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 Faluchos almadraberos pasan el estrecho burlando el bloqueo 
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Nuevo mensaje Faluchos almadraberos pasan el estrecho burlando el bloqueo
Faluchos almadraberos burlan el bloqueo del estrecho entre el 21 y 25-7-1936

Introducción
Es bastante conocido el primer desembarco en la península ibérica de tropas procedentes del ejército de África, que se había sumado desde el primer momento al levantamiento contra el gobierno del Frente Popular en España. Este desembarco tuvo lugar el 19 de Julio de 1936 en Cádiz. Se trasvasaron alrededor de 1.000 soldados procedentes de Ceuta.

Pero la tripulación del destructor “Churruca”, que había escoltado y propiciado dicho desembarco, se declaró a favor del gobierno del Frente Popular. A partir de ese momento, y teniendo en cuenta que la flota leal al gobierno se había desplazado desde Cartagena hasta el estrecho, el transporte de tropas por mar se hizo imposible. Los sublevados tuvieron que improvisar el primer puente aéreo en gran escala conocido de la historia, entre los aeródromos del protectorado de Marruecos y el de Tablada en Sevilla. Hasta el 5 de Agosto, trasladaron varios miles de soldados por este medio.
También es bastante conocido que el 5 de Agosto del mismo año se intentó con éxito un transporte masivo de tropas por mar desde Ceuta a Algeciras. Intervinieron 4 transportes, protegidos por la exigua fuerza naval a favor de los alzados en la zona: el cañonero “Dato”, el guardacostas “Uad Kert”, y el patrullero “T-19”. Se transportaron más de 2.000 hombres y a punto estuvo de terminar en tragedia.

Sin embargo, hasta ahora era muy poco conocido que, entre el desembarco del día 19 de Julio y el del 5 de Agosto, se había producido otro transporte marítimo de tropas el 24-25 de Julio entre Ceuta y Tarifa, burlando el bloqueo que había hecho efectivo la flota desde el día 19, a pesar de carecer de oficialidad competente suficiente (habían destituido –y asesinado- a la mayor parte de la oficialidad, que se había puesto al lado de los alzados).

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A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

05 May 2009 08:53
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Nuevo mensaje Re: Faluchos almadraberos pasan el estrecho burlando el bloq
La operación

Tarifa estaba desde el día 18 de julio de 1936 en una situación de calma tensa. Los líderes frentepopulistas locales había huido, pero ni la compañía de carabineros ni la tropa, al mando del comandante militar de la plaza, Comandante Pertíñez Topete, se habían decantado hacia los alzados.

El general Varela, necesitado de más tropas que las que estimaba que podían llegar diariamente por vía aérea, concibió un plan conjuntamente con el Comandante de Artillería Arsenio Martínez Campos, marqués de Biseca y presidente del Consorcio Almadrabero de la provincia de Cádiz.

Básicamente, el plan consistía en utilizar, para el transporte de tropas, todos los faluchos de las almadrabas españolas en Marruecos que estuvieran disponibles. Esperaban burlar el bloqueo teniendo en cuenta su pequeño tamaño y su navegación silenciosa.
Martínez Campos se puso en contacto en Cádiz con el Teniente de navío D. Manuel de Mora-Figueroa y Gómez-Imaz, Jefe de Milicias provincial de Falange. Mora-Figueroa se ofreció a codirigir personalmente la arriesgada travesía. Contaba, para ello, con varios falangistas con experiencia marinera, entre ellos, los tarifeños Carlos y Manuel Romero Abreu.

En la noche del 21 de Julio salieron, casi simultáneamente, dos faluchos con dirección a Ceuta. El primero procedía de San Fernando e iba en él Martínez Campos; el segundo, de Sancti Petri, bajo el mando de Mora-Figueroa.
Consiguieron burlar el bloqueo, pero al llegar a Ceuta, una compañía de la Legión les tiroteó, creyendo que se trataba de un intento enemigo de desembarco. A consecuencia de los disparos, resultó herido Martínez Campos. Por ello, la dirección de esta operación recayó, en exclusiva, en el Teniente de navío Mora-Figueroa.
Durante los días 22 y 23, Mora-Figueroa se multiplicó en sus gestiones, que no resultaron todo lo positivas que esperaba, ya que casi toda la flota almadrabera había huido a Tánger. Sólo podía disponer de dos faluchos: el "Pitucas" y el "Nuestra Señora del Pilar".

En las primeras horas de la noche del 24 de julio, y con la autorización de Franco, embarcan en los dos faluchos la 18ª compañía de la V Bandera de la Legión. A las dos de la madrugada del día 25 salen de Ceuta. Aprovechando la bruma, consiguen desembarcar en Tarifa al amanecer, habiendo burlado al acorazado Jaime I.

Los legionarios, al verse en tierra firme después de aquella noche tensa y angustiosa, llevaron en hombros a Mora-Figueroa hasta la Iglesia de San Mateo donde dieron gracias a la Virgen del Carmen.

A continuación, y tras asegurar el control de Tarifa para la causa Nacional de los alzados, se requisaron varios camiones para ir a Sevilla, en donde el General Queipo de Llano seguía haciendo malabarismos con las pocas tropas de que disponía para controlar la ciudad.

Abajo, el falucho "Pitucas", uno de los dos empleados.

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05 May 2009 08:55
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Nuevo mensaje Re: Faluchos almadraberos pasan el estrecho burlando el bloq
Epílogo

A pesar de la escasez de la cifra de tropa transportada (debido a la falta de faluchos), la hazaña había sido digna de recompensa. Y no sólo por su mérito, sino por la ayuda inestimable que supuso aquella compañía para afianzar Sevilla en el lado de los alzados.
Por ello, después de finalizar la guerra, se abrió expediente para la concesión de la Laureada de San Fernando a Mora- Figueroa. El expediente fracasó por la decisión del bilaureado General Varela, ya ministro del Ejército y enfrentado con la Falange, que atribuyó el mérito de la operación a Martínez Campos, en exclusiva.

Pero la Falange de Tarifa nunca olvidó esta hazaña. En 1949, el Frente de Juventudes de la provincia de Cádiz decidió perpetuar su memoria con un monolito en el muelle pesquero de Tarifa.
Era un humilde monolito de obra, con el yugo y las flechas en la parte superior, y una lápida con una inscripción que recordaba el paso del Estrecho dirigido por Mora Figueroa, en su parte media. El tiempo fue borrando la inscripción, debido a la mala calidad de los materiales y a las condiciones climáticas (humedad y viento) a las que estaba sujeta.
Sin embargo, no fueron las condiciones climatológicas las que condenaron el monolito. En los años 1980s, un ayuntamiento con mayoría socialista, junto a las veladas indicaciones del entonces director del puerto de Algeciras-La Línea-Tarifa (se cuenta de él que manifestó, en “petit comité” que una forma de quitar el monolito era que un camión dando marcha atrás chocara intencionadamente con él), procedieron a derribar el monumento, utilizando personal del puerto. Al no tener condiciones artísticas (sólo históricas) ni siquiera le cupo la suerte de terminar arrumbado en un depósito municipal.
Por último, y como anécdota, tarifa dedicó una calle a Mora-Figueroa, calle que, en la actualidad, lleva el nombre de “Avenida de Andalucía”.

El monolito, en los años 1960s

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05 May 2009 09:03
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Nuevo mensaje Re: Faluchos almadraberos pasan el estrecho burlando el bloqueo
Fuentes:

Elaborado a partir de la información de estos enlaces de Internet:

ESCRITO EN PIEDRA: Provincia de Cádiz (I)

https://memoriazul.lacoctelera.net/post/ ... ia-cadiz-i

La base de lo contenido en ellos está en un artículo publicado en Marzo de 2002 por Wenceslao Segura González en el Nº 44 de la revista ALJARANDA del Ayuntamiento de Tarifa, titulado “El desembarco de Mora Figueroa” (extraido, a su vez, del libro de José Mora Figueroa "Datos para la Historia de la Falange gaditana. 1934-1939" (Cádiz, 1975).

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05 May 2009 09:06
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Nuevo mensaje Re: Faluchos almadraberos pasan el estrecho burlando el bloqueo
Magnifico trabajo compañero, de lo mas interesante.

He estado miles de veces en tarifa y no tenia ni idea.

Pero es curioso el tema ahora que veo a diario los buques de la almadraba.

Un saludo y reitero: magnifico trabajo

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Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


05 May 2009 10:39
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Nuevo mensaje Re: Faluchos almadraberos pasan el estrecho burlando el bloqueo
Curioso y desconocido para mi. Gracias.

Por cierto, un placer volver a leerte.

Un saludo

Antonio

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05 May 2009 10:43
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Nuevo mensaje Re: Faluchos almadraberos pasan el estrecho burlando el bloq
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Amigo Amenofis


Participo en este tema, por que me ha tocado la fibra.


Razón que explicaré en el foro de -Libros- por corresponder más a él, aunque aquí tampoco haría daño. Pero ojo, no es por ti en persona, sino por el tema, que ya me tiene más que quemado.


Adjunto las fotos de los dos faluchos y si los pie de foto no están equivocados, veras que tu Pitucas es el Nuestra Señora del Pilar, aunque tu foto es mucho mejor, pero las que yo pongo están sacadas del libro, cuya Historia la escribiré como he dicho en el foro de Libros.


Falucho Nuestra Señora del Pilar.


Falucho Pitucas


Un abrazo.
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05 May 2009 11:26
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Nuevo mensaje Re: Faluchos almadraberos pasan el estrecho burlando el bloqueo
Agradezco las correcciones, y esperemos esa aportación de Ensenada que, seguro, clarificará algunas cosas (yo mismo no tengo claro el tema de la petición de recompensa; no parece un hecho que fuera mercedor de la Laureada, aunque las circunstancias fueran especiales).

A Orfebre y los demás: estoy igualmente encantado de poder reincorporarme, aunque con bastantes dificultades de disponibilidad de tiempo.

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05 May 2009 14:01
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Nuevo mensaje Re: Faluchos almadraberos pasan el estrecho burlando el bloqueo
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Amigo Amenofis


Primero disculparme por no darte la bienvenida, que vaya que "jefe" que tenemos, jajajajajajajajajaja, muy cortés él.


La explicación la he dado en el foro de libros, aunque no entro en lo escrito sino en las circunstancias de que se pudiera tener en las manos, que es lo verdaderamente aberrante.


Sobre la Laureada a Figueroa, si eso lo hace uno de tierra se la hubieran dado, se dieron por mucho menos, pero al ser de la Armada, pues como que no, que es lo que intento aclarar en el foro de libros.


Un abrazo.
.

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05 May 2009 16:43
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Nuevo mensaje Re: Faluchos almadraberos pasan el estrecho burlando el bloqueo
Gracias de nuevo.

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05 May 2009 17:54
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Nuevo mensaje Re: Faluchos almadraberos pasan el estrecho burlando el bloqueo
Si hacemos caso de lo que dicen las actuales Ordenanzas en lo referente a recompensas militares (seguramente, muy similares a las de aquellos días), no cabe duda que el hecho tiene un componente de "valor heroico" y de "inminente riesgo de la propia vida", lo que le pone más cerca de la Laureada que de la Medalla Militar.

Incluyo, a continuación, un extracto del reglamento de recompensas vigente.

RECOMPENSAS MILITARES QUE INTEGRAN LA REAL Y MILITAR ORDEN DE SAN FERNANDO.
Artículo 5. Cruz Laureada de San Fernando y Medalla Militar.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento de la Real y Militar Orden de San Fernando, aprobado por el Real Decreto 899/2001, de 27 de julio, la Cruz Laureada de San Fernando y la Medalla Militar son las recompensas que integran dicha orden.

Artículo 6. Cruz Laureada de San Fernando.

1. La Cruz Laureada de San Fernando, máxima recompensa militar de España, tiene por objeto premiar el valor heroico como virtud sublime que, con relevante esfuerzo de la voluntad, induce a acometer excepcionales acciones, hechos o servicios militares, individuales o colectivos, con inminente riesgo de la propia vida y siempre en servicio y beneficio de la Patria o de la paz y seguridad de la comunidad internacional.

2. El ámbito objetivo y subjetivo de esta recompensa militar, así como los méritos concurrentes, el procedimiento para su concesión, los derechos y distinciones que conlleva y la descripción y el uso de sus condecoraciones son los establecidos en el Reglamento de la Real y Militar Orden de San Fernando, aprobado por el Real Decreto 899/2001, de 27 de julio, como recompensa que integra dicha orden.

Artículo 7. Medalla Militar.

1. La Medalla Militar, recompensa militar ejemplar, tiene por objeto premiar el valor muy distinguido como la virtud que, sin llegar a tener la consideración de valor heroico según se define en el artículo anterior, sobresale muy significativamente del valor exigible a cualquier militar en el desarrollo de operaciones armadas, lo que le lleva a acometer acciones, hechos o servicios militares, individuales o colectivos, de carácter extraordinario que impliquen notables cambios favorables y ventajas tácticas para las fuerzas propias o para la misión encomendada.

2. El ámbito objetivo y subjetivo de esta recompensa militar, así como los méritos concurrentes, el procedimiento para su concesión, los derechos y distinciones que conlleva y la descripción y el uso de sus condecoraciones son los establecidos en el Reglamento de la Real y Militar Orden de San Fernando, aprobado por el Real Decreto 899/2001, de 27 de julio, como recompensa que integra dicha orden.

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05 May 2009 18:19
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Amigo Amenofis


Eso lo tengo claro, pero es lo que digo en el foro de libros, a los marinos no se les trató como era y correspondía a la labor callada, pero más que efectiva que otras terrestres incluso aéreas.


De hecho si no recuerdo mal, que yo sepa hay solo tres laureados de la guerra, Salvador Moreno, Manuel Lois Garcia y Bastarreche, supongo que se me olvida alguno, pero pocos más hubieron y en cambio las acciones de mar, fueron casi todas con los medios que se tenían, arriesgadas y muchas veces al límite del valor, contando que el valor de un comandante, era su vez el valor de toda su tripulación.


Pero bueno ya irán saliendo poco a poco.


Un abrazo.
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05 May 2009 19:00
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Nuevo mensaje Re: Faluchos almadraberos pasan el estrecho burlando el bloqueo
Siempre ha habido una discriminación hacia la Marina. Anécdotas, creo que cada uno de nosotros puede contar unas pocas, y muy variadas todas, pero con ese denominador común.

En mi opinión, no es una discriminación querida o buscada, sino consecuencia de una visión rutinaria de España como país ajeno (o poco afín) a la mar. Ignoro por qué.

¡Y eso ya ocurría con los Austrias, cuando había un imperio en ultramar!

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06 May 2009 18:47
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Amigo Amenofis


Esa es la realidad.


Yo vivo en una ciudad de mar, pues hasta hace solo como unos 10 años, solo había una avenida para llegar a ella.


Hay un barrio, que es el de pescadores y hacen una semana Santa muy poco conocida, pero incluidos todos ó casi todos lo de la ciudad.


Para ir a las playas tiene que pasar por él, pues estos quedan en el olvido, pero las playas se llenan. ¿Como se come eso?


Por lo que no quiero pensar, que ocurre a partir de los 20 kilómetros tierra a dentro.


En fin que si.


Un abrazo.
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06 May 2009 19:17
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com