Fecha actual 15 Dic 2019 01:16




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 Operación Úrsula 
Autor Mensaje
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 14154
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Operación Úrsula
Operación Úrsula



Adjunto:
U 33-1.jpg

U-33, lugar y fecha desconocido




El 17 de noviembre de 1936 tuvo lugar en Roma una reunión entre representantes de la Regia Marina italiana y de la Kriegsmarine alemana.


Por la primera se encontraban presentes el almirante Vladimiro Pini y el contralmirante Osear Giamberardino, y por la segunda los capitanes de fragata Werner Lange y Hellmunt Haye.


En dicha reunión se llegó a un acuerdo respecto a la cooperación de las dos Marinas en lo referente a la actividad submarina en las costas españolas.


De los puntos tratados en dicha reunión destacaba el relativo al relevo de unidades italianas y alemanas en la vigilancia de las costas, de las cuales las alemanas se ocuparían entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre en la zona al norte de cabo de Gata.


Se estipulaba, igualmente, que durante la noche se alejarían 40 millas de la costa.


Era el nacimiento de la llamada Operación "Úrsula", llamada así en honor a la hija del almirante Karl Dónitz. El OKM (Estado Mayor de la Marina), ya tenía trazado un plan semejante desde el 2 de noviembre, y el 6 de ese mes fue dada la orden de comenzar la operación, que estaría al mando del almirante Boehm


Para llevar a cabo esta operación, se eligieron dos de los más modernos submarinos que poseía la Marina alemana en ese momento, los U 33 y U 34, que dependían de la 2a Flotilla "Salzwelde".


Estos dos buques recibieron los nombres en clave de Tritón y Poseídón.


Zarparon de Wilhelmshaven el 12 de noviembre de 1936 al mando del Kapitanleutenant Kurt Freiwald (nombre en clave Freí) y del Oberleutnant Walter Grosse (Gross), respectivamente, que sustituyeron a los comandantes titulares, Otto Heinrich Junker y Ernst Sobe, debido a su mayor experiencia.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


20 Jul 2012 22:27
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 14154
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Operación Úrsula
Adjunto:
U-34-2.jpg

U-34, lugar y fecha desconocido



El U 33 debía operar en las afueras del puerto de Alicante y el U 34 frente a la base de Cartagena.


Grosse ya había navegado por aguas españolas durante las pruebas del submarino E-1, construido en España.


El 20 de noviembre partieron ambos buques de Alemania; el 22 cruzaron el Canal de la Mancha y en la noche del 27 al 28 de noviembre el Estrecho de Gibraltar.


La actividad de los submarinos alemanes fue bastante mediocre en cuanto a resultados, pues apenas consiguieron alguna presa durante sus patrullas de vigilancia.


A continuación damos una lista de las actividades llevadas a cabo por estos submarinos durante su patrulla:


Adjunto:
cuadro.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


20 Jul 2012 22:31
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 14154
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Operación Úrsula
Hundimiento del C-3


De los escasos logros conseguidos durante su patrulla, el U 34 se desquitó durante su viaje de regreso a casa.


El 12 de diciembre, al pasar a lo largo de Málaga, el U 34 avistó un submarino parado, a plena luz del día y en superficie.


Tras hacer inmersión, se cercioró de la identidad del buque, se acercó a muy corta distancia y le lanzó un solo torpedo a las 14:19, alcanzándole de lleno en la proa y hundiendo al submarino republicano C-3.


Al alejarse, trasmitió el siguiente mensaje a su base:


"A las 14:19 horas hemos hundido submarino clase C delante de Málaga.


En la bahía se hallaba fondeado destructor inglés HO"


El 15 de diciembre los dos submarinos regresaron a su base.


El U 34 se perdería por accidente en el Báltico el 6 de agosto de 1943, y el U 33 sería hundido por el dragaminas británico Gleaner el 12 de febrero de 1940 en el estuario del Clyde.


Que se sepa hasta el momento, los U 33 y U 34 fueron los únicos submarinos alemanes que operaron en la Guerra Civil Española, no obstante, sí hubo otros submarinos germanos en aguas españolas entre 1936 y 1939, aunque de paso y no en misión de actuar contra la navegación republicana.


Así, por ejemplo, el U 27 estuvo en el Cantábrico los dos primeros años de la guerra, y entró algunas veces en el puerto de Bilbao tras su ocupación por los nacionales.


El U 25 y el U 26 estuvieron en varias ocasiones en Cádiz, así como los U-32 y U-35, y el U 26, al mando del que posteriormente sería el famoso "as", Gunter Prien, también estuvo en el Cantábrico.


El U 28 es también mencionado por algunas fuentes como protagonista de varias vigilancias frente a Cartagena.


Al contrario que la Marina italiana, la alemana hizo poco uso de la contienda española para practicar sus tácticas submarinas, ya que la operación "Úrsula" resultó demasiado frustrante, a pesar del regalo inesperado del hundimiento del submarino C-3.


No obstante, los dos buques alemanes enviados a aguas españolas, U-33 y U-34 eran lo más moderno en materia submarina que surcó las aguas de la España en guerra.



Fuente. Buques de la Guerra Civil Española, Submarinos, de Dionisio García // Bundersarchiv.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


20 Jul 2012 22:34
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com