Fecha actual 29 Mar 2024 01:40




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 Atlántico-Atlántico nº1-Dunsby-HMS James Chapman 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Atlántico-Atlántico nº1-Dunsby-HMS James Chapman
'

Atlántico-Atlántico nº1-Dunsby-HMS James Chapman


Adjunto:
AtlánticoW.jpg

Atlántico. Autor desconocido.


Construido por Geo Brown en Greenock, Escocia. Reino Unido, 1917.

Desplazamiento: 292 t. Dimensiones: Eslora 38’06, por 7’10 de manga y 3’72 metros de calado. Máquina de vapor con 500 C.V. y caldera de 12 kg. Velocidad: 10 nudos. Armado con un cañón Armstrong/Elswick de 76’2/50 mm.

Era un patrullero con el nombre de HMS James Chapman, al finalizar la Gran Guerra fue comprado en 1920 por un armador británico, quien lo renombró Dunsby como pesquero, pasando a ser comprado por un armador español en 1923 quien lo bautizo Atlántico nº 1.

Se encontraba en Cádiz al comenzar la guerra, por ello fue incautado y armado por los nacionales, entregando el mando al teniente de navío D. Diego Gómez Ruiz, pasando a ser uno más de la flotilla de Cádiz, al crearse la del Estrecho para reunir las tres existente, quedó en ella.

Aunque se encontraba la Flota gubernamental en el Cantábrico, al tenerse conocimiento de la llegada del vapor con bandera griega Sylvia, de 5.300 t. proveniente de América, tenía intención de entregarse a los nacionales, lo que no era cierto, pues fue bien sabido que estos traficantes griegos, lo que intentaban era ganar dinero; para no ser apresados, decían que querían unirse a unos, pero su intención era dar unas coordenadas, para luego variar rumbo y navegar por otras, en esta ocasión su carga era de 40.000 fusiles, 1.300 ametralladoras, 1.900 t. de cartuchería de fusil, más proyectiles de artillería y pólvora; el comandante General del Departamento, ordeno formar barrera sobre cabo Villano, al mercante armado Dómine y el acorazado España 2º, saliendo estos el 14 de octubre de 1936, permanecieron cruzando hasta el 16 seguido, a pesar de bajar hasta el meridiano de Oporto, pero no se le encontró, al encontrarse aquí recibieron la orden de regresar a puerto.

Este vapor griego continúo realizando varios viajes, pero en dos ocasiones fue capturado por el Atlántico, en los meses de marzo y mayo de 1937, al intentar cruzar el Estrecho, en las dos transportaba carbón que, si bien era un carburante, no era una carga de guerra, por esta razón en las dos mencionadas ocasiones, después de desembarcar su carga en Cádiz, se le daba libertad, por lo que llego a ser muy conocido por todos.

Continuo en servicio hasta octubre de 1937, es muy posible que estos pequeños buques, al finalizar la campaña del Cantábrico, y bajar algunos al Mediterráneo, dejara de ser útil, por ello se le desarmó y devolvió a su propietario, como lo fueron todos, unos antes y otros más tarde, por ser muy necesarios para llevar comida a tierra.

Bibliografía. Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?tit ... es_Chapman
.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


08 Ene 2022 11:20
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com