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 Marinos fusilados en Málaga el 21 de agosto de 1936 (I) 
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Capitán de Navío
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Nuevo mensaje Marinos fusilados en Málaga el 21 de agosto de 1936 (I)
Muy buenas noches. El 21 de agosto de 1936, fueron fusilados en Málaga, 11 marinos de nuestra Armada. El motivo, era muy claro. Las leyes de la época, condenaban a muerte a los que se alzasen en armas contra la República española. Estos marinos, lo hicieron a bordo de sus barcos el 18 de julio de 1936 cuando apenas unas doce horas antes, en Marruecos, ya se hallaban alzadas en armas Melilla, Ceuta, Tetuán y Larache y a las que se habían unido las fuerzas militares destacadas en Canarias. Los hechos que condujeron al cadalso a los marinos, los datos biográficos de los cuales, colgaré en el apartado de biografías con el título "Marinos fusilados en Málaga el 21 de agosto de 1936 (2), fueron de la forma siguiente:

El 17 de julio de 1936, dio comienzo uno de los episodios de la historia de España, siendo este capítulo de la misma, el estallido de la guerra civil de 1936-39, la cual, entre todos los estamentos, involucró a la Armada española. El inicio tuvo lugar en Melilla, continuando posteriormente, con horas de diferencia, en Ceuta, Larache, Ceuta, Tetuán y las Islas Canarias. (39).

Una vez sublevadas contra la 2ª República las plazas citadas, se empezaron a cruzar mensajes entre ellas, y sin gran discreción, con felicitaciones y de forma intensa, las cuales daban instrucciones para el cruce del Estrecho de Gibraltar, a los efectos de pasar tropas desde Marruecos a la península, cosa que no pasó desadvertida a la principal estación de comunicaciones que tenía la Armada en la Ciudad Lineal, ubicada en el extrarradio de Madrid y al frente de la cual, aquel 17 de julio de 1936, se hallaba de guardia un suboficial llamado Benjamín Balboa, el cual era de firmes convicciones ideas frentepopulistas, siendo su jefe de servicio superior, el Capitán de Corbeta D. Casto Ibáñez de Aldecoa, el cual, se hallaba implicado en la sublevación de Marruecos. (39).

Con la captación de estos mensajes, en los cuales se llegaba a citar nombres y apellidos de los confabulados, la estación telegráfica de la Marina, tuvo conocimiento de que la sublevación, no sólo afectaba a las principales plazas del norte de África sino que involucraba a la totalidad de las de territorio español. Estos mensajes, debían de ser comunicados al Ministerio de Marina y de este, al de Guerra y a su vez, al Gobierno. (39).

El conocimiento de la sublevación en las plazas de Ceuta y Tetuán, detonó la reacción de las autoridades del Frente Popular las cuales, ordenaron al destructor “Churruca” que había recalado en el puerto de Ceuta en visita rutinaria sobre las 20:00 horas a zarpar de nuevo, arrumbando a Melilla para bombardear el puerto y acuartelamientos, cosa que no se llevó a cabo por contactar su comandante, el Capitán de Navío D. Fernando Barreto Palacios con el comandante del cañonero “Eduardo Dato”, el cual, era mandado por el Capitán de Corbeta D. Manuel Sunico y que se hallaba fondeado en el puerto ceutí. Ambos comandantes, decidieron no obedecer las órdenes y declararse sublevados. (39).

La marinería del destructor, inicialmente, obedeció las órdenes de su jefe, cosa que no impidió que entre algunos miembros de la tripulación se observara cierta oposición a obedecer las mismas, mostrando desagrado. Cabe citar que en aquel tiempo, en los buques de la Armada española y de forma clandestina, funcionaban comités de marineros simpatizantes del Frente Popular, los cuales, se hallaban perfectamente organizados. Inicialmente, la presencia en el puerto de Legionarios y fuerzas de Regulares, impidieron ir a estos comités, más allá, los cuales, optaron por esperar. Al contrario que en el destructor “Churruca”, en el cañonero “Dato”, la marinería se sumó de muy buen grado a la sublevación. (39).

Las órdenes cursadas por el gobierno a la casi totalidad de las bases navales y buques de la Armada cercanas al Estrecho, eran de dirigirse al mismo en evitación de que las fuerzas sublevadas pudieran cruzarlo y desembarcar en la península. Los comandantes de las unidades navales, inicialmente se opusieron al acato de las órdenes recibidas ya que no era normal que se les ordenara dirigirse al estrecho al efecto de bloquear y bombardear Ceuta, Melilla y a los buques que de ellas provinieran con tropas a bordo, motivo por el cual, se solicitaban aclaraciones y confirmaciones. (39).

Estas solicitudes de aclaraciones y confirmaciones, fueron suficientes para que aparecieran en el Ministerio de la Guerra las primeras dudas sobre si se podía o no, confiar en la unidades de la Armada para tales fines. (39).

Mientras tanto, los guardacostas “Uad-Luya”, “Uad-Kert” y “Uad-Luens”, los cuales habían captado también los mensajes cursados al anochecer entre las unidaees sublevadas mientras se hallaban desarrollando sus funciones de patrulla costera cerca de Ceuta, optaron por poner rumbo al puerto internacional de Tánger, en el que buscaron refugio a la espera de órdenes desde Madrid. (39).

Las sublevaciones del cañonero “Eduardo Dato” y del destructor “Churruca”, llevadas a cabo poco antes de la medianoche del 17 al 18 de julio de 1936, representaron una nada grata sorpresa para el gobierno republicano de Madrid, no dando este credibilidad a lo sucedido y llegándole esta noticia mezclada con la de la huída de los tres guardacostas a Tánger. Esto, se vió agravado más con la noticia recibida de la subleción del destructor “Churruca”, el cual, había recibido órdenes directas de bombardear Ceuta. (39).

Mientras tanto, en Madrid, aparecía el temor a que la flotilla de destructores que había partido desde Cartagena (39), a última hora de la tarde del 17 de julio, Casares Quiroga, ante la imposibilidad de usar la aviación en contra de los sublevados, dado que no se podía volar de noche, había autorizado sobre las 21:00 horas, ante la evidencia que Melilla se hallaba en poder de los alzados en armas contra la República, que zarpara de Cartagena la flotilla compuesta por los destructores “Almirante Valdés”, “Lepanto” y “Sánchez Barcaiztegui”, todos ellos bajo el mando del Capitán de Fragata D. Fernando Basterreche y Díez de Bulnes, con rumbo a Melilla y zona del Estrecho con la orden expresa de someter a los sublevados y si fuera preciso, bombardear acuartelamientos y otros lugares donde se hubiesen hecho fyertes, así como impedir que puediran embarcar con destino a la Península. Dicha flota, se haría a la mar sobre las 23:00 horas del 17 de julio con el objetivo de tener Melilla a la vista el 18 del mismo mes por la mañana (40), temiendose por eso pudiera copiar la idea del “Churruca” y sublevarse, cosa que dado la importancia de los buques, podría resultar muy perjudicial para el Frente Popular, motivo por el cual, ignorando la cadena de mando y a espaldas del Capitán de Corbeta D. Casto Ibáñez de Aldecoa, el suboficial Benjamín Balboa, desde la central de radio de Ciudad Lineal de Madrid, aprovechándose que la mayoría de los telegrafistas de buques de la Armada eran de filiación frentepopulista, empezó a cursar mensajes a los efectos de alertar a los jefes de los comités de marineros de lo que sucedía en el cañonero “Eduardo Dato” y en el destructor “Churruca” y que sometieran a los oficiales a una severa vigilancia y que ante la más míníma sospecha de que estos se alzaran, procedieran a su detención y a amotinarse haciéndose con el control de los buques y bases navales, cosa que representaba un paso muy importante dado que algunos jefes del Frente Popular que ya habían comenzado a actuar por su cuenta para intentar neutralizar la acción de los sublevados. (39).

El resultado fue muy eficaz ya que el envío de esos mensajes, ponía a los jefes de comité alerta y al corriente de la sublevación militar, la cual, ya tildaba de “fascista” el suboficial Benjamín Balboa. Con estos avisos, se avisaba a las tripulaciones y los alertaba, cosa que los ponía en una posición de ventaja sobre los alzados. (39).

En parte, por la defección del “Churruca” y del “Eduardo Dato”, para reforzar a las unidades navales que desplegaban para bloquear a los sublevados en Marruecos, ya de madrugada y sobre las 4 de la mañana, el Ministerio de Marina, siguiendo instrucciones del de la Guerra, ordenaba al Almirante D. Miguel de Mier, Jefe de la División de cruceros de guerra, arrumbar con el “Libertad” y el “Miguel de Cervantes” hacia la zona del Estrecho de Gibraltar. Como se ha mentado ya, el Almirante, alegó no poderlo hacer de inmediato dado que debía de aprovisionar de combustible sus buques, cosa que al parecer era cierto, y que el primero de los buques, que se hallaba al mando del Capitán de Navío D. Hermenegildo Franco Salgado-Araujo, primo de D. Francisco Franco Bahamonde, no podría zarpar hasta las 14.00 horas del día 18 de julio y que el 2º, el “Miguel de Cervantes”, no lo podría llevar a cabo hasta las 20:00 horas del citado día. Este último, se hallaba bajo el mando del Capitán de Navío, D. Antonio Moreno. (39).

Se dio también orden de zarpar desde Cartagena con destino al Estrecho, a la flota de submarinos, compuesta por los sumergibles “C-1”, “C-3”, “C-4”, “C-6” y “B-6”, los mandos de los cuales, estaban también dispuestos a sublevarse en cuanto les la ocasión les fuese propicia. No obstante, las tripulaciones, debido a los mensajes cursados por Balboa, ya estaban advertidas. (39).

El 18 de julio, sobre las 07.00 horas, Benjamín Balboa, desde Ciudad Lineal en Madrid, capta el mensaje que el general D. Francisco Franco Bahamonde, transmite a las fuerzas de Marruecos y que se hacía extensivo a las Divisiones Orgánicas, Comandancias Generales, buques y bases de la Armada española en todo el territorio español, a la vez que anunciaba que tanto él, como las fuerzas militares de Canarias, se unían al Alzamiento. (41).

Este mensaje captado por el suboficial Balboa en la citada estación de comunicaciones y consciente de la importancia que tenía, lo comunicó por via telefónica al Ministerio de la Guerra el cual, estaba ya en manos de oficiales de la “UMRA” (Unión Militar Republicana Antifascista y antagonista de la UME, “Unión Militar Española”). Estos, dadndose cuenta de la relevancia del mismo, (Franco y Canarias sublevados), solicitaron copia por escrito. Mientras Balboa andaba en tales tareas, fue sorprendido por el oficial jefe del servicio, el Capitán de Corbeta D. Casto Ibáñez, el cual, implicado en el Alzamiento y dándose cuenta de la importancia ya citada, le ordenó lo transmitiera en primer lugar al Ministerio de Marina para que llegara a manos del Almirante Salas, Jefe del Estado Mayor de la Armada, implicado también en la sublevación y para que tuviera antes que nadie en sus manos el mensaje del general Franco. (41)

Benjamín Balboa, se negó a cumplir la orden, cosa que desembocó en una discusión con D. Casto Ibáñez, la cual, subiendo de tono cada vez más, finalizó al empuñar su pistola el suboficial Balboa y encañonar al Capitán de Corbeta Ibáñez deteniéndole y haciéndose inmediatamente cargo de la estación de comunicaciones de la Armada quedando esta, al servicio del Frente Popular. (41).

Mientras tanto, a aguas melillenses ya habían arribado los destructores, “Almirante Valdés”, “Sánchez Barcaiztegui” y “Lepanto”. El Capitán de Fragata D. Fernando Bastarreche, al frente de la flotilla, decidió tras aprobarlo el resto de la oficialidad de los buques, ponerse en contacto con las autoridades militares ya sublevadas en Melilla y, tras cruzar varios mensajes con ellos, procedieron a unirse al Alzamiento, solicitando autorización de entrada en puerto. Entraron el “Almirante Valdés” y el “Sánchez Barcaiztegui”, quedando el “Lepanto” fuera del puerto en la bocana del mismo. (41).

Una vez amarrados, subió a bordo del “Sánchez Barcaiztegui” el Teniente Coronel D. Dario Gazapo, el cual, se entrevistó con su capitán y el resto de la oficialidad, los cuales una vez analizada la situación, optaron por que la Legión, no subiera a bordo de los buques dado que no era del gusto de los oficiales de la Armada, celosos de su autoridad en los barcos, peró si que debían de tomar posiciones los legionarios en el muelle, a los efectos de intimidar a las tripulaciones de las cuales se desconfiaba dada su filiación socialista y comunista y que las mismas, eran parte muy considerable de las dotaciones de los buques. (41).

Antes de que el despliegue de fuerzas en tierra fuese llevado a cabo, la oficialidad de los buques amarrados en el puerto de Melilla, reunieron a la marinería y les comunicaron la decisión de unirse a los sublevados, cosa que no fue aceptada de buen grado por las tripulaciones. Acto seguido, los jefes de los comités, se pusieron en marcha, logrando arrastrar con ellos a la práctica totalidad de las dotaciones, amotinándose y deteniendo a la oficialidad. (41).

Una vez tuvieron el control de los buques, advirtieron por radio al “Lepanto”, en el cual, se repitió el motín, iniciándose en los destructores amarrados en puerto, rápidas maniobras de desatraque y salir de puerto. El “Almirante Valdés”, golpeó con su popa el malecón del puerto de Melilla quedando encallado y estando a punto de zozobrar, teniendo que ser remolcado por el barco-correo “Monte-Toro”, ayudándole a escapar. La flota, mentada, puso rumbo a Málaga. Con esta maniobra de la marinería, el Estrecho, quedaba en manos del Frente Popular y se perdía por el momento, la oportunidad por parte de las fuerzas sublevadas de pasar a territorio peninsular. (41).

Desembarcada en Málaga la oficialidad de los destructores “Almirante Valdés”, “Lepanto”, “Sánchez Barcaiztegui” y “Churruca”, fueron conducidos a prisión hasta el 17 de agosto de 1936, fecha en que se les juzgó en Consejo de Guerra, del cual dimanarían once penas de muerte. Dicho tribunal, fue presidido por el Capitán de Fragata D. Federico Aznar Bárcenas, comandante del “Tofiño”, buque en el cual tuvo lugar el Consejo de Guerra. Los vocales, eran un comandante y dos capitanes médicos y un capitán maquinista, y los únicos representantes del Cuerpo General de la Armada, eran el Teniente de Navío D. José García Barreiros y, como suplentes, los también Tenientes de Navío Basset y David J. Gasca, García Barreiro y Gasca., los cuales, ocuparían cargos relevantes en el mando de la Armada republicana. Dichos oficiales condenados a muerte, fueron fusilados en Málaga el 21 de agosto de 1936. (5).

Marinos fusilados en Málaga el 21 de agosto de 1936.

1). D. Juan Araoz Vergara.
2). D. Fernando Bastarreche y Díez de Bulnes.
3). D. José Fullea y Carlos-Roca.
4). D. Fernando Barreto y Palacios.
5). D. José Tomás Silvestre Sebastiá.
6). D. Vicente Oliag García.
7). D. José Garcés y López.
8). D. Rafael Cervera y Cabello.
9). D.Manuel Saíz Chan.
10). D. Fernando Bustillo y Delgado.
11). D. Juan Soler Espiauva.

Fuentes:

(3). “ABC”, Sevilla a 7 de octubre de 1936
(5). “La Guerra Civil española en el mar”, de Michael Alpert, 1ª edición de 2006.
(39). “España en su encrucijada, Volúmen II”, “El despertar. El Alzamiento nacional, del 17 al 31 de julio de 1936” , “capítulo 3, 17 al 18 de julio de 1936”, Autor, Paco Berrocal, en la web de Internet https://www.altoyclarow.com.
(40). “España en su encrucijada, Volúmen II”, “El despertar. El Alzamiento nacional del 17 al 31 de julio de 1936”, “capítulo 2, viernes 17 de julio de 1936”, Autor, Paco Berrocal, en la web de Internet https://www.altoyclarow.com.
(41). “España en su encrucijada, Volúmen II”, “El despertar. El Alzamiento nacional del 17 al 31 de julio de 1936”, capítulo 4, sábado 18 de julio de 1936”, Autor, Paco Berrocal, en la web de Internet https://www.altoyclarow.com.

¡Un cordial saludo! Ban-dera

Hannes Hunger


24 Oct 2010 21:34
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Nuevo mensaje Re: Marinos fusilados en Málaga el 21 de agosto de 1936 (I)
Ósea, que por una cuestión de "celos profesionales", la sublevación en una parte de la Armada fracasó.

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Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


07 Nov 2010 21:08
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Nuevo mensaje Re: Marinos fusilados en Málaga el 21 de agosto de 1936 (I)
Caray, pues no te mola que ha vuelto a aparecer el chirimbolo del "avatar".

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Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


07 Nov 2010 21:09
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com