Uad Kert-HMS Anthony Aslett-HMS Rother
'
Uad Kert-HMS Anthony Aslett-HMS Rother
Uad Kert. Autor desconocido. Construido por Cochrane & Sons. Limited, en Selby. Reino Unido. 17 de Febrero de 1917.
Desplazamiento: 649 t. Dimensiones: Eslora 37’70 por 7’20 de manga y calado de 4’80 metros. Máquina: Vertical de triple expansión de 500 C.V. Velocidad: máxima 9’50 nudos. Armamento: un cañón Armstrong-Elswick de 76’2/50 mm.
Comprado por el gobierno al producirse el desastre de Annual, por las necesidades propias del servicio, se incorporó a la Armada el 16 de junio de 1922.
Era el patrullero
HMS Anthony Aslett, más tarde
HMS Rother, al incorporarse a la Marina, se le cambio el nombre por el que consta en este historial.
Con este buque sucedió una casualidad o destino, porque el 16 de julio se le ordeno salir con rumbo a Rio Martín, pero estando en ello sufrió una avería en máquinas, obligándole a regresar a su puerto base de Ceuta, por ello al llegar y producirse el 17 el alzamiento, fue inmediatamente abordado por tropas de La Legión, quedando no sin problemas en manos de los alzados, entregando el mando al teniente de navío D.
Antonio Arderius Perales, el 5 de agosto de 1936 formó parte como escolta, del Convoy de la Victoria aunque embarcando tropas, teniendo una buena reacción ante la presencia del destructor gubernamental
Alcalá Galiano, al que se puso en fuga tras cruzar varios centenares de proyectiles.
Estando en Algeciras atracado, el 7 seguido a las 08:30 aparecieron sobre el puerto el acorazado
Jaime I y crucero
Libertad, efectuando un bombardeo sobre el cañonero
Dato (fue el principal buque del Convoy de la Victoria) y éste patrullero, resultando alcanzado por la artillería de 101’6 mm del acorazado, no siendo muy graves sus daños, fue reparado rápidamente en el mismo Algeciras, demostrando no haber sufrido daños importantes.
Al estar listo, se le entregó el mando al teniente de navío D.
Manuel Cervera Cabello, volvió a dar escolta el 29 de septiembre al vapor
El Montecillo, quien transportaba tropas a Algeciras, pero ya conocida la presencia por los gubernamentales, de los cruceros nacionales
Canarias y
Almirante Cervera, no tuvo problemas de mención, el 27 de enero de 1937, junto al cañonero
Cánovas del Castillo y el
Torpedero Nº 19, apresaron al mercante
Arnabal-Mendi a su paso por el Estrecho, pero dada la poca velocidad del patrullero el mercante logró entrar en Gibraltar. El 19 de octubre de 1938, se le entregó el mando al teniente de navío D.
Manuel Valdemoro López-Baro, participando en los últimos movimientos de la escuadra.
Al finalizar la guerra continúo incorporado a la Marina, con base en Cádiz hasta ser dado de baja en la LOBA, el 1 de noviembre de 1966.
Bibliografía. Para leer clicar sobre ella.
Todoavante
©https://www.todoavante.es/index.php?tit ... HMS_Rother.
_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.
Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
Sorpresa y Concentración.