|
Fecha actual 16 Jun 2024 15:52
|
|
Página 1 de 1
|
[ 1 mensaje ] |
|
Autor |
Mensaje |
Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33319 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
|
Cala Contesa Bou
' Cala Contesa Construido en el Reino Unido, 1927. Desplazamiento: 207 Tn. Dimensiones: Eslora 31’25, por 8’44 de manga y 3’60 metros de calado. Máquina: Motor diésel con 400 C.V. Velocidad: máxima 11 nudos. Armamento: dos cañones Vickers de 47/50 m/m y una ametralladora Rheinmetall de 20 m/m. Era un motovelero, destinado como mercante y por su armamento, a veces se le destinaba a patrullar la costa. Al producirse el alzamiento se encontraba en Palma de Mallorca, permaneciendo en ella a pesar del intento de conquista de la isla por los gubernamentales, al no conseguirlo abandonaron la isla, quedando por ello en el bando alzado, pasando a ser armado y comenzando su historial como bou, de vigilancia y protección de la isla. Fue uno de los que participó al ser tomada Vinaroz, en el tráfico entre su base de Palma y éste puerto, para ayudar a las tropas del ejército, con todo tipo de suministros, comenzando en julio de 1938 y agosto seguido, prosiguiendo en septiembre, de hecho en éste mes se realizaron 26 viajes y 26 más, estos divididos entre Vinaroz y Castellón, continuando en noviembre con la misma comisión, fue el que traslado desde Palma a Vinaroz, el 1 de noviembre los restos mortales, del teniente de navío Melchor Sangro Torres, (éste oficial al proclamarse la República, por negarse a firmar su adhesión, el gobierno lo expulso de la Corporación) era ingeniero eléctrico, quien murió en el accidente del hidro trimotor Cant Z-506 B, numerado 73-1, a los mandos del teniente coronel Ramón Franco Bahamonde, y sus compañeros: bombardero, Joaquín Domínguez más los subalternos; cabo radio José Cánaves Costa y el mecánico Emilio Gómez Martí, al caer al mar su avión desde casi 4.000 metros de altura, en la noche del 27 al 28 de octubre anterior, a causa de una gran tormenta que hizo imposible poder evitarla. Adjunto: CantZ-506-B-73-1FranciscoAndreuW.jpg En diciembre seguido, continuo transportando a Vinaroz y Castellón provisiones de boca y guerra, realizando siete viajes, el 23 de enero de 1939 recibía el Almirante una petición urgente, de hacer llegar a Tarragona combustible, ordenando la salida de éste, con 50 tn, de gasolina de aviación, 50 tn, de gasóleo y 8 tn, de gasolina para la Legión Cóndor, al mismo tiempo le acompaño el petrolero Ophir, con 450 tn, de gasolina para los vehículos, en marzo y abril seguido, continuo con su apoyo hasta finalizar la contienda, por ello paso a Cádiz donde fue desarmado, siendo devuelto a su propietario. Compilada por Todoavante ©.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.
Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
Sorpresa y Concentración.
|
03 Dic 2020 12:10 |
|
|
|
|
Página 1 de 1
|
[ 1 mensaje ] |
|
¿Quién está conectado? |
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados |
|
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro
|
|