Fecha actual 28 Mar 2024 12:47




Responder al tema  [ 19 mensajes ] 
 Cabo Santo Tomé 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Cabo Santo Tomé
'

Cabo Santo Tomé


Adjunto:
CaboSantoTome1W.jpg

Cabo Santo Tome. Autor desconocido.


Construido por la Sociedad Española de Construcción Naval en Sestao (Bilbao). España, 1932. Hermano del Cabo San Agustín.

Desplazamiento: 16.900 t. Dimensiones: Eslora 153 por 19’38 de manga y calado de 8’38 metros. Máquina: motor diésel MAN Masch de dos tiempos con 9.200 C.V. Velocidad: máxima 16 nudos, a 133 revoluciones por minuto.

Era un trasatlántico muy moderno perteneciente a la naviera Ybarra y Cía. de Sevilla, se desconoce en qué puerto (suponemos que en Barcelona) se encontraba al producirse el alzamiento, comenzando por saber que quedo en el bando gubernamental, siéndole ordenado salir con rumbo a Sebastopol, donde al llegar fue artillado con 4 cañones-obuses Putilov de 152/35 mm, mod. 1909 ruso, tres de 45/46 mm K-21 y doce ametralladoras Breda de 13’2 mm, (al igual que su hermano San Agustín), hay diferencias sobre éste armamento, en las diversas fuentes consultadas, así como la variante de ser o no un cañón o un obús, (por su longitud de calibres, era un cañón, porque a éste en España, si pasaba de 25 calibres era un cañón, pero no sabemos cómo era considerado en su país de origen, de ahí el poner a ambos separados por un guion).

Pasando a realizar viajes a los puertos del Mar Negro de la URSS, donde embarcaba material de guerra tanto en Odessa, Feodosia y Novorosisk, navegando siempre de regreso a longo de la costa norteafricana, normalmente entraba en Orán, donde permanecía a la espera de serle comunicada la salida, de la escuadra gubernamental de Cartagena, para darle protección hasta entrar en el mismo puerto, desembarcando el material transportado, en estos casos siempre llevaba el nombre de Korsu, utilizando pabellón británico, realizando muchos viajes, porque por su velocidad y capacidad de transporte, lo convertía en muy necesario, tanto que ni siquiera paraba, en cuanto se le reabastecía de combustible volvía a la mar, sin prácticamente descanso de la dotación.

Pero el día 9 de octubre de 1937, avisado el Almirante Jefe de las Fuerzas de Bloqueo de su paso por el Bósforo, (ya funcionaba el servicio de información naval) ordenó a los cañoneros nacionales Cánovas del Castillo y Eduardo Dato, permanecieran a la espera de su llegada, lo que sucedió al día siguiente frente a Galita (Argel), por ello comenzó un combate naval, denominado por algunos como Cabo Rose, en el que el mercante resultó hundido.

Adjunto:
CaboSantoTome2W.jpg

Cabo Santo Tome hundimiento. Autor desconocido.


Hay discrepancias en cuanto al calibre de las piezas de mayor calibre de este mercante armado, (en realidad y por su poder artillero, era en sí un crucero auxiliar) el comandante del cañonero Cánovas del Castillo, capitán de corbeta D. Pascual Cervera y Cervera, verifico que los daños recibidos por su buque, no podía haber sido causados por piezas inferiores a 120 mm, y por ello a este dato se acogen algunos autores, pero no tiene base ninguna, por no llevar este calibre a bordo, dejando con ello aclarado era el que consta en este historial.

La artillería aquí descrita es la que daba el parte, (de los pocos) que los gubernamentales dejaron escritos, si mentían; ahí no entramos. Pero por el tonelaje de este buque, era superior al del mismo crucero Canarias, (e incluso al acorazado Jaime I) pensamos que es muy posible fuera el detallado en sus características.

Bibliografía. Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?tit ... Santo_Tome
.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


11 Abr 2022 08:58
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Cabo Santo Tomé
Solo un inciso geográfico.

Las islas de La Galita están situadas a 20 mn al norte de las costas de Túnez, y hoy pertenecen a este país.

El cabo Santo Tomé posiblemente fue hundido hacia las costas de Argelia.

Llamarlo combate de Cabo Rosas, no le encuentro el sentido.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


11 Abr 2022 12:07
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Cabo Santo Tomé
'

Amigo bemaro, precisamente por ello escribo lo que dicen, pero no se en que se basan para llamarlo algunos de Rosas.

Y viene muy bien esta aclaración, porque así no soy el único que se algo de situaciones, pero como siempre dependiendo de las fuentes, unos dicen que en los Dardanelos y otros en Gibraltar.

Es una ironía, pero como queda demostrado, a veces para escribir una línea, hay que perder dos horas.

Nosotros lo tenemos claro, pero otros muchos que sólo tengan una fuente, pues lo dicho, van errados y así a veces hay incluso diferencia de parecer, que se mantienen hasta la tumba.

Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


11 Abr 2022 13:38
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Cabo Santo Tomé
Ya lo he descubierto:

No es Cabo Rosas, sino Cabo Rosa, o Cabo Rose en francés, situado en el norte de Argelia.

Adjunto:
Hundimiento Cabo Santo Tomé .jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


11 Abr 2022 16:24
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Cabo Santo Tomé
'

Lo he comprobado y estás escrito como digo, si sobra esa (s), se la borro y a por la siguiente.

Quizás al traducir se les fue los dedos, por ello procuro si conozco, escribir en el idioma del país de los cabos, puertos etc.

Lo que no has subido es la distancia, porque en la segunda foto parece estar muy cerca de tierra.

Un abrazo.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


12 Abr 2022 08:13
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Cabo Santo Tomé
Siguiendo el relato, el Cabo Santo Tomé venía de puertos rusos y se dirigía a Orán acercándose a la costa argelina para no ser detectado por nacionales e italianos.

El Cánovas del Castillo y el Eduardo Dato, lo esperaron frente a la Galita, isla perteneciente a Túnez.

Lo que no sabemos es si el Cabo Santo Tomé, en su rumbo, pasó por el canal de la Galita, o al norte de esa isla, por lo que dependiendo de ello, existe la posibilidad de haber sido hundido a la altura de cape Rose (cabo Rosa), a una distancia al norte de este, entre 19 y 32 mn, según el caso.

Adjunto:
rumbo Cabo Santo Tomé.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


12 Abr 2022 11:04
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Cabo Santo Tomé
'
bemaro escribió:
Lo que no sabemos es si el Cabo Santo Tomé, en su rumbo, pasó por el canal de la Galita, o al norte de esa isla, por lo que dependiendo de ello, existe la posibilidad de haber sido hundido a la altura de cape Rose (cabo Rosa), a una distancia al norte de este, entre 19 y 32 mn, según el caso.


Doy por seguro que fue pegado a la costa, porque en la 2ª foto se ven las montañas y desde luego así a ojo, no pienso estuviera muy alejado de la costa, como mucho el mínimo de las tres millas, para que que nadie lo pudiera molestar.

Por la misma descarto que estuviera a esas, como mínimo 19 mn.

El problema ya lo he comentado y es que uno no se puede fiar de los partes (cuando existen) de los gubernamentales. Pero ahí los partes del hundimiento son dados por los sublevados, y estos ya es otro cantar.

Una opinión como otra cualquiera.

Gracias por ese nuevo trabajo que lleva también su tiempo y es de muy agradecer.

Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


12 Abr 2022 12:01
Perfil Email WWW
Subteniente
Subteniente
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2010 20:40
Mensajes: 763
Ubicación: DE PROFVNDIS DOMVN MEAN FECIT
Nuevo mensaje Re: Cabo Santo Tomé
Muy interesante todo. Muchas gracias. Con ustedes no pierdo el contacto marinero que tan poco se han cuidado de conservar donde serví. ban-es9


Hay más sobre el tema en en foro.

viewtopic.php?f=183&t=2730

_________________
Los enemigos de España son tres: La Religión, Los Moros ... y El Inglés.


12 Abr 2022 22:34
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Cabo Santo Tomé
OTerrorOsMares escribió:
Muy interesante todo. Muchas gracias. Con ustedes no pierdo el contacto marinero que tan poco se han cuidado de conservar donde serví. ban-es9

Hay más sobre el tema en en foro.

viewtopic.php?f=183&t=2730


Gracias por el enlace, donde pienso quedan las cosas algo claras, aunque ni me acordaba de él.

El tema del calibre del mercante armado, ya lo comenta el comandante del Cánovas y por ello aclarado también.

Un saludo.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


13 Abr 2022 08:27
Perfil Email WWW
Subteniente
Subteniente
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2010 20:40
Mensajes: 763
Ubicación: DE PROFVNDIS DOMVN MEAN FECIT
Nuevo mensaje Re: Cabo Santo Tomé
Casi todo está escrito y accesible, habiendo montañas de información. La cuestión es saber donde está la información y como acceder a ella. Hay verdaderos artistas, entre los que no me encuentro, y se les suele denominar "espías" y entre ellos "agentes de inteligencia" nada que ver con el 007.

Un saludo

_________________
Los enemigos de España son tres: La Religión, Los Moros ... y El Inglés.


13 Abr 2022 10:29
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Cabo Santo Tomé
Así lo tenemos mucho más claro. Gracias

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


13 Abr 2022 10:46
Perfil Email
Cabo
Cabo

Registrado: 29 Sep 2022 20:26
Mensajes: 21
Nuevo mensaje Re: Cabo Santo Tomé
Estimado Ensenada:

Que hilo tan interesante!

La artilleria del Cabo San Tomé: Además de la que Ud. menciona, yo he conseguido leer una variante:
2 cañones de 152 mm
4 cañones de 75 mm
4 cañones de 45 mm
ametralladoras.

Como 75 mm es un calibre inusual en Rusia, el único candidato posible es el cañón Canet de 75x50 mm, aunque queda por saber si era en el montaje de 1892, 1906, 1908 o 1911. Se fabricaron alrededor de 800 piezas.

El cañón de 45 mm con mucha probabilidad era el 21-K de 45x46 mm, fueron construidos unos 2800 entre 1934 y 1947 (aunque ya desde 1942 se construía el K-21 de 45x68 mm, que al igual que su antecesor, estaban anticuados frente a las piezas con cargadores en clip como los Bofors).

En cuanto a los cañones de 152 mm, tengo ciertas dudas acerca del modelo: 152 x 35 mm era los las piezas Modelo 1877. Se construyeron 18 cañones hasta 1887. Un modelo modificado (wire-bound) fue desarrollado en 1885 y 18 fueron construidos en 1892. O sea, un número relativamente limitado de piezas, de estas, 9 estuvieron en barcas en la flotilla del Amur durante la guerra Ruso-Japonesa, y en 1913 14 piezas (ignoro si eran todas las sobrevivientes) fueron pasadas al ejercito zarista y montadas en las fortificaciones de Sveaborg a la entrada de Helsinki. Más numerosas fueron las piezas de 152 x 45 mm, modelo 1892, también un diseño Canet. Fueron construidos más de 500 cañones, y para 1941, los sovieticos disponían de casi 200 de estas piezas. Sin embargo, tal como Ud. lo menciona, la única constancia de artillería de este calibre, es la afirmación del comandante del cañonero Cánovas del Castillo.

Las ametralladoras son otro problema, pues he leido que eran de calibre de rifle, por lo tanto las Maxim modelo 1910 serian las candidatas ideales, pero sin hacer referencia al tipo de montaje (y aqui pueden ser simples, dobles o cuádrupes).

Finalmente, en su librea como el MV Korsu, había sido camuflado con la línea blanca en el casco negro, la chimenea negra sin distintivos y la bandera de 4 cantones de la Linea P&O (Peninsular & Oriental) una línea bastante conocida en los mares españoles.

Saludos cordiales.


03 Oct 2022 00:11
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Cabo Santo Tomé
'

Estimado reytuerto, como ya digo hay muchas y variadas posibilidades, porque se dio la circunstancia de irse al fondo, y por tanto imposible saber la verdad.

Y efectivamente, me quedo con la opinión de un comandante español presente en la acción y buen conocedor de lo que se llevaba entre manos.

Un saludo.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Oct 2022 08:24
Perfil Email WWW
Cabo
Cabo

Registrado: 29 Sep 2022 20:26
Mensajes: 21
Nuevo mensaje Re: Cabo Santo Tomé
Estimado Ensenada:

... a no ser que alguno de nosotros, versado en las artes de sumergirse bajo las aguas, vaya al Cap Rose, haga una inmersión, encuentre el pecio, y haga un recuento de lo visto y hallado! Ah! Soñar es gratis ! Saludos cordiales, encantado de poder participar.


03 Oct 2022 13:46
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Cabo Santo Tomé
'

Estimado reytuerto:

Ayer mismo salto la noticia, de un buque hundido en el Atlántico, que según dicen fue el que aviso al Titanic de un iceberg en su ruta.

Y una foto, en la que se veía un casco a mucha profundidad.

Hoy a lo mejor se podría llegar igualmente al Cabo Santo Tomé.

Digo yo.

Un saludo.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


04 Oct 2022 08:42
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Cabo Santo Tomé
Por el hundimiento tan cercano a la costa argelina, al que fue arrastrado, del pecio del Santo Tomé no debe quedar ni rastro.

Una fotografía más cercana del mercante incendiado:

Adjunto:
Hundimiento del mercante armado Cabo Santo Tomé en Argel.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


04 Oct 2022 10:19
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Cabo Santo Tomé
'

En esta vida lo importante, es simplemente probar a ver que queda, pero para eso hacen falta medios.

Un saludo.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


04 Oct 2022 13:56
Perfil Email WWW
Cabo
Cabo

Registrado: 29 Sep 2022 20:26
Mensajes: 21
Nuevo mensaje Re: Cabo Santo Tomé
Estimado Bemaro:

Una pregunta de lego: Por qué no debe quedar nada del pecio? Gracias (y si lo que pregunto es una obviedad, disculpas). Saludos.


04 Oct 2022 22:46
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Cabo Santo Tomé
Son solo conjeturas mías basadas en el razonamiento de que, el barco incendiado fue aproximándose a la costa todo lo posible, como se puede comprobar por la anterior fotografía donde se ve dicha proximidad.

Por la carta náutica, seguramente yaciera a menos de 40 m de profundidad, lo cual es accesible a acciones de buceo.

En consecuencia, dadas las necesidades de material en la 2ª Mundial, o las mismas del país independiente, o por cualquier otro motivo, dado el tiempo transcurrido desde el suceso del hundimiento, es de suponer que el pecio fuera expoliado.

De no ser así, dicho pecio sería hoy explotado como turismo subacuático. Pero de eso no hay noticias.

Adjunto:
Cap Rose-cn.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


05 Oct 2022 10:05
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 19 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com