Fecha actual 18 Abr 2024 06:43




Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 Magallanes 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33277
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Magallanes
'

Magallanes


Adjunto:
MagallanesW.jpg

Magallanes. Autor desconocido.


Construido en Matagorda. Cádiz. España, 1931.

Desplazamiento: 15.250 tn. Dimensiones: Eslora 145’13, por 17’14 de manga y 7’88 metros de calado. Máquina: dos grupos de Turbinas de vapor Curtis Parsons, con 8.290 C.V. Velocidad: máxima 16 nudos.

Fue encargado por Compañía Trasatlántica, siendo en su botadura su madrina la Reina Victoria Eugenia. Hermano de diseño y características del Juan Sebastián Elcano.

Al producirse el alzamiento se encontraba en La Coruña, el 22 de julio de 1936 al mando del capitán Manuel Morales Muñoz, salió con destino a La Habana y Nueva York, pasando a Veracruz (Méjico) donde embarco 17.000 fusiles y otros materiales de guerra, saliendo el 4 de septiembre, pero no regreso a su puerto de salida, por saber le esperaba una escolta de buques gubernamentales, arrumbó al cabo de San Vicente, al frente de ella estaba el crucero Miguel de Cervantes y varios destructores, cruzando el Estrecho llegó a Cartagena a mediados de septiembre de 1936, donde desembarco lo transportado, en lastre salió con destino a Barcelona, de donde se hizo a la mar el 10 de abril de 1937, con destino a los puertos de Tarragona, Valencia, Alicante y Cartagena, (se dice que fue armado, pero no se han encontrado datos) saliendo con destino a Feodosia y Odessa, en la URSS, entrando en Barcelona el 31 de mayo seguido con carga de aviones, carros de combate, artillería y municiones, donde desembarco su preciada carga.

Salió de nuevo con el mismo destino y comisión, era el 11 de junio de 1937, al salir por una mala maniobra abordo al destructor Alcalá Galiano, prosiguiendo su viaje, al llegar a los Dardanelos el 25 de junio, abordó por otra errónea maniobra, al mercante italiano Capo Pino, el cual por las averías causadas se hundió, al ser notificado el accidente las autoridades italianas, demandaron de las turcas que el buque quedara a buen resguardo, quedo en Constantinopla hasta ver satisfechas las demandas económicas, por ello quedó atracado hasta finalizar la guerra.

En octubre de 1939 cuando el presidente de la naviera, don José Bertrán y Musito, se puso en contacto con las autoridades turcas y tras una negociación, se acordó el pago de 75.000 libras esterlinas, al efectuarlo, se le otorgó el permiso de salida desde Constantinopla, pero estando armado el buque, por ello se envió al capitán de fragata D. Francisco Núñez Rodríguez, (quien fue relevado del mando del sumergible General Sanjurjo, para tomar el de éste), llegando el 26 de octubre de 1939, el 30 de noviembre salió del puerto turco, entrando en Pollensa el 10 de diciembre, finalizando aquí su historial militar, por pasar a ser desarmado en Cádiz y al finalizar los trabajos ser devuelto a su propietario.

Nota: De nuevo nos encontramos con que iba armado, pero ni siquiera al regresar se sabe que armamento montaba. Es posible que fueran armados algunos (como ya se menciona cuando se puede confirmar) en puertos rusos, por ello pensamos que montarían algo parecido al Cabo San Agustín y su hermano el Cabo Santo Tomé, pero no deja de ser una teoría por lo leído al respecto, aunque es patente que sí estaba armado por enviar de capitán a un oficial de la Marina y casi seguro, aunque no se menciona, con dotación de miembros de otros buques, para dar seguridad a los oficiales y a su vez poder llevar a buen término las maniobras propias de un buque en la mar.

Bibliografía. Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?title=Magallanes
.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


12 Mar 2022 10:41
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9476
Nuevo mensaje Re: Magallanes
Al producirse el alzamiento se encontraba en La Coruña quedando en el bando nacional, el 22 de julio de 1936 al mando del capitán Manuel Morales Muñoz, salió con destino a La Habana y Nueva York, pasando a Veracruz (Méjico) donde embarco 17.000 fusiles y otros materiales de guerra, saliendo el 4 de septiembre, pero no regreso a su puerto de salida, por saber le esperaba una escolta de buques gubernamentales, arrumbó al cabo de San Vicente donde fueron a esperarle el crucero Miguel de Cervantes y varios destructores, consiguiendo cruzar el Estrecho con su escolta.

A partir de este punto, el resto de su historia da la impresión de estar al servicio de la República. Por lo tanto, debe haber algún pasaje histórico donde se omite el cambio.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


12 Mar 2022 11:42
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33277
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Magallanes
'

A ver si me explico, al salir de Coruña ya estaba incorporado a Madrid, por saber que debía ir a por la carga para regresar con ella.

El tema de Coruña, no es lo mismo que Ferrol, aquí sí se sabía cada cual con quien estaba, pero en Coruña todavía no se sabía nada, y en Ferrol se tardo unos 4 días en aclarar el tema, como se irá viendo en sucesivos buques.

Yo no escribo lo de quedar en el bando nacional. Porque no fue así, era republicano desde el primer momento.

Un saludo.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


12 Mar 2022 12:34
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9476
Nuevo mensaje Re: Magallanes
Perfectamente explicado amigo Ensenada, me confundí con otra página web que ponía lo escrito en negrita, y por supuesto es errónea. Mis disculpas.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


12 Mar 2022 17:28
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33277
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Magallanes
'

Amigo bemaro, nada de disculpas, cuando en un foro alguien tiene una duda, es propio pedir aclararla y de ahí mi respuesta.

Fuera de tema, precisamente con este casco me caí del burro y me trato de explicar.

En elecciones anteriores (me refiero a la de abril del 31) para saber los resultados en Madrid, de toda España se tardaba no menos de 12 días, y me surgió la pregunta: ¿Cómo es posible que el voto se tiró el 12 de abril, paso el 13 sin movimientos, pero al amanecer del 14, ya se sabía quienes habían ganado e iban a mandar?

En fin cosas de la informática de entonces, que aquí ya estábamos muy avanzados.

He escrito todo este rollo, porque como se ve en algunas zonas las cosas tardaron incluso días en tomar cada cual su posición, y eso que era el principio de una puñetera guerra.

Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


13 Mar 2022 09:14
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 5 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com