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Fecha actual 28 Mar 2023 03:32
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Grave accidente en el Mendez Nuñez.
Autor |
Mensaje |
oojriv
Grumete
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 Grave accidente en el Mendez Nuñez.
' La mañana de del dia 5 de febrero de 1955, salimos conjuntamente con el Crucero Canarias y cuatro destructores, para unas maniobras por aguas de Galicia.
Navegando por la llamada Marola, frente a Finisterre, con fuerte marejada y con el viento de traves se oyo una fuerte explosion que hizo temblar todo el barco y un silvido clasico de vapor que se escapa, todos los conociamos pues cuando en puerto se apagaba alguna caldera, oiamos a traves de la chimenea el silbido de la salida de vapor, pero esta vez, no era por la chimenea, si no por las escotillas de proa del cuarto de calderas.
Por una de esas escotillas, salio el sargento fogonero Rubiales, con muy graves quemaduras y el cabo segundo Manuel Sanjurjo, que fallecio al poco de salir por la escotilla, dentro de las calderas quedaban tres marineros, que supuestamente habian muerto.
El teniente Ocampo, intento entrar por otra escotilla, por si alguno quedaba con vida, pero al abrir la escotilla, salio un fuerte chorro de vapor, que le quemo las piernas.
Se comunico al Almirante Abarzuza, a bordo del Canarias, la situacion, que estabamos sin presion en calderas y que la marejada nos estaba empujando hacia las peñas, Se acordo formar una dotacion de salvamento, para bajar a las calderas de popa, de carbon y encenderlas y tratar de levantar presion, que ellos se iban a acercar a nosotros, para tratar de lanzarnos un cable y darnos remolque o como minimo retenernos para evitar el naufragio en las rocas, que se procediera a preparar la dotacion para abandono de buque.
Para los que conocemos la historia de nuestros barcos, se nos vino a la memoria el naufragio del Blas de Lezo, gemelo del Mendez Nuñez, cerca del lugar al estrellarse contra unos bajios.
Se formo una dotacion de salvamento, cuya mision era bajar a las calderas de carbon (el Mendez llevaba, la mitad de las calderas, las proa de gas-oil y el cuarto de calderas en popa de carbon). Estos hombres encendieron las calderas y paleaban carbon sin cesar, a la vez que otros con los rastrillos extraian el carbon encendido a medio quemar, eso se hacia para aprovechar las maximas calorias del carbon nuevo sobre el ya prendido.
Logicamente con los fogones abiertos y el carbon encendido que se extraia la situacion era muy penosa para estos hombres, que eran relevados cada 10 minutos.
El Canarias por dos veces nos lanzo un cable, mision fracasara pues la fuerte marejada y el cabeceo de ambos buques rompia los cables y ademas la proximidad de los dos, teniendo en cuenta que en algun momento el Canarias presentaba la quilla, ponia en peligro a ambos buques.
Se decidio abandonar el salvamento y que trataramos de salir por nuestros medios de la situacion, con la costa que parecia estar al alcance de las manos y todos en cubierta con los antiguos salvavidas que eran unos corchos forrados con tirantes, como cronista ya tenia a mano la bolsa para lanzar por la borda el libro de bitacora, metido en ella (era impermeable y flotaba), despues de escribir la fatidica frase "el comandante ordena abandono de buque".
Por suerte y al sacrificio de un numeroso grupo de compañeros y oficiales, se consiguio levantar un minimo de presion en calderas, para mover aunque lentamente las maquinas y poner proa al Ferrol.
Tengo una hermosa fotografia, con la imagen del Mendez Nuñez navegando y el entierro de los 4 compañeros muertos, a hombros de sus compañeros de tripulacion.
En los datos que existen en diversos foros de Marina, consta que tras la modernización sus doce calderas fueron sustituidas por otras de gas oil, dato erroneo, llevabamos 6 de gas-oil y 6 de carbon.
Otro dia os explicare el tifon o huracan que nos pillo, causando graves daños a todas las unidades y que el destructor Ulloa, paso a la reserva y ya no navego mas.
Tengo un dietario que llevaba con todos los datos, lo que me permite dar los datos con una buena fidelidad. .
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28 Oct 2008 23:19 |
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Orfebre
Capitán General
Registrado: 28 Abr 2008 11:35 Mensajes: 10636 Ubicación: Junto al Pisuerga
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 Re: Grave accidente en el Mendez Nuñez.
Es una delicia leerle, oojriv
un saludo
Antonio
_________________ Secretario Técnico del Foro. Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008 "Si vis pacem, para bellum"
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28 Oct 2008 23:45 |
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argonautadecadiz
Aspirante 2º
Registrado: 10 Abr 2008 18:50 Mensajes: 153 Ubicación: Isla de León
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 Re: Grave accidente en el Mendez Nuñez.
Estoy impaciente por seguir sus historias D. oojriv Le animo a que continúe. Un abrazo.
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29 Oct 2008 02:20 |
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Cch
Capitán de Navío
Registrado: 15 Ago 2008 09:34 Mensajes: 484 Ubicación: Madrid
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 Re: Grave accidente en el Mendez Nuñez.
Excelente relato, ¡en primera persona! Es un privilegio que comparta con nosotros el contenido de su dietario. Permaneceré atento al foro, esperando nuevas intervenciones. Muy agradecido y un saludo muy cordial.
_________________ Capitán de Mar y Tierra de la Carabela San Lesmes R. O. del 31 de diciembre del año 2008 “La ignorancia es la madre del odio. El odio trastorna, nútrese del falso. El demonio es el padre de la mentira. La mentira se ceba de la ignorancia”.
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29 Oct 2008 12:23 |
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atietam
General de División R. C. I. M.
Registrado: 02 Sep 2008 15:27 Mensajes: 2843 Ubicación: Isla de Leon
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 Re: Grave accidente en el Mendez Nuñez.
Impresionante como todo lo anterior. De primera mano,cosa dificil en estos tiempos que corren. No tardes mucho en continuar jeje. Un saludo
_________________ Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas. ...es el verbo de la historia militar de España, porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra, siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina... Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.
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29 Oct 2008 13:14 |
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Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 32849 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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 Re: Grave accidente en el Mendez Nuñez.
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Amigo oojriv
No es mi costumbre el dar las gracias por un excelente trabajo, ya que cada uno lo hace lo mejor que sabe. Y si me dedicara a hacerlo, no tendría tiempo ni de respirar.
Pero en esta ocasión es muy distinto, ya que es un relato, (como yo suelo llamarlo) de Viva Vivida y es de muy agradecer que lo compartas con todos nosotros.
Felicidades por ello y no decaigas, que siempre tendrás y podrás, contar con nuestro apoyo.
Un abrazo. .
_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.
Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
Sorpresa y Concentración.
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30 Oct 2008 11:36 |
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sanpifer
Guardia Marina 2º
Registrado: 09 Mar 2007 20:46 Mensajes: 205 Ubicación: Valencia con su America's Cup
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 Re: Grave accidente en el Mendez Nuñez.
Estupendo relato. Con unas cuantas fotos y un poco de maquetación se podría preparar un artículo de primerisima categoria. Gracias por compartirlo con todos nosotros!!
_________________ 24/X/2008
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30 Oct 2008 18:27 |
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