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 El último bloqueo sobre la costa republicana 1939 
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Nuevo mensaje El último bloqueo sobre la costa republicana 1939
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Francisco Moreno - Francisco Franco.jpg


Cuando la flota de guerra republicana, que permanecía anclada en Cartagena, huyó para refugiarse en el puerto tunecino de Bizerta, entregando los barcos a las autoridades francesas el 7 de marzo de 1939, la República se quedó sin Armada.

Los mercantes que traficaban con los puertos aún republicanos (entre ellos en la costa valenciana: Sagunto, Valencia, Gandía, Denia, Villajoyosa, Alicante, Santa Pola y Torrevieja), quedaron exclusivamente bajo la protección de los buques de guerra británicos y franceses de la Patrulla de Nyon, de las baterías de costa, de los aviones de la Primera región Aérea republicana ,y los hidroaviones de las bases de San Javier y Los Alcázares.

La Conferencia de Nyon con intervención de varios países europeos en septiembre de 1937 en la ciudad Suiza de Nyon, estaba enmarcada en el plan internacional de no intervención en la Guerra Civil Española y tenía por cometido el control sobre los actos de piratería en el mar Mediterráneo con lo que se autorizaba a atacar submarinos agresivos al comercio internacional, extensión que se hizo a otra naves de guerra. Así llegaron a establecerse patrullas navales, entre ellas la más importante la liderada por Gran Bretaña y Francia que se encargarían de patrullar la mayor parte del Mediterráneo occidental. Comenzaron a funcionar el 20 de septiembre de 1937.

La Patrulla no podía hacer nada para proteger a los barcos mercantes agredidos dentro de la zona de guerra, es decir, en los puertos republicanos y en las aguas jurisdiccionales; pero sí que tenía competencias en las aguas internacionales.

Mediante un radiograma cursado la noche del 8 de marzo de 1939, el jefe del Estado Mayor de la Armada Nacional, almirante Juan Cervera Valderrama, declaró oficialmente cerrada toda la costa comprendida entre Sagunto y Adra para la navegación de cualquier clase de embarcaciones independientemente de su bandera y mercancía. Afectaba tanto a los puertos como a la zona de las tres millas de aguas jurisdiccionales. Cualquier buque que contraviniera el aviso sería apresado y conducido a puertos nacionales bajo la amenaza de ser hundidos.

Ahora, tras la huida de la Armada Republicana, decía el almirante, el único peligro para la Flota Nacional eran los escasos aviones republicanos. El encargado de ejecutar la orden fue el almirante Francisco Moreno, jefe de las Fuerzas y Operaciones de Bloqueo del Mediterráneo, creadas en octubre de 1937 para perseguir el tráfico mercante de la república.

No contaba el almirante Juan Cervera Valderrama con otro peligro: el de las baterías de costa. El mismo día 7, cuando la flota republicana llegaba a Bizerta, el almirante Moreno, que si era consciente de ese peligro, a las 9:00 alejó su flota 13 millas de Cartagena. A las 11:00 el buque Castillo de Olite era hundido a la entrada de Cartagena por la batería de La Parajola constituyendo el mayor desastre de las tropas nacionales. Los objetivos del bloqueo comenzaban con muy mal signo.

Las Fuerzas de Bloqueo del Mediterráneo comenzarían el bloqueo cerrado y vigilancia de los puertos republicanos con sus unidades navales desde sus bases de Ibiza, Castellón, Motril y Melilla. Los puertos de Palma de Mallorca, Tarragona y Málaga se habilitarían para descanso y reparaciones ligeras. Cartagena quedaría bloqueada por los submarinos y el minado de sus aguas, y el resto de puertos republicanos por las naves de superficie menores e incluso por destructores.

Los británicos protestaron inmediatamente ante el jefe de las Fuerzas de Bloqueo en Palma de Mallorca a través del Consulado y de un oficial de la Patrulla de Nyon, indicando además la no aceptación del minado y la acción de submarinos frente a Cartagena. El almirante Moreno informó el día 9 al Estado Mayor de la protesta e hizo saber que destructores británicos entraban frecuentemente en el puerto de Gandía, cuyos gestores eran británicos, burlando el bloqueo y que este solo podía sostenerse en pequeños trozos de la costa en atención a los medios disponibles.

Efectivamente, el plan de bloqueo chocaba con una serie de limitaciones en las fuerzas encargadas de realizarlo: Los puertos de Castellón y Vinaróz, que eran los puertos de apoyo logístico del Ejército Nacional, estaban tan sobrecargados que los inutilizaba como base activa de bloqueo. El puerto de Tarragona estaba destruido por los bombardeos, y los de Motril y Melilla eran demasiado pequeños. Los destructores no eran fiables, dada su antigüedad, así como su poca autonomía para efectuar la vigilancia de una costa tan extensa.

El Estado Mayor respondió a Moreno el 11 de marzo que España tenía perfecto derecho a cerrar sus fronteras y a prohibir las visitas de los británicos a Gandía, con lo que se le conminaba a mantener incondicionalmente el bloqueo cerrado de la costa republicana.

Adjunto:
último bloqueo 1939.jpg


Las múltiples dificultades a la acción de bloqueo hicieron que el almirante Moreno dividiese la costa en cuatro zonas para poder hacer este efectivo: zona 1, entre Adra y el cabo de Gata; zona 2, entre el cabo de Gata y el cabo de Palos; zona 3, desde el cabo de Palos al de La Nao; zona 4, desde el cabo de La Nao hasta Sagunto.

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13 Nov 2013 20:07
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Nuevo mensaje Re: El último bloqueo sobre la costa republicana 1939
El bloqueo de la zona 4 fue encomendado a los cruceros auxiliares Mar Negro y Mar Cantábrico y a los destructores Velasco Ceuta y Velasco Melilla en relevos sucesivos por parejas compuestas por uno de los destructores y uno de los cruceros, mientras los otros dos descansaban y preparaban el relevo. Empezaron la labor el 12 de marzo.

Adjunto:
Crucero auxiliar Mar Cantábrico.JPG


Adjunto:
destructor Velasco Melilla.jpg


El bloqueo de la zona 3 correspondió a los minadores Júpiter, Marte y Vulcano por turnos de cinco días. La vigilancia la haría uno de los minadores que permanecería en alta mar, mientras que otro estaba anclado en Ibiza y listo para zarpar en tres horas si era necesario, y el tercero en Palma, descansando y preparando el relevo. Empezaron la vigilancia el día 13 de marzo. Además, en Ibiza tendrían la ayuda de tres lanchas torpederas desplazadas desde Barcelona el 2 de marzo, y en Formentera, hidroaviones de la escuadrilla1-E-70 para efectuar exploraciones entre Ibiza y el cabo San Antonio.

Adjunto:
minador Júpiter.jpg


El bloqueo de la zona 2, la efectuaron los submarinos y un despliegue de minas flotantes..

La vigilancia de la zona 1 la cerraron los cañoneros Canalejas, Cánovas y Dato mediante cruceros cada cinco días de cada cañonero por relevos, con base de operaciones en el puerto de Málaga. Comenzaron el día 15 de marzo.

Adjunto:
Cañonero Dato.jpg



Día 12 de marzo.

Un gran número de refugiados embarcó en el S. Bonwyn por el puerto de Almería, que zarpó inmediatamente burlando el bloqueo.

El bloqueo en las costas valencianas:

Día 13 de marzo.

Crucero Mar Negro y destructor V. Ceuta patrullan la 4ª zona. En la mañana detienen a cinco faluchos frente a Valencia, que envían como presas a Castellón. Los patrones informan que el puerto de Valencia estaba desierto, a excepción de un pequeño barco británico, y que había muchos mercantes hundidos por los bombardeos que dificultaban la navegación, (ciertamente cuando las tropas nacionales posteriormente pudieron entrar vieron que había 39 buques hundidos y otros cinco en los malecones de fuera). Por la tarde avistan al destructor HMS Impulsive, de la patrulla Nyon, frente a Valencia. Al anochecer, el V. Ceuta tiene averías y problemas con el agua de alimentación de las calderas y tiene que regresar a Palma para ser arreglado.

Hacia la zona 3ª salió de Palma, a la tarde, el minador Júpiter para patrullarla hasta el día 19. Encuentra al pesquero Vicenta Llorens que captura y envía a Ibiza como presa.

Adjunto:
destructor HMS Impulsive.jpg


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13 Nov 2013 20:16
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Nuevo mensaje Re: El último bloqueo sobre la costa republicana 1939
Día 14 de marzo.

El destructor V. Melilla reemplaza al V. Ceuta uniéndose a las 16:30 con el crucero Mar Negro que patrullaba en solitario. Avistaron un mercante francés fuera de las tres millas y a un crucero y dos destructores británicos de la patrulla Nyon. Sin más novedad.

El submarino General Mola patrulla la segunda zona.

Los vapores Stanhope y Stancor embarcaron en Valencia y Gandía a centenares de fugitivos y zarpan burlando el bloqueo.

El almirante jefe Moreno mantiene una entrevista personal con Franco en Burgos donde le hace partícipe de las dificultades para un bloqueo efectivo. Tratan también del plan de recuperación de los buques de la flota republicana internados en Bizerta.

Día 15 de marzo.

De madrugada, el minador Marte zarpa hacia Ibiza para permanecer allí a la espera.

El destructor V. Melilla avista en su zona al mercante británico Stanhope que navegaba con las luces apagadas. Cuando se acercó a reconocerlo se le interpuso el crucero HMS Sussex de la patrulla Nyon en zafarrancho de combate. El V. Melilla se alejó, puesto que los buques estaban a cuatro millas de la costa. El crucero y el mercante británicos aprovecharon entonces para dirigirse al puerto de Valencia.

Adjunto:
crucero HMS Sussex.jpg



Día 16 de marzo.

El V. Melilla tiene que regresar a Palma para repostar combustible porque su consumo superaba el normal y limitaba sus posibilidades de permanecer en alta mar largos periodos de tiempo. De nuevo quedó solo el Mar Negro que capturó como presa, en aguas jurisdiccionales al mercante británico Stangate cuando se dirigía a Valencia. Curiosamente las baterías de tierra de la boca del puerto de Valencia, las del cabo de San Antonio, y las de Cullera no dispararon cuando tenían a tiro al Mar Negro. El crucero HMS Sussex se acercó para comprobar si la presa se había hecho dentro de las tres millas, quedando verificado que fue dentro. El Stangate fue obligado a dirigirse hacia Palma por un jefe, un oficial y los marineros españoles que embarcaron en él para hacer presa.

AL anochecer, el crucero Mar Negro, aún en solitario, avistó al mercante británico Stanhope a la altura de Gandía, que había zarpado del puerto de Valencia y navegaba para salir de las aguas jurisdiccionales evitando el bloqueo. Cuando el Mar Negro se acercaba para apresarlo, apareció el HMS Sussex, que se situó a babor del mercante cuando este salió de las tres millas. En tanto, el Mar Negro se situaba a estribor con la intención de apresarlo por haber entrado en Valencia sin permiso y embarcado supuestamente naranjas consideradas como carga de contrabando. Los británicos argumentaron que ya no estaban dentro de las tres millas cuando los alcanzó el Mar Negro. Ante la insistencia del crucero auxiliar español por apresar al Stanhope, este le abordó, y aunque aquel pudo evitarlo, un pequeño encontronazo le causó daños y tuvo que regresar urgentemente a Palma para repararlos.

Día 17 de marzo.

De mañana, llega a Palma para reparaciones el crucero auxiliar Mar Negro. También llegan los minadores Júpiter y Marte, que el día anterior habían recibido órdenes de regresar a la isla para desembarcar núcleos de su dotación para acudir a Bizerta para marinar la flota republicana recién entregada por Francia al gobierno de Burgos. Igual orden recibieron los destructores y cruceros del bloqueo.

El mercante African Trader que entró en día 12 procedente de Orán fue contratado por la Federación Socialista de Alicante para evacuar a los suyos y zarpó con 1250 pasajeros hacia la misma ciudad argelina burlando el bloqueo.

No hay ninguna unidad aplicando el bloqueo cerrado en las zonas 3ª y 4ª.

El servicio de información avisa de la probable llegada a Valencia, al día siguiente, de los mercantes británicos Burrington Combe y Seabank Spray. A la tarde, el crucero auxiliar Mar Cantábrico sale de Palma para continuar el bloqueo de su zona.

Franco, quizá a raíz de las negociaciones con Francia, consintió en retirar el único submarino enviado hasta el momento a la costa de Cartagena: el General Mola.

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13 Nov 2013 20:30
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Nuevo mensaje Re: El último bloqueo sobre la costa republicana 1939
Día 18 de marzo.

Al amanecer el Mar Cantábrico ya se encuentra frente a Valencia y se cruza con el HMS Sussex al iniciar la vigilancia. Poco después sale de Palma el destructor Huesca para hacer pareja al crucero auxiliar, su misión inicial fue vigilar al HMS Sussex por si trataba de sacar algún barco de Valencia, mientras el Mar Cantábrico patrullaba otras aguas.

Por la tarde, el minador Marte zarpa de Palma y el Júpiter queda listo para poder intervenir en tres horas. El Marte apresa a un pesquero que envió a Ibiza.

Día 19 de marzo.

El minador Marte avistó al mercante británico Stanbrook a la 9:00 cuando navegaba a cinco millas de la punta de Albir rumbo a Alicante. Advirtió a su capitán que no entrase en aguas jurisdiccionales y lo mantuvo cruzando por fuera de las tres millas, entre el cabo Huertas y el cabo de La Nao.

A la tarde, el tiempo empeoró a mar gruesa peligrando la navegación del pequeño destructor Huesca, que solo pudo navegar para evitar daños, y la del minador Marte que tuvo graves averías en las dos dinamos y dos generadores. El minador se dirigió a Ibiza y fondeó en la playa de Codolá. El crucero y el destructor que bloqueaban la otra zona también se refugiaron en la misma playa. En la noche la costa quedó sin ninguna vigilancia del bloqueo cerrado.

Día 20 de marzo.

El minador Marte permanece en Ibiza reparando averías. El destructor Huesca zarpó hacia Palma.
El crucero Mar Cantábrico regresa a su zona de vigilancia. A medio día se encontraba ya frente a Valencia, y a las 5:00 avistó al mercante Lezardrieux abarrotado de gente. El comandante del crucero solicitó instrucciones a los jefes que le contestaron: “Aténgase a intangible orden de operaciones”. Permaneció en contacto con el mercante más de seis horas, y durante ese tiempo, el crucero HMS Penélope, de la patrulla de Nyon intercambió señales amistosas con el Mar Cantábrico. (El comité de No Intervención de Londres se disolvió al día siguiente).

Adjunto:
crucero HMS Penélope.JPG


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13 Nov 2013 20:34
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Nuevo mensaje Re: El último bloqueo sobre la costa republicana 1939
Día 21 de marzo.

En la mañana llega el destructor Huesca a Palma. A la tarde, el minador Marte sale hacia su zona de vigilancia.

Se disuelve el Comité de No Intervención de Londres.

Día 22 de marzo.

A las 16:30 al salir el mercante británico Seabank Spray, se provocó que el HMS Penélope y el Mar Cantábrico se acercasen a su encuentro en zafarrancho de combate. Cuando lo alcanzaron, ya estaba fuera de las tres millas y los británicos informaron de que viajaban en lastre rumbo a Oran. Hora y media después, el HMS Penélope se dirigió al puerto de Valencia y el Mar Cantábrico lo siguió.

El crucero español llegó antes que el inglés cerca del rompeolas del puerto de Valencia por donde salía el mercante Stancor por lo que el comandante del Mar Cantábrico argumentó que este era una presa suya puesto que lo había alcanzado en aguas jurisdiccionales. Los británicos dijeron que no.

Día 23 de marzo.

De madrugada, el forcejeo sobre el Stancor por si era o no presa se prolongó mientras los tres buques navegaban en conserva fuera de las aguas jurisdiccionales. El comandante del Mar Cantábrico pidió instrucciones al almirante Moreno y este le ordenó seguir a los dos buques británicos y le envió al destructor Teruel para ayudarle, porque el Huesca y el Velasco Ceuta seguían averiados.

Media hora antes de la llegada del Teruel apareció el HMS Galatea con la insignia del almirante británico que comunicó con sus superiores y quedó a la espera.

Al sur, el minador Vulcano substituyó al minador Marte en su zona de vigilancia, que fue ampliada hasta Águilas, y suprimido el retén de Ibiza , el Júpiter permaneció en Palma.

A medio día, los cinco barcos navegaban a 10 millas de Dragonera. Poco antes de las 5:00 llegó la respuesta y el Galatea ordenó seguir viaje al Stancor que iba repleto de gente. El destructor Teruel tuvo que refugiarse en Ibiza por el mal estado del mar y ya no patrulló.

Adjunto:
crucero HMS Galatea.jpg


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13 Nov 2013 20:37
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Nuevo mensaje Re: El último bloqueo sobre la costa republicana 1939
Día 24 de marzo.

Sin referencias.

Día 25 de marzo.

El minador Vulcano reconoce a un mercante francés a la altura de Alicante con destino a Sète, que navegaba en aguas jurisdiccionales y lo obligó a salir de ellas.

El Gobierno francés autoriza al Gobierno de Franco para que tomara posesión de la Flota republicana en Bizerta.

Día 26 de marzo.

Sin referencias.


Día 27 de marzo.

El minador Vulcano detuvo al pesquero Peñón de Ifach de Calpe frente al cabo Huertas y lo envió a Ibiza.

El destructor Ciscar con el almirante Salvador Moreno y un representante diplomático se presenta en Bizerta como avanzadilla de la flota franquista para tomar posesión de las naves de la Flota republicana.

El gobierno de Burgos disuelve mediante decreto las Fuerzas y Operaciones de Bloqueo del Mediterráneo y cesó el mando de Francisco Moreno.

Pero la disolución de las Fuerzas y Operaciones de Bloqueo no interrumpió la actividad de las patrullas del bloqueo cerrado ni acabó con los incidentes entre la flota franquista y la Patrulla de Nyon.

Día 28 de marzo.

En la mañana, el minador Vulcano fue relevado por el Jupiter.

El crucero auxiliar Mar Negro y el destructor Velasco Ceuta estaban vigilando la costa valenciana y, antes de amanecer, avistaron al mercante francés Île Rousse, que buscó la protección del destructor francés Tigre y escapó. Cuando amanecía, dispararon un proyectil de advertencia contra el mercante francés Lezardieux que procedía del puerto de Valencia con los refugiados republicanos. El capitán del mercante pidió la protección de los barcos de guerra franceses y dijo que venía de Marsella y que estaba en aguas internacionales cuando fue avistado por la patrulla franquista.

A medio día, el destructor Velasco Ceuta abandonó la patrulla a causa de una avería, que le obligó a arrumbar hacia Palma de Mallorca. El crucero auxiliar Mar Negro continuó la vigilancia sin el destructor y, por la noche, ordenó parar al mercante Ploubazlanec, que cruzaba por aguas territoriales en la costa de Valencia. Un oficial del crucero comprobó que llevaba solamente una carga de comida y telas y amenazó al capitán de cañonearlo si lo encontraba nuevamente dentro de las aguas territoriales españolas.

Día 29 de marzo.

Por la mañana, el crucero auxiliar Mar Negro, en patrulla de bloqueo cerrado, observó un destructor inglés en las proximidades del puerto de Gandía con botes aproximándose y, dentro del puerto, a un mercante muy escorado; pero no los molestó y dejó que continuaran su trabajo sin entorpecerlos a diferencia de lo acontecido en los puertos de Valencia y Alicante.

Curiosamente, el coronel Casado y los suyos llegaron al puerto de Gandía por la tarde procedentes de Valencia y embarcaron en el buque de guerra británico HMS Galatea por la noche.

En la tarde, el minador Júpiter avistó a un destructor francés escoltando al mercante Ploubazlanec, que intentaba entrar en el puerto de Alicante; pero el mercante arrumbó hacia Orán cuando el destructor francés lo dejó fuera de las aguas jurisdiccionales a causa de la presión del minador. Con el alejamiento del mercante Ploubazlanec los republicanos que
aguardaban en el puerto de Alicante perdieron su última esperanza de embarcar.

Durante la coyuntura final del bloqueo, entre el 28 y el 29 de marzo de 1939, consiguieron zarpar con pasajeros republicanos el ya mencionado mercante francés Lezardieux desde el puerto de Valencia, los mercantes Stanbrook y Maritime desde el de Alicante y el bou armado V-31 (ex Arrecife) de Almería con 200 personas. El Stanbrook, fletado también por la Federación Socialista de Alicante para facilitar la evacuación de refugiados, llegó a Orán el 30 de marzo con 3016 pasajeros. Fue el último mercante contratado por los socialistas alicantinos que consiguió salir de España.

Día 30 de marzo.

A las 8:25 horas el destructor Melilla se dirigía hacia el puerto de Gandía para evitar la salida de fugitivos republicanos cumpliendo la misión de bloqueo cerrado; pero inmediatamente recibió la orden de arrumbar hacia el puerto de Valencia y lo hizo a las 9:30 horas dejando libre la operación de embarque de pasajeros que se estaba efectuando en Gandía.

El balance del bloqueo cerrado ordenado el 8 de marzo dejó mucho que desear. Según las memorias del almirante Moreno, resultó imposible cubrir las distancias.

Pero…evidentemente, ni pudieron ni les dejaron.

Adjunto:
mercante stanbrook.jpg


Fuente: La Guerra Civil en la Comunidad Valenciana- El último bloqueo sobre la costa valenciana, J. M. Santacreu Soler.


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13 Nov 2013 20:44
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Nuevo mensaje Re: El último bloqueo sobre la costa republicana 1939
bemaro escribió:
Adjunto:
Francisco Moreno - Francisco Franco.jpg


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Hay una anécdota de Franco en la que, al parecer con gran seriedad, recomienda a uno de sus ministros que haga como él y no se meta en política.

En esta foto vemos a un Franco henchido el pecho con uniforme de la Armada y tantos galones que le llegan al codo, tratar distantemente a un marino que en lo tocante a profesionalidad estaba mucho mejor preparado que él y al que hizo la vida imposible en lo que pudo, gracias a un puesto auto-otorgado y absolutamente político.

Por cierto que Franco siempre opinó que las necesidades náuticas españolas no pasaban por tener portaviones. Mantuvo un concepto muy económico en material, y es innegable que el tiempo en su momento histórico le dio la razón.

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Primus Circumdedisteti me


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14 Nov 2013 13:27
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Nuevo mensaje Re: El último bloqueo sobre la costa republicana 1939
Pensaba Franco que a España no le hacen falta portaviones, a pesar de que fue testigo de su utilidad cuando el Dédalo participó en el desembarco de Alhucemas. Luego su propia aviación le dio la puntilla cuando estaba fondeado en el puerto de Sagunto, a la espera de demolición, en abril de 1938.

Adjunto:
Dédalo fondeado mientras bombardean Sagunto.jpg


Claro que, bajo su mandato, la estrategia naval de España no pasaba del eje defensivo “Baleares-Estrecho-Canarias”. Pero los acuerdos con los Estados Unidos le hicieron tragar el Dédalo II.

Los compromisos militares con la NATO y la UE cada vez exigen mayores contribuciones al gasto militar.

Con la crisis, convendría ir replanteándose muchas cosas, y volver a pisar suelo.


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14 Nov 2013 17:47
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Nuevo mensaje Re: El último bloqueo sobre la costa republicana 1939
Muy interesante de nuevo Bemaro
La reflexión sobre lo ocurrido con el bloqueo, los últimos comentarios sobre las necesidades navales de España y los recientes acontecimientos ocurridos en las proximidades del peñón, son muestra de lo complicado que es conjugar una política naval con unos medios adecuados, para una situación geográfica y extensión de costas como son las de España.

Saludos.


14 Nov 2013 20:40
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Nuevo mensaje Re: El último bloqueo sobre la costa republicana 1939
AgaPablo, la extensión de costas y los pobres medios a disposición para su control, son factores importantes a considerar. Pero a mi parecer hay un factor que es fundamental y decisivo: la potencia y el peso político internacional que tenga la nación; tomando este en consideración, con medios más escasos se pueden obtener mejores resultados.

Por eso ayer, la patrulla de Nyon ninguneó el bloqueo de la costa republicana por las fuerzas navales del bando nacional. Por eso hoy, RU o Marruecos nos chulean cuando quieren.

Cuando España era Imperio, el cantar era distinto.

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15 Nov 2013 14:18
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Nuevo mensaje Re: El último bloqueo sobre la costa republicana 1939
Efectivamente Bemaro, ahí es a donde quería llegar yo.
En España pensamos que nuestra pertencia a ciertos organismos internacionales nos aporta potencia y peso político, sin inversión en defensa. Pues así nos va....

Saludos.


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Nuevo mensaje Re: El último bloqueo sobre la costa republicana 1939
'

En ese punto, Franco y Mussolini pensaban igual, no hacían falta los portaaviones con una buen cobertura aérea. Algo parecido pensaba el cabo, pero. . .todos sabemos como terminó la película.


A Franco el uniforme de capitán general de la Armada le venía grande, en la foto, es cuando se saludan en Vinaroz y algunos sabemos lo que pasó con el discurso del Generalísimo, pues solo habían pasado tres semanas del hundimiento del Baleares.


Durante el mando de Franco, el E.T. recibía el 70% del presupuesto, el E. A. el 17% y la Armada el 13% restante, de ahí que los mismos marinos la llamaran "la hermana pobre", en esa época, en USA o RU. era casi justo al contrario, olvidándose en España del axioma: Quien domina la mar, domina la Tierra. Y como se dice, no nos tienen que enseñar nada para saber que eso es así.


Un cordial saludo.
.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


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16 Nov 2013 21:26
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Nuevo mensaje Re: El último bloqueo sobre la costa republicana 1939
Tu regere Imperio luctus Hispane memento

Entonces se mantenía medio mundo con cuatro gatos en tierra, pero luego nos dió por poner picas en Flandes y acabamos como acabamos, en el fondo de Cavite como muestra.

Un poco exagerada la simplificación, pero se entiende.

Saludos

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Nuevo mensaje Re: El último bloqueo sobre la costa republicana 1939
Lo de Vinaroz tiene mucho comentario, como puede leerse en el libro de Antonio Luís "Un Almirante Relegado al Olvido: Francisco Moreno Fernandez".

Aquí, yo destacaría en efecto, lo escandaloso del uniforme de capitán general de la Armada en su recepción a Vinaroz, pero también el ridículo contraste de ir uniformado de general del Ejército de Tierra en el famoso discurso del llamado "cuerno de Vinaroz".

Adjunto:
Franco en Vinaroz -.jpg


Claro que pontificar desde una tarima y señalar responsables, no es lo mismo que meterse en harina, fallar, y no admitir la propia responsabilidad. Y si no que me digan donde está realmente la responsabilidad del hundimiento del "Castillo de Olite" o la ineficacia del último bloqueo sobre lo que quedaba de costa republicana.


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Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


17 Nov 2013 14:20
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Nuevo mensaje Re: El último bloqueo sobre la costa republicana 1939
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Amigo bemaro, gracias.


En el último bloqueo, parece ser que fue provocado por aplicar un gran refrán: A enemigo que huye, puente de plata. Esto al parecer es lo que respondió Franco a su círculo cuando le preguntaron la razón de no terminar de cerrarlo perfectamente y cazar a todos los que huían.


Menos juicios, menos personas en las cárceles, menos distanciamiento y más acercamiento a la unión de los españoles.


En fin. A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.


Un abrazo.
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17 Nov 2013 17:58
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Nuevo mensaje Re: El último bloqueo sobre la costa republicana 1939
En esa relación amor-odio entre el marino militar y el militar de tierra, cuenta el almirante Peter Gretton en " El factor olvidado. La marina británica y la guerra civil española" que el almirante Moreno nunca creyó en la eficacia de este bloqueo. El mismo en persona transmitió al cónsul ingles en Palma que no disponía de buques suficientes para realizar un bloqueo eficiente y que solo se limitaba a realizar una "demostración" para cumplir unas ordenes que había protestado al gobierno de Burgos.

Un bloqueo, según el almirante ingles, que el mismo gobierno de Burgos negó el 13 de marzo a los ingleses diciendo que las medidas estaban orientadas a "restringir la navegación en el litoral español".

Pudo ser sin duda la segunda, en ese ultimo año de guerra, frustración personal del almirante tras los sucesos del Castillo de Olite y Peñafiel

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Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

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17 Nov 2013 20:45
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Nuevo mensaje Re: El último bloqueo sobre la costa republicana 1939
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Efectivamente buques no había suficientes, pro eso no era novedad, ocurrió desde el primer día de la guerra.


Don Francisco, si nos fijamos en la distribución de los buques omite los cruceros, con la excusa de estar vigilando la escuadra Roja en Bizerta.


Precisamente en ese libro, hay una larga historia ocultada a los historiadores españoles de las "maniobras" de los buques de la Royal Navy, por ejemplo eln"enfrentamiento del Almirante Cervera ni más ni menos que con el crucero acorazado Hood, fue una constante que constriño a la escuadra nacional, empezando por solo reconocer como aguas territoriales las tres primeras millas, cuando todos, incluida la República habían firmado el reconocimiento de seis, pero al estallar la guerra la Marina Real no hizo el menor caso.


Un abrazo.
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17 Nov 2013 21:33
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Nuevo mensaje Re: El último bloqueo sobre la costa republicana 1939
He ahí la clave, mas que de mas barcos a mi entender es táctica aprovechando lo que había (en todos los sentidos)

Al principio de la guerra en el frente norte hasta la entrada del Canarias, el Cervera llevo el peso de las operaciones, siempre estaba a donde tenia que estar. Las unidades del bloqueo eran buques de escaso valor militar apoyadas por el Cervera, Canarias y lo poco que hizo el España, en ese escenario se tuvo que enfrentar la armada nacional a las unidades rojas que tenían libertad de acción.

Los bous de escaso valor militar, lentos y de poca autonomía junto con alguna pequeña unidad militar no apropiada para enfrentarse a un crucero del Comité de no Intervención, ocupaban una primera linea frente a los puertos principales, sus averías y aprovisionamientos eran cubiertos por los cruceros.

La armada podía tener entonces cierta "libertad" de acción en un frente estratégico para el general por las industrias establecidas allí, necesarias para mantener la España nacional y volver a establecer el comercio exterior con la entrada de divisas necesarias para mantener la guerra a la vez que para ahogar a la República.

Las victorias en tierra del general se convirtieron derrotas del almirante puesto que la reducción de costa y centralización de la armada nacional resulto mas fácil de controlar.El almirante Gretton en su ultimo capitulo cita dos hechos que llaman la atención sobre la relación del general con el almirante, se enfrentan dos veces. La primera (la ultima en este caso) por este bloqueo y en la segunda el almirante ingles es mas profundo al tratar de entender como marino, porque fallo la táctica en los sucesos de los castillos Olite y Peñafiel tras un nuevo enfrentamiento entre ambos.

El siguiente objetivo estratégico fue la división de la República decantándose el avance hacia Cataluña para obtener ,entre otra cosas,el segundo foco industrial del país. En ese momento la llegada del general a Vinaroz portando un uniforme que nada tiene que ver con él, deja claro la falta de un estado mayor conjunto y quien mandaba ya, respuesta a la pregunta que se plantea el almirante ingles sobre el Olite y Peñafiel en su obra.

Como se ha mencionado el almirante pudo tener mayor visión que el general. Para el día efectivo de la entrada en vigor del ultimo bloqueo de la guerra, el almirante Moreno pudo tener la apreciación de que la guerra estaba ganada, la moral de la República no era la de aquel 18 de julio, y a esta lo único que le quedaba era una capital en Valencia puesto que Cartagena ya ni siquiera era una base naval al carecer de armada. Una armada internada en un país extranjero y que fue centro de fijación del general a pesar de quedarle fuera de su alcance. Pudiendo surgir entre el general y el almirante la discrepancia a la hora de planificar dicho bloqueo; el "africano" no le iba a dar clases de táctica naval a un almirante.

Dado que el despliegue de las unidades es el mas acertado por sus limitaciones con respecto a sus bases logísticas se repiten los mismos problemas que surgieron en el Cantábrico, una avería en uno o dos barcos, podía dejar cojo el sector necesitando de un buque veloz para cubrir las distancias y el hueco dejado en la linea, como a la vez poder enfrentarse a un buque a la altura de las circunstancias; y los validos eran sus cruceros.

El almirante Moreno pudo ver y entender que en aquella guerra que era cuestión de días, o semanas para que acabase, no iba a disponer de esa armada internada y menos que le representase un problema, como así lo vio el general ¿por que no dejar un crucero auxiliar para una vigilancia?. Por eso ante la protesta británica por el bloqueo se sincero con el cónsul británico en Palma y posiblemente le dijo que no había amenaza ninguna al no disponer de sus cruceros.

¿que decir de los ingleses a estas alturas? Mas motivo para entender a quien lo sufre de la necesidad de disponer de los buques mas validos para ejercer un bloqueo. Moralmente al general no le importo la armada ( y mas cuando los puertos no necesitaban de esta caso del Cantábrico) y posiblemente en ese sentido el Comité de no Intervención le hizo un flaco favor. Si este hubiese sido mas coherente en sus acciones y la armada republicana mas agresiva la guerra la hubiese dirigido un almirante.

Un saludo.

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18 Nov 2013 09:01
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Nuevo mensaje Re: El último bloqueo sobre la costa republicana 1939
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Amigo Martin Alvarez.


Has definido el fin de la guerra perfectamente y las causas de no prestar casi atención al último bloqueo.


El problema del General entre los marinos era y continuo siendo el mismo. El general tenía un "algo" contra la Armada, pues primero se quiso incorporar a ella, pero no pudo por estar cerrada la Escuela Naval a causa del 98 y eso al parecer le molestó el resto de su vida.


La pregunta a la que nunca he encontrado respuesta es: Quien dio la orden a la escuadra roja de refugiarse en Bizerta? Ese paso a principios de marzo del 39 dejó en la estacada al ejército del frente popular.


Un abrazo.
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18 Nov 2013 09:20
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Nuevo mensaje Re: El último bloqueo sobre la costa republicana 1939
Estimado Ensenada la respuesta a tu pregunta posiblemente la tengan los marinos que fueron los únicos (en ambos bandos) que comprendieron la importancia de la armada en la guerra.

En el bando nacional no se sufrió y el almirante no pudo hacer comprender esa importancia.

En el bando rojo no comprendieron la importancia y el almirante sufrió

El éxito del hundimiento de Baleares fue gracias a los marinos no a la voluntad de la Republica, estos pudieron comprender en los últimos momentos que la armada no se merecía la derrota que sufriria la República posiblemente por que la guerra la vieron como tal no como un arma política.

El único marino que supo hacer frente al almirante Moreno, don Luis Gonzalez de Ubieta, acabo sus días como premio retirado de la flota y mandando a principios del 39 la base naval de Mahon. Una carrera brillante para la competencia un marino, paso de Jefe de Estado Mayor a mandar una flota y de ahí a una isla.

Un saludo.

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18 Nov 2013 09:52
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Nuevo mensaje Re: El último bloqueo sobre la costa republicana 1939
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Algo si está muy claro, en la escuadra Roja (la llamo así porque sus propias dotaciones así la llamaban) pasó algo que fue funesto para su buen funcionamiento, no siendo otra cosa que el mando supremo (por encima de los comandantes) de los comités políticos-comunistas, esto coartó a los mismos y solo se hizo lo que se pudo, o mejor dicho, lo que dejaron hacer las "pulgas" a los profesionales.

Es imposible para uno no marino entender de verdad la mar, sus vientos, corrientes y decisiones a tomar, si ésta solo es para "ganar" popularidad la guerra estaba perdida antes de empezar.

A su vez fueron muy pocos los marinos que siguieron (no a la República como se ha hecho creer) al Frente Popular, que de popular solo tiene sobre sí los más de mil oficiales asesinados de la Armada, esto descabezó la Corporación y de ahí sus resultados.

Ubieta era un personaje muy conocido en los bajos fondos de Cartagena, pero le daba igual de bien a la lengua que al vino, de haber continuado en la Armada no hubiera llegado muy lejos. En cambio si que hay que reconocerle (gracias a esa lengua) lograr imponerse un poco a los comités y dejarle hacer un poco más en la mar, de ahí el resultado del hundimiento del Baleares, pero aquí la verdad poco tuvo que ver el conocimiento, más bien la suerte fue la que decidió, en ese encuentro naval el error cometido al disparar los proyectiles iluminantes por el Baleares fue la causa que facilitó a los destructores apuntar mejor y de ahí el resultado. Se juntaron unas dotaciones algo mejor formadas y un fallo de un gran profesional que como humano no estaba exento de ellos.

Un abrazo.
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18 Nov 2013 11:01
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Nuevo mensaje Re: El último bloqueo sobre la costa republicana 1939
La inmensa mayoría de los militares de carrera encuadrados en el bando rojo, tomaron una actitud pasiva, resignada, y deseosa de que triunfasen sus compañeros de enfrente.


Y es que con esa gente encuadrada en ese cajón de sastre que algunos llaman República, no se podía ir ni a por agua. Aunque a los delincuentes comunes, les iba bien en esa melé, eso es cierto.

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18 Nov 2013 11:15
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Nuevo mensaje Re: El último bloqueo sobre la costa republicana 1939
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Ahora caigo en algo que me daba vueltas y no me cuadraba.


En la foto de la llegada viste uniforme de Capitán General de la Armada.


En la del cuerno de Vinaroz viste uniforme del ejército, pero con la graduación de General de División, la máxima durante la República y que no se amplió hasta después de acabada la guerra.


¿Quiso impresionar con su nuevo uniforme a los marinos? ¿Vestido con el del E.T. se sentía más cómodo? ¿Porque se auto degrada para "embestir" a los marinos? El uniforme no era legal, no existía ni por Ley.


Y mirando, mirando, en la foto del cuerno, al fondo se ven los tres altos mandos, (de izquierda a derecha) el vicealmirante estampillado don Francisco Moreno, el vicealmirante don Juan Cervera Valderrama y el Jefe del Estado Mayor del E.T. el general de división Dávila, ninguno de los tres está pendiente de su persona, como el resto. ¿A que suena?


En fin.


Un abrazo.
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19 Nov 2013 17:11
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Nuevo mensaje Re: El último bloqueo sobre la costa republicana 1939
Ensenada escribió:
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¿A que suena?
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si es una adivinanza, creo que me la se.


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Acerte? ri-s5


Un abrazo

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19 Nov 2013 17:55
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Nuevo mensaje Re: El último bloqueo sobre la costa republicana 1939
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Amigo Juanchito


Lo siento, pero no iba por ahí el fuego.


El primer caso es porque los tres sabían de que pie cojeaba y como ya le habían oído hablar muchas veces, estaban más pendientes de otros "collares".


En el segundo caso, la culpa no es de él, sino de quienes le eligieron para ser votado.


Uno solo se metió con la Armada y el segundo deshizo España. Y no entremos en polis, no sea cosa que nos "prendan" "esposen" y "transporten" gratis.


Un abrazo.
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19 Nov 2013 18:23
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com