Fecha actual 28 Mar 2024 18:58




Responder al tema  [ 66 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 El navío de piedra. 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje El navío de piedra.
Traigo este tema como una curiosidad, cuyo conocimiento le llega a uno después de mucho tiempo de pasar distraídamente junto a las cosas sin preguntarse por qué están allí y que son en realidad. Como a mí me ha pasado con esta escultura.

Es curioso ver, como la idea conceptual de un barco puede ser trasplantada artísticamente y plasmarse sobre la materia, para utilizarse con fines tan distintos a los marítimos. A veces, la imagen es más conceptual que realística y posiblemente en ello radica su encanto. Y no estamos hablando de escultura modernista, sino de aquella antigua que buscaba embellecer cualquier obra, aunque su uso fuera de lo más ordinario.

Cualquiera que pase por la Plaza del Temple en Valencia, podrá ver en la amplia acera ajardinada frente al Palacio del Temple, Gobierno Civil ahora, y junto al pretil del río y a modo de monumento, un gran banco alto y monumental, en forma de popa de nave, tallado minuciosamente y con su ornato característico, un mascarón, por todo ello llamado el Navío.

Formaba parte de una obra sobria y utilitaria aunque monumental: los pretiles del río Turia a su paso por Valencia Construidos sucesivamente desde finales del siglo XVI. Aunque sobria, la obra, en algunos tramos históricos, tenía detalles de gran valor artístico, fundamentalmente en el actual Paseo de la Petxina, como los bancos de piedra o las tallas barrocas.

Respecto al banco que nos ocupa, en la descripción que hace el Marqués de Cruilles dice: "Este primer trozo acaba en otra pendiente que baja al rio en el punto llamado el navío; porque en el testero del trozo que sigue hay un banco de frente a la banqueta cuyo respaldo imita la popa de una embarcación de alto bordo. Otro banco que hay al costado, remeda la proa y tiene esculpida, pero muy maltratada, la breve y elocuente frase sisto ut sistas, estoy aquí para que descanses".

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


22 Ago 2012 17:34
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: El navío de piedra.
Adjunto:
Escuala de Estibadores-1.jpg


Barco petrificado en la playa de Pinedo.

Será más o menos artístico y no de piedra, sino de hormigón, no flota, pero siempre idealiza un barco.

En la playa de Pinedo, muy cerca de donde encallaron aquellos dos mercantes en El Saler por septiembre del 2012, yace por más de 30 años sobre la arena dunar, un popular barco de hormigón. Fantasmal arquitectura abandonada a la más miserable inutilidad, como fruto de la incompetencia política.

De proa al mar, sus 45 m de eslora y 11 m de manga da la impresión que alienta navegar, sin embargo parece estar condenado a un arrumbe perpetuo hasta su demolición.

Fruto de la remodelación que en los años 80 se hizo de la zona, esta estructura se construyó como complemento del centro de formación de la Escuela de Estibadores, donde debía servir para realizar las prácticas de carga y descarga de buques. Además de la estructura del casco, se reproducía a escala 1:1 la cubierta de un carguero y todos sus compartimientos, como si fuera una nave real.

El complejo educativo se construyo totalmente con todas sus dependencia, pero nunca llegó a funcionar, debido a problemas normativos y políticos.

En 1997 se ordenó su demolición parcial.

En el 2000 se decidió la conservación y readaptación de la estructura tipo nave para dedicarla a Centro de Información de la Zona Marítima del Parque Natural de la Albufera, con lo que se le añadió un cerramiento a popa, cubiertas de cristal y madera, y otras obras para salas de audiovisuales, laboratorio, oficinas, zona de exposiciones, etc. Pero tampoco se utilizó para este fin.

Sin vigilancia, la edificación ha ido deteriorándose con el abandono y el vandalismo.

¿Hasta cuándo resistirá esta habitual y singular silueta naval, siendo contemplada por los bañistas?

Lo más seguro que hasta que los políticos de turno, aduciendo que está a menos de 100 m de la orilla, según la Ley de Costas, le apliquen, de forma inmisericorde, la piqueta de demolición.

Adjunto:
Escuela de Estibadores-2.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


10 Nov 2013 20:52
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: El navío de piedra.
La atracción del barco como símbolo de libertad, aunque no se mueva.



No surcan las aguas, sin embargo navegan en el mar del negocio. Eso sí, con un magnífico aspecto y estructura de barco.





Este barco de piedra navegando sobre un acantilado costero en la playa de Jeongdongjin está integrado en un parque temático de escultura y se trata del Sun Cruise Resort Hotel en la ciudad surcoreana de Gangneung, sobre la costa oriental.

El barco-hotel de 165 metros de longitud, 45 metros de altura y 30.000 toneladas de peso, tiene 211 habitaciones, un restaurante giratorio, una discoteca, un karaoke, y la piscina de agua de mar. También dispone de 6 salas de reuniones para seminarios y talleres. Se precia de tener la mejor vista de la salida del sol en Corea.

El velero que se ve a vora mar es otro barco de piedra, más modesto, que alberga el Yacht Club.


_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


11 Dic 2013 12:53
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: El navío de piedra.
La degradación del barco de piedra del Saler, en Valencia, dificulta su cesión:

https://www.levante-emv.com/valencia/201 ... 05990.html

La política, y los unos por los otros la casa sin barrer y derrumbándose. Demo-nio

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


28 Ago 2015 10:55
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: El navío de piedra.
'

Nosotros no somos Japón.


Que más se podría pedir de ser así.


Es la de siempre, solo hay que leer los comentarios de algunos "participantes" en el Tour.


Se haga lo que se haga, siempre hay voces en contra, excepto si a ellos se les "moja", entonces cambian de opinión. Todo porque pocos, muy pocos se mueven por principios. Estos han sido abolidos por la constitución y la libre enseñanza de los jóvenes, que a fecha de hoy algunos ya cuentan con 50 años. Esto se pierde por momentos.


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


28 Ago 2015 12:48
Perfil Email WWW
Cabo
Cabo

Registrado: 03 Ene 2016 09:53
Mensajes: 20
Nuevo mensaje Re: El navío de piedra.
Existe en el Conservatorio de Artes y Oficos de la ciudad de París, un precioso y enigmático barco esculpido en piedra: se trata de la fuente llamada de Vertbois. Esta fuente, de autor desconocido, fue mandada construir por los monjes benedictinos de Saint-Martin-des-Champs en 1633; primitivamente estuvo elevada en el interior de su priorato, adosada a la muralla. En 1712 los religiosos la ofrecieron para uso público a la ciudad de París, adjuntando también a este regalo, el solar necesario para su edificación, pero con la curiosa y misteriosa condición de que "el caño de la fuente se estableciera en una de las torres del convento, y que se abriría una puerta exterior" (1)

En cumplimiento de los deseos monacales, la fuente fue, pues, situada contra la torre llamada de Vertbois, ubicada en la rue Saint-Martin, y tomó el nombre de Saint-Martin, que conservó durante más de un siglo.

Para los amantes de lo maravilloso y misterioso, investigadores conspicuos de los secretos naturales, adjunto en esta respuesta, una imagen de este barco de piedra; la imagen corresponde a un antiguo dibujo realizado por el pintor Julien Champagne. (estos datos han sido recavados de la obra "Las Moradas Filosofales" capítulo "El maravilloso grimorio del castillo de Dampierre".

Un saludo intrínseco de Alabastro, y...¡ que lo disfrutéis....!


NOTA: (1) Noticias de Amaury Duval, París 1812


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Siempre hay un motivo para estar contento


24 Ene 2016 18:32
Perfil Email
Cabo
Cabo

Registrado: 03 Ene 2016 09:53
Mensajes: 20
Nuevo mensaje Re: El navío de piedra.
Creo que no puse la imagen suficientemente definida...lo intento de nuevo...


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Siempre hay un motivo para estar contento


24 Ene 2016 18:42
Perfil Email
Subteniente
Subteniente
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2010 20:40
Mensajes: 763
Ubicación: DE PROFVNDIS DOMVN MEAN FECIT
Nuevo mensaje Re: El navío de piedra.
Pues a ver si os gusta este.

Imagen

El famoso Echo del CIM de Cádiz

Imagen

Este ha salido mejor. El barco España, eleeeeeee. to-r1 Este está asentado en el marisco de Almuñecar.

No pongo el Azor, que el pobre está para el arrastre. mos-qo1

_________________
Los enemigos de España son tres: La Religión, Los Moros ... y El Inglés.


24 Ene 2016 19:01
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: El navío de piedra.
Con permiso de Alabastro.

Esta representación de navío preservado en medio de la capital justifica el lema de la ciudad de París "fluctuat nec mergitur" (Está batida por las olas, pero no se hunde).

Adjunto:
fontaine Verbois-bajo relieve.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


24 Ene 2016 20:05
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: El navío de piedra.
Es una lástima no haber preservado los barcos de instrucción del CIM de San Fernando. En el 2003 ya no existían.

Gracias por traerlo a la memoria OTerrorOsMares.

Adjunto:
barcos CIM San Fernando.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


24 Ene 2016 20:55
Perfil Email
Cabo
Cabo

Registrado: 03 Ene 2016 09:53
Mensajes: 20
Nuevo mensaje Re: El navío de piedra.
¡Oh mi general Bemaro! ¡Qué gran fotografía la del barco de Vertbois, y escudo de París! ¡Y qué gran obsequio para Alabastro! Muy agradecido por su aportación y siempre sinceramente a sus órdenes!

_________________
Siempre hay un motivo para estar contento


24 Ene 2016 23:12
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: El navío de piedra.
Gracias a ti Alabastro por traernos esta interesante historia.

Generalmente todas estas representaciones de barcos en el entorno religioso no dejan de ser exvotos, aunque realmente no sepamos la verdadera razón de su construcción.

Sí sabemos en cambio que estuvo a punto de ser destruida, pero Víctor Hugo defendió su preservación, por lo que en 1882 fue restaurada. El escritor dijo entonces: "todos los vestigios del viejo París deben mantenerse ahora. París es la ciudad del pasado. ¿Por qué? Debido a que es la ciudad del futuro ".

Esta es la fuente adosada a la torre:

Adjunto:
la fontaine Vertbois.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


25 Ene 2016 11:59
Perfil Email
Cabo
Cabo

Registrado: 03 Ene 2016 09:53
Mensajes: 20
Nuevo mensaje Re: El navío de piedra.
Mi general, ¡otro bellísimo regalo! ¡En esta ocasión, más información y otra fotografía preciosa de este barco misterioso, un verdadero "libro de piedra"....! ¡Si las piedras hablaran....! De nuevo muchas gracias mi general .

_________________
Siempre hay un motivo para estar contento


25 Ene 2016 16:38
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: El navío de piedra.
Alabastro, leyendo las "Moradas filosofales de Fulcanelli", el bajo relieve sirve como base explicatoria para el desarrollo fundamental de la filosofía masónica respecto a la transformación de la piedra bruta en la piedra cúbica elaborada por sus seis caras como avance del espíritu y que es la que transporta el barco. Es lo clásico, pero hay un añadido:

En este caso al barco también se le asocia con una idea especulativa respecto a la navegación por la vida en pos de la mejor realización de transformación. Es algo similar a la asociación del barco y algunas de sus partes y elementos circundantes, respecto a facultades y propósitos humanos, que puede usted leer resumida en mi firma de usuario, aunque su orientación es mas bien psicológica que esoterica.

No sabemos si el autor quiso expresar toda esa filosofía en su obra cincelando el bajo relieve, pero lo cierto es que este es muy apropiado como expresión gráfica de la misma. Asociaciones ideales más modernas como la anteriormente citada de representación de la ciudad de Paris, también puede ser válida. Pero no es lo mismo.

Mis saludos.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


25 Ene 2016 17:18
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: El navío de piedra.
Hablando de barcos de piedra, de historia, y de arte, conviene traer a estas páginas la representación pétrea, si bien estilizada, de las tres naves del descubrimiento de América, plasmadas por la insólita construcción del doctor Esteban Martín y Martín para homenajear a Cristóbal Colón y a dicho descubrimiento, con la creación del Castillo de Colomares en Benalmádena.

Según palabras del Dr. Martín: “Quedan representadas las tres naves que Colon utilizó en su travesía, la Niña, la Pinta y la Santa María en éste Castillo Monumento. La Niña en lo más alto de la construcción, bajo el arco de la Rábida. La Pinta, en la fachada principal, siendo esta la nave de los hermanos Pinzones, con el caballo Pegaso, que la sostiene. La Santa María, aislada de las otras dos, pues esta nave sufrió un accidente y se hundió el día de Navidad, en Santo Domingo.”



Adjunto:
Castillo de Colomares- vista cenital.jpg


Adjunto:
-La Santa María-.jpg


Adjunto:
La Pinta-.jpg


Adjunto:
-La Niña-.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


28 Ene 2016 17:03
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: El navío de piedra.
No uso sombrero y ya tampoco gorra así que me tendré que quitar el cráneo.

ab-zo5

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


30 Ene 2016 13:08
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: El navío de piedra.
Comparto con usted su admiración amigo Orfebre, pues que un particular dedique su tiempo y su patrimonio a realizar una belleza como esa es algo insólito. Pero ahí está simbolizando, en multitud de bellos rincones, la historia que gira en torno al descubrimiento de América, para más gloria de aquella hazaña española, a la vez que da lustre y reclamo al pueblo de Benalmádena.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


30 Ene 2016 15:59
Perfil Email
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: El navío de piedra.
Otro original

https://lt39noticias.com.ar/noticia/el-m ... de-piedra/

Un saludo.

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


30 Ene 2016 22:55
Perfil Email
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: El navío de piedra.
Imagen


Con parte del presupuesto reservado para la renovación de la marina imperial, la emperatriz viuda Cixí mandó levantar al borde del gigantesco lago del Palacio de Verano, con forma de melocotón, un formidable barco para dar fiestas al caer el sol. Más, como su majestad se mareaba durante las navegaciones, éste fue hecho enteramente en mármol y cristal. Hoy, aquel capricho es visto como símbolo de la corrupción del gobierno de la última dinastía por su absoluta y ostentosa inutilidad.

Un saludo.

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


30 Ene 2016 23:02
Perfil Email
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: El navío de piedra.
Las leyendas de la llegada a Galicia en barcos de piedra de Santiago Apóstol y de otros santos como San Andrés de Teixido o Nosa Señoa da Barca parece a primera vista que no tiene ninguna lógica y es pura invención, pero estudiando en profundidad el tema podremos encontrar sorprendentes revelaciones históricas. En Escandinavia, ateniéndonos a los estudios de William C., Borlase, vicepresidente de la Sociedad de Anticuarios de Londres y presidente de la Real Institución de Cornualles, en su obra monumental en tres tomos The Dolmens of Ireland (1897), nos dice que se han encontrado barcos de piedra en Escandinavia, pero dichos barcos son muy diferentes a los barcos escandinavos o vikingos cuya principal característica era tener "dos proas apuntando a ambos lados", tal y como han sido excavados en montículos de Suecia y Dinamarca. Los barcos encontrados no tienen esas dos proas escandinavas, por el contrario son barcos con la forma de los empleados por los habitantes de las islas griegas usados en el Mediterráneo, con un castillo central, sobre cubierta, con una estrecha puerta en el centro y aparecen pintados o gravados en las cerámicas conservadas en diferentes museos que prueban una relación sur norte, del Mediterráneo al Mar del Norte y Mar Báltico.

Cuando tomamos en consideración el hecho indudable -demostrado por la influencia de la civilización del Egeo en los primitivos trabajos en metal en el norte- que existían relaciones comerciales íntimas en este periodo en cuestión, teniendo lugar entre la gente del ámbar en las costas del Báltico y los mercaderes del sur.
(W. C. Borlase, vol. II, p. 295).

Refiriéndose a estos barcos de piedra, Fernando Alonso Romero, catedrático de etnología de las Islas Británica en la Universidad de Santiago, considera el porqué estos santos: "utilizaron estas extrañas embarcaciones para llegar hasta Galicia. La asimilación de la religión católica dio lugar en Galicia a una religiosidad popular característica, en cuyas manifestaciones perviven creencias paganas, procedentes no sólo del mundo romano, sino también de la cosmovisión céltica del área atlántica (F. Alonso Romero: La barca de piedra de San Juan de la Misarela).

Imagen

naveta de Tudons en Menorca


Para Borlase (p. 493), la naveta de Tudons en Menorca (1200 a. C), o nave de piedra de Tu-dons muestra una peculiar similitud con los restos de los barcos desenterrados en la de Escandinavia con forma parecida a las naves que aparecen en construcciones de piedra también en Irlanda en la época cristiana.

Ahora podemos hacernos la siguiente pregunta: ¿Puede existir una conexión entre este tipo de embarcaciones de piedra? La respuesta es afirmativa. En el antiguo Egipto los faraones eran enterrados en gigantescas pirámides de piedra con un barco en la cámara funeraria en el que el difunto viajaba al Más Allá.

Siglos más tarde, a mediados de la Edad del Bronce Atlántico, aproximadamente en la poca de la destrucción de Troya del 1000 al 1200 a. C., aparecen las migraciones de los pueblos del mar y con ellas unas relaciones fluidas entre el Mediterráneo y el Atlántico hasta zonas de las Islas británicas y y Escandinavia. Los comerciantes y los pueblos migratorios de esta época llevan con ellos objetos variados en estas relaciones sur norte y es cuando aparecen los enigmáticos barcos de piedra en las costas escandinavas.

Tales naves pétreas se ha considerado que han sido barcos funerarios y es por ello que podemos considerar, a manera de los barcos de las tumbas de los faraones egipcios, que son barcos destinados a transportar al fallecido al Más Allá. Sus constructores serían los pueblos que comercializaban el bronce en la zona atlántica o sus antecesores en el comercio marítimo de la zona.



Las primitivas rutas por las que desde la época Neolítica, señalado por Montelius, ha tenido éxito la introducción del bronce, en el s. XV a. C., y que permitió que las gentes del Mediterráneo fueran puestas en contacto con los habitantes del Mar del Norte y el Océano Germano fue debido a la ruta del ámbar, una sustancia tenida en gran estima por sus usos ornamentales por las poblaciones civilizadas cuyos restos se encuentran en las tumbas antiguas de Grecia e Italia.


Un saludo.


Fuentes. El correo Gallego

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


30 Ene 2016 23:21
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: El navío de piedra.
Muchas gracias Juanchito por las magníficas aportaciones, que van ampliando nuestro conocimiento y admiración por todas esas esas obras.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


31 Ene 2016 13:37
Perfil Email
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: El navío de piedra.
De nada bemaro, de eso se trata de aportar aprender y compartir.


Un saludo.

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


31 Ene 2016 14:12
Perfil Email
Cabo
Cabo

Registrado: 03 Ene 2016 09:53
Mensajes: 20
Nuevo mensaje Re: El navío de piedra.
Estimado Bemaro, tratando el tema de la simbología en la nave de la fuente de Bertbois, señalo que el símbolo de la piedra cúbica era ya considerada por los medievales como el símbolo de la materia bruta e imperfecta antes de ser tallada; su existencia es muy anterior a la fundación de la masonería, la cual utilizó símbolos y tradiciones ya consagradas al saber, para darle, según los postulados de la masonería especulativa, un carácter interior de orden psicológico; en el Escorial podemos ver por ej. un cubo hecho de aristas, suspendido del techo, tal como lo mandó colocar en su tiempo, Felipe II.

Lo que quiero señalar es que este tipo de esculturas, también se encuadran en una tradición ya prácticamente olvidada pero conservada por una minoría muy reducida de investigadores, como es la de los jeroglíficos parlantes, de los que habla de forma muy precisa el propio Fulcanelli.

Según este prisma, estaríamos aquí frente a una operación de orden químico, que refleja la elaboración de una sal particular, en vías de desarrollo por vía húmeda, cuyo vehículo provisional (excipiente) es el "barco". Obsérvese que el bajorrelieve tiene datos que quieren indicar la naturaleza de la carga, justamente cuando un gran jarro aparece volcado, mirando al expectador, en el que se muestra dominando en la parte superior, un perrito recostado; de la vasija salen dos objetos: unos remos (la energía para "navegar" o más bien para impulsar la evolución de la carga o misteriosa sal) y un cadúceo de Hermes (operación necesaria para aunar dos principios antagónicos necesarios para que los "remos" funcionen).

También existen en el propio barco, otros detalles esculpidos muy especiales e inquietantes que despiertan la curiosidad para el investigador paciente y que unen el jeroglífico con la realidad de la que se habla ocultamente: la vela está plegada en parte, es decir, se juega con la palabra "desvelada" (también en francés) para indicar que aunque aparentemente el operador solo "ve" un "barco" que navega, en realidad lleva dentro de él, una carga oculta. Obsérvese también como el mastil de proa, esta roto...Nada en este tipo de detalles esculpidos, es casual, sino que ha sido dictado antes con todo cuidado, por una voluntad intransigente con la casualidad, distinta de la del escultor. Existen más detalles esparcidos en este precioso documento, en este verdadero libro de piedra, pero más explicaciones rebasarían el marco propio de este foro...

Por último remarcar que el barco de la fuente de Bertbois, nos lleva a otro navío más grandioso y legendario, que desde el punto de vista de las operaciones químicas o mejor dicho, alquímicas que señala, resulta idéntico: se trata del mítico barco de Jasón y los argonautas, en busca del vellocino de oro...Muchos procedimientos que han sido descubiertos por ciertos investigadores, en todos los tiempos hasta incluso hoy, procedentes los mismos de haber desentrañado una mínima parte de este patrimonio jeroglífico olvidado sobre todo por aquellos que lo niegan, están siendo usados por empresas para beneficio propio, pero estas tienen como máxima, el no revelar jamás su verdadera "fuente" de inspiración: será solo un procedimiento "magisterial" o magistral, y asunto terminado.

Entre aquellos que lo niegan, los que piensan que se tratan únicamente de representaciones artísticas y los últimos que lo saben pero que no lo hacen público, los jeroglíficos continúan ahí, tan vivos como han estado siempre, y mudos en tanto en cuanto no comienzan a hablar en su lengua particular.

Gracias de nuevo Bemaro, por hacerme llegar esa magnífica foto; es la 1ª vez que veo una reconstrucción de esta fuente tal como está en la actualidad.

Y como despedida, adjunto el barco de piedra de los argonuatas, con Hércules en su interior como "carga": es la misma operación con distinto símbolo, aunque en este caso se orienta el prisma de la historia hermética hacia los "Trabajos de Hércules"...


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Siempre hay un motivo para estar contento


06 Feb 2016 20:53
Perfil Email
Cabo
Cabo

Registrado: 03 Ene 2016 09:53
Mensajes: 20
Nuevo mensaje Re: El navío de piedra.
Por cierto, preciosos los barcos del Castillo de Colomares y el de la emperatriz viuda !

_________________
Siempre hay un motivo para estar contento


06 Feb 2016 20:55
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: El navío de piedra.
Alabastro; efectivamente, el origen de los misterios iniciáticos se pierde en la noche de los tiempos, los cuales han sido guardados y transmitidos por la tradición y solo revelados simbólicamente, levantando el velo de Isis para aquellos iniciados que están preparados para comprender la Verdad.

La Masonería, más moderna, recopiló estas tradiciones refundiéndolas en una simbología especulativa, geométrica e instrumental, basada principalmente en la cantería, teniendo esta como fin principal la transformación de la piedra bruta en piedra labrada, cuya expresión última es la forma cúbica, creando así una filosofía aplicada de la “piedra filosofal” que se estudia ya desde el grado de aprendiz.

Sin embargo, en toda la filosofía masónica, no existe ninguna simbología especulativa que tenga como base al barco, al mar, o a su industria relacionada. Si la conozco desde el aspecto de aplicación psicológica.

Su aportación sobre la nave de piedra de Hércules, hace que consideremos en efecto a la mitología como otra fuente tradicional de misterios iniciáticos en su simbología naval. Gracias.

Adjunto:
Hercules-sobre-la-nave-de-los-argonautasa-coruña.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


07 Feb 2016 12:23
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 66 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com