Fecha actual 29 Mar 2024 02:35




Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
 1938 Ataque de aviación 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 1938 Ataque de aviación
'

1938 Ataque de aviación



El 22 de febrero de 1938, dieciocho Tupolev SB-2-Katiuskas atacaron los cruceros Canarias, Baleares, Almirante Cervera y dos minadores. La peor suerte la llevó el Almirante Cervera sufriendo la pérdida de 12 muertos y unos 70 heridos, mientras el Baleares sufrió un muerto y un herido, el resto no fue dañado.


Decir que este tipo de bombardero era el más rápido de la época y muy difícil de ser derribado por los cazas enemigos, precisamente por su velocidad, pues era más rápido que ellos, de ahí que para poco sirviera la defensa de los buques por no contar con artillería de tiro rápido y sólo ametralladoras, las cuales a su altura de vuelo no eran efectivas. Y al parecer iban tripulados por rusos, lo que aumentó el problema y de ahí el éxito de su misión.


Citar:
Bibliografía:

Moreno de Alborán y de Reyna, Fernando y Salvador.: La Guerra Silenciosa y Silenciada. Historia de la campaña naval durante la guerra de 1936-39. Impreso en Gráficas Lormo. S. A. 1998. Reconocida por la Real Academia de la Historia en 2004, como la mejor y más imparcial obra publicada hasta la fecha con referencia a la Campaña Naval de la Guerra Civil 1936-1939.

Compilada por Todoavante ©

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


08 Jun 2017 08:46
Perfil Email WWW
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: 1938 Ataque de aviación
No solo los alemanes probaron en España materiales y procedimientos.

Bien nuevo era el Katiuska cuando vino.

Si preguntamos hoy nos encontraremos que unos tenían derecho a hacerlo y otros no. Adivinen

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


08 Jun 2017 10:42
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: 1938 Ataque de aviación
¿En que contexto de guerra, y en que lugar se produjo ese ataque?

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


08 Jun 2017 10:52
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 1938 Ataque de aviación
'

El contexto: durante el 38 al ver que la flota roja no daba pie con bola.


Lugar: pues en el Mediterráneo ya que el frente del norte no había buques de guerra sublevados.


Y por la autonomía de los bombarderos no muy lejanos de tierra y más probablemente muy cerca de las costa levantina, pues por ejemplo en Liria había uno de los campos principales de aterrizaje de estos aparatos. Y como eran nuevos había que probar que tal volaban y acertaban en su cometido.


Lo tengo en maqueta con las escarapelas de la supuesta República. Aunque alguno al finalizar la guerra quedo en poder de los vencedores, el resto fueron cayendo enfrentados a los Me-109-B.


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


08 Jun 2017 11:40
Perfil Email WWW
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: 1938 Ataque de aviación
Segun la red se capturaron 19 en buen estado de un total de 93 enviados, habiendose derribado 40 durante la guerra.

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


08 Jun 2017 11:51
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 1938 Ataque de aviación
'

Bueno la Red, es algo en lo que se cae.


Por datos contados no debieron pasar de la docena los servibles, (puede que fueran más pero estarían "tocados") pero pronto pasaron a mejor vida al no disponer de recambios y además la URSS estar liada a tiros con la Alemania nazi.


Los derribados lo fueron como he dicho por los Me-109 y alguno por los Heinkel 112, los mismos que derribaron a un P-38 USAF sobre Melilla por sobrevolar el territorio nacional en el 44. Supongo que la diferencia sería en accidentes por falta de practica de los pilotos.


Al final algunos estaban en Albacete en el grupo 46 de bombardeo. Lo se por un amigo que hizo la mili en los Llanos sobre el 45-46.


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


08 Jun 2017 11:59
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: 1938 Ataque de aviación
Parece ser, que ese ataque a la flota nacional, por parte de la aviación republicana, se efectúo en el transcurso de una operación efectuada por las unidades navales citadas, salidas de Palma de Mallorca el 17 de febrero de 1938, en el cual fue bombardeado el puerto y la ciudad de Valencia, y alguna otra de la costa mediterránea. El ataque se produjo el 22 de febrero de 1938, posiblermente en el Mar Balear y en la fase de retorno a la base.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


08 Jun 2017 17:13
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6096
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: 1938 Ataque de aviación
¿Se sabe a qué altura volaban?

En la siguiente guerra mundial se demostró difícil acertar buques con libertad de movimientos con bombardeo tradicional horizontal a media o gran altitud. En especial la aviación italiana demostró ser totalmente ineficaz, con ratios próximas a un uno por mil de aciertos. Tal como predijeron muchos, el bombardeo en picado acabó siendo la mejor forma de usar la aviación contra los buques de superficie. El bombardeo a nivel a baja altura se descartó por impracticable frente a unos antiaéreos eficaces y por carecer las bombas de suficiente velocidad de caída y por ende capacidad de perforación, pero habría podido ser posible enfrentado al débil armamento antiaéreo que montaban los buques de cualquier nacionalidad en los años 30 y contra buques con poca coraza horizontal.

Por supuesto, entre el blanco del bombardeo horizontal y el negro del picado estricto había todos los grises intermedios imaginables, que pilotos entrenados para ello podían llevar a cabo con aviones convencionales, pero me parece poco plausible que una doctrina de bombardeo tan avanzada formara parte del entrenamiento de los pilotos rusos en esa época.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


08 Jun 2017 17:20
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 1938 Ataque de aviación
'

Amigo bemaro,


Lo que tenía muy claro es que estando presente el Baleares, debió de ser anterior al 6 de marzo, en esta fecha fue hundido. Y la flota roja no se movía de Cartagena, excepto para algunos ejercicios cercanos al arsenal.


El mar balear no se cual es, pero si te refieres a aguas cercanas a él tan lejos los Katiuscas como que no, por temor a la reacción de la aviación sublevaba. Por lo que cuentas me atrevería a reafirmarme fuera en aguas de no más allá de las 20 millas de la costa levantina, los rojos no se arriesgaban a un enfrentamiento en el aire, e igualmente en la mar, eran muy conservadores. Pero sólo por una razón, los comisarios políticos rusos y comunistas españoles, quienes realmente mandaban en la guerra no sabían o no querían morir en combate. Eran muy valientes.


Un saludo.




Amigo gecoenders,


No se la especialización de los aviadores rusos en el bombardeo en picado, pues la desconozco, pero si puedo afirmar que en la guerra la aviación sublevada con el Henchel 126 comenzó a realizar lo que se llamo "bombardeo en cadena", que no fue otra cosa que el principio del más conocido como "picado" en la II G.M. Otro invento español que ha quedado en el olvido.


Doy por sentado que la altura sería entorno a los mil metros. Era poca pero la escuadra sublevada a pesar de llevar la artillería de 101 del Cervera y la de 120 en los Canarias, estos últimos no llevaban dirección de tiro, de ahí que no pudieran hace un blanco y además era muy pobre. Y seguro estoy que las bajas producidas en los buques sería de personal en cubierta.


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


09 Jun 2017 08:30
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: 1938 Ataque de aviación
El Mar Balear es el comprendido entre las costas levantinas y las islas Baleares. Lógicamente, por las razones que aduce, el lugar de ataque se efectuaría más cerca de las costas de levante.

En el ataque aéreo no solo participaron aviones Tupolev SB Katiuska, también biplanos Polikarpov RZ Natachas del Grupo 30, aunque fueron rechazados por el fuego antiaéreo. Los Tupolev fueron más efectivos con sus bombas sobre el Cervera y el Baleares.

Como dice gcoenders, las defensas antiaéreas navales eran bastante débiles. Lo más eficaz eran las ametralladoras, pero en su límite de alcance.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


09 Jun 2017 10:46
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6096
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: 1938 Ataque de aviación
Amigos Ensenada y Bemaro

Doy por plausible la cifra de 1000 metros: relativa facilidad de acierto, fuera del alcance de ametralladores y demasiado cerca para los de 100/120 mm en la aproximación final.

El bombardeo en picado "básico" ya estaba bastante estudiado desde finales de los años 20, y entre finales de los 20 y principios de los 30 en USA, Alemania y Japón empezaron a diseñarse aviones exprofeso para esta misión, como el Heinkel 50, de aparición fugaz el nuestra guerra civil. La modalidad en cadena sí que es original y genuina española y los éxitos en suelo español influyeron mucho en la decisión de Udet de potenciar el bombardeo en picado en la Luftwaffe, por ejemplo adaptando el diseño del previsto bombardero rápido Ju88 a bombardero en picado (perdiendo mucha de su ventaja en velocidad con el rediseño).

Gracias

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


09 Jun 2017 13:20
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 1938 Ataque de aviación
'

Gracias a ti por la aclaración-confirmación de los hechos.

Sólo que no pienso fuera el Ju-88, si no el Ju-87 Stuka.

Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


09 Jun 2017 13:34
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 12 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com