Fecha actual 19 Abr 2024 13:59




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 Ruiz de la Puente Pemartín Panxon HMS Thomas Bayley 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33282
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Ruiz de la Puente Pemartín Panxon HMS Thomas Bayley
'

Ruíz de la Puente-Pemartín-Panxon-HMS Thomas Bayley



Construido por Cochrane en Shelby. Reino Unido, 1917.

Desplazamiento: 324’43 tn. Dimensiones: Eslora 42’21 por 7’43 de manga y 3’90 metros de calado. Máquina de vapor con 600 C.V., una caldera de 14 kg. Velocidad: máxima 9’5 nudos. Armado con un cañón de Nordenfelt de 57/37 m/m.

Fue el patrullero británico HMS Thomas Bayley, al igual que muchos de su compañeros fue vendido como pesquero, éste lo fue en 1928 a un armador español, quien lo renombrado Panxon, con base en Cádiz, al producirse el alzamiento se encontraba en su puerto base, por ello fue incautado por los sublevados, y renombrado Pemartín, (1) en recuerdo del capitán de intendencia de la Armada, quien fue asesinado en el Arsenal de La Carraca, en una de sus salidas sufrió una grave avería en sus máquinas, por ello se le desarmó y con las mismas armas, pertrechos y dotación se activó el Pesquerías Cantábricas número 3, continuando éste en su mismo puesto.

Hasta ser reparado en enero de 1938, cuando fue vuelto a activar, con el nombre que consta en este historial, pasando a la base de Palma, al mando del alférez de navío de la Reserva Naval D. Carlos Estévez.

El 16 de diciembre de 1938, da la orden el Almirante de dividir los bous en dos divisiones de cinco unidades, cada una se distinguía a su vez por dos letras, la segunda llevaban las “P V”, siendo su base Vinaroz (suponemos que la P era por ser un Patrullero y la V, por pertenecer a la base de Vinaroz) y pintar letras en los bous bien visibles, para mejor ser identificados, en éste caso quedó en la segunda flotilla y con la letra “W” donde permaneció hasta finalizar el conflicto, pasando a Cádiz donde fue desarmado y devuelto a su propietario.


(1) Sucedió que el 21 de julio, estando en pleno desorden casi todo, se supo que unos 700 hombres instalados en el cuartel de Marinería, iban a amotinarse, el Almirante jefe del de Cádiz, dio la orden de acudir al cuartel para aplacar la revolución, al teniente de navío D. Manuel del Hierro y Hernández, comandante del patrullero Larache, pero como estaba en reparaciones varado no tenía destino, pero cuando ya estaba listo, el Almirante de indico hiciera lo mismo con el cañonero Lauria, por saber que su comandante estaba apresado, estando cerca el capitán de intendencia de la Marina, D. Pedro Pemartín Sanjuán, se ofreció a acompañarle, D. Manuel le espetó: «Pues, mira, llegas a tiempo para asistir mañana a mi entierro pues esta noche me matarán dada la absurda orden que he recibido de ir sólo a tomar el mando del Lauria, cuyo comandante está detenido y su 2º comandante, con los que consideró más leales, saltó a tierra y está patrullando por las calles de San Fernando» a ello le respondió D. Pedro: «cómo en mi barco no hago nada, me voy contigo y al menos seremos dos a defendernos», embarcaron en un bote y se acoderaron al cañonero, pero era el Cánovas, desde el cual por estar abarloado al Lauria, se accedía por una pasarela, pero al ver ascender por la escala del Cánovas a D. Manuel, el auxiliar de artillería D. Luis Mateo Rodríguez Otero, abrió fuego sobre ambos, cayendo muertos al instante, de hecho el cadáver de D. Pedro se encontró aún en el chinchorro, eso sí, le habían robado el reloj y la cartera, más tarde se encontraron en poder de un mecánico del buque, pero el cadáver de D. Manuel, fue encontrado flotando, sabiéndose más tarde, había sido herido y murió ahogado. Pasados los primero momentos de confusión y dominada la situación, en el Consejo de Guerra, fueron condenados a muerte el auxiliar de Artillería D. Luis Mateo Rodríguez Otero, el auxiliar 1º Naval D. Marcial Vázquez Tasende, los auxiliares 1º radiotelegrafista D. Joaquín Ferreiro Barreiro y D. Emilio Navarro García, los cabos artilleros Miguel Domínguez y Ramón Méndez, el cabo radiotelegrafista, Raimundo Castro, el fogonero, Manuel Vela, el marinero, Fernando Dranco y el barbero Diego Nogueira, todos ellos de la dotación del cañonero Cánovas del Castillo, quienes fueron fusilados.

Citar:
Bibliografía. Para leer clicar sobre ella.


Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?tit ... mas_Bayley
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


13 Oct 2021 08:09
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com