Fecha actual 16 Abr 2024 14:51




Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
 Bizerta regreso flota 1939 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33276
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Bizerta regreso flota 1939
'

Cuando se llevó a buen término el desembarco de Normandía, previa preparación en la retaguardia en Francia, basadas sobre todo en estos exiliados, esta fue precisamente la razón por la que el general francés, Philippe Leclerc de Hautecloque, nacido como Philippe François Marie, Conde de Hauteclocque, (al parecer lo del título no le convenía, pero si lo llevó como apellido), quien estaba al mando de la resistencia francesa, fue quien se impuso al general Charles André Joseph Marie de Gaulle y al mismísimo General en Jefe de los aliados general de cinco estrellas norteamericano Dwight David Eisenhower «Ike», para que los primeros en entrar en París, fueran precisamente los españoles, era un alto honor, al que nadie quería renunciar, de hecho todos los semiorugas norteamericanos con los que desfilaron, lo hicieron con nombres de combates y personas de decidida acción, entre ellos uno con el nombre de Amiral Buiza, pero la realidad era que sin ellos, las cosas no hubieran sido tan fáciles, esto a aparte de que el general «Ike» unos años antes del desembarco de Normandía, se pusiera en contacto con el Jefe de Estado español, para que le cediera la máxima información posible, sobre nuestro exitoso desembarco en Alhucemas de 1925.

El 1 de abril se le entregó el mando del Marqués de Comillas al teniente de navío D. José Sáenz de Cenzano, donde embarcaron 2.316 repatriados, (por ello excediendo en su capacidad por las órdenes recibidas, pero fuera por el bien de algunos) siendo trasladados desde tierra con un remolcador, en pequeñas cantidades, eran de todos los grados de suboficiales y clases de tropa.

La escuadra al mando del contralmirante Excmo. Sr. D. Salvador Moreno Fernández, compuesta por la división de cruceros, Miguel de Cervantes, insignia, Galicia y Méndez Núñez, la 1ª Flotilla de destructores Lepanto, insignia, Almirante Antequera, Gravina y Jorge Juan; la 2ª Almirante Valdés, Escaño, Almirante Miranda y Ulloa, el Ciscar quedo a las órdenes directas del contralmirante, quien ordeno estar listos para salir a las 17:00 del 2 de abril, mientras llegaba esta hora, las dotaciones no pararon un ápice en la preparación de los buques, además se daba el caso peregrino, por el que al no disponer en la Marina nacional, de este tipo de barcos, todo era nuevo para los miembros de las dotaciones, e incluso casi para sus mandos, comprobándose en esta revista general la cantidad de desafueros cometidos, por las anteriores dotaciones, lo que provocó grandes trabajos sólo para que pudieran salir a la mar y arribar como era debido a sus puertos de destino.

Una hora antes de salir la Flota, lo hizo el sumergible C-4, junto al mercante armado Mallorca, ambos con destino a Barcelona, al mismo tiempo salía el petrolero Campas, pero éste directo a Palma, al estar en el paralelo de Palma, el comandante del C-4, ordenó al mercante arrumbar a ésta, donde se reunieron los tres.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


24 Abr 2022 10:29
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33276
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Bizerta regreso flota 1939
'

Poco antes de la salida de la Flota, los Comandante recibieron la orden, para que las dotaciones cubrieran candeleros, por ello cada uno dio la orden de «babor y estribor de guardia», yendo todos lo mejor vestidos que se podía, y para dejar muy claro la formación de estos, toda maniobra se ejecutase con rapidez y precisión, lo que lógicamente costaba algo, por la falta de practica en estos buques.

Comenzaron a desatracar y aproar a la salida, los primeros fueron la 1ª escuadrilla de destructores, los segundo, la 2ª, seguidos por los cruceros, y a la cabeza el insignia, quedando al final el Ciscar y el Marqués de Comillas.

Al pasar los primeros, en los muelles del puerto se había concentrado un gran número de personas, quienes comenzaron a silbar, abuchear a las dotaciones españolas y levantando el brazo con el puño cerrado, eran los seguidores del Frente Popular francés, visto esto por el contralmirante al mando, ordeno zafarrancho de combate, a su vez lo vio el general francés, dando orden de acabar con este desafío en la lejanía que, para nada era agradable, por ello muy poco después comenzaron a atracar buques de la marina francesa, desembarcando varios tripulantes, quienes inmediatamente pusieron orden en los muelles; al ir saliendo de puntas, la 1ª escuadrilla de destructores bajo velocidad y cayó a babor, la 2ª igualmente pero a estribor, y en el centro se colocaron los cruceros, con el insignia en cabeza, todos en línea de fila, cerrando la formación el Ciscar dando escolta al Marqués de Comillas.

La formación se veía alterada de vez en cuando, porque alguno de su componentes sufría algún tipo de avería, la cual solucionada regresaba a su puesto, pero el conjunto se vio obligado a bajar la velocidad, el Ciscar que iba y venía dando a la voz (porque como se ha comentado sus medios de comunicación no funcionaban a bordo) las órdenes recibidas por el contralmirante, a los diferentes comandantes, y de estos regresaba al insignia, para trasmitir igualmente la respuesta, así navegaban pero muy lentamente, hasta que el 4 seguido a las 09:00 se reunieron los cruceros Canarias y Navarra acompañados por los destructores Huesca y Teruel, todos salidos de Cartagena.

Al estar casi todos, D. Salvador dio la orden de arrumbar a un punto, a 70 millas al 086 de cabo de Palos, donde había sido hundido el crucero Baleares, llegaron al lugar a las 13:40, dándose la orden de parar máquinas, se izaron banderas y gallardetes a media asta, las dotaciones todos de blanco cubrieron candeleros, rezaron un responso, cantaron himnos de rigor y se dieron las voces utilizadas en estos actos, así como gritar el nombre del Baleares y desde el crucero Miguel de Cervantes, se lanzó al agua una corona de laurel con una bandera de España, al terminar el acto que fue muy breve, los buques se separaron; la escuadra completa salida de Bizerta arrumbo a Cádiz, el resto a Cartagena, pero en el Galicia se sufrió una avería, viéndose obligados todos a fondear en Algeciras, pero el Méndez Núñez, fue el que peor estaba, acusando su mal estado un retraso importante en toda la escuadra, a su vez el tiempo empeoró, obligando a todos a permanecer hasta el 8, por mejorar el tiempo en pocas horas lograban entrar en Cádiz.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


24 Abr 2022 10:37
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33276
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Bizerta regreso flota 1939
'

El Marqués de Comillas y el patrullero Tramontana por transportar a los refugiados, se les dio orden de abandonar la escuadra, para arrumbar en solitario a Cádiz, donde entraron el 6 siguiente, desembarcando todos ellos, (en el Tramontana se quedó su pequeña dotación, para devolverlo a sus dueños), pero trasladados a Rota, donde a su vez fueron separados para clasificarlos mejor; sucediendo un acto que para nada iba contra ellos, pues no fue otra la razón que estar en Semana Santa, regresando las cofradías a hacer sonar las cornetas y tambores que, se oían perfectamente en toda la isla de León, pero sí les causó sensación volver a sentir aquellos pasos, tan olvidados por casi todos.

A los ya en posesión de la Armada, se incorporó el que faltaba, no era otro que el José Luis Díez, internado en Gibraltar desde diciembre de 1938, siendo entregado el 25 de marzo de 1939, tomando el mando el capitán de corbeta D. Alejandro Molins Soto, quien lo traslado a Algeciras, siendo algo reparado con los medios disponibles, saliendo y entrando en Cádiz el 4 de abril con la escolta del Calvo Sotelo, donde fue reparado por completo el destructor.

Decir que los tres cruceros de Bizerta, al concluir la guerra, fueron trasladados a Ferrol, para ser revisados en su totalidad, no regresando al servicio activo hasta 1944, lo que indica la falta de casi todo, por estar el mundo en guerra, y por ello piezas que eran precisas, no pudieron reponerse por carecer España de una empresa que pudiera repararlos por completo, de ellos el que más reformas sufrió fue el Méndez Núñez, por la necesidad demostrada en la misma guerra mundial de buques con defensa contra aeronaves, convirtiéndolo a esta nueva modalidad montándole ocho cañones de 120/45 mm, diez de 37 mm y ocho de 20 mm, pero a falta de equipos electrónicos, por ello se le montaron electro-hidráulico.

Bibliografía. Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?tit ... flota_1939
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


24 Abr 2022 10:43
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 28 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com