Fecha actual 15 Jun 2025 14:20




Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
 Convoy de la Victoria 5/8/1936 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33553
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Convoy de la Victoria 5/8/1936
'

Estimado espaldar


El error en contestar a tú pregunta ha venido por las fechas, pues como verás en la anterior respuesta, las fechas coincidían, pero no me hacías referencia a que se trataba del encuentro del <Convoy de la Victoria>, pues este tuvo lugar un poco tiempo después, o sea el día 5 de agosto de 1936.


Así que intentaré de nuevo explicar ese encuentro.


Todo vino por la insistencia del general Franco, (hay que recordar que aún no era el Generalísimo ni el Jefe del Estado), por lo que las órdenes eran confusas, pero las validaba el Gobierno Provisional formado en la ciudad de Burgos a cuya cabeza figuraba, el general Cabanellas, por ser en esos momentos el general más antiguo, aunque se daba la coincidencia, que éste era de pensamiento republicano y masón, y que fallecería en el transcurso de la guerra en el año de 1937, cuando formaba parte de <Terminus> o Cuartel General del Generalísimo.


Pues Franco estaba convencido de que había que transportar a las tropas de África, para acabar lo antes posible con la guerra, cosa que por unas u otras razones no pudo ser. Pero desde el principio fue una acción descabellada, precisamente por la falta total y absoluta del desconocimiento del general, que lo era del Ejército y no era capaz de valorar las diferencias, entre las escuadra Roja y del cañonero Dato y el guardacostas Uad-Kert, que iban a ser la única protección del convoy.


Lo de llamar a la escuadra ex-republicana, como Roja, no es ni más ni menos como la denominaron sus propios combatientes, aquí no entra para nada mi opinión al respecto. Pues hay que recordar, que el presidente de la República, el mismo 18 de julio de 1936, promulgó un Decreto Ley, por el que quedaban disueltos los ejércitos de Tierra y Mar de la República, por ello pasó a ser un ejercito y una marina, formada por revolucionarios y que se auto denominaron el Ejército Rojo y la Flota Roja.


Para los que algo entendemos de esto, el cañonero y el guardacostas, tenían en frente o en las cercanías, nada más que al acorazado Jaime I; cruceros Cervantes y Libertad, los siete destructores, Barcaiztegui, Ferrándiz, Diez, Churruca, Lepanto, Alcalá Galiano y Lazaga, más a cinco submarinos; C-1, C-2, C-3, C-6 y B-5, más aparte a algunos patrulleros de poco valor militar.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


06 Mar 2007 18:03
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33553
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Convoy de la Victoria
'


Por lo que previamente al embarque de tropas en los mercantes, hubieron conversaciones entre el comandante del Dato, Súnico y el general Kindelán, manifestaron de viva voz al general Franco, la casi total seguridad de perder a los hombres y los buques, si un solo destructor Rojo, se interponía en su derrota, pues contaba con suficiente superioridad, para poner fuera de combate ó hundir al cañonero y mucho más al guardacostas, y ni que decir tiene contra los mercantes sin armar, pero Franco estaba decidido a no perder ese combate y lo único que pidió, a los dos era que pusieran todo de su parte para que el convoy llegara, pues en él iba la salvación de España.


Por ello el general Kindenlán, ordenó el apoyo aéreo de todas sus fuerzas disponibles para ayudar o como poco alertar con la vigilancia aérea, al comandante del cañonero, para que este pudiera tomar las decisiones que mejor le parecieran, así se alistaron a dos Dornier Wal los números 8 y 5, seis Breguet XIX, dos cazas Niuport, tres trimotores Fokker, tres trimotores Savoia 91 y como reserva a tres Breguet XIX y a tres Savoia 91.


Como el puerto estaba vigilado por los buques de la escuadra Roja, que además se iban turnando, en la noche del 4 al 5 de agosto, se realizó el embarque de la tropa, así en el Ciudad de Algeciras, se embarcaron a 1.200 hombres de La Legión; en el Ciudad de Ceuta, a unos 350 soldados de Regulares, con 100 toneladas de explosivos, de los diferentes calibres de la munición, seis cañones de 105 m/m y dos ambulancias; mientras en el Arango, lo hicieron unos 50 hombres de Regulares.; esta era toda la fuerzas 1.600 hombres, 6 cañones de campaña, 100 toneladas de munición y dos ambulancias.


Al amanecer, que nació cerrado, pero en calma, se pusieron en vuelo varios aviones, con la misión de explorar en círculos, primero las aguas cercanas y después ir alejándose, para saber la posición de los buques Rojos.


Mientras la tensión aumentaba en los buques, pues dependiendo de lo que los aviones transmitieran y se evaluaran los riesgos, se haría a la mar el convoy o no.


El primero en ser descubierto fue el Lepanto, al que atacaron los Breguet y el Dornier nº 8, logrando hacer blanco con una bomba que le causó cuatro muertos y varios heridos, obligándole a entrar en Gibraltar, con varios daños, algunos de cierta importancia.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


06 Mar 2007 18:05
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33553
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Convoy de la Victoria
'

Los aviones fueron localizando a más buques, pero a distancias que no les daría tiempo material de poder interceptar al convoy, incluso había algunos descansando en Tánger, por ello a las 0720 el Savoia nº 3, realizó la señal convenida, de que el estrecho estaba libre de enemigos.


Por lo que a las 0730, el Kert levó y se hizo a la mar seguido del Dato, pero nada más dar avante, se recibió la orden de parar la operación, por lo que el cañonero pasó la orden al patrullero que ya estaba fuera de puntas.


Se paralizó la operación, por la súbita presencia del destructor Churruca, que se le había dado la orden de sustituir al Lepanto, que estaba a punto de hacerse a la mar, por que las autoridades de Gibraltar, se hicieron cargo de los heridos, pero se negaron en redondo a admitir a los fallecidos. (Una vez más queda de manifiesto la humanidad de los británicos ¿No?).


Ello obligó a paralizar la operación que quedó aplazada hasta las 1530. En que de nuevo se volvió a realizar la vigilancia aérea de la zona, por lo que a las 1630, se recibió la orden de comenzar a levar anclas.


Se hicieron a la mar el Kert (TN. Arderius), Dato, remolcador Arango (TN. Miquel) y el remolcador Benot (AN. Lazaga), seguidos de los mercantes Ciudad de Algeciras (TN Díez del Corral) y el Ciudad de Ceuta, (TN. Boado).


Fueron formando una línea de fila, conforme iban saliendo de puntas, pero la orden era la de que cada buque navegara a su máxima velocidad, sin guardar para nada formación alguna, ello provocó que se quedaran descolgados los más lentos y en total desorden, por lo que el Dato, tenía que ir recorriendo la línea una y otra vez.


Para terminar de arreglar las cosas, el viento comenzó a aumentar su velocidad, siendo de Levante, lo que puso las cosas muy difíciles a algunos, entre ellos al remolcador Benot, que cargado con 80 cajas de municiones y cuatro cañones, comenzó a embarcar agua que no podía desahogar, ante esta situación se le dio orden de regresar a Ceuta, lo cual pudo hacer por estar aún muy cerca de ella.


Por las diferencias de velocidad al final se compuso una línea de fila pero con mucho espacio entre ellos, que obligaba al Dato a ir y venir para prestar su apoyo, el convoy quedó de proa a popa compuesto por el Ciudad de Algeciras, Ciudad de Ceuta, Dato, Uad Kert y Arango.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


06 Mar 2007 18:17
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33553
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Convoy de la Victoria
'

Pero mientras a poniente del estrecho estaba de vigilancia el destructor Rojo Alcalá Galiano, al mando del TN. Eugenio Calderón Martínez, quién avistó al convoy, por lo que maniobró para atacarlo, pero se acercó con rumbo al 090, que tuvo que rectificar al 045, por recibir el fuego de las baterías de costa de Ceuta.


En ese instante el Dato se encontraba unas 5 millas de Punta Carnero, al oír los disparos de la baterías de costa, viendo al destructor que venía toda la velocidad posible y desde la altura de Tarifa, abriendo fuego con sus piezas de 120 m/m de proa en salva, por ir en caza, sobre el buque cabeza del convoy Ciudad de Algeciras y a unos diez mil metros de distancia.


Por lo que el Dato, metió caña a babor, saliéndose de la línea de fila y maniobrando para interponerse entre el enemigo y el convoy, al mismo tiempo que abría fuego con sus piezas de 101,6 m/m, que estaban en ese instante a su mayor alcance.


El destructor Rojo, que ya había centrado al mercante, se vió en la necesidad de dirigir sus fuegos contra el Dato; el fuego continuo en rumbos paralelos de vuelta encontrada, mientras que en apoyo del Dato, abrió fuego sobre el Galiano, la batería de Punta Carnero, con sus dos obuses de 155 m/m, aunque por ser de este tipo de artillería era de muy corto alcance, pero hacía ruido.


El destructor aún aumentó más su velocidad, con la intención de pasar por la popa del último buque del convoy; en este momento se sabe que había centrado al cañonero y en su rumbo se iba a encontrar con los buques de popa del convoy el guardacostas Uad Kert y el remolcador Arango.


Fue el momento más crítico del encuentro, pues todos estaban a merced del destructor enemigo, el Uad Kert en un único esfuerzo por aliviar al Dato, abrió fuego con su única pieza de 76 m/m, sobre el Galiano y a bordo del Arango, el comandante de los Regulares, ordenó a estos que efectuaran fuego de fusilería y que calaran las bayonetas, por si se producía una oportunidad de entrar al abordaje en el destructor.


Al realizar la maniobra el Galiano, el Dato, metió caña a estribor, con la intención de continuar el combate y descentrarse del enemigo, por lo que se encontraron en rumbos paralelos y de la misma vuelta.


El fuego del Dato, se fue haciendo más preciso al ser más cortas las distancias, por lo que se veían claramente los piques de sus proyectiles, cayendo y casi rozando la amura de babor del destructor.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


06 Mar 2007 18:23
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33553
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Convoy de la Victoria
'

El Galiano, parecía que tenía la intención de entrar en la bahía de Algeciras, pero en ese momento, debió sufrir algún impacto del Dato, pues sus fuegos ya iban muy centrados, al que de improvisto le ayudo desde el aire el Dornier D-8, pilotado por el TN. Ruiz de la Puente y unos instantes después se le unió el Dornier Do-5, pilotado por el AN. Moreno y Mateo Sagasta, siendo éste último el que le lanzó 18 bombas de 11,4 kilos de peso, mientras el destructor tenía a toda su tripulación abriendo fuego, sobre el Dato y sobre los aviones, a estos últimos les disparó 14 proyectiles de cañón y fuego de ametralladoras.


El destructor, viéndose así casi acorralado, con el preciso fuego del Dato y el ataque de los aviones, decidió, estando casi a la altura de Punta Europa, dejar de disparar y manteniendo su velocidad, rompió el contacto poniendo rumbo a Málaga.


Desde el guardacostas Uad Kert, se aseguro que dos aviones Saboia, atacaron al Galiano, poco después, el Dato continuó cayendo a estribor para colocarse por la aleta del último buque del convoy que era el Arango.


El combate duró unos treinta minutos, pero en ese tiempo el Dato había disparado al enemigo casi un centenar de proyectiles.


Ya en el puerto de Algeciras, estando todos dentro, faltaba por entrar el Dato, siendo el último en atracar, pero entonces se dio cuenta de que un destructor estaba queriendo entrar en la bahía, a pesar de estar tensadas las maromas, el Dato abrió fuego sobre el, pero solo efectuó tres salvas, la primera cayó corta, larga la segunda y en la estela del destructor la tercera, por haber éste aumentado su velocidad, pero entonces se cayó en la cuenta de que era el británico Basilisk, que procedía de Levante, y lo que hacía era entrar en su base del Peñón; pero que por su gran parecido con los que estaban en poder de lo rojos, esto le podía pasar al más experimentado marino, pues no en balde los ahora enemigos estaban basados en un modelo británico.


Hasta aquí el combate y sus vicisitudes, que ponen muy de manifiesto, tanto la diferencia de moral, como de la capacidad de los mandos, de uno y el otro bando, que en definitiva fue el mismo con el que acabaría la guerra, por eso la ganaron unos y la perdieron los otros, y es que la experiencia y el disponer de mandos adecuados, es la base indiscutible para ganar una guerra.


El total de efectivos transportados, eran la 1ª Bandera del Tercio, con su Plana Mayor y sección de Transmisiones de la 2ª Legión del Tercio, el 3º Tabor de Regulares de Melilla y personal del 3º Tabor de Regulares de Larache, con material de transmisiones, 1.200 proyectiles de artillería, dos ambulancias, 76 hombres de la sección de Automovilismo, una estación radiomóvil y dos millones de cartuchos de fusil.


Espero que este sí sea el que buscabas.


Un cordial saludo a tod@s



Citar:
Bibliografía:

La Guerra Silenciosa y Silenciada. Autores: D. Fernando y D, Salvador Moreno de Alborán y Reyna. Tomo I, páginas 687 a 701.


.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


06 Mar 2007 18:29
Perfil Email WWW
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Convoy de la Victoria
'

Pues ...muy elocuente!!!!

Caramba, Ensenada, todavía me estoy quitando la sal de los piques del Dato


Gracias


06 Mar 2007 21:07
Perfil
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33553
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Convoy de la Victoria
'

Estimado amigo espaldar.


No se merecen, está en los libros de Historia y no es difícil, el extraer consecuencias.


De hecho salió huyendo y eso que le doblaba en todo, pero el coraje y sentido común a veces, vale para mucho.


Un cordial saludo.


.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


06 Mar 2007 21:18
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 7 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com