Fecha actual 27 Feb 2020 11:23




Responder al tema  [ 72 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 Ceremonial Marítimo de la Armada Española 
Autor Mensaje
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 14288
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Ceremonial Marítimo de la Armada Española
Apreciadas/os amigas/os del Ágora de Todoavante, uno de los regalos que recibí (libro) por mi último cumpleaños, es este que aquí cuelgo, ya que deseo compartir con todos ustedes <Ceremonial Marítimo>.


Ruego que debido a su larga duración, no hagan los comentarios y preguntas en este apartado, para que de esta manera se tenga continuidad en su lectura subida poco a poco, hasta la finalización de la obra.


Para comentarios y preguntas, se abre otro hilo, gracias por su paciencia y colaboración.


Compilación, Fuente: Ceremonial Marítimo, edita, Editorial Naval, Ministerio de Defensa


Un saludo


Sotacómitre

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


08 Jun 2012 19:27
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 14288
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
Ceremonial Marítimo de la Armada Española




Resolución Comunicada 600/80001/88, de 14 de septiembre de 1988, del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada.


La dedicación a los aspectos más técnicos de la profesión no debe inducir al abandono de la tradición y normas de conducta heredadas de nuestros predecesores, que ha configurado desde antaño la personalidad del oficial de la Armada.


La práctica de nuestra profesión es un arte pacientemente elaborado a través de una larga historia.


Un arte que a lo largo de los siglos ha generado costumbres y hábitos hasta producir manifestaciones externas de singular belleza.


Esta belleza, nunca reñida con la eficacia, se expresa en la presentación de nuestros buques y dotaciones, en su aspecto cuidado, en la solemnidad sencilla de sus actos y ceremoniales, algunos íntimos y diarios, y otros públicos, que todos tenemos la obligación de conservar como un preciado patrimonio de la Corporación.


He ordenado la redacción de este «Libro de Ceremonial Marítimo» que no pretende otra cosa que complementar los reglamentos e infundir en ellos, a través de preceptos tradicionales en nuestra Armada, el alma que nos personifica por nuestro quehacer en la mar.


La observancia de su contenido deberá constituir timbre de honor para todos los componentes de la Armada, para el mayor prestigio y servicio de España.


Cuartel General de la Armada, a 14 de septiembre de 1988.


EL ALMIRANTE JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA ARMADA

Fernando Nardiz Vial

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


08 Jun 2012 19:29
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 14288
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
TRADICIÓN Y CORTESÍA



La actividad operativa de la Armada transcurre normalmente más allá del territorio nacional, en contacto amistoso o violento con otras Marinas o con otras personas e instituciones de otras naciones.


Para que sea posible el contacto amistoso es preciso que existan lenguajes y estilos mutuamente compatibles y comprensibles y unas normas de comportamiento que no choquen entre sí.


Tales normas de comportamiento pueden resultar también extrañas y anticuadas en otros ambientes, como pueden parecer también extrañas y anticuadas muchas costumbres diplomáticas nacidas de la necesidad de entenderse en las cancillerías y asambleas de la política internacional, aunque nadie podrá negar lo inevitable de su existencia y su indudable utilidad.


Sin renunciar a sus castizas características y peculiaridades nacionales, las Marinas emplean expresiones comunes, no solamente en las comunicaciones, las tácticas o las denominaciones del material, sino también en las expresiones de cortesía, ingrediente indispensable en las relaciones externas tanto de la Armada como institución, como de sus individuos como personas.


En tiempos pretéritos, más rudos y prepotentes, las expresiones de cortesía eran algo exigible por el más poderoso como demostración de pleitesía del más débil.


Desde entonces han transcurrido varios siglos y, al irse dulcificando, las costumbres se han transformado en una demostración espontánea de mutuo respeto, amistad o consideración que deben extenderse incluso al enemigo.


Pero, en cualquier caso, tienen formas profundamente arraigadas y constituyen una venerada tradición.


En una palabra, la cortesía naval es una tradición de la Armada y, como tal, merece ser mantenida.


La cortesía tradicional no admite ser confundida con los rígidos artículos de un código o con las reglas de un manual de buena educación porque resultaría fría, burocrática, sin gusto ni belleza, algo para «cubrir el expediente».

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


08 Jun 2012 19:31
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 14288
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
Por el contrario, debemos darle tratamiento artístico para conseguir una presentación favorable y atractiva que facilite las relaciones posteriores.


Y no sólo con los amigos, sino que hay que extenderla también al enemigo: nuestro deber es infligirle el mayor daño posible, pero nunca atentar a su dignidad. Debe ser la expresión de la caballerosidad y de la hidalguía que el hombre de mar bien nacido ha de llevar dentro.


En todo caso y en todo momento hemos de ser capaces de juzgar lo que es adecuado y conveniente, de acuerdo con los usos y costumbres establecidos, y cuando no dispongamos de normas o precedentes proceder con gracia, oportunidad y discreción, conforme a lo tradicional no escrito.


Lo tradicional no escrito es el fundamento de todas las demostraciones de cortesía.


Es algo que se infunde insensiblemente en nuestra personalidad por la educación y por la cultura.


Y no olvidemos que cultura es «lo que queda después de olvidar lo aprendido».


La verdadera tradición se transmite de palabra y por el ejemplo y experiencia de nuestros mayores, lo que permite que, sin perder su esencia, al no someterse a códigos escritos, vaya adaptándose a los tiempos nuevos conservando ese algo indefinible llamado estilo.


Ceremonias y saludos son la expresión externa de la cortesía corporativa.


No son manifestaciones de respeto o de aprecio de un individuo en particular —en cuyo caso podrían ser tan variadas e inesperadas como es el carácter de cada persona—, sino actos públicos de las instituciones que deben expresar una actitud colectiva y ser ejecutadas de manera similar en todas las ocasiones y por todos los participantes.


Para regularlas están los reglamentos y ordenanzas que disponen lo que corresponde a ciertas circunstancias precisas; pero todos sabemos que muchas veces, al enfrentarnos con un acto concreto, no se puede encontrar el precepto matemáticamente adecuado para él.


Es por ello probable que cada ceremonia o saludo determinado exija por parte del ejecutante la adaptación de lo preceptivo, y éste, para actuar conforme a la tradición y las buenas maneras, deberá innovar recurriendo a su experiencia y buen criterio.


Para ser una guía útil, en tales casos se describirán a continuación una serie de usos y costumbres ceremoniales, sentando con la mayor amplitud y flexibilidad posibles criterios orientativos sobre su significado y finalidad.


Para ello se revisarán las conductas individuales y las actuaciones colectivas: primero, en los actos diarios e internos de la vida a bordo; segundo, en la forma correcta de practicar los diversos saludos; tercero, en las ceremonias cotidianas que tienen lugar en un buque; cuarto, en el ceremonial en los botes, y finalmente, en las grandes ceremonias extraordinarias y acontecimientos festivos.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


08 Jun 2012 19:34
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 14288
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
CONDUCTA PERSONAL A BORDO



El saludo


El saludo es muestra de cortesía y afecto mutuo entre personas y puede adquirir un carácter de especial consideración y respeto por su simple anticipación, insistencia o amplitud.


A bordo, el barco impone sus matices al saludo a causa de las limitaciones de espacio, la inestabilidad de las cubiertas, la aglomeración de las personas y la frecuencia de los encuentros.


Saludo militar


En el saludo en el que intervengan militares hay además una connotación de disciplina que se manifiesta por determinados movimientos de la mano o de las armas que se portan y por la precisión y rigidez de su ejecución, sin concesiones a modas o estilos personales y sin permitir la menor relajación.


Pero, como se ha dicho, las condiciones de a bordo son causa de que no siempre sea posible realizarlo con el clásico rigor e, incluso, hay ocasiones en las que ni siquiera es oportuno hacerlo:


— A veces no es posible mantener la posición de «firmes», por lo que se admite flexionar la cintura y abrir las piernas para contrarrestar el movimiento del barco.


— Solamente se practica en cubiertas, pasillos, chazas y puente. En los locales habitables y de trabajo, al estar descubiertos, se omite.


Pero es obligado en los casos siguientes:


— Al saludar a un superior en el primer encuentro del día; el superior debe corresponder de la misma forma.


— Durante el izado o arriado de la Bandera, dando frente a popa, por todos los que estén en cubierta.


— Durante el canto de la oración, en iguales circunstancias, pero dando frente al lugar donde se canta.


— Al saludar al frente de una formación, con armas o sin ellas.


— Al presentarse o despedirse de un superior estando cubierto.


— Por el oficial de guardia de puerto, desde el portalón u otro lugar visible, al paso de un buque o bote con insignia; este saludo será devuelto solamente por la persona saludada.


— Al recibir o despedir a alguien en el portalón.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


08 Jun 2012 19:38
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 14288
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
Saludo oral


A bordo, el saludo básico y corriente es el oral (acompañado o no del saludo militar), y con él se deben expresar idénticas muestras de respeto, afecto y disciplina que con el saludo militar, las cuales se harán patentes en el tono de la voz y la actitud corporal, natural y relajada, pero respetuosa y correcta.


Su forma acostumbrada es la usual de «buenos días» (o «buenas tardes» o «buenas noches»), iniciado por el subordinado al darse cuenta de la presencia de un superior, o en su caso por el superior si su llegada no ha sido advertida, siendo correspondido de igual forma por la persona a quien se dirige.


Esta fórmula va seguida inmediatamente por el tratamiento debido a la persona saludada.


Si el subordinado estuviera a cargo de algún trabajo o cometido (guardia, supervisión de un local o una faena), saluda en nombre de todo el personal a sus órdenes y relata brevemente lo esencial de la situación; por ejemplo, en el puente da cuenta del rumbo, revoluciones, formación, estado del tiempo, etc.


Cuando una persona saluda y no tiene nada que informar pronunciará la frase «a sus órdenes», precediendo o siguiendo al saludo, procurando evitar el uso abusivo del «sin novedad».


La frase «a sus órdenes» es obligada en las despedidas, sobre todo cuando, efectivamente, se ha recibido una orden o un encargo.


El resto del personal a las órdenes del que saluda no dirá nada ni efectuará movimiento alguno, sino que continuará aplicado a su labor, salvo en el caso en que el superior se dirija especialmente a alguno.


Cuando se trate de una formación, el que la manda la pondrá en posición de firmes durante el saludo.


Saludos tradicionales


— En la mar, las «buenas noches» que el Oficial más moderno da al Comandante y a los demás en el puente en el momento del ocaso, después de la oración.


— Caballeros es el tratamiento de los guardiamarinas y aspirantes.


— Cabo, precediendo a su apellido o alias, es la forma de llamar a estas clases, sea cual sea su grado o especialidad.


— El apellido o el alias usado normalmente por ellos mismos es la forma de dirigirse a un marinero.


— Nostramo es un título casi olvidado, a pesar de su sabor, que se empleaba para dirigirse a un Contramaestre.


La costumbre de dirigirse por su nombre a las personas (excepto a los Almirantes y Comandantes de buque) es muy antigua en la Armada y no debe perderse, ya que implica el reconocimiento de que a bordo nadie responde a un número o casilla de un organigrama.


La tradición también permite el tuteo a los muy jóvenes, incluso si son Oficiales, por parte de personas de mucho mayor grado y edad. Igual que el uso de alias, el tuteo no implica desprecio, sino afecto y confianza.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


08 Jun 2012 19:41
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 14288
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
Otras muestras de respeto


La costumbre y las" peculiaridades del ambiente a bordo también modifican otras muestras normales de respeto que, en ciertos casos, discrepan o son lo contrario de lo que se hace en tierra. Las más notables son:


— La persona de mayor grado o antigüedad es siempre la última en embarcar en un bote o en abordar un helicóptero o avión. Por el contrario, es la primera en desembarcar, y los acompañantes deben permanecer a bordo hasta que el superior haya recibido el saludo que le corresponde.


— En puerto, las «buenas noches» que el Oficial de guardia da al Comandante u Oficial más antiguo presente a bordo, yendo a su encuentro, después del arriado de la Bandera al ocaso.


Tratamientos


—Parte del saludo oral y de la subsiguiente conversación son los tratamientos tradicionales a bordo que en ciertas épocas han corrido el riesgo de ser olvidados por considerarlos poco militares, y que a continuación se detallan:


— Señor, como partícula aislada, está exclusivamente reservado a las Personas Reales. Es preciso hacer hincapié en ello para combatir la influencia del «Sir» anglosajón (tratamiento normal a cualquier superior) que se induce a través de las malas traducciones difundidas insistentemente por el cine y la televisión.


En cambio, se utiliza «Señor Comandante» o «Señor Almirante» e incluso, en plural, «Señores Oficiales», para referirnos formalmente a tales personas.


— Almirante, Comandante y Segundo son los apelativos de estas personas, independientemente del grado militar que tengan, y que no se apean nunca por mucha que sea la intimidad que con ellos tenga el interlocutor.


Cuando se usan por un subordinado, para dirigirse a ellos, van precedidos por «mi» los títulos de Comandante y Segundo, pero nunca el de Almirante.


— Comandante y mi Oficial son de uso reglamentario, aunque no tan clásicos, para dirigirse un subordinado a Jefes u Oficiales.


— Don es el tratamiento con el que los superiores se dirigen a Oficiales y Suboficiales, precediendo al nombre de pila de éstos. No es descortesía ni indisciplina que los subordinados hagan lo mismo con Oficiales y Suboficiales.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


08 Jun 2012 19:45
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 14288
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
En cubierta, la banda de Er. (o la de barlovento) es la reservada a los superiores: los subordinados la abandonarán ante la presencia de éstos, salvo que sean invitados a quedarse.


Estando con un superior en cubierta se le cede el lado de crujía, no la derecha; y si se pasea con él debe arreglarse el paso de modo que al llegar al extremo del paseo se efectúe un giro simultáneo sin dar la espalda al interlocutor —con lo que se evitará una interrupción de la conversación y dejando siempre así al superior en el lugar preferente.


Al acompañar a un superior o visitante se le precederá ligeramente para guiarle y abrirle paso entre la gente, abrir puertas, subir y bajar escalas, etc., sin necesidad de dar ridículas carreritas y pedir excusas a cada momento para hacerlo.


Si la visita es una dama, nunca se subirá una escala detrás de ella ni se bajará por delante.


Deben respetarse los lugares reservados a superiores, aunque éstos no estén presentes, como por ejemplo, no sentarse en el asiento del Almirante o Comandante en el puente.


No se debe dar la voz de «atención» a la entrada de un superior en un alojamiento de marinería en horas de comida o descanso, ni en zonas de cubierta o locales interiores en los que se esté trabajando y, por supuesto, nunca en el puente.


Cuando se trate de alertar a un grupo o reunión de Oficiales, en vez de la voz de «atención» se utiliza la de «Señores Oficiales».


También se omite esa voz y se sustituye por la de «S. M. el Rey, la Reina o S. A. R.» a la llegada de SS. MM. o S. A. R.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


08 Jun 2012 19:47
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 14288
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
El vestuario


A cada ocasión y lugar corresponde una forma adecuada de vestir cómodamente y que no desentone.


Para la gran variedad de situaciones climáticas que un barco puede encontrar y para las diferencias de ambiente dentro del propio barco, entre el calor de la cámara de máquinas y la intemperie de las cubiertas, se han desarrollado varios indumentos que van desde el mono de faena al chubasquero y el sueste.


Son ropas para abrigo y comodidad en el trabajo, pero no son las propias «de vestir» que la cortesía obliga a llevar en los lugares de descanso y reunión.


A través del tiempo, el traje «de vestir» de los marinos se ha ido adaptando lentamente al corte y calidad del de las personas civiles con quienes se trata en tierra, sin estridencias ni exageraciones y sin someterse demasiado a la moda.


Ahora bien, en cuanto a los colores, se han mantenido fieles al azul oscuro y al blanco, con ribetes negros, toques de dorado en botones y galones y una discreta pirueta de colores vivos en las cintas de las condecoraciones, rechazando el abuso de una profusión de emblemas, usando sólo los más significados, uno o dos, y eso sólo en el uniforme de paseo.


El modo de vestir, si no es en sí mismo cultura, es por lo menos signo de identificación de culturas, del estado o representación de quien lo lleva y de la época en que se vive.


Una simple ojeada basta para saber si una imagen determinada es la de un caballero del siglo XVIII, de un senador romano, de un beduino o de un mandarín chino.


Es que el vestuario distingue.


El color caqui adoptado por la Marina de los Estados Unidos para los uniformes de sus oficiales y suboficiales en la Segunda Guerra Mundial fue una ruptura de la tradición.


Es difícil explicar por qué se adoptó este color «sufrido», elegido para las trincheras, donde los soldados no contaban con medios para lavar la ropa y su macuto no les permitía tener muchas mudas de repuesto, cuando en sus barcos funcionaban maravillosamente los trenes de lavado.


Los marinos, quizá incluso antes que los médicos, han tenido siempre muy clara la necesidad de la limpieza corporal y de sus ropas como antídoto contra enfermedades contagiosas y la infección de las heridas, y por ello adoptaron de antiguo colores que no permitieran disimular el desaseo.


El uso de «colores sufridos» —necesarios solamente para las faenas penosas— que muchas Marinas adoptaron para los uniformes debido al prestigio de los triunfadores de una guerra, es algo que debemos desterrar por inútil y contrario a las tradiciones de escrupulosa limpieza; limpieza que en los tiempos actuales es de absoluta necesidad en compartimentos y locales, sobre todo los de mando, donde los aparatos electrónicos e informáticos no toleran la menor mota de polvo.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


09 Jun 2012 07:25
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 14288
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
Sable y bastón


El uso del sable se ha ido reduciendo en tiempos recientes, quedando prácticamente restringido a guardias y formaciones con armas.


No ocurre lo mismo en muchas Marinas extranjeras, donde acompaña comúnmente al uniforme en ocasiones formales.


Conviene, pues, acomodar nuestro uso del sable hasta donde sea posible al de ellos en las ocasiones comunes, con objeto de concurrir con semejante uniformidad, particularmente cuando nos encontramos en puerto extranjero.


Un caso característico es la visita protocolaria de Comandantes.


El bastón es por el contrario algo exclusivo de nuestra Armada, pero amparado por una sólida tradición.


Su uso está reservado a los Comandantes de buques y unidades navales colectivas, de Capitán de Corbeta o superior, y de unidades de Infantería de Marina del empleo de Coronel o superior, o que sean batallones independientes.


También el Jefe del Estado Mayor de la Flota lo usa por disposición expresa.


Puede ostentarse en cuantas ocasiones se concurra en calidad de Mando, en especial en actos militares colectivos y en visitas protocolarias.


No se debe usar en puerto extranjero, a bordo del propio buque (excepto en la ceremonia de entrega de Mando), ni en presencia de S.M. el Rey (o su representante el Capitán General en la ceremonia de la Pascua Militar).


Siendo como se ve relativamente flexibles las normas, una elemental cortesía obliga también a acomodarse al uso que haga el Mando colectivo superior, llevándolo en las mismas ocasiones.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


09 Jun 2012 07:28
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 14288
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
Cámaras, camaretas, comedores y sollados


El barco no es solamente un lugar de trabajo habitual o el eventual escenario de las penalidades y heroísmos en la lucha contra el enemigo o los elementos, sino también un lugar para vivir, donde transcurren todos los instantes de la vida del marino durante largos períodos.


Las dimensiones de las cámaras, camarotes, comedores, camaretas y sollados de un barco son espacios muy reducidos en proporción al personal que aloja en ellos.


Física y espiritualmente es muy difícil gozar de una sensación de independencia y libertad.


La armonía de la convivencia depende de la entera y cordial adhesión a las costumbres y normas seculares de trato, del embellecimiento de los lugares donde transcurre la vida, del respeto exquisito a la personalidad de nuestros compañeros y del refinamiento de los actos en común.


Las muestras de cortesía y conducta personal de las que aquí se habla son las que rigen las relaciones a bordo, sobre todo en la mar y en los puertos de escala, donde toda la dotación permanece a bordo y participa con toda intensidad en la vida del barco, que no se limita a ser un alojamiento transitorio sino que constituye una sociedad completa, un ámbito vital donde todos y cada uno han de tener un sitio, donde su libertad y personalidad estén garantizadas en un entorno de máxima estrechez.


La primera consideración a tener en cuenta es que en los escasos metros cúbicos habitables se acumulan personas de muy distinta edad, categoría militar, experiencia y origen social o cultural.


Es preciso agruparlas por afinidades hasta donde resulte posible, formando unas «comunidades» con distinto grado de rigor en las normas sociales, de modo que cada individuo pueda «sentirse como en casa».


Las formas de comportamiento y de trato han evolucionado con el tiempo y continuarán evolucionando, pero siempre deberán basarse en los siguientes principios:


No intromisión en la esfera privada de los individuos ni en su círculo social.


Un superior jamás deberá entrar en el alojamiento de sus subordinados, si no es invitado, salvo por razones de servicio o de seguridad.


En caso de ser invitado, permanecerá el mínimo tiempo compatible con la cortesía.


No perturbar el descanso o la diversión en los espacios reservados a la dotación, demostrando el respeto que merecen.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


09 Jun 2012 07:31
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 14288
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
Por ejemplo, es obligatorio descubrirse en los sollados a la hora de la comida de marinería.


Permitir e incluso fomentar la adecuada decoración de cámaras, camaretas y sollados, de modo que resulten cómodas y gratas y, en su caso, hasta lujosas.


En todos los alojamientos se manifestará el respeto a los más antiguos ofreciéndoles los mejores asientos, facilitándoles libros o revistas que estén fuera de su alcance y haciéndoles objetos de cualquier atención moral debida a su mayor grado y edad, sin que ello signifique que tengan un derecho a ello.


No tener atenciones con ellos es una descortesía; exigirlas es una imposición intolerable.


- Observar el más exigente aseo personal y corrección en el vestir, acorde con el nivel de cada alojamiento.


Una persona desaseada y mal vestida ofende la sensibilidad de los demás.


Por ello no deberá permanecer nadie nunca en traje de faena en un alojamiento.


La orden tradicional de «lavarse y mudarse» no debe limitarse al aseo para ir a tierra.


Nuestros alojamientos y nuestra vida en común merecen, por lo menos, el mismo respeto que las gentes, las calles y los lugares públicos de la ciudades.


Por ello, además de darse esta orden en la mar en las ocasiones oportunas, deberá darse la orden de «lavarse y mudarse» al terminar los trabajos y ejercicios y pasar la correspondiente revista, tanto a los francos como a los que permanezcan a bordo en puerto.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


09 Jun 2012 07:34
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 14288
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
Oficiales y Suboficiales se exigirán asimismo igual o mayor grado de policía.


— En cámaras, camaretas y comedores sólo se podrá permanecer vistiendo correctamente el uniforme del día.


Otros atuendos de paisano o deportivo sólo se permitirán en los breves momentos precisos para una espera o de paso.


Hoy día, razones de economía y mantenimiento del material obligan a los barcos a largas permanencias en sus bases.


En ellas, parte importante de la dotación vive en tierra, en sus casas con sus familias, y no suele haber ocasiones frecuentes para la vida en común, diluyendo la compenetración del barco con sus hombres y de éstos entre ellos.


Los barcos se convierten en seres inertes, en cuarteles, donde el servicio rutinario pierde casi todo aliciente.


Esto, tal vez, sea humano e inevitable, pero también lo son las enfermedades en el hombre y éste hace todo lo posible para evitarlas o sanar.


Para paliar el mal y conservar lo más posible la cohesión, deberá mantenerse siempre presente que el elemento natural del barco —tanto del propio barco como de sus hombres— es la mar, y que es en la mar donde han nacido las normas de convivencia y se han forjado las tradiciones que contribuyen a hacer que un barco sea hogareño, tenga vida propia y sea querido por su gente.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


09 Jun 2012 07:35
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 14288
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
La mesa de la Cámara


El alojamiento clave a bordo, que impone el tono y el estilo en todos los demás, en la Cámara de Oficiales, y de todos los actos que se celebran en ella el más importante es la comida en común, cuyas reglas básicas son las siguientes:


— Presidencia.


Tradicionalmente, preside la mesa y todos los actos de la Cámara el Oficial más antiguo en la cadena de mando, que recibe el título de Jefe de Cámara, y es quien debe velar por la observancia de las costumbres navales.


Esta presidencia no la cede más que al Segundo, al Comandante o a los superiores a éste en la línea directa de mando naval.


Otras personas, por muy encumbradas que sean, serán consideradas como invitados de honor, sentándose en los lugares preferentes, pero nunca presidirán la mesa.



— Puntualidad.


Todos los miembros de la Cámara deberán concurrir con la antelación suficiente para sentarse a la mesa, en el lugar que por su categoría les corresponda, a la hora en punto en la que el Jefe de Cámara ocupará la cabecera.



— Corrección.


Se será muy exigente respecto al servicio y las buenas maneras.


Son incorrecciones, por ejemplo, levantarse de la mesa antes de terminar la comida, leer o escribir desentendiéndose de la conversación, o fumar entre plato y plato.


El único autorizado a levantarse, incluso sin perder permiso, es el Oficial de Guardia.



— Temas de conversación.


Se evitarán, tanto en la mesa como fuera de ella, las polémicas y discusiones acaloradas huyendo, por consiguiente, de temas tales como la política o religión, o de los comentarios hirientes sobre personas presentes o ausentes.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


09 Jun 2012 07:38
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 14288
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
— Brindis.


No es costumbre en nuestras cámaras brindar después de las comidas, salvo en ocasiones muy señaladas.


En tal caso, el brindis se celebrará después de los postres, pronunciándose unas palabras breves de dedicatoria que nunca deberán ser un discurso.


En otras Marinas, en cambio, el brindis es un rito muy extendido, siendo el más típico el que se hace en la Real Armada Británica, que conviene conocer:


Terminados los postres y retirado el servicio de la mesa, excepto las copas de vino, el jefe de los reposteros, con el permiso del Jefe de Cámara, pone frente a éste un convoy de dos botellas, una de oporto (siempre a la izquierda) y otra de madeira (siempre a la derecha).


El Jefe de Cámara destapa las botellas y guarda los tapones de cristal frente a sí y, sin servirse, pasa el convoy a su vecino de la izquierda.


Este se sirve (o se abstiene) y pasa el convoy a su izquierda, sin alterar la posición de las botellas, y así sucesivamente hasta que, después de dar la vuelta a la mesa, éstas llegan frente al Jefe que sirve su copa y tapa las botellas.


Hasta este momento nadie ha tocado las copas; el Jefe de Cámara golpea la mesa con un pequeño mazo y dice: «Mr. Vice, the Queen» [Sr. Vice (presidente), la Reina].


Todos levantan sus copas, dicen «The Queen» y beben.


Si hay invitados extranjeros, el Jefe de Cámara, una vez terminada la ronda de las botellas, levanta su copa y, personalmente, brinda por el Jefe de Estado de los invitados, brindis que el más caracterizado de éstos contesta por la Reina de Inglaterra.


Los brindis se hacen estando sentados, salvo que haya una banda de música que interprete el himno nacional, en cuyo caso, se ponen de pie y mantienen la copa levantada en posición de firmes.



En otros países donde el vino es un artículo de lujo, también es costumbre mirar al vecino o a la persona que se tiene enfrente con la copa en alto y, antes de beber, decir: «Santé», «Skol» o «Prosit», según sea la nacionalidad de la persona con quien se bebe.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


09 Jun 2012 07:42
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 14288
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
Las mesas del Almirante y del Comandante


La Cámara del Comandante es su alojamiento privado y cualquier comensal que se siente a su mesa será siempre invitado.


Al izarse una insignia, el mando que la posee adquiere a bordo su propia cámara y mesa.


En ella se sientan como comensales permanentes el Jefe del E. M., el Comandante del barco (en su consideración de Capitán de Bandera) y el Ayudante, pero sin la consideración de miembros de la cámara que tienen los oficiales en la suya, sino como invitados del Almirante.


En tiempos pasados, el Almirante gozaba de una subvención para el mantenimiento de la mesa.


La peculiaridad de estas mesas es la de que son el lugar idóneo para celebrar comidas oficiales, en las que el protocolo adquiere la mayor importancia.


Cuando los Reyes comen a bordo adquieren también su propia cámara, cedida por el Almirante o Comandante, y cualquier persona que sienten a su mesa, oficial o privadamente, son invitados de la Casa Real, que dicta todas las disposiciones pertinentes, auxiliada si es necesario por el Segundo de a bordo.


El Comandante, que siempre es invitado a estas mesas, en la mar puede excusar su presencia.


En las mesas del Almirante o del Comandante, con ocasión de comidas oficiales a las que asistan autoridades con derecho a uso de distintivo, la presidencia sigue correspondiendo a dichos Almirante o Comandante, quienes solamente la cederán en caso de que intereses superiores obliguen a determinadas autoridades a ofrecer una comida oficial a personajes extranjeros.


En tierra, si asisten señoras a una comida oficial, la segunda cabecera la ocupa la esposa del que la ofrece por su consideración de «ama de casa».


A bordo no es así; las esposas son invitadas a las que se prestan todo tipo de atenciones, pero no «comandantas» o «almirantas», y el puesto de «ama de casa» corresponde al Segundo en la mesa del Comandante y al Comandante en la mesa del Almirante.


Si por exigencias del clima o la falta de espacio en interiores, la comida oficial se celebra en cubierta, se acotará en ella un espacio cubierto por un toldo y cerrado con banderas del código de señales y, si es posible, la cabecera se pondrá mirando a proa.


La presidencia de la mesa normalmente será en una cabecera, sentándose el capellán si lo hubiere en la opuesta.


Caso de honrarse a otra Autoridad, o que por cualquier otro motivo sean precisos dos lugares de honor, éstos se colocarán en ambos centros.


Todo ello sujeto a la forma de la mesa y disponibilidad de espacio, que no siempre se acomodan a ello.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


09 Jun 2012 07:44
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 14288
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
Fiestas en la Cámara.


Además de las «visitas de Cámara», que son agasajos oficiales, son clásicas las entradas en cámara de los recientemente embarcados, las despedidas de los que desembarcan y las que se celebran para festejar un ascenso, condecoración o cualquier acontecimiento que afecte favorablemente a la cámara en general o a alguno de sus miembros.


Suelen consistir en un aperitivo, más o menos ilustrado, y se consideran ocasiones que hay que fomentar para promover las buenas relaciones y el compañerismo.


Sin embargo, hay que evitar en ellas el espíritu de competencia y ostentación que puede resultar una carga excesiva para el bolsillo de los anfitriones.


También pueden celebrarse, reuniones, copeos o comidas en honor de personas ajenas al barco, en cuyo caso se extremará la calidad y generosidad de lo ofrecido.


Invitados privados.


Cualquier miembro de la Cámara puede tener el gusto o la necesidad de invitar a sus relaciones en el propio buque, por carecer de otro lugar donde hacerlo.


Estas invitaciones son posibles siempre que los invitados estén a la altura de las reglas de la Cámara y no puedan resultar molestos a ningún otro de sus miembros.


Por ello, previa autorización del Comandante, sólo se admitirán invitados con la aprobación del Jefe de Cámara y fuera de las horas de trabajo, procurando no interferir con el horario regular de comidas.


Regla de oro del comportamiento


En el a veces agitado transcurrir de la vida de a bordo es conveniente, para la debida tranquilidad espiritual, gozar de cierta independencia, vivir sin avasallar al prójimo con nuestros gustos o con nuestros problemas y esperar que el prójimo lo haga, asimismo, con nosotros.


Si así se hace, pueden convivir todo tipo de caracteres y personalidades: intelectuales o incultos, místicos o materialistas, sensibles o rudos..., todos caben y de todos hay.


El barco los tolera a todos, aunque peor a los charlatanes y farsantes.


Por ello, la regla de oro del comportamiento personal ha de ser: huir de la vulgaridad, tanto como del amaneramiento, y ser siempre discretos y nobles.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


09 Jun 2012 07:47
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 14288
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
SALUDO NAVAL



Nadie puede negar que los barcos son algo más que objetos flotantes o meras organizaciones.


Todos sabemos que están investidos de personalidad propia y son capaces de portar penas y alegrías y ser objetos y sujetos de cortesía.


En efecto, los barcos, como tales, son recibidos y despedidos o agasajados, y reciben, despiden o agasajan a personalidades, insignias y a otros buques.


Así como los saludos personales, descritos anteriormente, son simples y no admiten más complicación que inclinar la cabeza cuando se saluda militarmente a la Bandera o al Rey, los saludos de los barcos tienen una extensa y variada gama, con formas ciertamente complicadas, que dependen de a quién, dónde y cuándo se saluda.



Elementos del saludo


Antes de tratar de las formas completas de saludo a personas, insignias o buques es preciso describir uno por uno los elementos que las componen y la manera de realizarlas, que combinados y dosificados constituyen el saludo naval.


Pitada simple


Es el toque de pito realizado por el contramaestre o cabo de mar de guardia, junto al portalón, mientras un Oficial de la Armada sube la escala o cruza la plancha.


Puede ser una pitada larga para Almirantes o Comandantes de buque, o corta para los demás.


Al oír la pitada, el personal cercano al portalón se pone en pie y saluda militarmente.


Este saludo no debe confundirse con las pitadas o timbrazos del centinela o vigilante al percatarse de la aproximación de una persona, lo cual no forma parte de honores y no es más que un aviso a la guardia.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


10 Jun 2012 09:28
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 14288
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
Trozo de saludo


Es una forma ceremonial de la pitada que se tributa en visitas oficiales a aquellos oficiales a quienes corresponde pitada larga, o a los oficiales de Marina extranjeros que hayan anunciado la visita o se aproximen en bote.


Es una cortesía naval clásica, originada en los tiempos vélicos, cuando los Comandantes de los navíos solían intercambiar visitas en la mar, transbordando en bote.


Al llegar el bote al costado se arriaba una silla de mimbre, llamada canasta, guarnida a un lanteón que laboreaba por el peñol de la verga mayor, en la que se izaba al visitante cobrando de la tira a la carrera.


Para estimular el izado se reunían los contramaestres en el combés y daban, al unísono, una larga pitada de «iza» y otra más lenta de «arría».

'
Esto se ha transformado actualmente en el saludo tributado por varios contramaestres y cabos de mar, formados en una o varias filas perpendicularmente a crujía, junto a la meseta alta del portalón y por su proa, o en las cercanías del acceso a bordo por la plancha o cubierta de vuelo.


Estos contramaestres y cabos, en primera posición de saludo militar, dan una larga pitada de atención al estar cerca el bote, el coche o el helicóptero que transporta al visitante, y una segunda pitada igual mientras éste sube la escala, cruza la plancha o desciende del helicóptero.


Como en el caso de la pitada simple, todas las personas que se encuentren en las inmediaciones saludan militarmente durante las pitadas


(Una variante de este saludo, practicado por las Marinas de los Estados Unidos y de Chile, entre otras —y denominado por la primera «side-boys»—, consiste en la formación de varios guardamancebos dispuestos en dos filas que forman pasillo y que saludan mientras el visitante pasa entre ellos al entrar a bordo.)

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


10 Jun 2012 09:31
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 14288
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
Atención en cubierta

Consiste en los toques de corneta de «atención» o «atención general», «derecha» o «izquierda», y «firmes», al oír los cuales todo el personal que se encuentre en cubierta adopta la posición de firmes, dando frente a la banda especificada y permanece así hasta oír el toque de «descanso».


Hoy día son pocos los barcos que disponen de corneta, por lo que esta orden —como otras muchas— se da mediante una pitada de atención por la red de órdenes generales, seguida de la orden verbal de «atención babor o estribor», la cual es repetida por la pitada de atención de todos los contramaestres y cabos de mar que se encuentren en cubierta.


Finaliza con la voz de «babor o estribor, descanso» y pitadas de retirada.



Guardia militar


Es la presentación de la guardia militar formada en ala, de proa a popa, con la cabeza de la formación hacia el punto de acceso al buque, en disposición de ser revistada por la persona que embarca o desembarca.


Esta formación puede ser con armas o sin ellas, en las distintas posiciones de: descansen, sobre el hombro o presenten.


Cuando la guardia forme para saludar a otros barcos o a falúas con insignia que crucen por las cercanías, la guardia forma también en ala y paralela a crujía, con la cabeza de la formación a proa, en lugar bien visible del castillo o superestructuras.


Únicamente cuando el saludo se tributa a la Bandera o en Leyes Penales, la guardia militar forma perpendicular a crujía, dando frente al asta.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


10 Jun 2012 09:33
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 14288
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
Guardia de honor


Es una forma ceremonial del saludo anterior que se tributa en ocasiones especiales por una guardia militar reforzada.


Los reglamentos de honores militares prescriben que las guardias de honor sean de compañía, sección o pelotón, lo cual es de por sí una gradación de la categoría del saludo.


Esto no es siempre posible en los buques, que dependiendo de su dotación presentarán guardias de honor proporcionadas.


Tanto en las guardias militares ordinarias como en las de honor es indispensable, sea cual sea la importancia o la reiteración de los saludos, que se presenten impecablemente, con el máximo grado de policía, marcialidad, exactitud y corrección en los movimientos de armas, acreditando con ello la eficacia y disciplina del barco.



Música


El saludo musical por una Banda y Música, que interprete el Himno Nacional o la Marcha de Infantes, es parte integral e inseparable de los honores que rinde una guardia de honor.


Hoy día, sin embargo, la mayor parte de los buques no disponen de Banda y Música en su dotación.


Los honores musicales, por tanto, solamente podrán rendirse cuando el barco se encuentre en una cabecera de Zona Marítima, y el Capitán General proporcione los medios para un acto determinado.


Cuando así sea, debe recordarse que, a diferencia de lo que ocurre en tierra, la Banda y la Música formarán detrás de la guardia, no delante de ella.


Ahora bien, si lo importante no fuera la vistosa presencia de las Bandas, sino la audición de las músicas tradicionales, podría pensarse en hacerlas sonar en cubierta a través de la red de altavoces.


Esto no es, ni mucho menos, costumbre admitida o establecida (salvo la ejecución, en algunos casos, del Himno Nacional al izado o arriado de la Bandera), y no parece que pueda arraigar hasta que la música pueda ser difundida con la máxima calidad y sonoridad. Ahora bien, caso de lograrse, no es descartable que acabe haciéndose.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


10 Jun 2012 09:35
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 14288
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
Parada


Consiste en presentar a toda dotación formada por brigadas, con sus Oficiales al frente, en disposición de ser inspeccionada.


Las brigadas formarán a ambas bandas, dando frente a crujía y con la cabeza a popa las de estribor y a proa las de babor, de modo que se las pueda revisar marchando hacia proa por la banda de estribor y hacia popa por la de babor, encontrando siempre primero a los Comandantes de brigada.


Los Oficiales sin puesto en formación, lo harán en toldilla, en ala, paralelos o perpendiculares a crujía, según convenga.


En esta formación podrán incorporarse los Oficiales de las brigadas durante la presentación a la autoridad a quien se recibe, dirigiéndose seguidamente a los puestos antes mencionados.



Saludos a la voz y al cañón


Son saludos que se tributan fundamentalmente a las insignias y normalmente no se hacen por separado, salvo excepciones.


(Según los anglosajones, el saludo al cañón se originó en los siglos XVI o XVII, al descargar los barcos sus andanadas aproados al buque o fuerte objeto del saludo, como demostración de que no se abrigaban intenciones hostiles.


Esta explicación olvida una más antigua tradición mediterránea de festejar los acontecimientos armando el mayor ruido posible con voces, campanas, timbales y trompetas, y una vez inventada la pólvora, con disparos de mosquetes y culebrinas, así como desplegando pendones, flámulas y gallardetes.


Esto se hacía ya en las galeras y pervive en los pueblos del litoral).



Tales demostraciones de alegría las siguen practicando los barcos de guerra en nuestros días, atemperada por el orden y la disciplina, que le prestan solemnidad y empaque y se materializa con los saludos a la voz y al cañón.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


10 Jun 2012 09:38
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 14288
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
Saludo al cañón


Consiste en un número de disparos de los cañones de saludo, hecho uno a uno, con una cadencia aproximada de cinco segundos.


Aunque casi siempre va unido al saludo a la voz, puede realizarse también independientemente, como ocurre en los saludos a plazas extranjeras o en las salvas de ordenanza en las fiestas nacionales.


— Cuando el saludo es a una nación extranjera, se arbola su bandera a tope en el palo de proa.


Al último cañonazo, se arría la bandera.


— Cuando el saludo es a insignias arboladas en el propio buque, el primer disparo se hace al romper la canasta, o, en el caso de arriarlas, el arriado coincide con el último cañonazo.


— Cuando el saludo es a insignias arboladas en otros buques o falúas, o es devolución de otro saludo, no hay un momento exacto para iniciarlo, pero las voces han de quedar comprendidas en el intervalo que transcurre entre el instante en que el saludado está a la altura de la proa hasta que se encuentre a la altura de la popa, o viceversa.


El saludo al cañón es muy notorio: se practica internacionalmente de forma parecida y es entendido por todo el mundo, pero tiene el inconveniente de que, en la actualidad, son pocos los barcos que montan cañones de saludo.


Por ello, se ha establecido la práctica de que en una formación sea un solo barco el que haga la salva por todos los demás; por supuesto, cuando se disponga de un buque con cañones de saludo.


Ocurre también que las autoridades de algunos puertos no permiten realizarlo en el interior de los mismos, por lo que, aun disponiendo de cañones, no es posible tributar este rotundo honor y es preciso sustituirlo por otro, que suele ser el saludo a la voz equivalente.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


10 Jun 2012 09:40
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 14288
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
Cubrir pasamanos y saludo a la voz.


El saludo a la voz es típico de nuestra Armada y tiene gran vistosidad, aunque menos sonoridad que el saludo al cañón, al que precede o puede sustituir, y cuenta con la ventaja de que lo pueden ejecutar todos los barcos, desde patrulleros a portaviones, tanto en todos los puertos como en la mar.


Consiste en dar un número determinado de voces de «Viva España», desde el puente, contestados por la dotación desplegada en la banda por un «Viva» a pleno pulmón, subrayado por pitadas cortas de los contramaestres.


— Para realizarlo, la dotación parte de las formaciones de «Parada» o «Br. y Er. de guardia», según convenga.


— La dotación ha de vestir precisamente de uniforme de paseo blanco o azul.


— A la voz de «cubrir pasamanos», por Er. o por Br., dependiendo de la banda por donde se va a saludar, la gente corre rápidamente a ocupar puestos distribuidos a intervalos regulares a lo largo de los pasamanos del castillo, combés, toldilla y superestructuras —o por el borde de la cubierta de vuelo—.


Conviene que cada hombre conozca su puesto, previamente asignado, por lo que es necesario tener el movimiento ensayado. Las dudas y vacilaciones en la ocupación de los puestos deslu¬cen el saludo.


— Acompañan al despliegue las pitadas de «iza» de los contramaestres.


— Una vez en sus puestos, la gente permanece en posición de «descanso» hasta que el puente da las órdenes de «firmes» y «saludo» que se ejecutan simultáneamente tanto por los marineros desplegados como por cualquier otra persona que se encuentre en cubierta.


— A continuación se dan desde el puente los vivas a un ritmo pausado y son contestados con un unánime y estentóreo «viva» de la dotación en posición de saludo.


— Terminado el saludo, el puente vuelve a mandar «firmes» y «retirada», a la que la dotación se repliega corriendo a su formación de partida («pa-rada» o «Br. y Er. de guardia»), acompañados por las pitadas de «arría» de los contramaestres.


Cuando el saludo a la voz se ejecuta independientemente, las normas para su iniciación y final son las mismas que las del saludo al cañón, bien entendido que aquí se sustituyen el primer y último cañonazo por el primer y último «viva».


Si los dos saludos se realizan juntos, el saludo a la voz precede al cañón.


En los veleros, los gavieros y juaneteros, previamente situados en los altos, a la voz de «cubrir vergas y pasamanos», despliegan de pie sobre las vergas y contestan a las voces sin saludar.


Otra parte de la dotación se distribuye por la tabla de jarcia, dando frente afuera.


Una peculiaridad del saludo practicada hasta el siglo XIX consistía en que, en lugar de hacer el saludo militar, la gente se descubría y levantaba la gorra en la mano a cada «viva».

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


10 Jun 2012 09:43
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 14288
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ceremonial Marítimo de la Armada Española
Tremolar insignias y gallardetes.


Durante los saludos a la voz y al cañón, desde el instante de iniciarlos hasta su terminación, las insignias y gallardetes de grado inferior al saludo, se arrían hasta el tercio alto del mastelero y se agita su driza de modo que tremolen.


Cuando la insignia saludada se iza en el propio buque, se arría el gallardete o insignia de grado inferior después de tremolarla.


Si lo que se iza es un distintivo, no se arrían insignias ni gallardetes, sólo se tremolan.



Horas hábiles para tributar saludos


Todos los elementos de saludo, excepto el de pitada simple, se realizan únicamente entre el izado de la Bandera y el ocaso, y en este período también se omiten en las horas de ejercicios generales y en las de comida de la dotación.



Ejecución de los saludos




Combinación de los elementos de saludo


El saludo de los buques, cuya graduación y modo debe hacerse en cada caso con extremado cuidado, pues si se hacen por defecto se ofende al saludado y si por exceso se devalúa el saludo, es el resultado de la combinación y dosificación de los elementos anteriormente descritos, siendo sus reglas básicas:


— A banderas, estandartes, insignias y distintivos: saludo a la voz y al cañón (o atención en cubierta) y guardia militar.


— A otros buques: guardia militar, atención en cubierta y pito.


— A personas: guardia militar, pito y formaciones o comisiones.


— Debe recordarse que el saludo con pito corresponde exclusivamente a las autoridades navales, y que los honores militares de guardia raramente se tributan a personas civiles.



Las ocasiones en las que se tributan honores son:


— Al país visitado, en puertos o aguas extranjeras.


— Al arbolar o arriar estandartes, insignias o distintivos.


— En los encuentros, en la mar o en puerto, con insignias no saludadas anteriormente; con el Estandarte Real en todas las ocasiones.


— A otros buques, al acercarse en la mar o en puerto a distancias menores de un cable.


— Al recibir o despedir a personalidades a bordo.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


10 Jun 2012 09:46
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 72 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com