Fecha actual 16 Abr 2024 21:23




Responder al tema  [ 72 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 Ceremonial Marítimo de la Armada Española 
Autor Mensaje
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17485
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
Además de lo anterior, hay que citar ciertos actos de cortesía que aunque no presuponen la rendición de saludo por el barco se hacen en nombre suyo, como son:

— Despedidas a buques que se destacan de una unidad o puerto.

— Visitas a autoridades locales en tierra.

— Intercambios de visitas con buques de guerra extranjeros.


Saludo al país visitado


Consiste en una salva de 21 cañonazos durante la cual se arbola en el tope la bandera nacional del país visitado (no la bandera de guerra de su Marina), se toca «atención en cubierta» y se forma la guardia militar en «presente».


Se realiza a la llegada a puerto, pero solamente si se conoce de antemano que será contestado al cañón.


Para evitar dudas, debe concertarse previamente por canales diplomáticos, y se dispone de veinticuatro horas después de la llegada a puerto para realizarlo.


En tiempos pasados, este saludo se tributaba también en aguas costeras al cruzar frente a determinados fuertes.



Saludo al Estandarte Real


Es saludado al arbolarlo y arriarlo a la voz y al cañón, manteniéndose arbolado mientras permanezca a bordo la Persona Real.


— El arbolado y arriado coinciden con los momentos de embarco y desembarco, y el saludo, por tanto, queda integrado en la ceremonia de recepción o despedida.


— Cualquier otra insignia, gallardete o distintivo que estuviera anteriormente arbolado en el buque, se arría ante el Estandarte Real.


— A los Jefes de Estado extranjeros se les tributan honores reales, pero en lugar del Estandarte se iza la Bandera nacional de su país.


— Los demás buques presentes realizan un saludo a la voz y al cañón al arbolarse o arriarse el Estandarte en otro buque.


Este saludo debe hacerse simultáneamente.


Si los Reyes embarcan a través de una Base Naval, se tendrá en cuenta que al entrar en la Base, en ésta se dispara una salva de ordenanza, salva que el buque más antiguo entre los presentes secundará, iniciando su primer disparo cuando en la Base se dispare el segundo cañonazo.


El Estandarte de Príncipe u otra Persona Real que tenga derecho a él recibirá idéntico tratamiento al anterior, graduando las voces y cañonazos con arreglo a lo especificado en el Reglamento.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


11 Jun 2012 19:51
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17485
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
Saludo a insignias


Las insignias son banderas especiales que indican la presencia a bordo de una autoridad naval con mando.


Son saludadas a la voz (y al cañón) al ser izadas en el momento de tomar el mando la autoridad naval que las ostenta, y permanecen así día y noche hasta que ésta cesa, momento en que se arrían y son saludadas de nuevo.


Los gallardetes de los Comandantes de buques, aunque son insignias, no tienen saludo, salvo como devolución.


— Una vez afirmada y saludada una insignia no se la volverá a saludar en posibles sucesivos transbordos, pues no es al buque insignia a quien se le tributa el saludo sino a la insignia, esté donde esté.


Cuando se realice uno de estos transbordos, el arriado en la anterior capitana será simultáneo al izado en la nueva, sin honores, de modo que nunca deje la insignia de ondear.


— Toda insignia izada en un buque obliga a arriar cualquier insignia de grado inferior o gallardete arbolado con anterioridad.


Saludo a distintivos


Los distintivos son banderas especiales que indican la presencia a bordo de autoridades militares o civiles, sin potestad de mando operativo, en visita oficial.


A diferencia de las insignias, solamente se les saluda una vez a la voz y al cañón, bien sea al izarlos o al arriarlos.


Se exceptúan de esta regla los de: Presidente del Gobierno, Ministro de Defensa y Embajadores de España en el país de su misión, los cuales reciben saludo al izarlos y al arriarlos.


— Si es posible, los distintivos se izan en palo distinto que las insignias y gallardetes.


— Cuando se iza un distintivo no se arrían insignias ni gallardetes.


— Si sólo se cuenta con un palo, la insignia o gallardete y el distintivo se izan en el mismo palo, en drizas distintas, los dos a tope.


— Los distintivos indican únicamente la presencia a bordo de los dignatarios que los poseen y no un ejercicio del mando, como las insignias.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


11 Jun 2012 19:53
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17485
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
Encuentros con insignias en la mar y en puerto


Al encontrarse un buque con estandartes, insignias o distintivos, en la mar o en puerto, saludará a la voz (y al cañón) a todas las de grado superior a la suya.


— Si el encuentro tuviera lugar al entrar en puerto, se esperará a saludar hasta después de haber afirmado el ancla o haber terminado la maniobra de amarre.


— Si no hubiera transcurrido un año desde la última vez que se saludó a una insignia determinada, excepto al Estandarte Real, se omitirá el saludo.


— Las insignias extranjeras reciben el mismo saludo que las nacionales equivalentes.


— Los saludos son devueltos por la insignia saludada con el número de voces (y cañonazos) que corresponden a la que saluda.


A este respecto, los gallardetes que normalmente no tienen saludo, serán contestados con una voz y un número de cañonazos graduado con arreglo al Reglamento.


— Si el encuentro es entre agrupaciones, el saludo lo verificará solamente la capitana o aquel otro buque que el mando de la agrupación designe.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


11 Jun 2012 19:55
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17485
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
Saludos entre buques


Cuando dos buques se cruzan al alcance de la voz en horas comprendidas entre el orto y el ocaso del sol, intercambian los siguientes saludos:


Si uno solo de los buques está en movimiento y cualquiera de los dos arbola insignia:


— El más moderno manda «atención en cubierta» con corneta, si dispone de ella, o pitada y el más antiguo responde seguidamente, tocando también «atención» y, después de una pausa, toca «descanso».


— El buque más moderno, cuando el más antiguo ha mandado descanso, hace lo propio.


— Si las guardias estuvieran formadas, la del buque más moderno adopta la posición de armas de «presenté» si corresponde a la insignia que se saluda, y «sobre el hombro» en los demás casos, y, si dispone de música toca el honor musical correspondiente.


— Si no se dispone de música el saludo transcurre en silencio.


— Si el otro buque es extranjero y existen dudas sobre la relativa antigüedad, nuestros barcos estarán siempre dispuestos a ser los primeros en saludar.


Si uno solo de los buques está en movimiento y ninguno de ellos ostenta insignia:


— Se procede de forma similar, omitiendo el toque de corneta y los honores musicales.


— Las guardias militares se ponen «sobre el hombro».


Se omitirán los saludos en puerto entre buques que van a quedar abarloados.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


11 Jun 2012 19:56
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17485
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
Si los dos buques están en movimiento:


— Se ordena atención en cubierta con pito solamente.


— Si hay guardias formadas, adoptan la posición de armas correspondiente.


— Aunque alguno de los buques ostentase insignia, el saludo se limita a lo dicho.


— Si el otro buque fuera extranjero y pareciese que va a tocar cornetas o rendir algún otro honor, nuestros buques corresponderán de igual forma.


Se omitirán estos saludos si se está en maniobras marineras, como dar el remolque, aprovisionamiento en la mar, etc.


Saludo a mercantes


Los barcos mercantes saludan al paso de buques de guerra arriando su Bandera.


Se les responde arriando momentáneamente la Bandera a media driza, izándola inmediatamente a tope, después de lo cual el mercante iza la suya.


Hace tiempo los mercantes solían izar y arriar tres veces su Bandera.



Saludos al paso de falúas con insignia


Si una embarcación menor, ostentando insignia en la proa, pasa junto a un buque atracado o fondeado:


— Forma la guardia (y música).


— Atención en cubierta.


— Si la insignia que pasa es de grado menor que la propia no se forma guardia y sólo se toca «atención en cubierta».


— El Oficial de Guardia, o su subalterno, saluda militarmente desde la meseta alta del portalón.


Si la embarcación con insignia cruza a la voz de un barco en movimiento:


— Se ordena «atención en cubierta» con pitada.


— Si Hubiera una guardia formada, ésta adoptará la adecuada posición de armas.


— El Comandante o el Oficial de Guardia saludarán desde el alerón del puente.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


11 Jun 2012 19:58
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17485
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
Honores a las personas


Las personas de distinción que visitan oficialmente un buque, además del saludo a la voz y al cañón que pudiera corresponder a su pabellón, son recibidos a bordo con honores navales o militares, acordes con su rango militar o civil, y del ámbito nacional o regional de su autoridad. Estos son, esquemáticamente:



Máximos honores navales


Son los que se tributan: a las Personales Reales que encarnan la soberanía nacional; a sus representantes en el extranjero, los Embajadores de España en el país de su misión; a los máximos responsables políticos de la Defensa, el Presidente del Consejo de Ministros y el Ministro de Defensa; a los más altos mandos conjuntos o navales, es decir, al Jefe del Estado Mayor de la Defensa, al Jefe del Estado Mayor de la Armada y al Almirante de la Flota.


Estos honores los rinden todos los buques de la Armada, y son:


— Guardia de honor (y música si se dispone de ella).


— Parada (Jefes y Oficiales con sable).


— Atención en cubierta (si se manda con corneta se tocará «atención general»).


— Trozo de saludo.


Participan de estos honores los Capitanes Generales de Zona Marítima, solamente dentro del ámbito de su mando, y les son tributados por las fuerzas a sus órdenes.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


11 Jun 2012 19:59
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17485
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
Grandes honores navales


Se tributan a los mandos navales de fuerzas operativas, desde Vicealmirante a Capitán de Navío con mando de agrupación, por las fuerzas a sus órdenes y solamente en su primera visita oficial. Consiste en:


— Guardia de honor (y música si se dispone de ella).


— Atención en cubierta.


— Trozo de saludo.


— Recepción por el Comandante y Oficiales (con sable).



Grandes honores militares


"Corresponden a los altos Jefes militares del Ejército de Tierra o del Aire, de ámbito nacional, es decir, a sus Jefes del Estado Mayor; y a los de ámbito regional —los Capitanes Generales— en sus respectivas jurisdicciones:


— Guardia de honor (y música si se dispone de ella).


— Atención en cubierta.


— Recepción por el Comandante y Oficiales (con sable).



Honores navales normales


Se tributan a los Oficiales Generales de la Armada, sin mando operativo sobre el buque:


— Guardia militar.


— Trozo de saludo.


— Recepción por el Comandante.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


11 Jun 2012 20:01
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17485
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
Honores militares normales


Se tributan a los Oficiales Generales del Ejército de Tierra o Aire no mencionados anteriormente:


— Guardia militar.


— Recepción por el Comandante.



Máximas cortesías


Se ofrecen a autoridades civiles de ámbito nacional, cabezas de sus respectivos departamentos ministeriales o estamentos legislativo, judicial, eclesiástico o universitario en toda la nación, y a las personalidades o dignatarios equivalentes regionales, en su región:


— Atención en cubierta.


— Recepción por el Comandante y comisión de Oficiales.



Cortesías normales


A otras autoridades o personalidades:


— Recepción por el Comandante y comisión de Oficiales.



Honores a extranjeros


A los dignatarios y mandos extranjeros se les otorgan iguales honores que a sus equivalentes nacionales.


En el caso de Jefes de Estado se toca su himno nacional.


Las comisiones de Oficiales se graduarán a criterio de los Comandantes de los buques o Jefes de agrupación, de modo que sean proporcionadas a su categoría y a la importancia que se le dé a la visita.


No se tributarán honores personales a aquellas autoridades cuya insignia o distintivo sea de menor rango que el estandarte, insignia o distintivo izado en el buque.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


11 Jun 2012 20:03
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17485
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
Saludos ordinarios a las personas


Los saludos anteriores, ejecutados en toda su extensión y solemnidad, representan una interrupción de la vida a bordo, con el consiguiente trastorno de los programas de adiestramiento y mantenimiento, por lo que la recepción y despedida de autoridades navales en visitas posteriores a la primera o en sus salidas y entradas cuando alojen a bordo se les rendirán solamente los siguientes honores:


— A los Oficiales de la Armada, de grado igual o superior a Capitán de Navio, y a los Capitanes de Fragata o Corbeta, Comandantes de buques, en el de su mando:


— Guardia militar, con o sin armas, y en la posición que corresponda


— Pitada larga.


— Recepción por el Oficial de Guardia.


Es de cortesía que el Comandante reciba en el portalón a los Oficiales Superiores, si es avisado con antelación:


— A los demás Oficiales de la Armada:


— Pitada corta.


— Recepción por el Oficial o Subalterno de la guardia.


— Oficiales del Ejército de Tierra o Aire, de grado superior a Coronel, vistiendo uniforme:


— Guardia militar.


— Recepción por el Comandante.


— Otros Oficiales de Tierra o Aire, de uniforme:


— Saludo por el Oficial de Guardia.


Si el Comandante o el Almirante estuvieran ausentes o no pudieran recibir visitas, el Oficial de Guardia bajará al extremo de la plancha o a la meseta baja de la escala, cuando se aperciba de la llegada de una persona de respeto, para advertirle de la ausencia y evitarle subir inútilmente a bordo.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


11 Jun 2012 20:05
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17485
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
Ceremonia de recepción a bordo de autoridades


Aun a riesgo de que resulte prolija, se describe ahora detalladamente, por su interés, la ceremonia completa de recepción a bordo de personalidades acreedoras de los máximos honores navales.


La recepción de cualquier personalidad de rango inferior se deduce fácilmente de la que aquí se describe con sólo omitir aquellos elementos que no correspondan, respetando el orden de sucesión de los acontecimientos.


Preparación:

Unos quince minutos antes de la hora anunciada, el Oficial de Guardia dará parte de listos al Segundo Comandante, después de haberse cerciorado de que:


— La guardia de honor (y la música) están en su puesto.


— El puente está cubierto y la insignia o distintivo que haya de izarse es la correcta y está envergada en canasta, en su driza.


— Los cañones de saludo cubiertos y el condestable perfectamente enterado de las salvas que deben dispararse.


— El trozo de saludo en su puesto y los guardamancebos preparados.


— El resto de la dotación formada y revistada.


A partir de este momento el Segundo toma el mando en cubierta.



Control de la aproximación:

Se dispondrán los medios para tener noticia de la salida del visitante de su residencia si viene en coche, de cuando abre del muelle si viene en falúa o de cuando despega el helicóptero si viene por aire. Al recibir este aviso el Oficial de Guardia lo comunicará al Comandante o al Almirante, si está a bordo.


Al avistar el bote, el coche o el helicóptero: El Oficial de derrota mandará «cubrir pasamanos» de forma que posibilite al visitante la visión del despliegue de la dotación.


Al estar cerca el vehículo: Si es un bote, cuando se encuentre a unas cuatro esloras del portalón; si es un helicóptero, cuando esté en vuelo estacionario para tomar cubierta; si es un coche, cuando esté en el muelle a distancia prudencial, se ordenará:


— Atención en cubierta (o toque de «atención general» con corneta).


— Ocupar los guardamancebos sus puestos.


— Primera pitada del trozo de saludo.


— Las personas que no estén en formación saludan militarmente durante la pitada.


— El Oficial de Guardia se sitúa en la meseta alta del portalón para supervisar la atracada, o en el punto conveniente de la cubierta, a la espera.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


11 Jun 2012 20:07
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17485
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
Actuación de los guardamancebos:

Si la llegada es en bote, se situarán dos guardamancebos en la meseta baja de la escala para coger la codera del bote y ayudar al visitante para saltar a bordo, si fuera necesario.


Otro se sitúa a proa del trozo de saludo para dar el cabo al proel del bote.


Si la llegada es en helicóptero, aparte de los especialistas de cubierta de vuelo designados para anclarle, dos guardamancebos acercarán la escala y abrirán la puerta.


Si la llegada es en coche, dos guardamancebos estarán en el muelle para abrir las puertas.


Subida a bordo del visitante:

Durante todo el tiempo que el visitante emplee en subir la escala, bajar del helicóptero o cruzar la plancha, se hará lo siguiente:


— El trozo de saludo dará una segunda pitada larga.


— El Comandante (o Almirante) se sitúa frente al portalón o punto de acceso a cubierta para dar la bienvenida.


— El Oficial de Guardia se sitúa detrás y a un lado del Comandante.


— Las personas que no estén en formación saludan militarmente.


— Los acompañantes del visitante permanecen en el bote, en el helicóptero o en el muelle, saludando.


Izado de insignias:

Al pisar cubierta el visitante, el Comandante (o Almirante) le da la bienvenida y se procede al saludo a su insignia, para lo cual:


— El visitante permanece de pie dando frente a crujía (y saludando si viste de uniforme).


— Se da la orden de iniciar el saludo.


— La guardia presenta armas (y se interpreta el himno o marcha correspondiente).


— Las personas que no estén en formación siguen saludando.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


11 Jun 2012 20:09
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17485
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
Revista de la guardia:

Terminado el saludo a la insignia, el Oficial que manda la guardia de honor ordena descansar armas y se adelanta, saluda al visitante y le da parte de estar la guardia lista para ser revistada y:


— El visitante pasa revista, acompañado por el Oficial que manda la guardia de honor.


— La música interpreta una marcha militar.


— El puente ordena el repliegue de la gente a sus puestos en parada.


— Los acompañantes suben a bordo.


Presentación y revista de la dotación:

Terminada la revista de la guardia de honor:


— El Comandante (o Almirante) presenta a los Oficiales formados en toldilla. Si el visitante les tiende la mano, los Oficiales la estrecharán después de saludar militarmente.


— A continuación, el Comandante (o Almirante) ofrece a la autoridad visitante pasar revista a la dotación si lo desea.


Retirada:

Terminada la revista (o después de la presentación de los Oficiales, si el visitante declina revisar a la dotación):


— El Comandante (o Almirante) acompaña al visitante a su Cámara.


— Se toca retirada, y termina el acto.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


11 Jun 2012 20:11
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17485
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
Ceremonia de despedida

La ceremonia de despedida es similar, en orden inverso a la de recepción, es decir, en resumen:,


— Formar la dotación, guardia (y música) y trozo de saludo.


— Los acompañantes son invitados a embarcar en el bote o helicóptero, o bajar al muelle.


— Cubrir pasamanos.


— Honores por la guardia (y música).


— Primera pitada del trozo de saludo mientras el visitante baja la escala, embarca en el helicóptero o cruza la plancha.


— Segunda pitada al abrir el bote, despegar el helicóptero o llegar al muelle el visitante.


— Saludo a la voz (y al cañón). El visitante reconoce el saludo a su insignia que se arría, saludando y dando frente al barco, con el bote parado, el helicóptero en vuelo estacionario, o de pie en el muelle.


— Retirada al alejarse el vehículo de la autoridad, después de terminar el saludo.



Despedida de buques


Cuando un barco se separa definitivamente de su unidad o formación, o emprende una larga comisión, los demás buques a la vista izarán la señal de «buen viaje», independientemente del saludo que pueden tributarle al paso, si pasa a la voz.


Si el buque es extranjero, es también costumbre enviarle, además, un mensaje de despedida por radio o señales ópticas que contenga una demostración de afecto y buen deseo, quizá de sabor marinero, tal como «viento largo y mar de popa».


Naturalmente, los términos del mensaje dependerán mucho del grado de amistad o simpatía engendrado por el barco que se va durante la visita o las operaciones en común.


El barco que se despide —y esto es algo que debemos tener muy en cuenta en visitas al extranjero— suele enviar también mensajes de despedida, directamente a las autoridades navales con las que se ha relacionado o, indirectamente, a través de la Embajada o Consulado, a las autoridades civiles y personalidades con quienes haya tenido contacto.


Sobre todo sería imperdonable olvidarse de enviar un saludo especial a nuestros representantes diplomáticos o consulares, agradeciendo las atenciones y servicios recibidos.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


11 Jun 2012 20:13
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17485
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
Visitas a autoridades locales de los puertos


Cuando un buque llega a puerto en visita o escala no habitual, además de las obligadas visitas a autoridades navales por asuntos del servicio, el Comandante, o el Oficial que éste designe, realiza visitas de cumplido a las autoridades militares, civiles, locales o regionales residentes en el puerto.



Se exceptúan los puertos donde hay Autoridad Naval Superior (Capitán o Comandante General, Jefe de Sector Naval), en que la autoridad del Almirante cubre este protocolo.



En estas visitas se intercambian cumplidos sociales y se hace entrega de recuerdos de la escala del barco en el puerto, tales como fotografías y metopas.


Las fotografías se entregan en blanco, pero hay que estar siempre dispuesto a dedicarlas si así nos lo piden.


Estas visitas son correspondidas, normalmente dentro de las veinticuatro horas siguientes por las autoridades visitadas o sus representantes.


Si se trata de una agrupación, la visita la realiza el Almirante, Comandante de la agrupación, o el Comandante de buque más antiguo, reservando la presentación de los Comandantes de los demás buques para el momento de la devolución de la visita por las autoridades.


Para informar de cuáles son las autoridades objeto de visita, de su importancia relativa, así como para concertar horarios, citas, transportes, etc., será muy raro que no se encuentre en el muelle o acuda a bordo en el bote del práctico un Oficial de la Comandancia de Marina, si el puerto es español, o algún agregado militar o naval, acompañado de un funcionario diplomático, si el puerto es extranjero.


En puerto extranjero, la primera visita será siempre al Embajador o Cónsul General.


Si circunstancias extraordinarias no lo impiden, además de la recepción de autoridades como devolución de visita, suele celebrarse a bordo una comida ofrecida por el Comandante a las máximas autoridades y, antes de la partida, una fiesta más amplia para agasajar a miembros notables de la sociedad local y a los amigos que se hayan hecho; y si es en el extranjero, desde luego a la colonia española.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


11 Jun 2012 20:15
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17485
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
Intercambio de visitas con buques de guerra extranjeros


Cuando uno o más buques de guerra extranjeros visitan puerto español en el que se encuentren buques de nuestra Armada, los mandos designan un «barco anfitrión» para cada uno extranjero, si es posible.


Si no, se hará lo posible para atender al mayor número de ellos, asignando un anfitrión para varios huéspedes.


El «barco anfitrión» entablará relaciones amistosas extraoficiales con su «barco huésped», prestándole atenciones y pequeñas ayudas no estrictamente protocolarias ni oficiales y ofreciéndole hospitalidad.


Para ello, un Oficial del «anfitrión» se presentará sin demora en el «huésped» para dar la bienvenida y ofrecerse en nombre de su Comandante y Cámara de Oficiales.


En el caso de que el mando no hubiera designado un Oficial de enlace específico, el enviado asumirá las obligaciones de tal.


Consecuencia de este contacto inicial se organizan las «visitas de cámara», donde los Oficiales del «anfitrión» agasajan a los del «huésped» con una comida o unas copas y se intercambian recuerdos.


En ellas pueden iniciarse eventuales amistades personales entre caracteres afines, que son muy convenientes.


La «visita de cámara» es correspondida por el «huésped».


Si el visitante es un barco español en puerto extranjero, estos contactos se realizan a la inversa; pero si se encuentran en el puerto barcos de varias naciones y no hay buques del país visitado, aunque en este caso no hay «anfitrión» ni «huésped», ni tampoco reglas fijas sobre el momento de efectuar las visitas, los Comandantes deberán recurrir a su experiencia y buen criterio para tomar las decisiones adecuadas que el ambiente aconseje llegando a acuerdos entre ellos, basados en la antigüedad.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


11 Jun 2012 20:17
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17485
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
CEREMONIAS COTIDIANAS



Los actos reiterados corren el evidente riesgo de convertirse en mecánicos o rutinarios.


Que se conviertan en mecánicos no es malo en sí, por el contrario, la habilidad técnica o artística y la elegancia personal suelen ser fruto de una repetición consciente de gestos bien hechos y medidos, hasta conseguir hacerlos sin pensar, con naturalidad, sin esfuerzo aparente.


Lo que ya no es bueno es que se conviertan en desganada, en antipática y monótona rutina, en un fácil «salir del paso».


Ahora bien, lo realmente malo y desdichado es que se contaminen con el descuido, que los convierten en grosera chapuza, tolerable por una sola vez, pero que al repetirse degrada el acto en sí, ofende a quien lo presencia y descalifica al que lo ejecuta.


El descuido hace que pequeñas ceremonias simples y entrañables se transformen en escarnio.


La continua ostentación de la Bandera, la ceremonia diaria de izarla y arriarla en puerto, el relevo de la guardia militar, las leyes penales, la oración, las entradas y salidas de puerto y el picar la hora con la campana revelan con su corrección y estilo la calidad de un barco y de sus hombres, y su ejecución debe cuidarse con esmero para que conserven, en su simplicidad, toda la emoción y profundo sentido que deben transmitir.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


12 Jun 2012 20:02
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17485
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
La Bandera



ban-es9



Los barcos mercantes se amparan bajo su bandera y es una pena que por la codicia de algunos armadores se haya llegado a la deplorable figura de las «banderas de conveniencia» que nadie puede respetar.



Los barcos de guerra ostentan orgullosos su Bandera, que los identifican como defensores del honor y los intereses de una nación y es el símbolo de una causa trascendente, emblema de grandezas, triunfos y tragedias.



Algunas Marinas tienen una bandera de guerra especial, distinta de la nacional.



Así fue también en un principio en nuestra Armada hasta que España adoptó como su propia enseña la Bandera de la Armada.



Toda la tradición que rodea la forma de lucir la Bandera, y las ceremonias que se derivan de ello, se cifran en mostrarla orgullosamente en lugar preeminente donde pueda ser vista, saludada y respetada, identificándonos, sin lugar a dudas, si nos viéramos obligados a un acto de guerra.



En las antiguas galeras, naos y navíos —según nos muestran las estampas de la época—, este lugar preeminente era un asta de gran altura plantada en la popa o cerca de ella.



Al irse rebajando las alterosas popas y quedar el coronamiento casi a ras de agua, hubo de buscarse un lugar más visible en la mar, por lo que, ya en el siglo XIX, se empezó a utilizar el pico de la cangreja que anteriormente sólo se empleaba para izar señales.



La elección fue tan acertada que ha persistido durante dos siglos, tiempo suficiente para que la imagen de la Bandera en el pico se haya asociado en la mente de muchas generaciones de marinos con la idea del barco en la mar, mientras que la Bandera en el asta de popa se asocia a los barcos en puerto.



De ahí el trasladar la Bandera del asta de popa al pico en el momento de zarpar el ancla o largar la última estacha, o del pico al asta al fondear o amarrar.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


12 Jun 2012 20:05
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17485
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
Sin embargo, hoy las circunstancias son distintas.


Los palos —si es que hoy puede hablarse en plural de ellos—, en muchos barcos, son estructuras metálicas cubiertas por una maraña intrincada de antenas fijas o rotatorias que compiten entre sí para instalarse en el lugar más alto.


Esto es así y no tiene remedio, so pena de disminuir o anular la eficacia de los sensores de los que dependerá el éxito o el fracaso en combate, pero relega a lugares apenas visibles las insignias y banderas, que se ocultan entre la selva de antenas y que además deben de ser muy pequeñas para que no se enreden en ellas.


Es preciso reencontrar el lugar preeminente que la Bandera exige, lo cual, para la debida uniformidad, debe ser objeto de la preocupación y disposiciones de los mandos colectivos, no descartando la solución de volver a llevarla en el asta de popa en la mar, con lo que retornaríamos a la antigua estampa de las naos y galeras, o adoptar la solución de los submarinos de tener dos astas, una en el coronamiento y otra en la cola de la superestructura.


La Bandera debe estar siempre impecable, tanto en la mar como en puerto.


Una Bandera descolorida por el sol, desgarrada por el viento o chamuscada por el fuego puede ser una reliquia venerada en las salas de un museo, pero en la driza de un barco de guerra es una prueba de desidia.


La Bandera debe izarse a besar con la roldana de su driza que, a su vez, estará bien templada y correctamente trincada y adujada a su cornamuza.


Debe ondear siempre clara y, por tanto, deberá velarse continuamente para que no tome vueltas en el asta o en la driza y no se muerda con la jarcia o las antenas cercanas.


Nunca se debe izar en canasta, por considerarse una descortesía.


Lo mismo es aplicable a las banderas de países extranjeros que se izan a proa para rendir honores.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


12 Jun 2012 20:07
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17485
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
En la mar, la Bandera permanece siempre izada, y si hubiese que arriarla para sustituirla, en horas de luz, se izará primero la nueva antes de arriar la vieja.


El único caso en que la Bandera se arría momentáneamente para volverla a izar de nuevo sin interrumpir el movimiento es para contestar al saludo de un mercante.



Banderas a media asta


Como señal de duelo, la Bandera se pone a media asta en días de luto nacional, durante el Viernes y Sábado Santos, y cuando hay un cadáver a bordo.


Para poner la Bandera a media asta hay que izarla primero a tope y luego arriarla a media driza.


En los días santos antes mencionados no se arría por la noche.



Bandera de tajamar o torrotito


Es una Bandera especial que se iza a proa en días señalados.


Su izado y arriado se realiza simultáneamente con el de la Bandera en la popa en las ocasiones siguientes:


— Días festivos.


— Todos los días en puerto extranjero.


— En los puertos nacionales, en días no festivos, cuando haya barcos de guerra extranjeros.


— Cuando se iza engalanado general.


— Cuando se iza en el buque el Estandarte Real.



En la mar no se iza nunca bajo ningún concepto, entre otras razones porque, de lejos, puede confundirse fácilmente con una bola de fondeo.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


12 Jun 2012 20:11
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17485
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
Ceremonia de izado y arriado de la Bandera


El izado y arriado de la Bandera, que se realizan solamente en puerto, marcan prácticamente el inicio y fin de la vida diaria a bordo; el izado a 08,00 y el arriado al ocaso del sol.


La ceremonia de izado coincide generalmente con la del relevo de la guardia militar, pero se tratará aquí por separado, porque no es absolutamente indispensable que se celebren esos actos uno a continuación del otro, y, en realidad, se trata de dos ceremonias distintas.



No es preciso insistir en la importancia de las ceremonias de izado y arriado de la Bandera como homenaje a la Patria y a sus símbolos.



No por ser la Bandera una modesta lanilla de colores representa menos que las lujosas banderas de combate o regimentales de seda, recamadas de oro, que se sacan en días de gala, rindiéndoles honores toda la tropa formada con armas y bayoneta calada.



El tributo diario de acatamiento al símbolo de la Patria —dentro de los lógicos límites que la práctica impone— debe ser tan riguroso y solemne como aquél.



Por ello, es muy recomendable que los Comandantes hagan lo posible por estar presentes en el izado de la Bandera.



Con ello dan mayor solemnidad al acto y abrevian el subsiguiente relevo.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


12 Jun 2012 20:14
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17485
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
Izado.


—Cinco minutos antes de la hora, por propia iniciativa o repitiendo la señal de la capitana o de la base, se iza la señal preventiva y, desde el puente, se da la voz de «Señales de la Bandera».



La guardia militar forma y desfila a popa, marchando con armas al hombro y bayoneta calada por la banda de estribor, y queda formada en ala dando frente al asta (o en la formación correspondiente al relevo, si ambas ceremonias coinciden).




Simultáneamente dos timoneles, en perfecto estado de policía, traen la Bandera plegada, se descubren la cabeza y la envergan, no permitiendo que se desfalde y arrastre por cubierta.



Al picar la campana la hora de las ocho se hace lo siguiente:



— Se arría la señal preventiva, lo que desde el puente se anuncia con la voz de «Presenten».


— En toldilla se ordena «Atención» con corneta o pito y «Presenten» con corneta o a la voz.


— La guardia o guardias presentan armas.


— Uno de los dos timoneles en la driza y el otro sosteniendo en brazos la bandera, la izan lentamente, procurando el segundo timonel que ondee clara por encima del pasamanos, y tomando luego la cargadera hasta que quede afirmada besando la galleta del asta.


— El contramaestre o contramaestres presentes en toldilla dan una larga pitada que debe durar todo el tiempo del izado.


— Si se dispone de medios, se toca la primera estrofa del Himno Nacional, debiendo coincidir la última nota con el afirmado de la Bandera a tope.


— Al quedar afirmada el corneta toca «Descansen» o el contramaestre pita «Retirada».


— Entre los toques de «Atención» y «Retirada» todos los que se encuentren en cualquier lugar de la cubierta y no estén en formación, se ponen firmes dando frente a popa y saludan militarmente.


— Se retira la guardia o se procede al relevo.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


12 Jun 2012 20:16
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17485
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
Arriado.


—La ceremonia de arriado, que tiene lugar a la puesta del sol, es similar a la del izado.



Si el arriado coincidiese con alguna visita o recepción a bordo, a la voz de «Señales a la Bandera» se indicará cortésmente a los visitantes que se encuentren en cubierta que se pongan de pie en posición respetuosa y en silencio, dando frente a popa hasta que termine la ceremonia, explicándoles su significado.



Todas las embarcaciones menores que naveguen por las inmediaciones durante estas ceremonias, paran, largan escotas en banda o arbolan remos, las dotaciones adoptan la posición de firmes y el patrón saluda dando frente a la bandera más próxima.



Interpretación de himnos en el izado y arriado


Si se encuentran en puertos barcos extranjeros, se interpretará primero el himno nacional del visitante (por orden alfabético de los nombres de las naciones en español), terminando con el himno nacional propio.



Si se está en puerto extranjero, el barco español toca primero el himno nacional español y a continuación el del país visitado.



Cuando los buques se encuentren al alcance auditivo de la músicas, el Jefe de Bahía designará un buque para interpretar él solo los himnos, evitando así distorsión o interferencia.



Si hay buques extranjeros esto se hará mediante acuerdo con ellos.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


12 Jun 2012 20:18
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17485
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
Relevo de la guardia militar


Relevar guardias, en la mar y en puerto, de modo que nunca se interrumpa ni debilite la conducción del barco, la eficacia de sus armas y servicios o la seguridad interna y externa, es función que se realiza a bordo con insistente regularidad, de modo profesional y sin ceremonia, salvo el relevo de la guardia militar en puerto, que se realiza con toda la formalidad militar.



La guardia militar que, hoy día, ha perdido casi toda su importancia como elemento de seguridad, permanece como un símbolo de la condición castrense de los buques de la Armada, y con ella se muestra la disciplina y prestancia que son capaces de alcanzar, al mismo tiempo que desempeña el cometido de proporcionar centinelas y vigilantes y de rendir honores militares.



Los buques mayores, con mucha dotación, pueden presentar guardias militares numerosas; los barcos pequeños, en cambio, han de compensar la pequeñez de sus guardias con un especial esmero para lograr el grado de lucimiento y de rigor militar deseados.



El relevo diario de la guardia militar en puerto es la ceremonia militar por excelencia, que se realiza si no hay impedimento, en conjunción con el izado de la bandera; su desarrollo es como sigue:



— Al toque de «Asamblea», las guardias entrantes y salientes son revistadas e instruidas por su Comandante y subalternos que imparten las órdenes y comprueban que todos sus componentes conocen sus deberes y consignas al dedillo, que las armas están en buen uso y que los hombres tienen una presentación impecable.



— A la voz de «Señales a la Bandera» (o cinco minutos antes de la hora fijada para el relevo), la guardia saliente desfila por Er. hasta toldilla, donde queda formada en ala, con la cabeza a popa y paralela a crujía, con las armas al hombro y bayoneta calada.



— A continuación desfila la guardia entrante por Br., quedando formada en la misma actitud, simétrica con la saliente y dándole frente.



En este momento, los dos Comandantes de la guardia, entrante y saliente, destacados frente a la suya respectiva, se saludan militarmente y mandan descansar las armas, quedando así realizado el saludo mutuo reglamentario entre guardias.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


12 Jun 2012 20:20
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17485
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
Al llegar a este punto, si ha lugar, se interrumpe el relevo para dar paso a la ceremonia de izado de la Bandera, a la que ambas guardias rinden honores y, terminado éste, se prosigue de esta manera:



— El Comandante de la guardia saliente —que está al mando de la ceremonia, cualquiera que sea su antigüedad, hasta que termina el relevo—una vez obtenida la venia del Comandante (o Segundo u Oficial más antiguo presente) da la orden de «Relevar», con la que se procede al relevo de los centinelas y vigilantes, observando todos los requisitos de rigor.



— Durante el cambio de centinelas y vigilantes, los subalternos se adelantan e intercambian las disposiciones y peculiaridades de sus respectivos cometidos.



— Al reincorporarse a la guardia saliente los centinelas y vigilantes relevados, los Sargentos de guardia inspeccionan los puestos para asegurarse de que las consignas han sido debidamente transmitidas, después de lo cual entregan a los respectivos Comandantes los partes de guardia y entran en formación.



— Los Comandantes de las guardias, al quedar satisfechos de la corrección del relevo, firman los partes, mandan firmes a sus guardias y se dirigen al encuentro del Comandante y, con las frases de ritual y con la venia de éste, se relevan mutuamente.



— A partir de este momento, asume la dirección de la ceremonia del relevo el Oficial entrante, quien al incorporarse a las guardias da la orden de «Desfilar».



— Desfila primero la guardia saliente por Er., dando la vista al Comandante (si está en cubierta) como saludo.



La guardia entrante, a continuación, desfila también dando la vuelta por la popa y la banda de Er.



Es un acto de por sí muy largo y no conviene prolongarlo indebidamente con inútiles tiempos muertos.



con-tr2


Para comentarios y preguntas dirigirse a: viewtopic.php?f=179&t=7995

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


12 Jun 2012 20:22
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17485
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
Leyes Penales



Es un acto, normalmente semanal, en el que se da lectura a artículos de las Ordenanzas o legislación en vigor y se leen, para ejemplaridad, los premios y castigos recaídos desde el último acto celebrado.



Este acto continúa con la revista del Comandante a la dotación y la inspección de compartimentos y servicios de a bordo.



Mediante este acto el Comandante ve de cerca a sus hombres y es visto por ellos, promoviendo con ello la disciplina y la mejor policía de la gente, y el estado de conservación, limpieza y eficacia de los servicios.



Para ello forma toda la dotación reunida en un cuadro que facilite a todos la visibilidad y la audición, del mejor modo posible.



Se elige el espacio más amplio de la cubierta, quedando las brigadas formadas a las bandas, dando frente a la crujía, así como una formación de los Suboficiales sin puesto en brigada, y cierran el cuadro, por la proa y mirando a popa, la guardia militar en ala con armas, y, en el lado de popa, mirando a proa, los Oficiales sin puesto en formación.



Frente a los Oficiales, presidiendo, se sitúa el Comandante, flanqueado por el Segundo y el Oficial de Guardia.



La dotación, en posición de firmes, espera la llegada del Comandante, al que el Segundo ha ido a dar la novedad.



Llegado el Comandante, y con su venia, el Contramaestre de cargo da una pitada de atención, la guardia pone las armas sobre el hombro y el Escribiente de la comandancia, después de pedir permiso al Comandante, da lectura a los textos seleccionados previamente por éste.



Terminada la lectura, el Comandante da un grito de «Viva España», contestado por toda la dotación.



Seguidamente se leen los premios y castigos y, en algunos casos, el Comandante suele dirigir unas palabras a la dotación.



La guardia en esta última lectura y alocución está con el arma descansada.



Finalizado el acto, el Comandante se vuelve y dice «Señores Oficiales», que es la señal para que estos rompan filas y tome el mando el Segundo, que da las órdenes para la revista de las brigadas de marinería.



Terminada la revista, las brigadas rompen filas y la dotación se dirige a sus destinos y se inicia la inspección de los compartimientos y servicios elegidos por el Comandante.



Tanto en la revista como en la inspección acompaña al Comandante, el Segundo y el Oficial de guardia, encargado de las anotaciones y de transmitir las órdenes, y los Comandantes de Brigada u Oficiales responsables de los compartimientos y servicios que están siendo revistados.



En esta revista e inspección es cuando el Segundo presenta al Comandante el barco y su dotación.



El día apropiado para las Leyes Penales es aquel que, después de una semana de trabajo, el Segundo está en disposición de hacer la presentación mencionada.



En tiempos pasados, el día acostumbrado era el domingo, después de la misa; más adelante se fijó el sábado, después de haber dedicado el viernes a limpiezas generales extraordinarias.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


13 Jun 2012 14:57
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 72 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com