Fecha actual 18 Abr 2024 18:08




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 Lealtad-Darro 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33279
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Lealtad-Darro
'

Lealtad-Darro


Adjunto:
Lealtad-DarroW.jpg

Lealtad-Darro. Autor desconocido.


Construido por Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de buques. Bilbao. España, 1931.

Desplazamiento: 3.160 t. Dimensiones: Eslora 88’39 por 12’92 de manga y calado de 5’52 metros. Máquina: Diésel con 1.954 C.V. Velocidad: máxima 12 nudos.

Fue encargado por la Compañía Pinillos, con el nombre de Darro, se encontraban en la mar cuando se produjo el alzamiento, habiendo salido de Santa Cruz de Tenerife el 13 de julio de 1936, con rumbo a la Península, su empresa le dio orden de arribar a puerto francés del Mediterráneo, estando aquí se produjo el Decreto de incautación del gobierno de Madrid, por ello pasó a ser armado en Cartagena con un cañón Vickers de 101’6/50 mm y otro Vickers de 47/50 mm, de los recuperados del primer acorazado España, fue renombrado Lealtad, y entregado el mando a un oficial del cuerpo General, saliendo del arsenal cartagenero en varias ocasiones con destino a Marsella, al mismo tiempo realizó varios tornaviajes a la URSS, navegando muchas millas por el Mediterráneo y siendo de los pocos no apresado por los nacionales.

Al entrar las tropas sublevadas en Barcelona, el 26 de enero de 1939 se le encontró atracado y en buen estado, éste mismo día en el que estando incluso armado y pintado de gris militar, los directivos de su empresa propietaria lo recuperaron, comenzando casi enseguida a navegar como mercante por su empresa propietaria, porque a España le hacía mucha falta estos medios, para importar de casi todo en aquellos triste momentos.

Lo poco fiables que son los datos no confirmados, salen a la luz con este buque, todo esto nos hace desconfiar al tratar de ellos, porque precisamente su utilización era semisecreta, y aún se confirma más, por la cantidad de veces que cambiaban de nombre y bandera, lo que complica muy mucho seguir su verdadero devenir, sumándose a ello la falta del cuaderno de bitácora, el cual no existía en casi ningún buque al mando de los gubernamentales, de ahí la falta casi total de información fiable.

Bibliografía. Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?title=Lealtad-Darro
.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


14 Mar 2022 10:40
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com