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 Orden de Operaciones nº 215 del Dto Maritimo del Ferrol I 
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Nuevo mensaje Orden de Operaciones nº 215 del Dto Maritimo del Ferrol I
Del comandante de crucero Almirante Cervera al Excelentísimo señor Almirante Jefe de la Flota Nacional:

En cumplimiento de lo prevenido, adjunto tengo el honor de cursar a V.E. parte de campaña correspondiente a las operaciones efectuadas por este buque entre el día primero del actual y el día de la fecha.

Dios guarde a V.E. muchos años.

A bordo y en la mar, 10 de septiembre de 1937

Manuel Moreu

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


05 Ago 2013 19:01
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Nuevo mensaje Re: Orden de Operaciones nº 215 del Dto Maritimo del Ferro
Orden de Operaciones nº 215 del Departamento Marítimo del Ferrol


El día primero de Septiembre de 1937, a las cinco horas, listo con cuatro calderas, tres retenidas para media hora y una apagada para limpieza. Después de tomadas 1.100 toneladas de petróleo del “Gobeo”, me desatraque de ese buque y Sali de la Ria del Barquero, arrumbando a pasar a ocho millas de cabo Peñas, siguiendo las aguas del “Ciudad de Palma”, a bordo del cual V.E. se dirigía a Santander.

A las 10h 30m, al estar al N/S de cabo de Peñas, arrumbe al 095º v. hasta llegar a la altura de Ribadesella, desde donde regrese frente a Gijón para relevar al “Vulcano” y al “Júpiter” en la vigilancia de dicho puerto.

A las 13h 30m, encontrándome a la altura de Gijón ordene a los minadores “Vulcano” y “Júpiter” , dirigirse a Ferrol. Desde la salida de la Ria del Barquero navegué a régimen de 17 nudos. Viento del NW, flojito, marejadilla y horizontes despejados

Entre cabo Peñas y Tazones, y a una distancia de 15 millas de la costa se encontraban los cinco vapores ingleses: “Thorpebay”, “Kenfigpool”, “Marvia”, “Bramhill”, “Hillfern” y el destructor de la misma nacionalidad “H-78”.

Durante todo el día se mantuvieron a la misma distancia sin hacer ningún intento de entrar en puerto.

A mediodía se vio muy lejos un vapor que navegaba al NE y al parecer había salido de Ribadesella.

El torpedero “ nº 2 “ me comunico, poco después de haber salido de la ria de Barquero, que tenia avería en el aparato de gobierno que no podía reparar con los medios de a bordo. Le ordene dirigirse a Ribadeo y a la Ayudantía de Marina de ese puerto le comunique que diera orden de salir al torpedero”nº” tan pronto como se encontrara listo.

Por la tarde se vinieron hasta nueve aviones volando por encima de tierra, los que no pudieron identificarse, por lo cual mantuve el barco en zafarrancho de combate mientras estuvieron a la vista.

a 19h, me comunico ese torpedero que salía de puerto y le ordene vigilar durante la noche por el paralelo de 43º 40entre los meridianos de Candás y Tazones.

Al anochecer, continúa el tiempo en el mismo estado, viéndose las farolas de cabo Peñas y Torres. A la vista el destructor ingles y los cinco vapores de la misma nacionalidad.

El comandante del “Ciudad de Valencia” me comunico que por notarse recalentamientos anormales en el cigüeñal, navegaba a poca velocidad, creyendo indispensable parar el buque para preconocerlo. En radio nº 1055 se le comunicó a V.E. oportunamente.

DIA 2

Al amanecer, ventolinas del tercero y cuarto cuadrantes, buena visibilidad con horizontes achubascados.

A la vista un acorazado y un destructor ingles, los cinco vapores anteriores y el danes “Susan Maersk”, en lastre.

Ordené al torpedero”nº7”, que me comunico que tenia agua hasta las 22h, que vigilara al entrada de Ribadesella.

Por la tarde, el “Ciudad de Valencia” me comunico que se retiraba a Bilbao para arreglar cojinetes por orden de V.E. Le ordené que los bous “Virgen de Begoña” y “Denis” continuaran vigilando frente a Santoña. Próximamente a dieciocho horas, se observo que el vapor danes “Susan MaersK” se dirigia al MUsel. Me dirigi a su encuentro, viendo que desistía de su intento aproando al N. Casi al mismo tiempo se observo un bombardeo aéreo efectuado sobre el puerto del Musel por nuestra aviación.

El comandante del “Tritonia” me comunico que con el “Tito” habia relevado frente Aviles al “Fantástico” y “Juan Ignacio”.

Al anochecer se dejo de ver al “Susan Maersk”.Horizontes achubascados con ventolinas del tercero y cuarto cuadrantes y mar tendida del NW. Se vieron las farolas de los cabos Peñas y Torres. Frente a Gijón, los cinco vapores ingleses anotados anteriormente, el de la misma nacionalidad “Seabanck” y el destructor.

A 23h. 30m. se retiro el torpedero “nº 7” a Ribadeo para rellenar.

DIA3

Al amanecer, ventolinas del cuarto cuadrante, mar tendida del NW mayor que el día anterior, desfogando algunos chubascos, horizontes achubascados.

A la vista el destructor y los dos vapores

A las 7h. se vio al torpedero “nº 7” , al cual se le ordeno vigilar el puerto de Ribadesella.

A 10h. se recibió un radio del “Tritonia” en que decía que había detenido un mercante. El destructor ingles que, aumentando velocidad, se dirigía a hacia Aviles, me pasaba la siguiente comunicación:

“H-69” a “Cervera” .- Ruego ordene a su bou cese el fuego sobre “Thorpehall”. Investigare.
“Cervera” a “H-69”.- Mis bous tienen orden, cuando los barcos mercantes estan dentro de las tres millas, de cesar el fuego cuando se someten o continuarlo hasta echarlo a pique en caso contrario

Recibidas instrucciones de V.E., sobre la entrada de bous en Santander, ordene a estos, por medio del Comandante de Marina de Bilbao, se dirigieran urgentemente a dicho puerto para rellenar y salir a vigilar Ribadesella, teniendo en cuenta próximos rellenos los harían en Santander. Me dirigi al encuentro de los dos bous, el destructor ingles y el vapor “ Thorpehall”. Al encontarme cerca, el “H.69” me paso la siguiente comunicación:

“H-69” a “Cervera”.- Su bou expone que la situación en ahora estoy parado esta dentro de aguas jurisdiccionales. Es actualmente 43º 43.6´ N – 5º 57´W, a 2.8 millas de distancia mas próximo limites aguas jurisdiccionales. Su reclamación no puede ser admitida y, por ello, doy protección al mercante.

Comprobé situación destructor ingles, que era exacta. y, le pase el siguiente despacho:

“Cervera” a “H-69”.- Voy a recibir información de mi bou
“H-69” a “Cervera”.- Me alegro mucho de se hiciera las reclamación aquí y que se parara el barco cuando se lo indicaron. No ha habido alteración desde entonces en la situación

Ordene al “Tritonia” pasar a la voz y su comandante me dijo lo siguiente:

Encontré al vapor ingles a 4500mts. de la costa, según las medidas del telémetro estereoscópico de mi ametralladora A/A, le dispare un cañonazo por la proa, no volviendo a hacer fuego porque el barco no hacia por huir. Después, cuando aparecía el destructor, no quise hacer fuego.

Le pregunte si la detención la había efectuado en el mismo sitio en que le vimos nosotros. A lo cual contesto que el barco había navegado un poco al norte. Después de hablar con el comandante del “Tritonia”, quede convencido de que, indudablemente, el vapor ingles no había estado dentro de las tres millas. Le repetí que tenían que tener la seguridad absoluta de que los barcos se encontraban dentro de las aguas jurisdiccionales para evitar incidentes, ya que sus aparatos de medida no son de confianza.

A continuación pase el siguiente despacho:

de “Cervera” a “H-69” .- Según información de mi bou, estaba el barco dentro del limite. Ha sido un error debido a los escasos elementos del patrullero, del cual le presento mis excusas. El barco esta Libre.
“H-69” a “Cervera” .- Gracias. Mi almirante será informado de todas las circunstancias.


Durante la mañana abandonaron esta agua los mercantes “Seabank” y “Kenfigpool”, apareciendo el “Thorpebay” y quedando en total, desde el medio día, cinco vapores a la vista y alejados a unas quince millas de la costa

Por la tarde el “H-69” ( Foxhound) nos paso el siguiente despacho:

“H-69” a “Cervera”.- Mi almirante me ha comunicado le exprese su reconocimiento por el satisfactorio resultado del incidente de esta mañana con el “Thorpebay”. Comandante del “Foxhound”
“Cervera” a “H-69”.- Le ruego traslade a su almirante el siguiente despacho: Gracias por su mensaje. Estoy seguro que cualquier incidente que pudiera presentarse será resuelto como este y que nuestra buena voluntad y sincero deseo de evitarlos facilitara la difícil tarea que ambos tenemos en estos momentos. Le saluda sinceramente. Comandante del “Cervera”
“H-69” a “Cervera”.- Muchísimas gracias. Estoy extraordinariamente complacido de enviar su mensaje
Al anochecer, viento E, flojo, mar tendida del NW, horizontes muy achubascados. Durante el día desfogaron frecuentes chubascos, que continúan. A la vista el destructor ingles y los cinco vapores ingleses bastante alejados de la costa.

A 23h., salio de Ribadeo el torpedero “nº2”. Desde medianoche se dejaron de ver las luces de dos de los vapores, alejándose, al parecer, por el NE.

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05 Ago 2013 19:03
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Nuevo mensaje Re: Orden de Operaciones nº 215 del Dto Maritimo del Ferro
DIA 4

A 1h., el torpedero “nº 9”, que regresaba de Ribadeo, me comunico tenia avería de consideración en la caldera de popa

Al amanecer, viento flojo del ENE, desfogando frecuentes chubascos, continuando la mar tendida al NW.

A la vista el destructor ingles y tres vapores, cuyos nombres no se pueden precisar por encontrarse muy alejados de la costa. Uno de los desaparecidos durante la noche de esta agua era el “Marvia”

A 7h paso el torpedero “nº” a la voz, comunicándome que nuevamente navegaba sin radio. Le ordene vigilar Ribadesella, retirándose al terminarle la autonomía a Ribadeo.

Toda la mañana hubo poca visibilidad, con frecuentes chubascos y los barcos muy alejados al norte

Al mediodía, el destructor “H-69” pasó el siguiente despacho:

“H-69” a “Cervera”.- Mi almirante le agradecería le diera alguna información sobre el presente paradero del “Seven Seas Spray”. Este mercante había entrado en Santoña el 29 de agosto.
“Cervera” a “H-69”.- Se que el “Seven Seas Spray” fue capturado e puerto español y que estaba bien. Ignoro en el momento presente su paradero, pero lo preguntare
“H-69” a “Cervera”.- Muchas gracias. Le estoy muy agradecido

Consulte a V.E., oportunamente, sobre la contestación que debía dar. Por la tarde, el destructor volvió a darme las gracias en nombre de su almirante. Se vieron nuevamente, muy alejados de la costa, cinco vapores, que permanecieron por esta agua.

A 18h. 30m., e comandante del “Tritonia” me comunico que el “Tritonia” y el “Tito” regresaban a su base después de ser relevados por el “Fantástico” y el “J. Ignacio”

El comandante de Marina de Ribadeo comunico que el torpedero “nº 9” había entrado con averías en la turbina.

Recibí los radios de V.E., nº 374 y 379, en los que me avisaba de salida de Pasajes y paso por cabo Peñas.

Al anochecer, se vieron las luces de los vapores y del destructor, asi como las farolas de cabo Torres y Peñas. Viento ENE, flojo, mar tendida del NW y horizontes achubascados

DIA 5

A 0h., salio el torpedero “nº 7” de Ribadeo para Ribadesella

Al amanecer, ventolinas del E, mar tendida del NW y horizontes muy neblinosos.

Próximamente a las 6h., se vio un vapor que navegaba al NE con luces apagadas. Cuando se encontraba a 30º v. del cabo Torres y a 18 millas, se le reconoció y detuvo por ser el vapor rojo “Esles”, de la matricula de Santander, el cual había salido, al parecer, de Gijón y conducía gran cantidad de refugiados, en su mayoría mujeres y niños. Se le ordeno arrumbar a 250º v., y un poco mas tarde a 260º v., ordenándole no utilizar la radio por haber observado que desde su detención pedía socorro por ella.
Ordené a los bous de vigilancia en Aviles situarse al N de cabo Peñas para entregarles la presa. Y mientras me dirigía a dicho punto aviste al vapor francés “Ploubazlanec” que se dirigía a Gijón, escoltado por al aviso de la misma nacionalidad “Epinal”. Al avistarnos, ambos buques arrumbaron al NW y muy poco después se sorprendió un radio que el vapor francés “Ploubazlanec” dirigía a Burdeos, en el que decía lo siguiente:

“Epinal” nos aconseja cambiar itinerario. Espero instrucciones.

Desde las 8h. se cerro la niebla

Mientras conducía al N de cabo Peñas al vapor “Esles”, paro este por habérsele caído un hombre al agua, que recogió el mismo.

A las 11h. me reuní con los bous y ordene al “Fantástico” conducir la presa a Ribadeo, regresando a su zona de vigilancia frente a Aviles para reunirse nuevamente con el “J. Ignacio”, que permanecería en esta agua una vez entregada la presa. Anuncie inmediatamente al Ayudante de Marina de Ribadeo la llegada de este vapor.

recibido el radio de V.E. nº 3077, al avistar al destructor ingles “H-67” le comunique lo siguiente:

“Cervera” a “H-67”.- Vapor “Seven Seas Spray” esta en Santoña
“H-67” a “Cervera”.- Muchas gracias

El Comandante de Marina de Bilbao me comunico que le jefe del sector había ordenado no saliesen los bous “Virgen de Begoña” y “Denis”, visto el escrito presentado por el comandante del primero y sobre el cual había consultado a V.E.

Dado el estado en que se encuentran los torpederos, con frecuentes averías y su poca autonomía, la vigilancia de Ribadesella la considero muy deficiente.

Por la tarde, que despejaron un poco los horizontes, se vieron muy alejados por el N los vapores ingleses “Bramhill” y “Marvia”. Todos los demás vapores, incluso el francés avistado por la mañana, habían desaparecido de estas aguas.

El comandante del torpedero “nº 7” me comunico que en aguas de Ribadesella encontró tres pesqueros de la matricula de San Sebastian dedicados a la pesca. Le ordene que les advirtiera que estaba prohibido pescar fuera de los meridianos de la zona liberada.

Por observar que los torpederos aparecían muy al N al recalar en cabo Peñas cuando se dirigían a Ribadesella, con la consiguiente perdida de tiempo, ordene al Ayudante de Marina de Ribadeo comunicase a todos los comandantes de torpederos que al dirigirse a su puerto de vigilancia, lo harían pasando a cinco millas al N de Peñas, saliendo de Ribadeo a 21h. y de Ribadesella a 22h., teniendo que abandonar la vigilancia durante la noche a causa de la poca autonomía de estos barcos.

Al anochecer WSW, flojo, mar tendida del NW y horizontes neblinosos. Un destructor ingles y dos barcos mercantes de la misma nacionalidad a la vista, estos dos, como en días anteriores, muy alejados en el N.

En las primeras horas de la noche se avisto a unas 10 millas de la costa, el vapor ingles “Stanwood” que aparecía nuevamente por estas aguas. al avistarse hacia rumbo al N, por lo cual parecía que había salido de Gijón, pero mas tarde se observo se aguantaba en estas aguas. Llevaba media carga.


DIA 6

Al amanecer se cerro en niebla, viento del W flojo, marejadilla y desfogando pequeños chubascos de agua.

A 5h. 30m., que se despejo un poco la niebla, se avisto frente a Gijón al destructor ingles

A mediodía se vio fuerte bombardeo hacia Gijón

El Ayudante de Marina de Ribadeo me comunico que se encontraba listo el torpedero “nº 2”. Le ordene salir a 22h para ocupar su puesto frente a Ribadesella. Por la tarde, el comandante del “Tritonia” comunico que con el “Tito” había relevado frente a Aviles al “J. Ignacio” y al “Fantástico”

Todo el día estuvo encerrado en niebla, que aclaro en algunos momentos

Al anochecer, despejo; ventolinas, mar llana y horizontes algo tomados. Se vieron al destructor ingles “H-67” y alejados al N dos vapores ingleses

Durante toda la noche se vieron las farolas del cabo Torres y Peñas.

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05 Ago 2013 19:04
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DIA 7

Al amanecer, viento en calma, mar llana y horizontes algo tomados. A la vista el “H-67” y los dos vapores ingleses “Thorpebay” y “Marvia” Por radio sorprendido el día anterior, el primero sólo tenía combustible para dos días y consultaba a sus armadores lo que debía hacer, después de decir que el bloqueo continuaba. Se vio al torpedero "N° 2" que se dirigía a Ribadesella.

A las lOh. se sorprendió un radio dirigido a la embajada roja espa¬ñola en Londres en el que se decía: «Por el vapor "Stangrove" había entrado el 6 en Ribadesella.»

Durante la mañana se avistaron tres vapores ingleses muy alejados al N. Pasó hacia el E un "Dornier" nacional.

Todo el día mala visibilidad con horizontes muy neblinosos.

A 14h. se sorprendió un radio del "Thorpebay" a Burdeos en el que decía que no podía entrar en puerto, regresando a Le Verdón.

Al anochecer, ventolinas del primer cuadrante, mejoró bastante la visibilidad, viéndose las farolas de cabo Torres y Peñas. A la vista un destructor inglés y dos barcos mercantes.


Día 8

A tres horas se vio al torpedero "N° 7" que se dirigía a su puesto de vigilancia en Ribadesella.»

Al amanecer continúan las ventolinas del primer cuadrante, mar llana y horizontes muy neblinosos. A la vista el "Resolution", un destructor inglés y un barco mercante alejado por el N, frente a Gijón. El torpedero “n° 7" avistó fuera de aguas jurisdiccionales al vapor inglés "Stangrove" que había salido de Ribadesella y navegaba al NE conduciendo refugiados.

A 9h. 5m. se embarcó la comisión de víveres de este buque en el "Tito", al cual se le ordenó conducirla a Ribadeo, debiendo regresar a su puesto de vigilancia frente a Aviles una vez desembarcada. Al "Tritonia" le ordené seguir vigilando este puerto.

Recibido su radio n° 3386 en el que me anunciaba la salida del "Vulcano", "Júpiter" y "Ciudad de Palma", ordené al Ayudante de Marina de Ribadeo suspendiese hasta nueva orden la salida de los torpederos, para establecer con ellos, oportunamente, la vigilancia antisubmarina en la Estaca de Bares durante el petróleo de este buque.

El "Tito" fondeó en Ribadeo con la comisión de víveres a 15h. 40m.

A 16h. 20m. recibí un radio del comandante del torpedero "N° 7" en el que me decía había capturado al vapor inglés "Stanworld". Me dirigí a su encuentro por haberme dicho en su radio que el acorazado inglés "Resolution" se encontraba cerca.

A 18h. 15m. le ordené pasar a la voz y me dijo que el vapor había sido capturado a milla y media de la costa. Al mismo tiempo que hablaba con el torpedero, el acorazado inglés, que se encontraba alejado al N, me preguntó dónde había sido capturado el vapor "Stanworld" y a dónde iba.

Se le contestó que había sido capturado al entrar en Ribadesella y que sería conducido a Ribadeo y más tarde, probablemente, a El Ferrol. El acorazado inglés contestó dando las gracias. Al torpedero "N° 7" le ordené conducir la presa a Ribadeo.

A 15h., me dirigí a cabo Peñas, avistando al "Vulcano" y al "Júpiter". Al primero le ordené vigilar el E de cabo Peñas hasta el meridiano de Lastres, y al segundo al W de cabo Peñas hasta Cudillero.

Al "Ciudad de Palma" le ordené vigilar Ribadesella. Los dos bous continuarían frente a Aviles. Con el "Vulcano" y el "Júpiter" en sus puestos, me dirigí a Ribadesella, manteniéndome en sus proximidades hasta las 23h., que se avistó el "Ciudad de Palma" que se dirigía a su zona de vigilancia. Desde esta hora, me mantuve al N de todos estos barcos.

Al anochecer, ventolinas del NE y mar ligeramente tendida del NW; horizontes neblinosos, pero más amplios que durante el día. A la vista el "Resolution", el destructor de la misma nacionalidad y un vapor mercante también inglés.

DIA 9

A 6h. se detuvo al vapor mercante rojo "Luis Adaro" cuando se encontraba al 20° v. y a 18 millas del cabo Peñas, navegando con las luces apagadas.

Le ordené arrumbar al 210° v. y al mismo tiempo di orden al "Fantástico" de dirigirse a la altura del cabo Peñas para recoger la presa. Por información del capitán del "Luis Adaro", continúan en Gijón el "Ciscar" y un submarino sin averías, 5 vapores mercantes españoles: "Llodio", "Caruso", "Santiago López", "Luis Caso de los Cobos" y otro que pudiera ser el "Achuri". También se encuentra en dicho puerto el vapor inglés "Stambridge" y un petrolero de la misma nacionalidad.

Desde el amanecer, ventolinas, mar llana y horizontes bien tomados por la niebla. Se vio un destructor inglés.

A 8h., al N de cabo Peñas. Ordené al "Luis Adaro" hacer rumbo al 265° v.

A 9h. 45m. avisté al "Fantástico" al N de Aviles.

A 1 Ih. 30m., encontrándome a 8 millas al N del cabo Vidio, hice entrega de la presa al "Fantástico", ordenándole conducirla a Ribadeo.

A 18h. 30m., entró la presa en dicho puerto.

Por la tarde recorrí toda la costa enemiga, observando, al encontrarme al N del cabo del Mar, más de doce aparatos de aviación que bombardeaban las estribaciones de los Picos de Europa.

Aproximadamente a 18h., encontrándonos al N de Tazones y a 22.000 metros del cabo San Lorenzo, fuimos hostilizados por artillería enemiga desde las proximidades de este cabo, sin poder precisar el sitio. Nos hicieron tres o cuatro disparos, con un alcance de 22.000 metros.
El "Vulcano" nos comunicó que le habían hecho siete disparos desde el mismo sitio.

Al anochecer, NE flojo, mar llana y tendida del NW, horizontes despejados. Se vieron las farolas del cabo Torres y Peñas. A la vista el destructor inglés y un barco mercante muy alejado por el N.

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05 Ago 2013 19:08
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Día 10

Al amanecer, W fresquito, marejada y horizontes achubascados. Desde las 7h. 30m. se cerró en aguas. Se vio un destructor inglés. Al "Vulcano" se le ordenó avisar al "Júpiter" para que ambos quedaran reunidos desde las 13h. 30m. en que este barco se retiraría a petrolear.

Comuniqué al Ayudante de Marina de Ribadeo diese órdenes a los torpederos "n° 2" y "n° 7" y bou "Fantástico" para que se encontrasen a las 19h. frente a la ría del Barquero con objeto de establecer la barrera anti¬submarina.

A 13 h., desde 10 millas al N. cabo Peñas, arrumbé a 270° v., dirigiéndome a la Estaca de Bares, donde fondeé a 19h. sin novedad.

Por radio sorprendido se supo que durante la noche última salió del Musel el vapor inglés "Stanbridge" conduciendo unos mil refugiados que lleva a La Pallice. Pidió por radio ser convoyado por buque de guerra inglés, por navegar en malas condiciones por el tiempo reinante y a causa del bombardeo sufrido en días anteriores dentro del puerto del Musel.

PERSONAL
Se terminó con la vacuna antitífica en toda la dotación

MATERIAL
Las espigas en prueba continúan funcionando sin perdida. Continúan perdiendo la unión de la juntas de caja de presas de expansión y la entrada de vapor al grupo e turbinas DBR de la maquina de popa y el empaquetado de la cara de popa y la espiga. Continúan perdiendo los serpentines del termotanque del pañol nº 3, sin notarse aumento de perdida

DATOS

Petroleo. 1.760.000 (anterior) 1.515.000 (consumido) 245.000 (queda)
Aceites turbinas 8.809 (anterior) 1.954 (consumido) 6.855 (queda)

Millas navegadas 3.093

A bordo, en la mar, 10 de Septiembre de 1937

EL capitán de navío, comandante del crucero “Almirante Cervera”

Manuel Moreu

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Parte de campaña correspondiente a las operaciones efectuadas por este buque, “Almirante Cervera”, desde el 11 de Septiembre de 1937 al 22 del mismo mes y año.

Al Almirante Jefe de la Flota Nacional.

Parte de campaña. Orden de operaciones nº 215 del Departamento Marítimo del Ferrol.»

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06 Ago 2013 13:06
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Día 11 de Septiembre de 1937.

A 11h., listo con cuatro calderas activadas, tres retiradas y una apagada para limpiar. Salí de la ría del Barquero después de haberse desatracado el petrolero “Gobeo”, del cual había tomado 1.540 Tm. de petróleo.

Ordené retirarse a Ribadeo a los torpederos “Nº 2” y “Nº 7” y al bou “Fantástico”.

Fuera de la ría, para cumplimentar el radio de V.E. nº 3410, me dirigí barajando la costa a Ferrol y a régimen de 16 nudos, donde fondeé a las 15h. 30m. Inmediatamente se atracó el vapor “Alejandro”, que conducía los víveres, y el cual, a causa del tiempo reinante no había podido llegar a la ría del Barquero.

A las 23h. 20m., una vez metidos los víveres, salí de Ferrol y a régimen de 16 nudos barajé la costa gobernando a pasar a 5 millas al N de la Estaca de Bares, desde donde arrumbé al 90º v.

Durante todo el día, NE fresquito y marejada, con buena visibilidad.

Día 12

Al amanecer continúa el NE, con menos intensidad, y la marejada, con horizontes neblinosos.

A 9h. me encontraba frente al cabo Peñas, viendo los dos bous que hacían la vigilancia frente a Avilés y al “Vulcano” y al “Júpiter” que navegaban frente a Gijón. Ordené al “Vulcano” cruzar frente a Gijón, entre cabo Peñas y Lastres; al “Júpiter”, frente a Ribadesella, y al “Ciudad de Palma”, frente a Avilés.

El “Vulcano” me comunicó que no había ninguna novedad, habiéndose visto el día anterior al vapor inglés “Seabank” y un destructor inglés manteniéndose por estas aguas. Se vió por la mañana al hidroavión “Virgen del Chamorro” y por la tarde, un “Dornier” nacional.

Desde el mediodía fue cayendo el viento y al anochecer había viento flojito del N, marejadilla y horizontes neblinosos. Se vieron las farolas del cabo Torres y Peñas. Durante la noche, en las horas sin Luna, se disminuía el régimen a 80 revoluciones para economizar combustible.

Día 13

Al amanecer, SW flojo con marejada y horizontes neblinosos, viéndose un destructor inglés.

Desde el mediodía empezó a refrescar el viento, haciéndose fresquito y aumentando la marejada, visibilidad regular, desfogando frecuentes chubascos. El destructor avistado y anunciado en circular de V.E. nº 2525, era inglés. Durante todo el día se vieron dos destructores ingleses en estas aguas.

Al empezar a refrescar el viento, el comandante del torpedero “Nº 2” me pidió permiso para retirarse, quedando autorizado.
Poco más tarde y viendo que empeoraba el tiempo, le comuniqué que si el estado del tiempo le dificultaba el regreso a Ribadeo, lo hiciese a Santander, añadiéndole las instrucciones que para la entrada en dicho puerto me había comunicado V.E. A 18h. me comunicó que se dirigía a ese puerto.

Al anochecer, continúa el tiempo sucio del SW, con viento fresquito y marejada, horizontes achubascados.

Continúan viéndose los dos destructores ingleses y se vieron las farolas del cabo Torres y Peñas.

Toda la noche continuó el tiempo en el mismo estado, desfogando frecuentes chubascos.Continúan viéndose los dos destructores.

Día 14

Al entrar en Santander, embarranca el torpedero “Nº 2”, perdiéndose totalmente

Al amanecer, viento W fresquito, marejada, continuando los chubascos con menos frecuencia. Se vio un destructor inglés.

Pasaron los vapores nacionales “Maruja y Aurora” para el W, y el “Esles” convoyado por el “Tritonia” para el E.

Por la mañana recibí un radio del Comandante de Marina de Bilbao en el que me daba cuenta de que a 0h. había embarrancado en la ensenada del Camello, Santander, el torpedero “Nº 2”, habiéndose salvado toda la tripulación, pero considerando era muy difícil la situación del barco.

A media mañana se vieron dos destructores ingleses por estas aguas. Todo el día W fresquito, con marejada y horizontes achubascados.

Al anochecer, calmó algo el viento y se vieron las farolas de Ribadesella, Torres y Peñas.

Durante la noche, alejados de la costa, se vieron las luces de tres barcos mercantes. Al torpedero “Nº 7”, tan pronto como tuve noticia de que había salido, le ordené regresar a Ribadeo en vista del cariz del tiempo.

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Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

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Día 15

Desde el amanecer refrescó el viento, siendo WSW, fresco, marejada, cielo cubierto y desfogando frecuentes chubascos.

Se vió navegando al E al vapor nacional “Tausens”, y navegando al W un vapor francés. Todo el día WSW fresco, marejada gruesa y desfogando chubascos. Por la tarde se vieron un acorazado y un destructor ingleses.

Al anochecer empezó a aumentar el viento, rolando al W y viéndose las farolas de Torres y Peñas.

Durante toda la noche, viento fresco del W, marejada gruesa y fuertes chubascos.

Día 16

Al amanecer continúa el tiempo en el mismo estado, cerrado en agua. Se vio al destructor inglés y al “Amboto Mendi”.

A media mañana se vio al “Resolution” y, dirigiéndose a Gijón, un vapor inglés, “Mydol”. Este barco fue advertido por el destructor inglés “Foxhound” de la siguiente forma:

Capitán: se le da la siguiente información con respecto a la entrada de barcos en los puertos del norte de España. Aguantarse a diez millas de la costa hasta que vaya a entrar en puerto. Se le aconseja no entre en tales puertos durante las horas de la noche, y cuando los abandone debe de estar bien claro de ellos antes de que oscurezca. Debe de llevar su bandera cuando esté en aguas españolas. Se le dará protección fuera del límite de las tres millas, pero no en aguas territoriales, que entran a su cuenta y riesgo. Se arriesga a ser cañoneado por buques de la flota nacionalista dentro del límite de las tres millas si no obedece sus órdenes. Si obedece, caiga a 90º y dé atrás con las máquinas para indicar su acción. Barcos mercantes ingleses tratando de entrar en Gijón corren grandes riesgos de captura en aguas territoriales. Fueron capturados vapores ingleses el 17 y 24 de Julio. Este puerto fue bombardeado por la aviación el 25 y 26 de Agosto y fueron averiados graves varios mercantes británicos. Barcos nacionalistas han patrullado recientemente frente a Avilés. Este puerto fue bombardeado el 30 de Agosto. Barcos pueden encontrar minas hasta a cuatro millas de la costa en las proximidades de Bilbao, Santander, Gijón y Avilés.

El “Mydol” continuó hacia Gijón para entrar, amparándose en la gran cerrazón debida a los chubascos, pero el “Vulcano” se le pegó y cuando se encontraba cerca de las tres millas el destructor le advirtió que el barco que navegaba por la popa era nacionalista, y entonces viró, alejándose.

Como dicho barco pidiese auxilio a Gijón y llamase al “J.L.Díez”, el comandante del “Vulcano” se quejó al destructor inglés y éste ordenó al capitán del “Mydol” cesara sus llamadas, diciéndole que daría parte de su estúpida acción.

Volvió a repetirle que se mantuviera a diez millas de la costa hasta que se decidiera a entrar y a esa distancia se mantuvo el resto del día.

A 16h., ordené al “Ciudad de Palma” relevar en Ribadesella al “Júpiter”, al cual ordené que, al ser relevado, se dirigiera a Ferrol para rellenar.

El bou “J. Ignacio” relevó al “Tito” en la vigilancia de Avilés, no habiendo salido el “Fantástico” por averías.

Por la tarde refrescó el viento, haciéndose fresco del W, con mar gruesa y desfogando frecuentes chubascos de viento duro. Todo el día crucé entre Gijón y Ribadesella a 8 nudos por el estado del tiempo.

Al anochecer, el tiempo tendiendo a empeorar. Ordené al “Vulcano” no alejarse de la entrada de Gijón por si el “Mydol” intentaba entrar al amanecer. Se vieron las farolas de cabo Torres y Peñas y apareció, a última hora, otro vapor inglés. Durante la noche, frecuentes chubascos de viento duro, mar gruesa del WNW.


Día 17

Continúa el tiempo en el mismo estado, haciéndose el viento duro y la mar muy gruesa. Continúo navegando a 8 nudos.

A 8h. me comunicó el comandante del “Vulcano” que había impedido entrar en Gijón al “Mydol”.

A mediodía, encontrándome a 18 millas al N de Tazones, recibí un radio en claro del “Vulcano” en el que me decía salía un destructor de Gijón. Arrumbé a cabo Peñas y avisté al “Vulcano” con un vapor inglés y un destructor.

Según me comunicó más tarde, a mediodía intentaron entrar los vapores ingleses “Mydol” y “Stanray”. Al entrar dentro del límite de las aguas jurisdiccionales este último, disparó y le ordenó parar, viendo que este barco metía a una banda, lo creyó capturado, pero como, al parecer, no paró las máquinas, el almirante inglés no concedió captura, diciendo que el barco había metido para escapar.
Estando en esta maniobra apareció el “Císcar” a la altura de cabo Torres y aparatos de aviación enemigos. Estos bombardearon el destructor inglés, al cual le cayeron cerca las bombas sin ocasionarle ningún daño.

Como el “Vulcano” se encontraba bajo el fuego de las baterías de tierra, que le habían hecho algunos disparos largos, se alejó al N para combatir con el “Císcar”, desapareciendo en un chubasco el vapor “Mydol”, que se supone entró en Gijón, y dejándose de ver al “Císcar”, que también se supone entró en dicho puerto.

Recibido su radio nº 3472, ordené al “Ciudad de Palma”, que era el único barco que podría estar antes de las 16h. frente a la playa de San Antolín, se dirigiera a dicho punto. Éste me comunicó que tampoco le daba tiempo a encontrarse antes de 16h. en dicha zona; y más tarde, que por atascársele con frecuencia el filtro, lo cual le obligaba a parar algunas veces el motor, considerando peligroso acercarse a tierra dado el estado del tiempo. Por comunicarme el comandante de este buque que no tenía víveres, le ordené dirigirse a Ferrol, cubriendo la zona de Ribadesella con el “Vulcano”, cuya retirada para petrolear aplacé hasta la llegada del “Júpiter”.

Desde la retirada del “Ciudad de Palma”, permanecí frente a Gijón.

A media tarde empezó a mejorar el tiempo, quedando el viento flojo del W al anochecer, con marejada y mar tendida del NW. Se vieron las farolas de Peñas y Torres.

En las primeras horas de la noche apareció por estas aguas el vapor inglés “Margaret Rosse”, que después de estar al habla con el destructor, se alejó por el E, dejándosele de ver.

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DIA 18

«Al amanecer, W flojo, marejada y mar tendida del NW, con bue¬na visibilidad y horizontes achubascados. Se vieron un destructor inglés y un barco mercante alejado. Ordené al "Júpiter" relevar al "Vulcano" frente a Ribadesella y a éste, al ser relevado, dirigirse frente a Gijón.
A media mañana, se pasó el viento del W, haciéndose fresquito con marejada y mar tendida del NW.

Por la tarde se vieron tres vapores mercantes alejados al N.

Por la exploración aérea se supo que dos de ellos eran el “ Bramhill” y el "Thorpebay".

A 15h. ordené al "Vulcano" retirarse al Ferrol para pretrolear

Al anochecer, W bonancible, marejada, buena visibilidad con horizontes achubascados. Se vieron las farolas de Ribadeslla. Torres y Peñas

Un destructor inglés y un mercante, alejados al N, a la vista Toda la noche desfogaron chubascos de agua y viento fresco
.
DIA 19

Al amanecer continúa el tiempo en el mismo estado. A la vista un destructor inglés.

A 14h., el radio de V.E. n° 1779. Ordené al "Júpiter” dirigirse a Santander, dándole las instrucciones de entrada en este puerto y avisándole de su llegada al Comandante de Marina de Bilbao para que, a su vez, lo hiciese al de Santander.

Todo el día W bonancible, marejada gruesa y desfogando chubascos, bastante agua y viento fresco.

Por la tarde pasaron con dirección a Ribadeo los bous "Tritonia" y "Ciriza". El bou "Fantástico" relevó al "J. Ignacio" frente a Aviles.

A 20h. entró en Santander el "Júpiter".

Al anochecer, W flojo, marejada, continuando los chubascos más tarde.

DIA 20

Al amanecer refrescó nuevamente el viento, haciendo fresquito del W, aumentando el número e intensidad de los chubascos.

A la vista un acorazado inglés, un destructor y el vapor "Hillfern" de la misma nacionalidad.

El “Jupiter” comunicó que a 8h. salía de Santander con las instrucciones indicadas en el radio de V.E. n° 1777.

Para cumplimentar el radio de V.E. n° 2559, pasé al comandante del “H-67” el siguiente mensaje:
“Cervera" a "H-67": Ruego pase a su almirante el siguiente mensaje: Mi Gobierno me encarga le diga a V.E. que el vapor inglés "Margaret Rosse”, avistado frente a Gijón el viernes último, conducía pistones para fusiles en sacos con apariencia de víveres

Por la larde este destructor me comunicó lo siguiente: “H-67" a "Cervera": Mi almirante me encarga desea le informe a usted que está pasando su informe a mi Gobierno.

A 11 h. 30m. se incorporó el "Vulcano" al N de cabo Peñas y le ordene seguir a vigilar Ribadesella hasta la llegada del "Júpiter".

A 13h. me comunicó este último que se encontraba en su zona, viniendo poco después el "Vulcano", que desde este momento cruzó frente a Gijón.
Todo el día W bonancible, con frecuentes chubascos de agua y vien¬to, pero buena visibilidad entre los chubascos y marejada.

Al anochecer cayó el viento y disminuyeron las frecuencias y su intensidad los chubascos. Se vieron las farolas de Torres y cabo Peñas
.
El destructor inglés y el vapor "Hillfern" a la vista, y navegando al E, alejado de la costa, un velero.

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Nuevo mensaje Re: Orden de Operaciones nº 215 del Dto Maritimo del Ferro
DIA 21
.
Al amanecer volvió a refrescar el viento del W, reproduciéndose los chubascos, aunque con menor intensidad que en los días anteriores, marejada. A la vista el "Resolution", el destructor inglés "H-67" y el vapor "Hillfern".

Se reconocieron los vapores mercantes nacionales "Altube Mendi" y "Magdalena", en viaje a Pasajes y Santander respectivamente.

Al día siguiente, puesto al habla con el "Júpiter", le ordené hacer al¬gunos disparos si veía movimiento sobre la carretera al E de Ribadesella, para dificultarlos y desmoralizar al enemigo.

No pude recoger los planos enviados por el Cuartel General del Norte a causa del estado del tiempo.

Ordené a los bous "J. Ignacio" y "Ciriza" hacer víveres por cinco días y dirigirse a vigilar Ribadesella al estar listos. Del "Denis", a pe¬sar de que se han puesto radios al Comandante de Marina de Bilbao preguntando si está disponible para navegar, aún se está esperando la contestación.

Al "Júpiter" le ordené incorporarse al "Vulcano" frente a Gijón a las 20h. 30m. en que, desde el N de cabo Peñas, arrumbé a pasar 2 millas al N de la Estaca de Bares.

A 17h. salieron de Ribadeo para vigilar la zona de Ribadesella los bous "J. Ignacio" y "Ciriza".

A llh. 30m., N/S con cabo Ortegal, arrumbé al 240° v. y a las 6h. N/S con Hércules, al S. A partir de las 7 h. se gobernó a la voz en de¬manda de la entrada a la ría de Ferrol, quedando atracados en el mue¬lle del petróleo de La Grana a 8h. lOm.

PERSONAL
Sin novedad.

MATERIAL
(Relación de pequeñas averías)

CONSUMOS
Petróleo: 1.750.000 (anterior) 1.537.000 (consumido) 213.000(queda)
Aceite de turbina: 10.808 (anterior) 2.121 (consumido) 8.687 (queda)

Millas recorridas: 3.194
En la Grana, a 22 de Septiembre de 1937. II Año Triunfal.

Capitán de Navio, Comandante,

Manuel Moreu»
(Rubricado)

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Nuevo mensaje Re: Orden de Operaciones nº 215 del Dto Maritimo del Ferro
Parte de campaña correspondiente a las operaciones efectuadas por este buque, “Almirante Cervera”, desde el 23 de Septiembre de 1937 hasta el 2 de octubre del mismo año.

Al Almirante Jefe de la Flota Nacional.

Parte de campaña. Orden de operaciones nº 215 del Departamento Marítimo del Ferrol.

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Nuevo mensaje Re: Orden de Operaciones nº 215 del Dto Maritimo del Ferro
El día 23 de Septiembre, después de rellenar de petróleo, a las 21h. 30m. listo con 4 calderas en actividad y 4 retiradas para media hora, desatraqué del muelle de La Grana, saliendo a continuación a la ría.
A las 22h. 45m., a la altura de Prioriño, arrumbé al 290° v. y puse régimen de 16 nudos. Al estar N/S Hércules, arrumbé al N y a las 23h. 45m., al 55° v. Desde la salida, NNE, flojo, y mar tendida del NO con horizontes despejados.»

Día 24

A la Ih. 25m. se arrumbó al 90° v. y se puso régimen de 18 nudos.

A las 6h. 30m., estando al N del cabo Peñas, se puso régimen de 16 nu¬dos y se empezó a navegar en zigzag. Buena amanecida, con NNE flojo, marejadilla tendida del NO, ho¬rizontes despejados y a la vista un acorazado inglés.

Se ordenó al "Vulcano" cruzar frente a Gijón y al "Júpiter" frente a Ribadesella. El primero comunicó que no había novedad y por la radio, más tarde, que el día anterior, a 4h. y 5h., habían salido dos barcos in¬gleses de Gijón con refugiados, los cuales habían encendido las luces de situación estando ya fuera de la aguas jurisdiccionales. Uno de ellos era el "Mydol".

Durante el día, sin novedad.

A 19h. ordené al "Júpiter" dirigirse al Ferrol para rellenar.

Al anochecer, NE flojito y marejadilla. Durante media hora se paro la maquina de proa para cortar las perdidas de vapor por una de las espigas pendientes de reparacion.

Se vieron las farolas del cabo Torres y Peñas

Día 25

Al amanecer, NE flojito, mar llana y horizontes muy neblinosos. El "Vulcano" comunicó que a las 6h. 30m. avistó al vapor "Hillfern" fuera de las aguas jurisdiccionales, conduciendo gran cantidad de refugiados, en su mayoría hombres. Por radio sorprendido, el número de refugiados era de 2.200 y se dirige a Burdeos.

A las 9h., el destructor inglés que cruzaba frente a Gijón nos pasó la siguiente comunicación:

“Del almirante del "Resolution": Ayer varios aparatos nacionalistas volaron cerca del "Resolution" y uno disparó unas cuantas ráfagas de ametralladora, sin duda, como amistoso saludo. Los barcos británicos de guerra tienen orden de estar dispuestos para la acción contra aviones. Para impedir cualquier equivocación, que sería lastimosa para ambos, le ruego diga a sus aviones no disparen en las proximidades de un barco inglés y no vuelen demasiado cerca de él.

Esta comunicación la pase inmediatamente el Exmo. Sr. General en Jefe del Ejército del Norte, dando cuenta a V.E. oportunamente.

Seguidamente le pasé el siguiente despacho:

Haga el favor de pasar mi despacho a su almirante. Su mensaje ha sido trasladado al General en Jefe del Ejército del Norte. Esta mañana salió de Gijón el mercante inglés "Hillfern" conduciendo refugiados, hombres en su mayor parte. Agradecería a V.E. me dijese si los barcos de guerra ingleses darán protección a los barcos mercantes que llevan a bordo, no solamente mujeres y niños, sino hombres combatientes que son inmediatamente trasportados a Cataluña a través de Francia.

El destructor inglés al "Cervera" comunicó:
Gracias por su mensaje, que fue despachado inmediatamente al almirante.

Se entregaron los planos enviados por el Exmo. Sr. General en Jefe del Ejército del Norte al "Vulcano" y bous que hacen la vigilancia en Ribadesella.

Durante todo el día, gran cerrazón, no viéndose la costa a más de 5 millas. Al anochecer continúa el tiempo en el mismo estado, con viento flojito del E, mar llana y horizontes muy tomados.Se vieron las farolas del cabo Torres y Peñas.

Recibidos los radios de V.E. n° 3523; 3525 y 3526. Concentré en Gijón al "Vulcano", dos bous que hacían la vigilancia en Ribadesella y uno de los dos que la hacen en Aviles, cruzando con este buque al N de todos ellos.

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Día 26

Al amanecer, ventolinas, nieblas y mar llana. Se reconoció el "Tiburón", que navegaba de Bilbao para La Coruña.

A las 9h., por necesitar hacer víveres los bous "J. Ignacio" y "Ciriza", les ordené se retiran a Santander, debiendo incorporarse de nuevo con urgencia.

Comuniqué al Ayudante de Marina de Ribadeo que ordenase al comandante del Torpedero "N° 7" saliese a la hora conveniente para encontrarse a las 20h. frente al cabo Peñas, para establecer con éste, uno de los bous de Aviles y el "Vulcano" la vigilancia frente a Gijón durante la noche.

Se vio al vapor inglés "Thorpebay", que se mantiene alejado al N de Gijón. Por la mañana, el comandante del "Fantástico" comunicó que al atacar a un remolcador pequeño le habían hecho 8 disparos desde San Lorenzo, sin novedad. Le ordené alejarse de las baterías durante el día.

A media mañana levantó un poco la niebla, continuando bastante to¬mada la costa. Se reconoció al vapor nacional "Cabo Rocha", que se dirigía a Santander. Por la tarde, el destructor inglés "H-69" nos pasó la siguiente comunicación:

Su mensaje respecto al barco mercante "Hillfern" ha sido pasado al gobierno de Su Majestad británica. Almirante "Resolution".

Al anochecer, ventolinas del 2° cuadrante, horizontes muy tomados. Se vieron las farolas del cabo Torres y Peñas. Comandante del "J. Ignacio" comunicó que el "Ciriza" había entrado en Santander.

Durante la noche, el torpedero "N° 7" cruzó en el paralelo de Luanco hasta San Lorenzo. El "Tito", en el meridiano de Peñas Rubias hasta el paralelo de Luanco, y el "Vulcano", en el paralelo de cabo Peñas. El "Cervera" cruzó al N de todos.

Día 27

Al amanecer, ventolinas, mar llana y horizontes neblinosos con visibilidad escasa. A 7h., se retiró el torpedero "N° 7" a Ribadeo. A la vista un destructor inglés y el vapor de la misma nacionalidad "Thorpebay".

A mediodía salieron los bous "J. Ignacio" y "Ciriza" de Santander.

Por la tarde, se recogieron del "Álava" unos efectos pertenecientes a este buque. Este bou y el "Virgen de Begoña" continuaron viaje a Ferrol. Ordené al "J. Ignacio" cruzar frente a Gijón en el paralelo a Luanco. Al "Ciriza", en barrera vertical en el meridiano de Peña Rubia, y al "Vulcano", en el paralelo de cabo Peñas. Al mismo tiempo, ordené al "Tito" dirigirse a la zona de Aviles y unirse con el "Tritonia". Con el "Cervera" crucé al N de todos los barcos.

Al anochecer, ventolinas del primer y segundo cuadrante, mar llana y horizontes neblinosos, habiendo mejorado la visibilidad. Se vieron las farolas del cabo Torres y Peñas. Continúa a la vista el destructor inglés y el "Thorpebay".

Día 28

Al amanecer, el tiempo continúa en el mismo estado y a la vista los mismos barcos. Ordené saliera el torpedero "N° 7" de Ribadeo pa¬ra encontrarse frente a Gijón a 20h. El "Fantástico" relevó al "Tritonia" frente a Aviles, quedando en dicha zona el primero con el "Tito".

Próximamente a llh., el "Vulcano" comunicó que hacía fuego sobre el vapor "Thorpebay", que se dirigía al Musel. Este vapor consiguió entrar en el puerto, habiendo hecho sobre él 8 disparos el "Vulcano", consiguiendo, al parecer, algún blanco. Las baterías del cabo San Lorenzo dispararon sobre él sin resultado.

A las 19h. y 30m. se incorporó el "Júpiter" y ordené al "Vulcano" dirigirse a Ferrol para rellenar y hacer la instalación de radio.

A 20h., el torpedero "N° 7" se encontraba en su zona de vigilancia frente a Gijón.

Al anochecer, viento flojo del ENE, marejadula y horizontes nebli¬nosos, aunque más amplios que durante el día. A la vista el destructor inglés "H-69". Se vieron las farolas del cabo Torres y Peñas.

Durante la noche, frente a Gijón el "Júpiter", torpedero "N° 7" y dos bous, y frente a Aviles, dos bous. El "Cervera" al N de todos. Ordené al "Ciudad de Palma" hacer la derrota por encima del para¬lelo de 44° al paso por la zona de bloqueo.

Día 29

Al amanecer, ventolinas del segundo cuadrante, mar llana y hori¬zontes neblinosos con escasa visibilidad. A las 7h. 30m., se ordenó al torpedero "N° 7" saliese para Ribadeo.A las llh. 30m. llegó a dicho puerto.

A la vista del destructor "H-69" que nos pasó la siguiente comunicación:

Nos congratulamos por el éxito de Ribadesella.

Durante todo el día poca visibilidad debido a la niebla. Al anochecer se vieron en algunos momentos las farolas de Torres y cabo Peñas, continuando el viento flojo del E; marejadilla y niebla.

A las 23h. 30m., el "Ciudad de Palma" entró en Santander. Frente a Gijón, en barrera vertical, dos bous, y en el paralelo de Peñas, el "Júpiter". Este buque, a 2h. 30m. del día 30 comunicó que había dejado 5 millas al N por estar cerrado en niebla

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Día 30

A las 5h. 30m., se reconoció al vapor "Thorpebay" que a la vista conducía mujeres y niños. Según comunicó el "Júpiter", este vapor había salido de Gijón con las luces apagadas, encendiéndolas al encontrarse fuera de las aguas jurisdiccionales.

Por radio sorprendido, se supo se dirigía a Pauillac y conducía de 3.500 a 4.000 refugiados.

Cumplimentando el radio de V.E. nº 3649, me dirigí a la zona de Ribadesella a las llh. 30m. Reconocidos los objetivos indicados, se abrió el fuego sobre el trozo de carretera comprendido entre el puente de la Sierra o de Los Carreros y el pueblo de Berbes, haciendo un total de 30 disparos del 152,4 mm., de gran capacidad, con carga reducida a 9.000 mts. de distancia, al parecer, con eficacia.

A las llh. 55m. arrumbé al 300° v. para dirigirme frente a Gijón. Ordené al "Júpiter" batiese los mismos objetivos a 16h., dando cuenta al Cuartel General de haber efectuado el bombardeo, el que sería repetido a las 16h. por el "Júpiter" caso de no recibir orden en contra. Por la tarde, el "Tritonia" relevó al "Tito" en la vigilancia de Aviles.

Se ordenó salir al torpedero "N° 7" y encontrarse frente a Gijón a las 20h. El "Júpiter" efectuó el bombardeo ordenado volviendo a su pues to de vigilancia frente a Gijón.

Próximamente a las I3h. y a unas 4 millas al N de Peñas, se vio pa¬rado al vapor inglés "Bobie" y a su alrededor al "Fantástico". El comandante de este bou nos comunicó que lo había apresado a 2,5 millas de tierra. Se ordenó condujera la presa a Ribadeo y regresase a su zona una vez entregada.

A media tarde, empezaron a desfogar chubascos de agua con vien¬to y con fuertes chispas eléctricas.

Al amanecer, continuó el tiempo en el mismo estado. Se vieron las farolas del cabo Torres y Peñas. A la vista el destructor inglés.

A 20h., se encontraba en su zona de vigilancia frente a Gijón el tor¬pedero "N° 7".

Día 1 de Octubre

Al amanecer, calma y mar llana, desfogando algunos chubascos de agua, horizontes achubascados y visibilidad regular. A la vista un acorazado inglés y un destructor de la misma nacionalidad.

A las 7h. se retiraron los bous "J. Ignacio" y "Ciriza" a Santander para repostarse de víveres y con órdenes de encontrarse nuevamente en su zona al anochecer del día 2.

A las 6h. ordeno retirarse al torpedero "N° 7" para que pudiera en¬contrarse nuevamente frente a Gijón a las 20h. y pudiera sustituir du¬rante la próxima noche a los bous en la barrera vertical del meridiano de Peña Rubia.

A 9h. 15m. se avistó al "Vulcano" al N de Peñas y se le ordenó quedar frente a Gijón. A esta misma hora, y de acuerdo con las instrucciones recibidas del Cuartel General del Ejército del Norte, ordené al "Júpiter" dirigirse a vigilar en las proximidades de la zona bombardeada el día anterior hasta el anochecer, que se uniría al "Vulcano".

Durante todo el día, calma y horizontes achubascados, con escasa visibilidad. Al anochecer, continúa el tiempo en el mismo estado.

A 21h., desde 7 millas al N cabo Peñas arrumbé a pasar a 4 millas al N de Estaca de Bares. Desde esta hora ordené al "Vulcano" navegar unido al "Júpiter" frente a Gijón hasta mi regreso.

A 20h. se encontraba el torpedero "N° 7" frente a Gijón. Este torpe¬dero se retiraría a las 7h. del día 2 a Ribadeo.

A causa del tiempo, se puso régimen de 13 nudos.

Al estar al N/S con la Estaca, se arrumbó al 270° v. y se aumentó el régimen de 16 nudos hasta las 7h., en que se arrumbó al S, entrando en la ría del Ferrol, donde quedo atracado en el muelle del petróleo de la Grana a las 9h. 30 m del dia 2 de octubre.

(Parte de pequeñas averías y personal, sin novedad)

Consumos:

Petróleo: 1.739.800 (anterior) 1.376.800(consumido) 363.000(queda)
Aceite de turbina: 12.637 (anterior) 1.777(consumido) 10.860(queda)

Millas recorridas: 2.857

A bordo, en Ferrol, a dos de Octubre de 1937. El Capitán de Navio, Comandante,

Manuel Moreu.
(Rubricado)

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


08 Ago 2013 18:19
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com