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 Hundimiento del Uad Lucus, Uad Muluya y J-5 
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Grumete
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Nuevo mensaje Hundimiento del Uad Lucus, Uad Muluya y J-5
Estimados compañeros de foro:

Soy nuevo en estas lides, pero espero que con vuestros consejos me podais ayudar en el futuro. Pertenezco a un grupo de investigación que está trabajando sobre la Guerra Civil en la comarca de Estepona.
El hecho concreto que ahora estamos estudiando es el hundimiento de tres barcos republicanos (los guardacostas Uad Muluya, Uad Lucus y la lancha de Tabacalera J-5). El 9 de octubre de 1936, estas embarcaciones, con sede en Málaga, se dirigen a atacar las posiciones nacionales en La Línea de la Concepción. Rechazadas por las baterías de costa de Sierra Carbonera y perseguidos por el Cervera y la aviación nacional, son hundidas frente a la costa de Estepona, falleciendo varios marineros del Uad Lucus (dato este del que tenemos constancia por inscripciones del Registro Civil de Estepona). Por testimonios de pescadores, sabemos que en los años cuarenta se extrajeron los elementos útiles (calderas, cañones, etc.) de alguno de estos barcos, hundido frente al Río Padrón, aquí en Estepona.

Por favor si teneis algún dato al respecto, o podeis indicarme como conseguirlo, lo agradeceré enormemente.

Alfredo Galán


29 Oct 2008 14:40
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Nuevo mensaje Re: Hundimiento del Uad Lucus, Uad Muluya y J-5
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Bien, vamos a ver si podemos contestar a esta pregunta, que no ha sido fácil el encontrar datos de un encuentro tan pequeño.


El interés ha sido el máximo, pero me parece que los resultados son algo pobres.


Hundimiento de los patrulleros Uad-Muluya y Uad-Lucus.


En la mañana del día 9 de octubre del año de 1936, se recibió en la Comandancia Militar de Ceuta, un cable que pedía auxilio desde las posiciones de Manilba (frente de Málaga), pues estaban siendo hostigados con fuego desde dos patrulleros de la marina roja, que les impedía el hacer sus correspondientes avances y careciendo de artillería, no podían devolverles el fuego.


Pasada la petición de apoyo al almirante don Francisco Moreno y por la prontitud en que debía de realizarse el cometido, y a pesar de contar con el cañonero Cánovas y varios patrulleros, estos por su poca velocidad no podrían llegar a tiempo, mientras que el cañonero, estaba con las calderas apagadas y necesitaría un tiempo más largo para poder acudir, así que decidió enviar al crucero Almirante Cervera, el cual no quería utilizar demasiado por tener su artillería principal muy desgastada, pero al menos podría abrir fuego seguro con la secundaría.


El crucero que estaba siempre listo para zarpar, lo realizó en pocos minutos, salió de puntas poniéndose a rumbo y a su máxima velocidad, para acortar al máximo el tiempo de llegada.


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Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


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31 Oct 2008 20:24
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Nuevo mensaje Re: Hundimiento del Uad Lucus, Uad Muluya y J-5
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Al mismo tiempo, se comunicó por radio a todos los efectivos aéreos que estaban en vuelo, que si alguno portaba armamento y se podía dirigir a la zona, atacara a los buques enemigos. Coincidiendo, que un hidro el D-4 (Dornier Wal), estaba haciendo un vuelo de exploración sobre Málaga, por lo que al recibir el mensaje viró y se puso en rumbo al lugar señalado, localizando en poco tiempo a los dos patrulleros y al parecer una lancha más pequeña, a los cuales les arrojó dos bombas de 50 kg (una a cada uno), pero al parecer no hizo blanco, pero si notificó la situación al crucero, lo que confirmaba la necesidad de llegar cuanto antes.

El hidro D-4, pertenecía al Grupo 1-G-70 al mando del comandante don Luis Rambaud Gomá compuesto por dos escuadrillas la 1-E-70 de la Aeronáutica Naval, al mando del T.N. don Miguel Ruiz de la Puente, en la que quedaban encuadrados los hidros D-4, D-5 y D-8, mientras en la 2-E-70 al mando del capitán don Julio Meléndez Machado pertenecientes a la Aviación Militar los G-17, G-21, G-24 y G-31. Habiendo soltado todo su armamento el D-4, se dirigió a su base, que estaba en la bahía de Cádiz donde amaró después de cuatro horas y cuarenta minutos de vuelo, quedando amarrado a los muertos preparados para ellos.

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Foto del Uad-Lucus, en fechas anteriores a la Guerra. Jane's Fightin Ships 1934

A las 1630 horas, comenzaron a caer en los alrededores de los patrulleros las granadas lanzadas desde el crucero Almirante Cervera, anunciando así su presencia. Rápidamente fue acortando distancias y mientras mantenía el fuego, que era muy nutrido pero de poca efectividad, por estar utilizando la artillería principal, pero conforme se fueron acortando entro en juego la secundaria y ésta ya realizo su trabajo, pues en pocos minutos fueron hundidos los patrulleros Uad-Muluya y Uad-Lucus, así como se pudo ver a través de los prismáticos, que el tercer buque era una lancha de Tabacalera.
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31 Oct 2008 20:30
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Nuevo mensaje Re: Hundimiento del Uad Lucus, Uad Muluya y J-5
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Al mismo tiempo, aparecieron en cuatro aviones rojos, que atacaron al crucero, pero este se defendió con sus defensas DCA, y se dio como uno de ellos derribado, pero sin confirmación visual segura. (Según otras fuentes, fueron cinco los trimotores que efectuaron el ataque).

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Foto en la que se aprecia el estado en que quedó hundida la Tabacalera I-5. Pertenece al libro de Alcofar Nassaes, aunque en él se confunde con el Uad-Lucus


Para dar muestra veraz de lo mal que estaban las ánimas de la artillería principal del crucero, este gastó doscientas setenta y cuatro granadas, de las que no hizo blanco ninguna, pero en cambio la de 101 m/m segundaría y que hundió a los patrulleros y lancha, solo utilizó veintidós. Señal inequívoca de que era prácticamente inservible el crucero como a tal.


Desde el puente y zonas altas del crucero, se apercibieron que entre los habitantes de Estepona había cundido el pánico, pues estaban ya saliendo con sus coches, motocicletas y caballerías todos aquellos que disponían de ellos. Todo porque al parecer, algunos de los proyectiles de la artillería principal, al ser disparados desde tan corta distancia, debían de haber rebotado en la superficie del agua yendo a caer a la carretera, lo que se interpretó como que el fuego iba dirigido a ellos. Pero el crucero nunca hizo fuego contra la ciudad.


Terminada su misión, el crucero viró y puso rumbo a Ceuta, donde al llegar ya se tenían noticias del éxito de su aparición e intervención, por lo que su comandante capitán de fragata don Salvador Moreno, fue felicitado por su hermano y jefe de la flota nacional.


En el tiempo en que le crucero permaneció en la mar, en el Cuartel General de Ceuta se escuchaban las noticias de la zona roja, en ellas dejaban de manifiesto, que el crucero había tenido que acercarse sobre los dos mil metros, para poder hacer fuego efectivo sobre los patrulleros, pero al mismo tiempo confirmaban la perdida de los dos patrulleros y la lancha más un avión, incluido su piloto.


Citar:
Bibliografía:

Alcofar Nassaes, José Luis.: Las Fuerzas Navales en la Guerra Civil Española. Dopesa. 1971.

Moreno de Alborán y de Reyna. Fernando y Salvador.: La Guerra Silenciosa o Silenciada. Gráficas Lormo. S.A. Volumen II, 1998. Página, 831.

Salas Larrazabal, Jesús.: La Guerra de España desde el Aire. Ariel. 1972.

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31 Oct 2008 20:50
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Nuevo mensaje Re: Hundimiento del Uad Lucus, Uad Muluya y J-5
Pues a mi no me parece que el resultado sea pobre.

Antonio

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01 Nov 2008 20:01
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Nuevo mensaje Re: Hundimiento del Uad Lucus, Uad Muluya y J-5
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Amigo Orfebre


Gracias. Pero sigo pensando que es pobre, aunque el combate en si no tenía color desde el momento de enviar al Almirante Cervera, menos mal que en el instante de ser notificado don Francisco Moreno, el Canarias estaba en Algeciras desembarcando una bandera de la La Legión, que si nos y para no tener dudas del enfrentamiento, lo envía a él, ya que el enviado como queda demostrado no era un crucero, sino un destructor y pobre, con su artillería de 101 m/m 4 pulgadas, ya que en los destructores era de 120 m/m 4'7 pulgadas y más moderna.


Buscando, buscando, he encontrado unas fotos de los Dornier Wal, pero son algo anteriores a la guerra, aunque no pienso que hayan muchas diferencias con el que atacó a los patrulleros.


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Como se puede apreciar, es el D-1 en vuelo en unas maniobras.


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El D-2 en vuelo, aunque la foto no es muy buena.


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Una bonita toma, del mismo D-2 amerizando.


Un cordial saludo.
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02 Nov 2008 13:51
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Nuevo mensaje Re: Hundimiento del Uad Lucus, Uad Muluya y J-5
Todo es relativo y depende de con qué se compare.

Bonitas fotografías

un saludo

Antonio

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02 Nov 2008 13:55
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Nuevo mensaje Re: Hundimiento del Uad Lucus, Uad Muluya y J-5
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Y para finalizar la grata búsqueda.


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El protagonista del ataque, pero ya finalizada la desgraciada guerra y encuadrado en la misma unidad, pero con el número de su Grupo Aéreo, por eso lleva el 70-4.


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Este es uno de los que pertenecía a la 2ª escuadrilla en la guerra, pero la foto igual que la anterior es ya finalizada ésta, por eso sigue manteniendo el numeral del Grupo, pero sin perder el 16 de su pertenencia anterior. Aunque en la deriva, sigue llevando el distintivo de pertenecer a la 2ª escuadrilla 2E.


Estas fotos están sacadas de libros de mi biblioteca, por lo que la búsqueda ha llevado su tiempo, pero la sorpresa fue grande al encontrar al autentico protagonista de la acción. En fin, que ha valido la pena.


Un cordial saludo.
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02 Nov 2008 14:00
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: Hundimiento del Uad Lucus, Uad Muluya y J-5
Francamente, amigo Ensenada, si éstos son resultados pobres, lo que denominéis información exhaustiva debe ser para publicar en varios volúmenes y encuadernación en piel.
No solo estoy asombrado por la profundidad de tus conocimientos, sino que me siento muy agradecido por el interés que te has tomado en la resolución de lo que, para mí, era un auténtico enigma.
Hace ya algunas semanas, cursé una petición a los archivos de la Marina en el Viso del Marqués y al Archivo Histórico del Ejército del Aire en Villaviciosa de Odón, en busca de información sobre este enfrentamiento. En caso de que consiga alguna información novedosa, no dudaré en compartirla con los generosos miembros de este foro y su Intendente General.

P.D. Las fotografías son algo más que espectaculares.

Saludos,

Alfredo Galán


03 Nov 2008 08:59
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Nuevo mensaje Re: Hundimiento del Uad Lucus, Uad Muluya y J-5
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Amigo Estepona


Gracias por tus palabras, que de verdad que no es ninguna molestia, sino todo lo contrario, pero lo difícil en mi caso es encontrar tiempo para contestar a este tipo de cosas, ese es mi enemigo principal el tiempo, que para mis es más que oro.


Aclararte de paso, que el Donier Wal D-4 era perteneciente a la Aeronáutica Naval, por lo que dudo que en el Archivo Histórico del E.A, te puedan decir algo, así como explicar que el tal Ejército del Aire, fue creado al acabar la guerra, por eso aun dudo más que exista información en ese archivo, ya que la aviación pertenecía al Ejército de Tierra y a pesar de lo que se pueda creer, no se si fue el primero que se creó, ya que por ejemplo los americanos estaban en la misma situación y no los separaron hasta finalizar la 2ª Mundial, los únicos que puede que nos ganaran, serían las RAF y la Luthwafen, pero si fue así no serían muchas años antes.


En fin cosas de la Historia.


Un cordial saludo.
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03 Nov 2008 11:45
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Nuevo mensaje Re: Hundimiento del Uad Lucus, Uad Muluya y J-5
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Bueno, pues como colofón al tema, pondré una foto de mi colección del único hermano que sobrevivió a la guerra. Sabía que la tenía, pero no la encontré al hacer la referencia al tema y todo por estar mal archivada, se trata del Uad-Martin, que fueron los tres comprados en el Reino Unido y se les puso nombres de ríos norteafricanos.


En esta que es de Casau Cartagena, se aprecia mucho mejor el buque, aunque el detalle de los cables de popa tensados, me da la impresión de que estaba realizando trabajos de remolque, pero el buque se ve muy bien.


Espero os guste, ya que eran iguales y solo les cambiaba el nombre.


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Un cordial saludo.
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04 Nov 2008 13:24
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Registrado: 28 Abr 2008 11:35
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Nuevo mensaje Re: Hundimiento del Uad Lucus, Uad Muluya y J-5
Pues menos mal que era un trabajo pobre y con poca información

un admirado saludo

Antonio

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04 Nov 2008 20:25
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Nuevo mensaje Re: Hundimiento del Uad Lucus, Uad Muluya y J-5
Algo más, hace poco descubrí esta página en la que un protagonista del combate, D. Eugenio Meléndez Brea (marinero del Uad Muluya, ya fallecido, y cuyas memorias han sido publicadas en internet por su sobrino).

https://www.e-grial.net/WEB%20MELENDEZ/uadmuluya.htm


Saludos afectuosos,

Alfredo


05 Nov 2008 08:46
Grumete
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Nuevo mensaje Re: Hundimiento del Uad Lucus, Uad Muluya y J-5
Estimados amigos, antes de nada pido excusas por no poder visitar esta página con la frecuencia que merece debido a la falta de tiempo.

Leyendo este interesante apartado sobre el hundimiento del Uad Lucus, Uad Muluya e I-5, quisiera exponer con todos mis respetos mis dudas acerca de que la foto donde se dice aparece el Uad Lucus hundido, pudiera ser en vez de este la tabacalera I-5. Creo por diversos motivos que se trata de la I-5.
- Situación de los pescantes, chimenéa, ausencia de piezas artilleras, no se observan los dos palos del Lucus, etc.

Saludos


31 Ene 2011 21:05
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Nuevo mensaje Re: Hundimiento del Uad Lucus, Uad Muluya y J-5
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Hola barlovento


He tardado en contestarte porque he estado buscando fotos de la I-5 y como eran buques de una compañía dedicados a controlar el contrabando, pero no estaban incluidos en la Armada no he encontrado nada.


Al no hacerlo es posible la confusión de Alcofar Nasaes, aunque era un gran experto en la armada de estos tiempos, pero está claro que nadie es perfecto. Es posible que la foto esté equivocada y sea la lancha de Tabacalera, pero hoy por hoy nada se puede confirmar a ciencia cierta.


De todas formas seguiré con la búsqueda, ya que soy el primero que no me gusta tener errores aunque sean arrastrados, en el foro.


Gracias por tu aportación.


Un cordial saludo.
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02 Feb 2011 13:17
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Nuevo mensaje Re: Hundimiento del Uad Lucus, Uad Muluya y J-5
Lejos de mi el querer estar en posesión de la verdad, pero el pertenecer al SVA, heredero de la CAT hizo que justamente me preocupase por conocer la historia de este antiguo cuerpo. Es por eso que me pareció identificar la silueta del buque en cuestión con la de un patrullero de la clase Inspector, y para más certeza con la ayuda del Photoshop superpuse esta foto con un plano de la "I-5" y coincide en demasiados puntos, si no en todos.

Le dejo un par de enlaces de mi blog sobre estas unidades, que si estaban muy ligadas a la Armada e incluso sus mandos pertenecían a la misma. Verá un perfil de la "I-5" que dibujé a falta de fotos de la misma.

La "I-5" al mando de su comandante el Capitán de Corbeta Gil de Sola, llevó a cabo una arriesgada acción en el desembarco de Alhucemas cuando se ofreció voluntario ante la necesidad de transmitir órdenes a las fuerzas de tierra ya en la playa, a sabiendas de que iban a ser hostigados por los marroquíes.

Perdón, me estoy alargando más de la cuenta, pero opino que la foto puede ser de la "I-5", aunque me gustaría contar con otra opinión que me pudiera dar su punto de vista, igual estoy equivocado, no puedo asegurar nada.

Saludos

https://svahistoria.blogspot.com/2008/02 ... paola.html

https://svahistoria.blogspot.com/2008/01 ... ector.html


02 Feb 2011 18:54
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Nuevo mensaje Re: Hundimiento del Uad Lucus, Uad Muluya y J-5
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Hola barlovento


Tu nick ya demuestra que eres dueño de la acción y no haces la guerra < galana >


Viendo los dibujos no hay duda de que es la I-5, por lo que pasaré a rectificar el pie de foto.


Y no hay problema, en el foro hay un apartado para ese servicio, que me imagino podrás ampliar cumplidamente.


Ya que de joven hice unas fotos, que no son muy buenas dadas las características de la máquina utilizada, de la Albatros y Alcaraban, pero de los años 60-70. Esta última era de las apresadas a los contrabandistas de Gibraltar.


Pero esos buques a pesar de ser mandados por oficiales de la Armada, no figuran en los J'anes como pertenecientes a ella, y esa es mi fuente de alimentación para estos casos, ya que en libros hay muy poco sobre ellos y es una pena.


Un cordial saludo.



PD: Enhorabuena por esa página de esas especializadas harían falta más en la Red.
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02 Feb 2011 19:36
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Nuevo mensaje Re: Hundimiento del Uad Lucus, Uad Muluya y J-5
Estimado Ensenada, gracias por tus comentarios y gracias de nuevo porque amablemente me remitiste en su día las dos fotos del Alcaraván y del Albatros en Valencia, para mi son un tesoro porque no abundan.

El Resguardo de Hacienda ha pasado por muchas etapas, a veces estuvo plenamente integrado en la Armada, otras se encargó de la "guarda de las costas" pero siempre intimamente unido a la Armada. Los buques de la clase Inspector incluso actuaban en las maniobras de la Armada, y desde la Guerra Civil Española estas unidades figuran al final de la Lista Oficial de Buques de la Armada como auxiliares de la misma.

Un saludo afectuoso y enhorabuena por esta bonita página que huele a mar y a amor a España.


03 Feb 2011 19:18
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Nuevo mensaje Re: Hundimiento del Uad Lucus, Uad Muluya y J-5
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Estimado barlovento


Si que recuerdo haberlas remitido a "alguien" pero me alegra que estés entre nosotros, por lo menos cayeron en buenas manos.


Gracias por tus palabras a cerca del Ágora, pero como verás no soy yo solo, somos ya muchos, incluso de los que ya no están entre nosotros, que han contribuido a hacerla grande.


Y eso que últimamente dado todo lo que ocurre en España, se desvían temas hacía los de actualidad, que sinceramente espero que se vuelva un poco a los principios, ya que lo de hoy no es Historia, esa ya vendrán otros detrás y la contarán.


Yo siempre he sentido algo "especial" por esos pequeños buques, que gracias a su gran trabajo y esfuerzo, contribuían a mejorar la vida de los españoles, aunque la mayor parte de ellos ni se enteraban. Recuerdo en uno de mis viajes a Mallorca, que me encontré fondeado en la bahía al portaaviones J. F. K. y curiosamente al Alcaraván, ya que había que evitar cierto contrabando a lo que eran muy dados los Navy. En definitiva, que siempre estaban donde se les necesitaba, no se puede decir lo mismo de otros responsables.


Viejos tiempos, viejas historias. ¿Pero que sería de ella sin estos "pequeñajos"?


Un cordial saludo.
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03 Feb 2011 19:51
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com