|
Fecha actual 27 Sep 2023 05:48
|
|
Página 1 de 1
|
[ 9 mensajes ] |
|
Nuevas popas para las F-100
Autor |
Mensaje |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 16477 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Nuevas popas para las F-100
Nuevas popas para las F-100 El 10 de octubre de 2012 tuvo lugar en la Jefatura de Apoyo Logístico (JAL) la presentación de los resultados del "Programa de Ensayos para Diferentes Configuraciones de Popa de la Fragata F-100". Este programa de I+D surge de la materialización de un Acuerdo de Encomienda de Gestión entre la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) y el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (CEHIPAR) para proporcionar al Ministerio de Defensa y en concreto a la Armada de una información totalmente fiable sobre la estimación de la curva velocidad-potencia de un buque tipo Fragata F-100 en cada una de las configuraciones que recogía el plan de trabajos, en comparación con la curva de velocidad-potencia del buque actual. La presentación contó con la asistencia del Director de Construcciones Navales de la JAL VA. Antonio Sánchez Godínez y el Subdirector de Tecnología e Innovación de la DGAM, CA. Jesús Manrique Braojos, así como representantes de NAVANTIA, del Estado Mayor de la Armada (EMA), de la Dirección de Mantenimiento de la JAL (DI MAN) y de la Dirección de Construcciones de la JAL (DIC). El programa pretende dar respuesta a los objetivos perseguidos y reco-gidos en las normativas vigentes (Plan 01/2010 de 7 de Mayo de 2010 del 2° AJEMA de racionalización del combustible y Directiva 07/2009 de 18 de noviembre del AJEMA sobre medidas de austeridad y eficiencia en el gasto). Durante la presentación que corrió a cargo del personal técnico del CEHIPAR y de NAVANTIA, se presentaron el esquema de trabajo y los resultados del mismo. Durante el transcurso del programa se llevó a cabo la construcción de un modelo a escala en madera de la carena original con sus correspondientes apéndices; la construcción de 7 configuraciones de popa variando ángulos y longitudes de la misma; un extenso programa de ensayos en el Canal de Aguas Tranquilas que incluían ensayos de propulsor aislado, remolque de la carena original, autopropulsión de la carena original, remolque de las 7 configuraciones de popa, y autopropulsión de la configuración definitiva.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
10 Jul 2013 18:27 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 16477 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: Nuevas popas para las F-100
De estos trabajos se concluyó que la incorporación de un conjunto cola de pato + cuña supondría una importante ventaja hidrodinámica, cuantificándose una mejora en el orden de un 7% de reducción de la potencia en toda la gama de velocidades ensayada (15 a 28 nudos).
Así mismo este programa de I+D ha servido para validar la los cálculos de simulación realizados con el CFD viscoso STAR-CCM+ que se empleó para los cálculos de resistencia.
De la comparación de los datos de simulación con los obtenidos en canal se concluye la bondad de ambos métodos, coincidiendo plenamente en las predicciones de potencia, predicción del hundimiento (sinkage) y trimados dinámicos.
El programa de I+D ha servido para confirmar que la instalación de este tipo de configuraciones (cola de pato más cuña) son ventajosas desde el punto de vista hidrodinámico, aunque es necesario para ello definir claramente el perfil operativo del buque ya que las soluciones que son más óptimas para elevadas velocidades pueden no serlo cuando el buque opera fuera de ellas.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
10 Jul 2013 18:28 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 16477 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: Nuevas popas para las F-100
Probando en el canal un prototipo Las siete clases de popas Una de las popas ensayadas Fuente: Boletín de Observación Tecnológica nº35 Ministerio de Defensa
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
10 Jul 2013 18:33 |
|
 |
Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33011 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
|
 Re: Nuevas popas para las F-100
'
Amigo Sotacomitre
Muchas gracias.
Y sabemos en que se gasta el dinero.
Un abrazo. .
_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.
Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
Sorpresa y Concentración.
|
10 Jul 2013 20:36 |
|
 |
bemaro
Almirante General
Registrado: 26 Oct 2009 12:34 Mensajes: 9346
|
 Re: Nuevas popas para las F-100
Parece ser que las colas de pato estuvieron muy en boga en la época del vapor. Sin embargo tenían problemas para correr temporales de popa, de manera que fueron nefastas en algunas galernas, por lo que fueron siendo reemplazadas en los años cincuenta. Adjunto: popas de pato.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ 3º Secretario General del Foro. Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.
Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.
|
11 Jul 2013 11:49 |
|
 |
Orfebre
Capitán General
Registrado: 28 Abr 2008 11:35 Mensajes: 10640 Ubicación: Junto al Pisuerga
|
 Re: Nuevas popas para las F-100
Ando algo perplejo con el asunto.
Creo entender que lo que se presentó en octubre de 2012 fueron las conclusiones del estudio de la forma de la popa del diseño F-100 para lograr la mayor eficiencia y ahorro de combustible.
Por otra parte el título indica "nuevas popas........" lo que me lleva a pensar en un posible intento de cambio de las actuales.
¿De ocho ejemplares con ese diseño? Las cinco nuestras y los tres DD,s. australianos.
Imagino que el CEHIPAR diseñó las actuales y no es un organismo que se equivoque en una medida tal que se sienta la necesidad de la sustitución. ¿Puede ser que se refieran a las F-110?
O que yo, al fín y al cabo de tierra adentro, entiende poco de esto y lo estoy interpretando mal.
Que es lo más probable
_________________ Secretario Técnico del Foro. Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008 "Si vis pacem, para bellum"
|
11 Jul 2013 19:15 |
|
 |
Martin Alvarez
Almirante General
Registrado: 19 Ago 2006 13:16 Mensajes: 7375 Ubicación: No lo tengo claro
|
 Re: Nuevas popas para las F-100
No me resultaría extraño, algo parecido creo que paso con los cazaminas.
_________________ Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca. Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.
Sun Tzu. El Arte de la Guerra.
|
11 Jul 2013 19:28 |
|
 |
Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33011 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
|
 Re: Nuevas popas para las F-100
'
Efectivamente, solo que la diferencia está y consiste, que los planos de los Segura eran britis.
Y solo se prolongó la línea de flotación, (resultando una plataforma ideal para lanzarse los buceadores de combate) para evitar que las hélices trabajaran en "vacío" con alguna mar, esto a parte de tener mayor manga que el proyecto y por ello con menos calado, habiendo ganado casi dos nudos de velocidad, a pesar de desplazar unas cuantas toneladas más.
Nada que ver con lo que al parecer se quiere hacer con las F-100.
Me gustaría saber lo que ha costado el proyecto y quien (a puesto la mano por el medio) lo ha mandado para ahorrar combustible.
Un abrazo. .
_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.
Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
Sorpresa y Concentración.
|
11 Jul 2013 20:05 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 16477 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: Nuevas popas para las F-100
En ¿quién?, he tratado de averiguarlo pero ahora mismo no he encontrado referencia alguna, ni en revistas, boletines técnicos oficiales ni en hemerotecas.
Lo del ahorro energético.......todo relativo, también lo son las proas de bulbo, la hélices y un largo etc., y sé lo que me digo en este tema.
Alguien o algunos se pueden o están forrando a costa del contribuyente, cambiar las 5 popas de nuestras F-100, no van ahorrar nada en lo que les queda de vida operativa, para semejante inversión, o sea lo comido por lo servido.
Espero que alguno de nuestros Arquitectos Navales lo puedan confirmar o dar su opinión profesional
Que se sea de < De Tierra Firme> su Señoría, no indica que sea ignorante, como muchos buenos Marinos han sido y son de Secano, usted es un especialista en lo suyo y un gran conocedor e ilustrado en temas de H2O.
Un abrazo
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
12 Jul 2013 14:03 |
|
 |
|
|
Página 1 de 1
|
[ 9 mensajes ] |
|
¿Quién está conectado? |
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados |
|
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro
|
|