la insignia que se arría lo hacen todos los buques de la unidad presentes, junto con la capitana, que no devuelve el saludo.


— Más adelante, en el mismo buque, en el mismo lugar o en otro barco y lugar distintos, se celebra la ceremonia de recepción del nuevo Almirante, con saludo a la insignia por todos los buques de la unidad presentes, simultáneo con la capitana.


Terminado éste la capitana hace un único saludo de devolución, graduado de acuerdo al correspondiente al más caracterizado de los subordinados. Naturalmente, a bordo de la capitana se encontrarán todos los mandos subordinados presentes para la recepción a la persona.


— Si el cese en el mando fuera por defunción del titular, su insignia permanecerá izada hasta la terminación del funeral y su arriado será la culminación de los honores fúnebres.


— Esto será especialmente así si la muerte se produce en combate, en cuyo caso, aunque haya una transferencia efectiva de mando, ésta no se reflejará en un cambio de insignia.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


14 Jun 2012 20:52
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 14028
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
Cambio simultáneo.


Si el Almirante saliente espera a la llegada del entrante para hacerle entrega personal del mando, ambos se encontrarán para ello en el mismo buque insignia en el momento del cambio, y la ceremonia no podrá hacerse como la simple suma de las dos mencionadas anteriormente, ya que entonces, entre el momento de la recepción e izado de la insignia nueva y la despedida y arriado de la antigua, ondearían simultáneamente dos insignias iguales en el mismo palo, lo cual es un contrasentido y sería necesario rendir dos saludos a la voz y al cañón casi sin intervalo, lo cual es inconveniente.


Por ello, es preciso forzar la lógica del ceremonial y tomarnos la libertad de separar los honores a las insignias de los de recepción y despedida de las personas de los Almirantes, y tributar un único saludo a la voz y al cañón al izado y arriado simultáneo de las insignias.


La ceremonia, por tanto, queda así:


— Recepción con todos los honores debidos a la persona del Almirante que embarca.


Lo reciben el Almirante saliente y los mandos subordinados presentes.


— Conferencia de los dos Almirantes para la transferencia del mando, en la Cámara, y presentación del Estado Mayor y mandos subordinados.


— Saludo único a las insignias, durante el cual, en lugar de romper canasta y arriar rápidamente, se iza lentamente la insignia nueva mientras la antigua se arría, también, lentamente, durando dichos izado y arriado todo el tiempo que dure el saludo, que será realizado por todos los buques presentes pertenecientes a la unidad, al mismo tiempo que la capitana.


— Contestación única de la capitana a todos los presentes, graduado con arreglo al que corresponda al más caracterizado de los subordinados


— Desembarco del Almirante saliente, con todos los honores debidos a su persona, despedido por el nuevo Almirante y todos los mandos subordinados presentes, aunque sea más moderno o de grado menor que el Almirante saliente.


Estas ceremonias son aplicables en todo a los relevos de unidades colectivas de mando de Capitán de Navío.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


14 Jun 2012 20:55
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 14028
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
Entregas de mando de buque


Con esta ceremonia culmina el proceso profesional y administrativo de entrega del mando que lleva consigo inspecciones, revistas y revisión de libros y documentos, que puede tener larga duración.


Se realiza por un equipo de peritos, bajo la presidencia de un interventor, y suele terminar con la salida a la mar, en la que no debe llevar más insignia que el gallardete del Comandante y durante la cual se realizan diversos ejercicios.


De regreso de esta salida, fondeados en bahía o amarrados en puerto, según las circunstancias aconsejen —aunque es preferible lo primero—, tiene lugar la ceremonia de entrega de mando.


Para ella forma la dotación como para Leyes Penales, ocupando la presidencia el interventor de la entrega, que tiene a su derecha al Comandante saliente —que empuña bastón de mando— y a su izquierda el entrante, sin bastón.


El interventor ordena leer las disposiciones de cese y nombramiento de los Comandantes saliente y entrante y, hecho esto, ordena a la guardia poner las armas sobre el hombro y pronuncia las palabras previstas en el artículo 601 de las Reales Ordenanzas de la Armada.


Se arría el gallardete del Comandante saliente, que le será posteriormente entregado, y se iza el del entrante.


La guardia descansa armas y los dos Comandantes, entrante y saliente, mudan de posición, haciendo entrega del bastón de mando el segundo al primero.


El Comandante saliente recibe del interventor la felicitación por el desempeño de su mando y al entrante le desea suerte.


El Comandante saliente se retira acompañando al interventor, y el Comandante entrante da sus primeras órdenes, normalmente para entrar en puerto, si el barco estaba fondeado.


El Comandante saliente ya no debe volver al puente ni a la Cámara del Comandante, por lo que se suele retirar a la de Oficiales.


Al desembarcar es despedido por todos los Oficiales y Suboficiales y, si para ir a tierra es necesario barquear, el bote lo marinan Oficiales.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


14 Jun 2012 20:57
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 14028
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
Alta de un buque en las Listas de la Armada


Después de un período más o menos largo de construcción y armamento, en el que el buque, aun teniendo un «Comandante de quilla» y una dotación esquemática de oficiales, suboficiales y marinería, es propiedad y responsabilidad del astillero, llega el momento en el que, considerándolo listo a todos los efectos, es inscrito oficialmente en las Listas de Buques de la Armada como tal barco de guerra con Bandera y gallardete y es reconocido internacionalmente como tal.


Esto tiene lugar generalmente en una ceremonia de entrega que se realiza en un Arsenal militar, bajo la presidencia de su Almirante Comandante General.


Otras veces, la entrega puede tener lugar en un astillero civil o en un puerto extranjero, presidiendo entonces un dele¬gado del Jefe de Estado Mayor de la Armada.


La ceremonia, con las necesarias modificaciones si tuviera lugar fuera de un Arsenal militar, transcurre así:


— El barco estará atracado de costado al muelle.


— La dotación formará a lo largo del muelle frente al barco, con una guardia militar armada, todo bajo el mando del Segundo.


— Si se han invitado fuerzas de Infantería de Marina o de otros Ejércitos, éstas se alinearán detrás de la dotación, y formarán con armas, Bandera, escuadra, banda y música.


— Cuando lo ordene el Almirante del Arsenal, la comisión inspectora, de la que forma parte el Comandante nombrado, recorre el barco en una simbólica inspección final, de la que da parte al Almirante.


— Aceptada la inspección, se firman los documentos de entrega por el Almirante en representación de la Armada y por el Director del astillero, en repre¬sentación de la empresa constructora.


A partir de este momento, el buque queda bajo la autoridad del Almirante del Arsenal, que ordena embarcar a la dotación.


— El primero en embarcar es el Comandante, que recibe a toda su dotación en pie junto al portalón.


Le sigue el Segundo, la guardia militar, el Oficial de Derrota y el resto de Oficiales, Suboficiales y Marinería, por brigadas y a la carrera se dirigen a ocupar sus puestos en Br. y Er. de Guardia.


— Se iza la señal preventiva de izado de la Bandera y se desarrolla la ceremonia izando al mismo tiempo la Bandera, el gallardete y el torrotito.


Durante esta ceremonia, las fuerzas invitadas en tierra presentan armas y la banda y la música ejecutan el Himno Nacional.


Terminado el izado, el Comandante pronunciará las palabras reglamentarias y se hace la descarga de fusilería, tal como prevén las Reales Ordenanzas.


Desde este instante, el buque es ya un barco de guerra con todos sus deberes y atribuciones y, como primer acto de su vida, recibe la visita del Almirante con los honores correspondientes.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


14 Jun 2012 20:59
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 14028
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
Entrega de Bandera de Combate


La Bandera de Combate, lujosa prenda simbólica que se guardará posteriormente en una vitrina en lugar de honor a bordo, la ofrece normalmente alguna corporación o personalidad que quiere con ello dar una muestra de admiración por la Armada y crea con ella ciertos lazos de unión.


La entrega la hace una madrina.


Es una ocasión memorable en la vida del barco y a ella se invita, además de a los representantes de la corporación donante, a las autoridades civiles y militares y a una representación de tropas residentes en la localidad, para actuar como testigos de la ofrenda.


— Para permitir la mayor visibilidad posible desde el muelle, el barco se atracará de costado, despejando la borda por la banda de dentro y haciendo de la toldilla un estrado prominente.


— En la banda de fuera de toldilla, se dispondrá asientos para los invitados de calidad.


— La dotación se agrupará en formaciones compactas por detrás dé los invitados y en las superestructuras.


— Los Oficiales y Suboficiales formarán un bloque en la parte de proa de la toldilla.


— Frente a los Oficiales formará una guardia de honor en ala, dando frente a popa.


— Dos timoneles estarán junto al asta, y, un poco detrás de ellos, formará un trozo de saludo.


— En el centro de la toldilla, frente a la guardia, dando la espalda a los invitados, se situarán la madrina, el capellán y el Comandante.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


14 Jun 2012 21:00
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 14028
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
— Las tropas invitadas, a ser posible con banda y música, formarán en el muelle dando frente al barco, y en el resto del espacio libre del muelle se acotarán espacios para permitir la presencia de público no invitado.


Si el espacio a bordo fuera insuficiente, como puede ocurrir en un dragaminas o un submarino, se montarán tribunas en el muelle con disposición parecida a la de la toldilla, permaneciendo a bordo la guardia, el trozo de saludo y la dotación.


— La madrina, en el centro de la toldilla, dirá o leerá unas palabras de dedicatoria y, al terminar, tomará la Bandera plegada en sus manos y la presentará al capellán para su bendición.


— Una vez bendecida, la madrina ofrecerá la Bandera al Comandante quien, antes de tomarla, hará el antiguo gesto de pleitesía de besarla rodilla izquierda en tierra.


Este gesto, tan infrecuente ahora, tiene un enorme significado y merece la pena hacerlo en una ocasión así.


— El Comandante se volverá al Oficial de Derrota y depositará la Bandera en sus manos y, con palabras breves pero sentidas, dará las gracias a la madrina, terminando la alocución con la fórmula del Artículo 606 de las Reales Ordenanzas de la Armada.


— Terminado lo dispuesto en este Artículo, el Comandante se dirige al pie del palo con el Oficial de Derrota portando la Bandera en las manos.


El Comandante, destocado, la envergará en el pico y tomará la driza, mientras el Oficial de Derrota sigue sosteniéndola, y procederá lentamente al izado.


— El trozo de saludo dará la pitada larga reglamentaria y los timoneles arriarán la bandera ordinaria que había estado izada.


— Las tropas en tierra habrán obedecido la orden de «presenten» y la música, si la hay, interpretará el Himno Nacional.


— Toda la dotación se pone en primer tiempo de saludo.


— Terminado el izado, las tropas en tierra desfilan ante la Bandera y se retiran.


Si la Bandera (o Estandarte) fuera para unidades de Infantería de Marina, trozos de desembarco, o dependencias de tierra, la ceremonia y las consiguientes formaciones tendrán lugar en tierra.


Se formará la mayor unidad posible con marinería armada y se seguirán las normas y costumbres que para estos actos observa el Ejército español, que es muy similar a la anterior y que varía esencialmente en que las palabras del Comandante a la terminación de su parlamento, las pronuncia con el sable desenvainado cruzado sobre la Bandera que el abanderado sostiene, la palabra «Dotación» inicial queda sustituida por «Soldados» u otra apropiada, y que al finalizar el acto, se procede al desfile en el que forma la nueva Bandera.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


14 Jun 2012 21:02
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 14028
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
Baja de un buque en la Armada


Al ser desarmado un buque, su Comandante lo entrega a un Arsenal para su custodia y disposición de la forma que el mando ordene.


La ceremonia la preside el Almirante del Arsenal que lo recibe.


— La dotación forma como para Leyes Penales y el Comandante ordena leer la disposición oficial de baja del buque.


— El capellán reza a continuación unas preces de gracia y de recuerdo para los fallecidos entre los que formaron parte de la dotación.


— El Comandante toma la palabra para resumir el historial marinero y militar del buque.


— Se arría la Bandera con los honores correspondientes.


— El Comandante toma en sus manos la Bandera plegada y la entrega al Almirante del Arsenal.


— Desembarca la dotación formando en tierra, siendo la guardia militar la última formación que abandona el buque, seguida por el Comandante.


— La guardia de Arsenales o de la Infantería de Marina designada al efecto y previamente formada en el muelle, entra a bordo,

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


14 Jun 2012 21:04
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 14028
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
Revista Naval


En las ocasiones en que la mayoría de los buques de la Flota se reúnen a la terminación de unas maniobras anuales, o por algún otro motivo, acostumbran a ser revistado por una autoridad acreedora de los máximos honores navales, cuyo estandarte, insignia o distintivo es saludado sucesivamente a la voz (y al cañón), al paso.


Tal Revista Naval puede tener dos modalidades:


Barcos fondeados


Los barcos al ancla en un fondeadero amplio, dispuestos en línea o líneas y engalanados, van saludando al paso al yate o falúa de la autoridad que navega a lo largo de las líneas.



Barcos en movimiento


Se realiza en mar abierta y requiere razonables condiciones de tiempo.


El yate o barco con el estandarte, insignia o distintivo, navega rumbo fijo mientras, de vuelta encontrada, o de la misma vuelta, desfilan las unidades en línea de fila, saludando al estar tanto avante.


En este caso, los buques lucen engalanados de topes.


Fin

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


14 Jun 2012 21:06
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 12:35
Mensajes: 9130
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
En cuanto a la Oración

De la página de la Armada

"Tú que dispones
de viento y mar,
haces la calma,
la tempestad.
Ten de nosotros Señor,
piedad,
piedad, Señor,
Señor, piedad."


De la película "Botón de ancla"

https://www.youtube.com/watch?v=HEjzhwi4lqk

Saludos

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


14 Jun 2012 21:51
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 02 Dic 2010 02:52
Mensajes: 356
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
Una lectura muy interesante.

Nunca esta demas mantener las tradiciones.

SAludos

_________________
A bordo del minador: Marte
El honor ha de ser la principal divisa del Guardia Civil; debe por consiguiente conservarlo sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás.


20 Jun 2012 02:42
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 14028
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
Espero Jezo, que también la GC del Mar, pueda adoptar alguna, ya que primero sois Marinos y después en el servicio GC, es lo que les digo a mis alumnos del Servicio Marítimo de la G.C.

Un abrazo

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


20 Jun 2012 06:44
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 72 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com