Fecha actual 29 Mar 2024 08:31




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 Juan Mari-HMS Ibis V-Yokohama 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Juan Mari-HMS Ibis V-Yokohama
'

Juan Mari-HMS Ibis V-Yokohama


Adjunto:
JuanMari1W.jpg

Juan Mari. Autor desconocido.


Construido por Goole Shipbuilding Co. en Goole. Reino Unido. 1908.

Desplazamiento: 209’4 tn. Dimensiones: Eslora 34’2 por 6’6 de manga y 3’6 de calado. Máquina: Alternativa, con 100 C.V. y una caldera de carbón de 12 kg. Velocidad: máxima 8 nudos. Armamento: un cañón Vickers de 76’2/50, un cañón Nordenfelt de 57/37 m/m y una ametralladora Rheinmetall de 20 m/m.

Era un pesquero con el nombre de Yokohama, perteneciente a una sociedad belga, de la que a causa de la I Guerra Mundial retorno al servicio de la Royal Navy, quien lo armó como patrullero, siendo renombrado HMS Ibis V, al finalizar el conflicto europeo fue puesto a la venta y comprado en 1924 como pesquero por el armador de Bilbao Antonia Zárraga, quien lo rebautizo con el nombre de este historial, fue requisado por la marina gubernamental, en la que permaneció poco tiempo, por ser capturado por el acorazado España 2º, sobre Cabo Peñas el 1 de octubre de 1936, pasando destinado a la flotilla de Ribadeo, entregándole el mando al teniente de navío D. Federico Pintó y Zalba.

Salió a patrullar junto al Denis llegando a la altura de cabo Higuer, estando en la mar recibieron la orden desde Ferrol de arribar a éste arsenal, por haberse recibido avisó desde Cádiz, del paso de la escuadra gubernamental con rumbo al Cantábrico, por esta razón y al no tener defensas suficientes, para defenderse de un ataque, sobre todo por la presencia en la escuadra del acorazado Jaime I, se dio la orden desde Ferrol para que todos los bous se refugiaran en este arsenal, saliendo de Ribadeo por la noche del 18 junto al Santa Urbana, entrando en Ferrol por la tarde del 22, al tomar y asegurar la de Pasajes pasó a ella, pero por necesidades se le ordenó pasar a Palma de Mallorca, donde entro el 7 de enero de 1937, al ser declarada Palma como base del Cuartel General del Almirante Jefe de la Flota el 10 de octubre de 1937, fue uno de los que quedo afecto a ella.

Al mando del alférez de navío de la Reserva Naval D. J. Malladona, permaneciendo junto al Santa Urbana, realizando todo tipo de comisiones, desde transportar combustible y armas a Vinaroz, e incluso a Castellón, para que no faltaran al menos de lo imprescindible, fue uno de los tres (Pedro 1º y Juan Miguel) que daban protección a la base; de día se movían en torno a un punto situado a 15 millas al rumbo 225 de cabo Blanco, para poder dar la alerta en caso de ataque aéreo, por la noche la vigilancia era contra sumergibles, entre Cala Figuera y Enderrocat, al amanecer regresan al anterior punto, para proseguir en su vigilancia.

El 16 de diciembre de 1938, se da la orden de dividir a los bous en dos divisiones de cinco unidades, cada una se distinguía a su vez por dos letras, la segunda llevaban las “P V”, siendo su base Vinaroz (suponemos que las letras PV, correspondía a la P de patrullero y la V de su base) y pintar letras en los bous bien visibles, para mejor ser identificados, en éste caso quedó en ésta flotilla con la letra “Y”

Al ir las tropas del ejército avanzando, en sus diversos puertos se encontraban bous y otros buques, los armados quedaban de inmediato incorporados a las fuerzas vencedoras, así como al finalizar pasaron a desarme y ser devueltos a sus propietarios, porque había que recuperar la pesca en todo el Mediterráneo, en el caso de éste, paso a Ferrol donde fue desarmado y devuelto a su propietario.

Bibliografía. Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?tit ... V-Yokohama
.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


24 Nov 2021 10:13
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com