Fecha actual 28 Mar 2024 13:01




Responder al tema  [ 17 mensajes ] 
 Las columnas rostrales. 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Las columnas rostrales.
Una columna rostral o de forma “rostrata” (picuda), es una columna monumental dentro del tipo de las “columnas de la victoria” que comenzaron a erigirse en Grecia y en Roma para conmemorar una victoria militar naval. Tradicionalmente sobre su fuste se acostumbraba a colocar los “rostrum” (tribuna), (que en terminología naval eran las proas o espolones) de los barcos capturados.

La arquitectura occidental siguió las pautas de Grecia y Roma en los periodos del Renacimiento y el Neoclasicismo por lo que hasta tiempos modernos se siguieron haciendo columnas rostrales enalteciendo las gestas navales de los distintos países y de las que hoy podemos contemplar magníficos ejemplares.

Adjunto columnas cuyo trabajo de localización hice para Google Earth.es.

Columna rostral de Cayo Duilio.

Es la más antigua de las columnas rostrales conocidas. Celebraba la batalla naval de Milas.
Hoy, una reproducción de la misma se encuentra en el Museo de la Civilización Romana de la capital italiana.

La Batalla de Milas (hoy Milazzo-Sicilia) se libró en el año 260 a. C. durante la Primera Guerra Púnica entre las armadas romana y cartaginesa. En ella, las fuerzas navales romanas, comandadas por Cayo Duilio, derrotaron a la flota cartaginesa, siendo el primer triunfo naval de Roma y también el primer uso del Corvus en la batalla, dando así a Roma el control del Mediterráneo occidental.

En el Foro de Roma se erigió una columna rostrata en honor de Duilio en la que había una inscripción. Dispersa la columna, la base fue descubierta en el siglo XVI en el " Arco de Septimio Severo , en la ubicación original, hoy en día se encuentra en el Nuevo Museo Capitolino. La inscripción dice que durante la batalla de Mylae, Duilio capturó 31 barcos, hundió 13 más, y se llevó un botín de oro y plata por valor de al menos 2.100.000 sestercios.

Adjunto:
Foro Romano-Arco de Septimio Severo.jpg


Adjunto:
Reproducción columna Duilio.jpg


Adjunto:
Columna rostral Duilio-Museo Civilización Romana.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


24 May 2016 16:39
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Las columnas rostrales.
Columna rostral en Nueva York: El monumento a Colón.

Un doce de octubre DE 1892, diez mil personas, incluyendo dignatarios italianos, españoles y estadounidenses, se reunieron en Columbus Circle. Se celebraba el 400 aniversario de la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo, y la inauguración del monumento, situado en el centro de la plaza, diseñado por el escultor siciliano Gaetano Russo.

En su base, un ángel sostiene un globo terráqueo y un bajorrelieve de bronce representa la llegada de Colón al Nuevo Mundo. El monumento fue una donación a la ciudad de Nueva York por parte de la comunidad italoamericana mediante fondos recaudados por Il Progresso, un periódico en lengua italiana editado por aquella época en Nueva York. El monumento consiste en una estatua de Colón tallada en mármol de Carrara, erigida sobre una columna de granito de 21 metros de altura. La columna está decorada con relieves de bronce que representan la proa y la popa de los barcos de Colón: la Niña, la Pinta y la Santa María. Dos anclas de bronce limitan el nombre del navegante escrito en italiano: Cristoforo Colombo.

El monumento a Cristóbal Colón es el punto desde el que oficialmente se miden las distancias desde y hasta Nueva York. (historiasdenuevayork.es)

Adjunto:
columna rostral-monumento a Colón NY.jpg


Adjunto:
columna rostral-monumento a Colón NY-2.jpg


Adjunto:
monumento a Colón NY-postal.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


24 May 2016 16:45
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Las columnas rostrales.
Columna rostral Chesme.

La Columna rostral Chesme fue erigida en 1774-1778 en el Parque Catalina de Pushkin, San Petersburgo, con el diseño de Antonio Rinaldi para celebrar las victorias navales rusas en la reciente guerra contra Turquía (1768-1774).

El 24 de junio 1770 diez barcos de guerra rusos y siete fragatas derrotaron y pusieron en fuga a una flota turca de dieciséis acorazados y más de 100 fragatas, bergantines, y otras unidades menores. Este encuentro tuvo lugar en el estrecho de Quíos y fue el preludio de la batalla de Chesme el 26 de junio, cuando los rusos bajo el mando del Contralmirante Samuel Greig prendió fuego a toda la flota turca.

En noviembre de 1770 un destacamento ruso que operaba en el Mediterráneo tomó la isla de Mitilene (Lesbos) con apoyo naval. El enemigo fue puesto en fuga y los restos de las fuerzas navales de Turquía destruido. Fue a estas tres grandes victorias a las que Catalina II dedicó el monumento a Tsárskoye Selo. Así pues, la columna Cheseme conmemora tres batallas: Chios, Chesme y Mitilene.

La columna dórica tallada a partir de tres piezas de mármol blanco y rosa está decorado con proas de los barcos y coronado por un águila pisoteando una luna creciente. En tres lados del pedestal de mármol gris hay bajorrelieves de bronce que representan las batallas en el mar, mientras que una placa de mármol colocadas en el lado sur del pedestal cuenta la historia de las victorias.

Adjunto:
vista columna rostral chesme en lago parque Catalina.jpg


Adjunto:
columna rostral chesmen-1.jpg


Adjunto:
columna rostral chesmen-2.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


24 May 2016 16:49
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Las columnas rostrales.
Columnas rostrales de San Petersburgo.

En la Strelka o espolón de la isla Vasilyevsky, en San Petersburgo, flanqueando el malecón del parque Birzhevoy, se encuentran dos gruesa columnas de ladrillo: las Rostrálniye Kolonni (columnas Rostrales), que fueron erigidas entre 1.815 y 1.810 en honor de la flota rusa y diseñados por el arquitecto suizo Thomas de Thomon.

Las columnas están decoradas con proas de barcos, con esculturas en la base que representan las principales vías de agua de Rusia: los ríos Neva, Volga, Dniéper y Vóljov.

Aunque las columnas fueron originalmente faros, en la actualidad sólo se encienden en ocasiones especiales. Fueron diseñadas para que formaran un marco a la principal pieza arquitectónica de este lado del malecón, la antigua Bolsa (Bizra), que actualmente es el Voénno-Morskói Muzéi (museo Naval Central).

Adjunto:
vista columnas rostrales SP en malecon.jpg


Adjunto:
columnas rostrales SP-2.jpg


Adjunto:
COLUMNAS ROSTRALES SP-3.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


24 May 2016 16:54
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Las columnas rostrales.
Columnas rostrales de Burdeos.

En Burdeos, frente al río Garona, en la Place des Quinconces, encontramos otras dos magníficas columnas rostrales.

Construidas por Pierre Poitevin, en el 1829, tienen 21 metros de alto. Tienen en la parte inferior unas proas de barco, realizadas por el italiano Bonino. En su parte superior unas plataformas cuadradas con cúpulas, están rematadas por estatuas que representan una al comercio y otra a la navegación, simbolizando el poder de los navegantes.

Adjunto:
vista columnas rostrales-plaza quinconces-Burdeos.jpg


Adjunto:
columnas rostrales-Budeos-1.jpg


Adjunto:
columnas rostrales-Burdeos-2.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


24 May 2016 16:58
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Las columnas rostrales.
Columna rostral de Maximiliano.

En 1854 el Archiduque de Austria Fernando Maximiliano José María de Habsburgo-Lorena, hermano del Emperador Francisco José de Austria-Hungría, fue nombrado Comandante de la Marina de Guerra Imperial y Real de Austria-Hungría la cual remodeló y restauró en muchas ocasiones como Comandante de la Marina reorganizando y modernizando la flota. Murió fusilado en Méjico en 1867.

En 1876, la Armada de Austria, mandó construir una columna rostral en su honor, obra del artista Heinrich von Ferstel que fue colocada originalmente en Pula (Croacia), principal puerto militar de Austria.

En 1919, la columna fue transferida a Venecia (Italia) y situada en el vial de los Jardines Públicos.

Adjunto:
vista columna rostral Maximiliano-Giardini-Venecia.jpg


Adjunto:
columna rostral-maximiliano-1.jpg


Adjunto:
columna rlstral-maximiliano-2.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


24 May 2016 17:02
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Las columnas rostrales.
Columna rostral-Monumento a los Caídos-Reggio Calabria

Entre el Paseo Vittorio Emanuele II “calle Marina” y el Paseo Marítimo Falcomatá de Reggio Calabria, se encuentra el monumento que conmemora los Caídos de la Gran Guerra o Primera Mundial. Es obra del artista de Polistena Francesco Jerace, y fue inaugurado en mayo de 1930 en presencia del rey Vittorio Emanuele III.

El monumento está formado por una columna rostral, en cuya parte superior hay una estatua de bronce que representa la victoria alada que sostiene en la mano derecha la espada y en la izquierda la palma del martirio. Las dos estatuas de bronce colocadas en la base del monumento representan un antiguo guerrero bruzio que tiene en su brazo un escudo, y un soldado de infantería armado con fusil y una bomba de mano situado sobre la boca de un cañón.

El conjunto se sitúa en una pequeña plaza flanqueada en los extremos por dos farolas rostratas de hierro forjado con forma de barcos que antes estuvieron en el viejo puente de la Annunziata.

Adjunto:
Monumento a los caidos-Reggio Calabria-.jpg


Adjunto:
Reggio_calabria_monumento_ai_caduti.jpg


Adjunto:
farola rosstrata-monumento a los caidos-Reggio Calabria.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


27 May 2016 17:37
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Las columnas rostrales.
Columnas rostrales en Piazza del Popolo-Roma.

En la Piazza del Popolo , en Roma, sobre la puerta Este que une esta plaza con la colina de Pincio, encontramos dos magníficas columnas rostrales. Aunque parezca que forman parte de la Fuente de la Diosa Roma, situada también en dicho lugar, en realidad están detrás de esta, separadas por la calzada, y forman como haciendo portada del conjunto arquitectónico que sube hasta alcanzar la Plaza del Pincio.

En 1828 el arquitecto Giuseppe Valadier acometió la reforma de la Piazza del Popolo, y como un elemento de su decoración, proyectó las columnas rostrales en 1830. Para ello trajo dos columnas de granito gris provenientes del Templo de Venus y Roma que fue construido por el emperador Adriano en el año 135 sobre los restos de la Domus Aurea de Nerón y les agregó las proas y espolones así como trofeos en estilo Imperio Napoleónico, quedando así exhibidas para exaltar las glorias navales y terrestres de Roma.

Adjunto:
columnas rostrles-Piazza del Popolo-vista.jpg


Adjunto:
columnas rostrales- Piazza del Popolo-2.jpg


Adjunto:
columnas rostrales-Piazza del Popolo-4.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


31 May 2016 12:11
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Las columnas rostrales.
Columna rostral del capitán Grenville.

El jardín de Stowe fue creado por Lord Cobham (1669 - 1749), masón, militar que había participado en la guerra contra los franceses, e integrante del partido Whig. En su palacio, se reunían masones ilustres junto con jóvenes opositores al gobierno conocidos como los boy-patriots (jóvenes patriotas), entre los que figuraban sus sobrinos Richard y George Grenville, y William Pitt, que llegarían a ser primeros ministros del gobierno inglés.

Los jardines fueron levantándose desde 1720 a 1763 con zonas como las llamadas “Campos Elyseos” o el “Valle Griego” las que se adornan con esculturas y edificaciones de estilo clásico, como el templo de la “Antigüa Virtud”.

Thomas Grenville fue un oficial de la Marina Real y miembro del Parlamento de Bridport. Era el séptimo hijo del político Richard Grenville y por tanto hermano de George y Richard. A principios de 1747 mandando el navío de línea HMS Defiance se une a la flota en el Atlántico bajo el mando del almirante George Anson en el transcurso de la Guerra de Sucesión de Austria.

Anson se encontró con una flota francesa bajo el mando del Marqués de la Jonquière y los atacó en la llamada “batalla del cabo Finisterre” (14 de mayo 1747). Se obtuvo una victoria decisiva sobre los franceses, pero Grenville fue una de las víctimas, pues fue alcanzado por una gran astilla desprendida de su barco por los impactos, la cual le fracturó el muslo izquierdo. La pierna tuvo que ser amputada y Grenville murió cinco horas más tarde.

Su cuerpo fue devuelto a Inglaterra y enterrado en el cementerio de su familia en Wotton Underwood.

Su tío, Lord Cobham, levantó una columna en su memoria en los terrenos de su Jardín de Stowe. Primeramente fue erigida en el Valle de Grecia, pero se trasladó a su actual ubicación en los Campos Elíseos en 1756 frente al templo de la antigua virtud. La columna es del orden dórico, y es una columna rostral, es decir, que viene a significar una acción naval. Originalmente, la columna fue coronada por una estatua de Neptuno sosteniendo una astilla del HMS Defiance. Ahora está coronada por una estatua de Clio, la musa de la historia.

Adjunto:
cr-capitan Grenville-1.jpg


Adjunto:
cr-capitan Grenville-2.jpg


Adjunto:
columna rostral-capitan Grenville.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


05 Jun 2016 16:48
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6093
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Las columnas rostrales.
Esta columna la hallamos bastante tierra adentro:

Imagen


En memoria de la batalla de Lissa (http://foro.todoavante.es/viewtopic.php?f=131&t=1776&p=41406) y Wilhelm von Tegetthoff (http://foro.todoavante.es/viewtopic.php?f=121&t=1820&p=43808).

Se terminó de erigir en Viena en 1886 en la plaza Praterstern.

Cuando Austria aún era una gran nación marítima, un monumento más modesto (sin columna) al almirante y a la batalla se había erigido bastante antes, en 1877, en Pola/Pula, (hoy Croacia). Al anexionarse los italianos Istria en 1919, el monumento hubo de trasladarse a Graz, donde está ahora siendo restaurado.

Imagen


Un monumento aún mas modesto se erigió en Marburg/Maribor (hoy Eslovenia) ciudad natal del almirante. Ahora desaparecido el monumento, el busto del almirante se conserva en el museo regional de Maribor (Pokrajinski muzej Maribor)

Imagen


Imagen

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


06 Jun 2016 11:42
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Las columnas rostrales.
Gracias gcoenders, pues esta no la tenía localizada. Un bello monumento. V-B-1

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


06 Jun 2016 12:26
Perfil Email
Subteniente
Subteniente
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2010 20:40
Mensajes: 763
Ubicación: DE PROFVNDIS DOMVN MEAN FECIT
Nuevo mensaje Re: Las columnas rostrales.
¿Y aquí? Me parece recordar alguna en Cartagena

_________________
Los enemigos de España son tres: La Religión, Los Moros ... y El Inglés.


06 Jun 2016 16:59
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Las columnas rostrales.
Columna rostral de Pedro I, el Grande-Rusia.

Es una columna rostral muy "sui generis", pues en realidad se trata de un monumento, parecido, pero algo alejado del clásico columnario rostral. Eso sí con un gran simbolismo naval y con una monumentalidad que sobrepasa limites.

En Moscú, sobre el río Moscova, en la punta occidental de la isla Baltschug, se erige este colosal monumento de 500 toneladas de piedra y 96 metros de altura, considerado el sexto más alto del mundo. Es además hueco y escalable por su interior y exterior.

Representa a Pedro El Grande sobre un barco de vela, el cual se erige sobre varios “rostrum” de naves enemigas supuestamente derrotadas por él.

Aunque hay rumores que apuntan a que el monumento fue creado por Zurab Tsereteli para la Expo de Sevilla de 1992 con motivo del 500 aniversario del descubrimiento de América, homenajeando a Colón, finalmente se reconvirtió en "monumento dedicado al 300 aniversario de la Armada Rusa", inaugurándose el 5 de Septiembre de 1997 en el marco del 850 aniversario de la fundación de la ciudad de Moscú.

Este monumento ha sido objeto de opiniones muy controvertidas entre los moscovitas, respecto a su estética y a su sentido político, por lo que ha sufrido intentos de destrucción, de demolición, o de desubicación. Pero de momento sigue en pié viendo fluir las aguas del Moscova.

Adjunto:
Monumento Pedro El Grande-vista.jpg


Adjunto:
monumento Pedro El Grande-1.jpg


Adjunto:
monumento Pedro El Grande-2.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


09 Jun 2016 12:20
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Las columnas rostrales.
Columna rostral de Trípoli

El monumento de Trípoli es el monumento militar más antiguo de los Estados Unidos. Se levantó en honor de los héroes de la Guerra de Trípoli, también conocida como la Guerra de Tripolitania y la Guerra de Berbería (1801-1805).

La causa de dicha guerra fue la incautación de buques mercantes americanos y la cautividad de sus tripulaciones por piratas de Berbería, exigiendo un pago de rescate al os EE.UU. El presidente Thomas Jefferson se negó a pagar este tributo.

https://en.wikipedia.org/wiki/First_Barbary_War

El monumento fue tallado en Livorno, Italia, en 1806 y traído a los Estados Unidos a bordo de la fragata pesada USS Constitución. Su instalación original fue en el Navy Yard de Washington (antiguo astillero de la Marina de los Estados Unidos en el sudeste de Washington, DC) en 1808, se trasladó a la terraza oeste del Capitolio de Estados Unidos (sede del Congreso de Estados Unidos) en 1831, y finalmente a la Academia Naval de Estados Unidos en Annapolis, Maryland en 1860.

Está hecho de mármol de Carrara con una piedra arenisca de base y mide 9,1 m × 4,9 m × 4,9 m. También es conocido como el Monumento Naval de los EE.UU, el Monumento Naval , y el monumento a la paz. El diseñador fue Giovanni Charles Micali.

Adjunto:
monumento Trípoli-1.jpg


Adjunto:
monumento Trípoli-2.jpg


Adjunto:
Monumento Tripoli-3.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


27 Jun 2016 18:41
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: Las columnas rostrales.
Adjunto:
dessert. columnas rostrales.jpg

Visitando las salas de arte contemporáneo del Museo Arqueológico Nacional se pueden ver estas dos columnas rostrales hechas en mármol rosso antico, alabastro y bronce dorado por el orfebre italiano Luigi Valadier en 1778.

Forman parte del famoso Dessert de “piedras duras” de Carlos IV que a modo de Foro Romano estaba adornado con todo tipo de edificaciones propias de la antigüedad clásica en miniatura. El conjunto sufrió diversos avatares a lo largo de su historia y hoy, lo que queda de él, se halla repartido entre el Palacio Real de Madrid y el Museo Arqueológico Nacional.

El dessert se puso de moda en el siglo XVII cuando apareció en la mesa del Luis XIV un centro compuesto de varias piezas en las que se presentaban de una manera ordenada saleros, azucareros, especias, aceiteras y vinagreras. Realizados a partir de materias preciosas por los mejores orfebres se convirtieron en símbolos de poder y majestad.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


22 Oct 2016 23:11
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: Las columnas rostrales.
Y este es el aspecto que tendría el dessert de Carlos IV, con sus columnas rostrales...Toda la base, el plateau, reposa sobre leones de bronce, un símbolo de la monarquía borbónica española.

Adjunto:
Dessert de Carlos IV.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


22 Oct 2016 23:23
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Las columnas rostrales.
Curiosísimo Alcantara. Unas caprichosas miniaturas de gran lujo, de gran valor artístico, histórico y económico.

Gracias por traerlo.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


23 Oct 2016 11:13
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 17 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com