Fecha actual 14 Oct 2019 14:51




Responder al tema  [ 24 mensajes ] 
 La captura del "Mar Cantábrico" en la Guerra Civil 
Autor Mensaje
Contralmirante Ingeniero
Contralmirante Ingeniero

Registrado: 11 Oct 2006 13:35
Mensajes: 1244
Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
Nuevo mensaje La captura del "Mar Cantábrico" en la Guerra Civil
El 8 de marzo de 1937 el carguero republicano Mar Cantábrico fue apresado por el crucero nacional Canarias. El Mar Cantábrico, procedente de América, se dirigía a Santander cargado con gran cantidad de material bélico. Su captura no sólo significó una gran pérdida desde el punto de vista meramente militar, sino también un fuerte golpe a la moral de los gobiernos autónomos del Norte.

El Mar Cantábrico llevaba instrucciones para el uso de la radio, lo que incluía una clave para comunicarse con Madrid. Algunos autores afirman que el desciframiento de dicha clave por parte de los servicios criptoanalíticos franquistas, jugaron un papel en el desenlace del Mar Cantábrico.

Aquí se transcriben algunos documentos del caso, incluyendo la propia Clave X, una cifra de sustitución monoalfabética con homófonos: cada letra se transforma en un número de dos dígitos; para complicar la tarea de los atacantes, dicho número se escogía de entre tres. Por ejemplo, la letra Q se podía cifrar como 22, 53 o 62.

El mundo de la criptografía (escritura secreta) es muy interesante. Quizá el episodio más conocido y sorprendente es el de las máquinas de cifrar empleadas por Alemania en la II Guerra Mundial, las famosas máquinas enigma. Su diseño por un lado, y los enormes esfuerzos intelectuales para descifrarla por otro, muestran el ingenio humano en estado puro. Existen varias webs para aquellos a quienes les pique la curiosidad. Quien quiera profundizar en el tema puede contactarme en privado. Espero que esta historia "os abra el apetito".

INSTRUCCIONES DEL MAR CANTÁBRICO

[Entregadas por Félix Gordón Ordás, Embajador de España en México, al capitán del Mar Cantábrico]

<< A los efectos oportunos le comunico a usted, con indicación precisa que consta en el sobre que contiene este despacho de que no sean conocidas estas instrucciones sino en alta mar, lo siguiente:

1º.- El vapor Mar Cantábrico irá desde Veracruz a Santander, a menos de que en ruta reciba usted del Gobierno de España o de esta Embajada indicación en contrario, sin hacer escala en ningún otro puerto durante su recorrido y procurando llevar la marcha adecuada para que llegue a su destino como máximo durante las primeras horas de la noche del día seis de marzo y siempre antes de las doce de dicha noche.

2º.- El vapor Mar Cantábrico llamará si lo precisa a las estaciones costeras de Santander o Bilbao con las letras S O A y a la Escuadra con las letras O X C y a longitud de onda de setecientos cinco metros lo mismo en uno que en otro lado.

3º.- Santander y Bilbao llamarán al Mar Cantábrico con las letras S Y N y la Escuadra con las letras O X C a la indicada longitud de onda de setecientos cinco metros.

4º.- Para comunicarse el vapor Mar Cantábrico con Méjico y lo mismo Méjico con el vapor Mar Cantábrico emplearán en las llamadas uno y otro las letras L B A, debiendo tenerse en cuenta que Méjico trabaja con onda de cuarenta metros y a las ocho de la noche, hora mejicana.

5º.- El vapor Mar Cantábrico empleará en sus comunicaciones con la estación de Méjico para esta Embajada y lo mismo en sus comunicaciones con las estaciones costeras de Santander o Bilbao y con la Escuadra o el Gobierno la clave X que se le envía a usted por separado al mismo tiempo que este despacho.

No creo necesario encomendar ni a usted ni a los demás miembros del barco la necesidad de observar la máxima discreción en el uso del aparato de radiotelegrafía, el cual por otra parte debe quedar exclusivamente destinado a las comunicaciones oficiales, pues a su buen juicio y al de sus compañeros no puede escaparse que cuanto menos funcione dicho aparato con mayor seguridad se camina y más fácil es llegar felizmente al destino, mientras que realizando comunicaciones de índole particular se puede señalar involuntariamente al enemigo la situación del barco.

Mucho agradecería a usted que en cuanto lleguen al puerto de destino me comuniquen por radio y ya en lenguaje claro la llegada del vapor, que espero y deseo se realice sin ningún contratiempo desagradable ni para ustedes ni para la carga que llevan.

Méjico, 17 de febrero de 1937
El Embajador de España

Félix Gordón Ordás

Sr. Capitán del vapor Mar Cantábrico. >>

_________________
Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007.
"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


14 Ago 2007 22:28
Perfil
Contralmirante Ingeniero
Contralmirante Ingeniero

Registrado: 11 Oct 2006 13:35
Mensajes: 1244
Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
Nuevo mensaje 
Esta es la famosa clave X comentada en el post anterior (a la izquierda está cada letra del alfabeto, los números a la derecha son los que sustituyen a cada letra en el texto cifrado)

Clave X

A 10 30 69
B 14 49 67
C 15 40 79
D 01 31 70
E 17 48 66
F 29 46 71
G 09 35 72
H 12 45 65
I 03 37 75
J 08 33 63
K 19 42 77
L 12 51 61
M 07 34 74
N 27 50 73
O 18 44 60
P 02 32 76
Q 22 53 62
R 16 43 78
S 05 36 89
T 20 56 64
U 11 47 81
V 06 38 68
W 23 58 85
X 26 41 87
Y 25 54 86
Z 04 39 82

_________________
Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007.
"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


14 Ago 2007 22:35
Perfil
Contralmirante Ingeniero
Contralmirante Ingeniero

Registrado: 11 Oct 2006 13:35
Mensajes: 1244
Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
Nuevo mensaje 
LA CAPTURA DEL MAR CANTÁBRICO

Si bien los numerosos tratadistas de cuestiones navales convienen en la importancia que tuvo la captura del buque "Mar Cantábrico", el día 8 de marzo de 1937, para el posterior desarrollo de la guerra en el frente del norte de España, ninguno parece haber señalado la exacta fuente informativa que permitió al "Canarias" apoderarse de él con relativa facilidad, y no sólo eso, sino que también en acciones de tierra se hallase el Alto Mando nacional, durante meses, en condiciones de adelantarse al enemigo en Santander, en Asturias en Vizcaya.


La presa del mencionado mercante debe valorarse, además de por la carga que transportaba desde América, sobre todo por el propio buque, de reciente construcción (había sido botado en Bilbao en 1930), con 6.633 toneladas de desplazamiento, y por el desaliento que produjo el caso en los gobiernos autónomos de aquellas latitudes, enfebrecidos por entonces de cantonalismo a causa de la contienda y de hallarse aislados del resto de la España republicana.


Se ha hablado de la relación que la captura pudo tener con la coincidente deserción, en Burdeos, del alférez de navío Carlos Moya Blanco, desafecto comandante del destructor "José Luis Díez"; se ha imaginado un aviso a los nacionales que pudo dar, desde México, un ingeniero apellidado Godino; se ha atribuido al jefe de Estado Mayor de las fuerzas navales Rojas en el norte, capitán de corbeta Vicente Agulló Asensio, un desliz en las comunicaciones por radio con el mercante; y, por último - el más cercano a la verdad de los supuestos - se ha dicho que Indalecio Prieto Tuero, ministro de Marina y Aire, transmitió tres mensajes (dos el 21 de febrero y otro poco antes de la fecha de arribada del carguero al golfo de Vizcaya) que facilitaron al "Canarias" la localización exacta del "Mar Cantábrico".


El Servicio mallorquín de desencriptado.


Con una eficacia que merece el calificativo de excepcional, la Comandancia General de Baleares, y más concretamente su Sección Segunda de Estado Mayor, mantuvo un gabinete, denominado Negociado de Información, del que se supone que era jefe técnico Baltasar Nicolau Bordoy, teniente a la sazón.


Su propósito: intentar el desencriptado de las numerosas claves utilizadas en sus comunicaciones por la Marina, la Aviación y el Ejército de Tierra enemigos. ¿Nombres de los desencriptadores? Es indudable que el secreto con el que llevaban a cabo estos trabajos ocasiona que actualmente, más de medio siglo después, sea complicado averiguar quiénes eran aquellos combatientes de la retaguardia.


Los hallazgos se comunicaban directamente al Cuartel General del Generalísimo, unas veces por radio, y otras - cuando era imprescindible, por ejemplo cuando resultaba necesario remitir tanto boletines como parrillas o cuadros con regletas móviles - por avión desde Mallorca a Salamanca, a Burgos, etc. Y en ese Cuartel General se centraban igualmente las consultas y las demandas de desencriptados concretos que desde distintos lugares reclamaban a Mallorca otros Servicios del Ejército nacional.


Pues bien, de las más de cuarenta y cuatro claves que consiguieron descifrar, al menos un par ("Victoria" y "Bocho") tienen que ver con la captura del "Mar Cantábrico".

_________________
Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007.
"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


14 Ago 2007 22:38
Perfil
Contralmirante Ingeniero
Contralmirante Ingeniero

Registrado: 11 Oct 2006 13:35
Mensajes: 1244
Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
Nuevo mensaje 
Cinco despachos previos a la presa.


Para sus comunicaciones en clave con José Antonio Aguirre Lecube y con Juan Ruiz Olazarán, respectivamente presidente del Gobierno vasco y delegado del Gobierno de Santander, utilizaba el ministro Prieto las claves "Bocho" y "Victoria"; y ellos le respondían con las mismas.


La primera vez que se ve descifrado un texto con la clave "Bocho" es a mediados de febrero de 1937. Comunica el ministro al presidente un propósito que algo tiene que ver con la llegada del "Mar Cantábrico", prevista para unas semanas después. Se transcribe a continuación el comunicado:


Clave Bocho.
De Valencia para Bilbao.
Transmitido día 13-2-37. A las 9.15 horas.
El ministro Marina y Aire a presidente Gobierno vasco.

<< Estamos examinando la idea de establecer en Bilbao una fábrica aviones en que se construiría bien el aparato americano "Martin Bombers" y el "Fokker 31". Ruégole llame al ingeniero aeronáutico Cerro de servicio en Lamiaco y exponiéndole esta idea nos diga dados los elementos que ahí podrían reunirse y clase materiales que han de emplearse en uno y otro modelo cual estima preferible para fabricación ahí, o si simultáneamente pudieran construirse ambos. Primera condición es encontrar local adecuado y en condiciones relativa seguridad y con terreno próximo que pueda acondicionarse para aeródromo. Sigue clave T. en T. Díceme que en caso reúna ambas condiciones Zamudio donde instalóse fábrica Esperanza que antes se hallaba en Marquina y otro aspecto a estudiar inmediatamente es posibilidad reunir ahí con rapidez y urgencia caso requiere todo elemento mecánico para producciones referidas y suplico V.E. tome con máximo empeño esta iniciativa y me dé cuenta su desarrollo v previamente deme seguridades que espero respecto posibilidad realizar este proyecto. >>


Es interesante observar la perturbación sufrida por la clave a mitad del texto. En cuanto al mencionado técnico Cerro se trata de Luis Cerro Palomo, un antiguo mecánico de aviación que llegó a realizar los estudios de ingeniería aeronáutica, al parecer todavía no terminados cuando se le halla jefe de los aeródromos de Lamiaco y Sondica en Vizcaya.


Del 5 de marzo, y por la madrugada, son las siguientes tres comunicaciones, una de ellas en clave "Victoria", igualmente desencriptada en Mallorca; y las dos últimas con texto idéntico:


Clave Bocho.
De Valencia para Bilbao.
Transmitido día 5-3-37. A las 2.05 horas.
El ministro de Marina y Aire al presidente Gobierno vasco.

<< Por Ministerio Estado se me ha remitido telegrama del embajador España París fechado ayer que dice lo siguiente: Gobierno México en vista bloqueo y para evitar situaciones diplomáticas desairadas ha dado órdenes representantes en extranjero para que no se despachen de puertos en que se encuentran actualmente barcos matriculados México a nuestros servicios, por tanto barcos en esta situación que se hallen en España no deben salir ya bajo pabellón mexicano y deberán ser tomadas medidas con respecto a los que se encuentren en extranjero. >>


Clave Victoria.
De Valencia para Santander.
Transmitido día 5-3-37. A las 2.45 horas.
El ministro Marina y Aire a gobernador general Santander.

<< Por proximidad fecha recuérdole mis anteriores instrucciones sobre vapor "Mar Cantábrico". >>


Clave Bocho.
De Valencia para Bilbao.
Transmitido día 5-3-37. A las 3.50 horas
El ministro de Marina v Aire a presidente Gobierno vasco.

<< Por proximidad fecha recuérdole mis anteriores instrucciones sobre vapor "Mar Cantábrico". >>


El comunicado decisivo para la suerte del mercante es el radiado el 7 de marzo. En el parte de campaña nº 18 del crucero "Canarias" (cumplimentado el día 12 ya en Ferrol por el comandante del buque Salvador Moreno Fernández), se lee: "Cuando a 23.00 [del domingo7], dando por terminada la exploración, regresaba a las proximidades de Bilbao, la estación de T.S.H. de a bordo recogió un mensaje del Excmo. señor almirante de la Flota en el que me prevenía que según noticias de fuente segura la motonave 'Mar Cantábrico' llegaría frente a Santander en la tarde del día siguiente…"


La expresión fuente segura, que debe haber traído de cabeza a los investigadores, era probablemente el texto que sigue:


Clave Bocho.
De Valencia para Bilbao.
Transmitido día 7-3-37. A las 21.15 horas.
El ministro de Marina y Aire al presidente Gobierno vasco.

<< Embajador España en México en despacho recibido hoy me comunica lo siguiente: Me telegrafía vapor "Mar Cantábrico" diciendo llegará frente Santander lunes tarde y pregunta si es mejor entrar por la noche. Creyendo ese punto debe decidirlo V.E. se lo comunico para que haga transmitir sus órdenes a barco la estación de Santander. Le digo que caso no recibir esas órdenes entren de noche. También me dice "Mar Cantábrico" que si es protegido por aviación conviene que aeroplanos no vuelen sobre el barco para evitar confusiones y corno añade que no comunicará con estación Santander ni Bilbao más que en caso forzoso, creo convendría fuera ésta o escuadra quienes le llamaran para establecer contacto. Me permito encarecer a V.E. emplee nuestros barcos de guerra para proteger "Mar Cantábrico", que seguramente estará muy vigilado por el enemigo. >>

_________________
Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007.
"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


14 Ago 2007 22:47
Perfil
Contralmirante Ingeniero
Contralmirante Ingeniero

Registrado: 11 Oct 2006 13:35
Mensajes: 1244
Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
Nuevo mensaje 
La captura.


Como el hecho ha sido narrado en numerosos tratados, no me extenderé en detalles ya conocidos. Lo que sí debe destacarse es lo prolongado de las gestiones para lograr la rendición del mercante. Hubiera sido muy sencillo para el "Canarias" hundir al "Mar Cantábrico", pero era propósito del mando naval Nacional conseguir tanto el buque como su importante carga bélica. Aproximadamente doce horas transcurrieron entre la primera orden de parar máquinas y el inicio de la derrota al Ferrol. Y en medio resultó necesario llegar a cañonear al transporte, abriéndole un boquete, anegándose una bodega al menos, y provocando incendios a bordo.


Como el "Mar Cantábrico", para intentar pasar por británico, había cambiado su nombre por el de "Adda", y transmitía llamadas de auxilio en inglés, en esas doce horas tuvieron tiempo de concentrarse en el lugar de la captura numerosos buques extranjeros; pero la superchería fue descubierta, y la captura finalmente conseguida. Parece que sólo hubo un hombre muerto, el comisario político José Otero, que se suicidó cuando la dotación de presa, integrada por 23 hombres al mando del teniente de navío Alfredo Lostau Santos, pasó en un bote al mercante.


Tres comunicados más.

El comunicado del día 10 y el del día 15 de marzo son significativos del estupor que había provocado la captura. El del 7 de mayo prueba que dos meses después de que el "Mar Cantábrico" hubiera pasado a manos nacionales, ignorantes de que la clave "Bocho" había sido descifrada, Valencia y Bilbao seguían intercambiando mensajes con ella.


Clave Victoria.
De Santander para Valencia.
Transmitido el día 10-3-37. A las 5 horas.

<< Urgentísimo.
Del delegado del Gobierno de Santander, Burgos y Palencia al ministro de Marina y Aire.
No obstante ser previstos todos los servicios aptos para mejor resultado aún seguimos sin tener referencias "Mar Cantábrico". Informes extraoficiales parecen indicar que "Mar Cantábrico" fue sorprendido por faccioso "Canarias" y los tripulantes de aquél optaron por incendiario hundiéndolo sin que se tengan más referencias y por tanto desconocerse suerte tripulación. Esta referencia repito no asegura veracidad aunque indicios parecen acusar verosimilitud. Presencia "Canarias" este litoral dificulta grandemente navegación entre puertos leales, pues barco faccioso con aviación que porta vigila estrechamente zona leal. Le tendré corriente cuantas noticias obtenga. Salúdole.
>>


Clave Bocho.
De Valencia para Bilbao.
Transmitido día 15-3-37. A las 16.21 horas.

<< Urgente.
Ministro Marina y Aire a presidente Gobierno vasco.
Acuso recibo su telegrama diciéndome que según le comunican de Bayona fueron oficiales destructor Diez actualmente desertores comunicaron a los facciosos derrota debía seguir "Cantábrico". En el momento que ocurrió deserción esos oficiales lo supuse, pues no podía explicarse de otra manera se hubiese sorprendido al "Mar Cantábrico" en la extraña derrota que seguía. En cuanto a sus peticiones lamento no poder satisfacerlas íntegramente, pero algo se hará.
>>


Clave Bocho.
De Valencia para Bilbao.
Transmitido día 7-5-37. A las 0.35 horas.
El ministro de la Guerra al presidente del Gobierno vasco.

<< Recibo su despacho descifrado en que me comunica haberse hecho cargo mando Ejército Euskadi. He de participarle a usted que como ministro de la Guerra desapruebo dicho acuerdo Gobierno autónomo. Ni el presidente del Gobierno de Euskadi ni el consejero de Defensa del mismo están autorizados legalmente para ejercer mando militar. Este corre a cargo del general jefe del Ejército Operaciones Norte que mientras no sea destituido ostenta la representación legal y directa del ministro de la Guerra. Esas decisiones no hacen si no perturbar la actuación militar general del Gobierno. >>


Este último comunicado, que se supone también redactado por Prieto, se remite oficialmente por el ministro de la Guerra (que era entonces el mismo presidente del Consejo, Francisco Largo Caballero). Los motivos parecen obvios. Y también parece obvia la razón por la que Aguirre llegó a merecer el ingenioso mote de Napoleonchu.


Conclusiones.


La presa del "Mar Cantábrico" se debió al exacto conocimiento que el Cuartel General del Generalísimo poseía de los expresados intercambios de despachos en clave. A pesar de las evidencias, dos meses después no se había cambiado el método.


La eficaz labor del Negociado de Información de Palma de Mallorca, seguramente sujeto entonces a la supervisión del capitán de Estado Mayor Enrique Puig Guardiola, permitió que con la transcripción de las claves "Victoria" y "Bocho" fuera conocida por los nacionales la fase postrera de la derrota del "Mar Cantábrico" entre los puertos de Veracruz y Santander. Para el acomodo de fechas téngase en cuenta que el "Canarias", con el exclusivo propósito de capturar al mercante, modificó su emprendido rumbo al estrecho de Gibraltar, y regresó al golfo de Vizcaya en virtud de una orden radiada al inicio de la madrugada del 4 de marzo, es decir, resultado de una decisión del mando tomada el día 3.


De la clave "Bocho" constan los siguientes datos sobre ella: era del tipo de cuadros de sustituciones múltiples con cinta móvil de alfabetos perturbados (recuérdese el cambio a mitad del comunicado del 13 de febrero); la principal dificultad para su descubrimiento fue la escasez de material cifrado con ella, dado su carácter exclusivo y reservado entre el ministro de Marina y Aire y el presidente del Gobierno vasco; transmitían sus despachos en esa clave las estaciones de Valencia, Bilbao y Santander (RAFUJ, ERA, SR, EDEV 1 y URE); entró en vigor el día 1 de febrero de 1937; fue descifrada el 16 del mismo mes.


Respecto a la clave "Victoria", hay dudas de si hubo dos con el mismo nombre. La que aquí se ha mencionado sería también, probablemente, de cinta móvil. En las comunicaciones con Santander se empleó igualmente la clave "General".


Anexo.


Hoy en día se conoce con bastante exactitud el heterogéneo cargamento que transportaba el "Mar Cantábrico", que relacionamos a continuación:

Cargado en Nueva York:

- Ocho aviones. Dos cajas que no se destaparon y los restantes eran: cuatro monomotores "Vultee", un bimotor "Lockhed Electra" y un monomotor anfibio "Fairchild".
- 150 paquetes de zapatos, 51 fardos de ropa, 28 estuches de instrumentos médicos. 15 cajas de medicinas. Una mesa de operaciones, 32 cajones con utensilios de cocina. 298 cajas de alimentos diversos. 2.000 botes de caldo de pollo. 2910 sacos de harina. 500 sacos de café sin tostar. 1.371 cajas de potes con leche condensada. Nueve cajones de azúcar fino. Un cartón de tabaco.
- Una caja conteniendo motores.

Cargado en Veracruz:

- Dos cañones "Hotchkins" de 37 mm. Dos cañones "Betelmham" de 57 mm. 11 cañones Schneider-Canet de 75 mm. 24 armones de artillería Schneider. 11 trenes posteriores para cañón Schneider. 16 cañones completos Mondragón de 70 mm. 25 ametralladoras Golt de 7 mm. Siete ametralladoras Colt de 30. Una ametralladora Lewis de 303. Cinco fusiles ametralladoras Hotchins de 7 mm. 12 ametralladoras Hotkins de 7 mm. Cinco fusiles ametralladoras Mandoza de 7 mm.
- 1.000 fusiles Enfiel de 30. 1.000 fusiles rusos de 7,62. Seis fusiles Mauser de 7 mm. Cinco pistolas calibre 38. 10.000.000 de cartuchos de 7 mm
- 2.554.000 cartuchos de 30 mm. 479.000 cartuchos de 7,62 mm. 50.000 cartuchos calibre 303. 2.800 cartuchos Semang de 10. 300 cartuchos de 7 mm para Mauser. 50 cartuchos de pistola de 38.
- 1.600 granadas de calibre 70.
- 1.900 bombas de gases asfixiantes Cn (USA).
- Tres aparatos de radio para aeroplanos.
- 600 camisas de niños. 800 pares de zapatos de niño.


En esta relación hay bastante confusionismo en lo que se refiere al calibre de las armas y municiones enviadas.



Citar:
Fuentes:

https://www.cripto.es

José Luis Gordillo Coucieres, Revista "Historia y Vida", Abril 1994

_________________
Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007.
"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


14 Ago 2007 22:52
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: La captura del "Mar Cantábrico" en la Guerra Civil
Solo unos breves comentarios a lo escrito por De la Rocha, referentes a mas detalles de la captura por el "Canarias" del mercante artillado "Mar Cantábrico". Su captura, por la importancia del cargamento y las consecuencias finales para la mitad de su dotación, constituyen, junto al hundimiento del "Castillo de Olite" y los refuerzos que llevaba para desembarcar en Cartagena, una de las grandes tragedias de la GCE en el mar referidas a mercantes utilizados en la contienda.

Fué interceptado por el citado crucero nacional, acompañado de varios buques más de las fuerzas de bloqueo naval del Norte -el acorazado "España" y el crucero auxiliar "Ciudad de Valencia"- a 100 millas al N.W. de Finisterre, el 8.3.1937. Pese al cambio de nombre "Adda" y matricula de Newcastle, pese a ir artillado con un cañón de pequeño calibre y una ametralladora, no ofreció resistencia , aunque si tardó mucho en parar máquinas. Lo hizo después de ser alcanzado en la proa por un disparo de una de las piezas secundarias de 120mm. Cuando el Alférez Lostao subió a bordo con la tripulación de presa, después de haber abandonado la tripulación el barco en tres de sus botes,se encontró con el cadáver del Delegado del Gobierno Republicano que se suicidó y ocho miembros de la dotación que se entregaron sin resistencia. No así un noveno que les hizo frente a tiros de pistola.
Fué conducido al Ferrol, en dónde quedó internado. La tripulación sufrió un Consejo de Guerra sumarísimo, del que resultó condena a muerte para 26 miembros de la dotación y su capitán Serafín Santa Maria Ruiz. El resto cadena perpetua, que fué suspendida unos años después de finalizar la contienda. Fueron ejecutados en la Punta del Martillo, del Arsenal, y sus restos enterrados en el cementerio de San Mateo,

El buque fué artillado de nuevo con 4 piezas de 152mm procedentes de la defensa de costas y 4 de 88 m/m alemanas, convirtiéndolo en crucero auxiliar que colaboró activamente en el bloqueo de los puertos del Norte. En diciembre de 1938 fué el buque insignia del Almirante Jefe de las de bloqueo del Norte. Al finalizar la guerra fué dado de baja en la Armada y reintegrado a sus propietarios Naviera del Nervión.

Ya se puede afirmar que las causas principales fueron los mensajes de Indalecio Prieto al Presidente Aguirre, de Euzkadi, y a Juan Ruiz Olazaran, delegado del gobierno en Santander, aunque también hay que tener en cuenta otras causas. El exceso de publicidad cuando zarpó de New York hacia Veracruz. Se publicó en los principales diarios americanos y con detalles incluso del contenido de la primera parte de la carga embaracada.
El consul alemán en N.Y. informó de la partida al Alto Mando Alemán, quién lanzó al "Deutschland" en su búsqueda. Pese a la dificultad de la misión, el "Mar Cantábrico" fué localizado y escoltado a distancia, siguiendo instrucciones. Los alemanes informaron al Gobierno de Burgos de la derrota que seguía. Cuando fué interceptado por el grupo del "Cabarias" iban a tiro fijo.


15 Abr 2008 20:51
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: La captura del "Mar Cantábrico" en la Guerra Civil
Vicente, me gustaría que citaras las fuentes en cuanto a la localización y persecución del Mar Cantábrico por el crucero alemán Deutschland


20 Abr 2008 22:29
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: La captura del "Mar Cantábrico" en la Guerra Civil
Por mi parte, añadir que Orden de 28 de septiembre de 1938 (BOE nº 93) le fue concedida a la dotación de presa del "Canarias" que capturó al "Mar Cantábrico" la Cruz Laureada de San Fernando Colectiva, y a su comandante el entonces Tte. de Navío Lostau la Laureada Individual.

Dotación de presa:
1. Tte. de Navío Alfredo Lostau
2. Alf. de Navío Agustín Miralles de Imperial
3. Tte. Maquinista Manuel Varela
4. Tercer Maquinista Mario Poyo
5. Auxiliar Naval Manuel Abad
6. Operario de Máquinas Antonio Tirado
7. Cabo de Marinería Pedro A. Vidal
8. ídem idem José Cancelo
9. ídem idem Ramón Penedo
10. Cabo Inf. Marina Manuel Santos
11. Marinero Guillermo Álvarez
12. ídem Luis del Hierro
13. ídem Enrique Costa
14. ídem Marcelino Gómez
15. ídem Jaime Varela
16. ídem Ladislao Dosantos
17. ídem Marco Méndez
18. ídem Ramón Abundancia
19. ídem Carlos María Rey (correctamente, Rey-Stolle)
20. ídem Enrique Moreno
21. ídem Ramón Núñez
22. ídem María Candell
23. ídem José A. López Manterola
24. ídem Antonio Román Conde
25. ídem José A. Martínez Pubol
26. ídem Juan Manjón Cisneros
27. ídem Rafael Larios
28. ídem Carlos Azcárraga
29. Fogonero Preferente Francisco Moreno
30. ídem idem José Lago Otero
31. ídem idem Antonio Vizoso
32. ídem Maquinista Naval José Rodríguez Barba.

La dotación de presa según la disposición del BOE era por tanto de 32 hombres, no 23... no se si los 23 a los que se refiere De la Rocha se deben a un "baile de números" o a que realmente sólo llegaron a abordar el "Mar Cantábrico" 23 de ellos.

Saludos


02 Sep 2008 22:20
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: La captura del "Mar Cantábrico" en la Guerra Civil
Información del buque
Imagen
Características:

Año de construcción: 1930
Astillero: Euskalduna-Bilbao
Matrícula: Bilbao
Armador: Compañia Marítima del Nervión.
Eslora: 128,46 m.
Manga: 16,36 m.
Puntal: 10,36 m.
Registro bruto: 6.632 tons
Registro neto: 4.493 tons
Carga: 7.600 tons
Combustible: Gasoil
Propulsión: Diesel 8C- 4T
Potencia: 3.750 cv
Velocidad: 15 nudos
Sufrió un incendio en Port Arthur, Texas el 11.09.1962 y desguazado en Amberes 11.12.1963


05 Sep 2008 10:23
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: La captura del "Mar Cantábrico" en la Guerra Civil
Cargado en Nueva York:

- Ocho aviones. Dos cajas que no se destaparon y los restantes eran: cuatro monomotores “Vultee”, un bimotor “Lockhed Electra” y un monomotor anfibio “Fairchild”.

- 150 paquetes de zapatos, 51 fardos de ropa, 28 estuches de instrumentos médicos. 15 cajas de medicinas. Una mesa de operaciones, 32 cajones con utensilios de cocina. 298 cajas de alimentos diversos. 2.000 botes de caldo de pollo. 2910 sacos de harina. 500 sacos de café sin tostar. 1.371 cajas de potes con leche condensada. Nueve cajones de azúcar fino. Un cartón de tabaco.

- Una caja conteniendo motores.


05 Sep 2008 10:25
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: La captura del "Mar Cantábrico" en la Guerra Civil
Cargado en Veracruz:

- Dos cañones “Hotchkins” de 37 mm. Dos cañones “Betelmham” de 57 mm. 11 cañones Schneider-Canet de 75 mm. 24 armones de artillería Schneider. 11 trenes posteriores para cañón Schneider. 16 cañones completos Mondragón de 70 mm. 25 ametralladoras Golt de 7 mm. Siete ametralladoras Colt de 30. Una ametralladora Lewis de 303. Cinco fusiles ametralladoras Hotchins de 7 mm. 12 ametralladoras Hotkins de 7 mm. Cinco fusiles ametralladoras Mandoza de 7 mm.

- 1.000 fusiles Enfiel de 30. 1.000 fusiles rusos de 7,62. Seis fusiles Mauser de 7 mm. Cinco pistolas calibre 38. 10.000.000 de cartuchos de 7 mm

2.554.000 cartuchos de 30 mm. 479.000 cartuchos de 7,62 mm. 50.000 cartuchos calibre 303. 2.800 cartuchos Semang de 10. 300 cartuchos de 7 mm para Mauser. 50 cartuchos de pistola de 38.

- 1.600 granadas de calibre 70.

- 1.900 bombas de gases asfixiantes Cn (USA).

- Tres aparatos de radio para aeroplanos.

- 600 camisas de niños. 800 pares de zapatos de niño.

- En esta relación hay bastante confusionismo en lo que se refiere al calibre de las armas y municiones enviadas.


05 Sep 2008 10:26
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: La captura del "Mar Cantábrico" en la Guerra Civil
Cargado en Veracruz:

- Dos cañones “Hotchkins” de 37 mm. Dos cañones “Betelmham” de 57 mm. 11 cañones Schneider-Canet de 75 mm. 24 armones de artillería Schneider. 11 trenes posteriores para cañón Schneider. 16 cañones completos Mondragón de 70 mm. 25 ametralladoras Golt de 7 mm. Siete ametralladoras Colt de 30. Una ametralladora Lewis de 303. Cinco fusiles ametralladoras Hotchins de 7 mm. 12 ametralladoras Hotkins de 7 mm. Cinco fusiles ametralladoras Mandoza de 7 mm.

- 1.000 fusiles Enfiel de 30. 1.000 fusiles rusos de 7,62. Seis fusiles Mauser de 7 mm. Cinco pistolas calibre 38. 10.000.000 de cartuchos de 7 mm

2.554.000 cartuchos de 30 mm. 479.000 cartuchos de 7,62 mm. 50.000 cartuchos calibre 303. 2.800 cartuchos Semang de 10. 300 cartuchos de 7 mm para Mauser. 50 cartuchos de pistola de 38.

- 1.600 granadas de calibre 70.

- 1.900 bombas de gases asfixiantes Cn (USA).

- Tres aparatos de radio para aeroplanos.

- 600 camisas de niños. 800 pares de zapatos de niño.

- En esta relación hay bastante confusionismo en lo que se refiere al calibre de las armas y municiones enviadas.


05 Sep 2008 10:33
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: La captura del "Mar Cantábrico" en la Guerra Civil
Se me olvidaba estos datos los he encontrado en el siguiente blog:

https://funkoffizier.wordpress.com/categ ... -maritima/

Recomiendo su visita.


05 Sep 2008 10:35
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: La captura del "Mar Cantábrico" en la Guerra Civil
Revisando un fasciculo del diario Deia sobre la guerra civil en Euskadi, concretamente la guerra en el mar, escrito por Jose Miguel Romaña y no he encontrado ninguna referencia al Mar Cantábrico.
Parece que en los ámbitos nacionalistas, prefieren el silencio.


10 Sep 2008 15:56
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: La captura del "Mar Cantábrico" en la Guerra Civil
Deduzco de tu frase que el diario Deia es nacionalista (es que yo, ni idea).

¿Porqué ese silencio? ¿O será desconocimiento? Se pilla antes a un tonto...


15 Sep 2008 17:10
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: La captura del "Mar Cantábrico" en la Guerra Civil
Podríamos decir que es la hoja parroquial del Partido.


15 Sep 2008 17:28
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29574
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: La captura del "Mar Cantábrico" en la Guerra Civil
'

Amigos


Pues no es mucho, pero vi este tema y sabía que tenía una foto del buque mencionado, cuando ya era el buque insignia del Almirante Jefe del Bloqueo de todas las Fuerzas del Mediterráneo, don Francisco Moreno Fernández, en la cual ya está armado.


Imagen


La foto es de mi colección, pero lógicamente no es mía, si no de la casa Casau de Cartagena.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


31 Oct 2008 14:38
Perfil Email WWW
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 06:35
Mensajes: 1612
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: La captura del "Mar Cantábrico" en la Guerra Civil
En mayo de1937 se decidió trasladar al Arsenal deLa Carraca una pieza que iba a ser montada en la batería del Polvorín de San José de Camposoto (San Fernando-Cádiz). Esta pieza procedía del Polígono de Torregorda y era del modelo de costa del mismo tipo que las piezas de 152,4/50 pertenecientes al crucero República. De allí pasó a Almacenes hasta que fue artillado el crucero auxiliar Mar Cantábrico.

Fuente "Revista Española de Historia Militar", Nº 78, pag. 249
Miguel García Díaz, "Los cañones de 152,4/50 Vickers. Las piezas navales utilizadas en la defensa de costas".

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


24 Nov 2008 22:14
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: La captura del "Mar Cantábrico" en la Guerra Civil
¿Alguien me podría dar información sobre el Capitán de Corbeta Vicente Agulló Asensi, que fuera Jefe de Estado Mayor de las fuerzas navales republicanas del Cantábrico? Se habla, de forma contradictoria, de su posible participación en la captura del "Mar Cantábrico". Fue juzgado en Consejo de Guerra siendo absuelto.
Agradecería cualquier tipo de información asi como si alguno me pudiese decir donde podría tener acceso al Consejo de Guerra.

Gracias y un saludo


01 Ene 2011 20:48
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29574
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: La captura del "Mar Cantábrico" en la Guerra Civil
'

De la obra la Guerra Silenciosa o Silenciada de los hermanos Moreno, hay dos referencias a don Vicente Argulló.


La transcribo literalmente porque no aporta mucho más de lo que ya sabes.


« El Capitán de corbeta D. Vicente Argulló y Asensi de Cano se encontraba destinado en E. M. de la Armada al iniciarse el Alzamiento. Permaneció escondido y fue localizado y enviado a Valencia y Bilbao. Consiguió embarcar en el Císcar la víspera de la liberación de Bilbao y escaparse en Francia. Absuelto en Consejo de Guerra. Pasado a la Escala Complementaria al terminar la guerra »


En otro lugar de la misma obra, se dice:


« Otros autores (Benavides. La escuadra la mandan los cabos, pág. 351) atribuyen al capitán de corbeta D. Vicente Argulló, entonces Jefe de Estado Mayor de las fuerzas Navales del Cantábrico, haber comunicado a los nacionales la información sobre la derrota del Mar Cantábrico.


Esta suposición es tan absurda como la anterior (se refieren a otro caso de otro marino) Aunque el capitán de corbeta era de ideas nacionales y se pasó a esta zona en cuanto pudo, no tenía posibilidades de conocer la derrota de la motonave y menos de transmitírsela al Canarias, teniendo en cuenta la vigilancia a que estaba sometido. Ningún radiograma, documento o testimonio oral avala esta hipótesis »


En cuanto al Consejo de Guerra, no sé si estos se guardaban, de ser así debe de estar en el Viso. O bien, en algún almacén dependiente del Cuerpo Jurídico de la Armada.


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


01 Ene 2011 21:42
Perfil Email WWW
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: La captura del "Mar Cantábrico" en la Guerra Civil
Ensenada: Muchas gracias por la información

Por razones, que no vienen ahora al caso, estoy intentando saber lo que ocurrió exactamente con este Jefe de la Armada durante la Guerra Civil, por lo que agradecería cualquier tipo de información o lugar donde acudir para obtenerla.

Un cordial saludo.


02 Ene 2011 19:10
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29574
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: La captura del "Mar Cantábrico" en la Guerra Civil
'

jbranap, pues viendo que continuó en la Armada, está claro que solo hay que pedir su Hoja de Servicios en el Viso.


Es posible que incluso en ella haga referencia al juicio.


Te digo el Viso, porque hace siete años toda la documentación que había en el Cuartel General de Armada sobre la guerra civil se pasó al Viso de Marqués. El Escorial de la Mancha: < porque quiero y porque puedo >, mandado construir por don Álvaro de Bazán y Guzmán primer Marques de Santa Cruz de Mudela. Alquilado a la Marquesa de Santa Cruz recientemente fallecida, por el contralmirante don Julio Guillen por el importe de una peseta de papel anual en la que figura su antepasado el Marqués de Santa Cruz.


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


02 Ene 2011 20:11
Perfil Email WWW
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 14:00
Mensajes: 4089
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: La captura del "Mar Cantábrico" en la Guerra Civil
Tras su captura, fue artillado con 4 cañones Vickers de 152mm, y 4 antiaéreos Krupp 8,8, para su transformación en crucero auxiliar.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

06 Ene 2011 21:10
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29574
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: La captura del "Mar Cantábrico" en la Guerra Civil
'
Pasando a ser el buque insignia de la escuadra nacional, ya que daba espacio para tener a bordo al Estado Mayor del Almirante don Francisco Moreno Fernández.


Almirante Jefe de las Fuerzas del Bloqueo del Mediterráneo de Tierra, Mar y Aire.


Así que el insignia un mercante armado apresado. ¿Que mejor muestra de todo, para ser el insignia?


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


06 Ene 2011 22:12
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 24 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com