Fecha actual 18 Abr 2024 14:02




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 Cabo San Agustín Crucero Auxiliar 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33279
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Cabo San Agustín Crucero Auxiliar
'

Cabo San Agustín



Adjunto:
CaboSanAgustin1W.jpg



Construido por la Sociedad Española de Construcción Naval en Sestao (Bilbao) 1931. Hermano del Cabo Santo Tomé.

Desplazamiento: 16.900 tn. Dimensiones: Eslora: 153 por 19’38 de manga y calado de 8’38 metros. Maquina: motor MAN Masch de dos tiempos, con 9.200 C.V. Velocidad: máxima 16 nudos a 133 revoluciones por minuto.

Era uno de la naviera Ybarra y Cía. de Sevilla, se encontraba en Barcelona al producirse el alzamiento, siendo requisado por el Gobierno de Madrid, al principio fue utilizarlo como buque prisión, al necesitar buques para abastecerse del exterior, se le ordenó salir con rumbo a Sebastopol, donde en septiembre de 1936 fue artillado con 4 cañones-obuses Putilov de 152/35 m/m, mod. 1909 ruso, tres de 45/46 m/m K-21 y doce ametralladoras Breda de 13’2 m/m, (al igual que su hermano Santo Tomé), (hay diferencias sobre éste armamento, en las diversas fuentes consultadas, así como la variante de ser o no un cañón o un obús, de ahí el poner a ambos separados por un guion).

Salió en muchas ocasiones con rumbo y destino a los puertos de la URSS, en el Mar Negro de Feodosia, Odessa y Novorosisk, porque por su velocidad y capacidad de transporte, era muy necesario, tanto que ni siquiera paraba, en cuanto se le reabastecía de combustible volvía a la mar, sin prácticamente descanso a la dotación, regresando siempre protegiéndose en aguas norteafricanas, normalmente se refugiaba en Orán, de donde salía al saber que la escuadra gubernamental, se había hecho a la mar desde Cartagena, para darle escolta hasta entrar de nuevo en el mismo puerto.

En estos viajes llevaba nombre soviético, en su último viaje al arribar a Feodosia en 1938, fue incautado por el Kremlin, siendo una pérdida total para España, al parecer durante la II Guerra Mundial, fue torpedeado por una lancha alemana, (según otras versiones, fue auto hundido al entrar los alemanes en Novorosisk), lo que sí es más seguro, es que al finalizar la guerra mundial fue reparado y renombrado Dnepr, continuando en su flota mercante durante muchos años.

Su dotación inicial lo paso muy mal, pasando de cárcel en cárcel y más aún durante el periodo de la II Guerra Mundial, no pudiendo ser repatriada hasta 1954. Como siempre a pagarlo poca ropa.


Citar:
Bibliografía. Para leerla clicar sobre ella.


Compilada por Todoavante ©

.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


28 Nov 2020 12:06
Perfil Email WWW
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 746
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Cabo San Agustín Crucero Auxiliar
Sobre el destino de esta nave debe existir alguna confusión con otras naves que fueron hundidas y luego recuperadas como fue el caso del “Mar Blanco” y “Mar Adriático”. Hay muchas fuentes que mencionan la suerte final del “Cabo San Agustín”.

Tras ser embargado en Feodosia fue renombrado “Dnepr” en 1939 y asignado como buque escuela a la Academia Naval de la Flota del Mar Negro. Al inicio de la guerra fue movilizado y usado como transporte de tropas y municiones al sitio de Odesa durante los meses de Agosto y Septiembre de 1941.

El 3 de Octubre de 1941 zarpo en lastre de Novorossiysk rumbo a Sebastopol en convoy con los transportes Abkhaziya y Anton Chekhov y la escolta del destructor Smyshlenny y del dragaminas T-408 Yakor. Esa misma tarde, al SW de cabo Utrish fue atacado por aviones torpederos alemanes y encajó un torpedo en la zona central que causó su hundimiento. 163 tripulantes fueron rescatados por el dragaminas y otros 40 perecieron.

Su pecio se halla a 1200 metros de profundidad en 44-38 N y 037-15E.

Sobre las 9 naves españolas que sirvieron a la URSS durante la Segunda Guerra Mundial hay un interesante artículo que puede leerse usando el traductor del navegador.

https://little-histories.org/2015/04/03/es_escadra/

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


28 Nov 2020 17:22
Perfil
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33279
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Cabo San Agustín Crucero Auxiliar
'

Gracias por la ampliación, pero en todas las fuentes consultadas dicen lo que digo, la única diferencia es el nombre, pero un error de imprenta (o traducción) lo tiene cualquiera.

De todas formas, lo que le ocurriera después del 1939, ya no entra en los historiales que he redactado, sólo cubren la época de 1936-1939. Si hay alguna noticia posterior interesante, se comenta, pero sólo eso, comentar, no es una afirmación histórica.

Pero como todo se puede mejorar, si alguien sabe más de un buque, por su puesto debe subirlo, tanto si es anterior a la época tratada, como si es posterior.

Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


29 Nov 2020 09:35
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com